MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

miércoles, 4 de mayo de 2016

Diómedes:Educación y cultura vías para salir de la pobreza

Diómedes Núñez : Educación y cultura vías para salir de la pobreza





El director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, Diómedes Núñez Polanco, ponderó el trabajo que ejecuta en favor de la educación y la cultura el presidente Danilo Medina, destacando que siempre han sido un norte en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana.

Diómedes Núñez Polanco, quien fuera asistente personal del profesor Juan Bosch, dijo que consciente de esa situación el presidente Danilo Medina ha puesto todo su empeño en la educación y la cultura, ya que son las principales vías para salir de la pobreza.


“Esta establecido que sin desarrollo educacional los países no pueden desarrollarse. Los países más desarrollados, como los asiáticos, lo ha hecho a través de la educación”, explicó Núñez Polanco a Vanguardia del Pueblo Digital.

Precisó que el presidente Danilo Medina insiste en impulsar la educación y muestra de ello es la asignación del 4% del Presupuesto Nacional a la educación, tal y como lo establece la ley y la campaña de alfabetización que realiza en todo el territorio nacional mediante el plan Quisqueya Aprende Contigo.

“Estamos en un momento muy especial en la vida de la educación y la cultura. Ha sido un norte en los gobiernos del PLD. Apoyar la educación es apoyar el progreso, crecimiento económico del país y el turismo”, manifestó el autor del libro Anexionismo y Restauración.

Explicó que el Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, mediante el cual se han alfabetizado más de 14 mil adultos, está diseñado para eliminar el analfabetismo en la República Dominicana.


Recordó que Danilo Medina ha impulsado uno de los acuerdos de la Estrategia Nacional de Desarrollo, que es la reforma del sector educativo, firmado en el Palacio Nacional el pasado primero de abril con todos los sectores del país.

Núñez Polanco también valoró como otro logro cultural la Ley 502-08, sobre el Libro y Bibliotecas, un anhelo cumplido de la clase cultural dominicana, a través de la cual los libros pueden entrar y salir del país sin impuestos, al igual que los insumos y demás materiales que intervienen en su producción.

“El libro es un transmisor de cultura y conocimientos, de ahí el empeño tanto del expresidente Leonel Fernández como del presidente Danilo Medina por la promoción del libro y la lectura. Una muestra palpable es la remodelación de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña”, resaltó Polanco.

Dijo que la Ley del Libro y Bibliotecas es muy importante porque no solo norma el mundo del libro, sino también el de las bibliotecas y que está concebida para generar los recursos que deben servir para el fomento de bibliotecas en el país.


Igualmente, resaltó la internacionalización de la Feria del Libro Santo Domingo, en el primer gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, la cual se ha convertido en el en la actividad cultural más importante del país y que arriba a su XVII versión, dedicada esta año al poeta Domingo Moreno Jiménez, teniendo como país invitado a Panamá.

El pasado 23 de abril se celebró el Día del Libro y el Bibliotecario Dominicano con diversas actividades y programas formativos con el objetivo de presentar las mejores propuestas para que el público pueda tener un mejor producto en su investigación y desarrollo del conocimiento.

El programa incluyó la proyección de la película “Ladrona de libros”, del alemán Brian Percival, basada en la novela de Markus Zusak y que relata la historia de Liesel, una joven que es acogida por una familia en Alemania durante la II Guerra Mundial y que usa el poder de la palabra y la imaginación como una forma de escapar de los tumultuosos eventos que la rodean.

El 23 de abril fue declarado como Día del Libro y el Bibliotecario en la República Dominicana, establecido mediante el decreto 1701, por el entonces presidente Antonio Guzmán Fernández en 1979, a través de una instancia elevada al Poder Ejecutivo por la Asociación Dominicana de Bibliotecarios.

El Día del Libro y el Derecho de Autor fue aprobado por la conferencia general de la UNESCO el 15 de noviembre de 1995. Una decisión espontánea tomada en esa fecha, en que se rendía homenaje universal a los libros y autores.

El día 23 abril es una fecha curiosa: coincide con la fecha de los fallecimientos de Miguel de Cervantes Saavedra, español; William shakespares, inglés y el inca Garcilaso de la vega, en el año 1616. La fecha fue presentada a la UNESCO por la Unión Internacional de Editores, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...