MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

sábado, 22 de diciembre de 2012

San Vicente y las Granadinas construye su propio futuro

La Habana (PL) El impacto de la crisis económica mundial llega también al Caribe, y ese es el principal desafío enfrentado por las naciones del área, entre ellas San Vicente y las Granadinas, un país inmerso en diferentes proyectos en pos de su desarrollo.La nación -con una superficie total de 389 kilómetros cuadrados, la conforman la isla principal de San Vicente y 31 pequeñas ínsulas e islotes conocidos como Granadinas del norte-, forma parte de las Islas de Barlovento del arco de las Antillas Menores y está ubicada entre Santa Lucía (al norte) y Granada (al sur), con el mar Caribe al oeste, y el Atlántico al este.


En declaraciones a Prensa Latina, el embajador de ese país en Cuba, Dexter Rose, expresó que en 2013 la ya prolongada crisis económica internacional pondrá a prueba una vez más la capacidad de manejar la maquinaria que mueve el proyecto de ese Estado; "será un desafío tremendo, algo muy difícil".

El primer ministro, Ralph Gonsalves, desde el comienzo de su gestión en 1998 trazó una estrategia en función de desarrollar los recursos humanos, la educación, la construcción de viviendas, especialmente para personas con muy bajos ingresos y los que carecen de ellos, explicó Rose.

Muchos se preguntarán cómo un país modesto pudo obtener estos logros, y la respuesta está en una filosofía distinta, una mirada diferente que permita pensar de manera creativa, apuntó el embajador. No tenemos, ni debemos volver a las tradicionales recetas que nunca antes funcionaron por basarse únicamente en la obtención de grandes ganancias financieras, sentenció.

San Vicente y las Granadinas cuenta con cinco pequeños aeropuertos, pero debido a su geografía había sido imposible contar con una terminal aérea de gran envergadura, pero ahora estamos construyendo uno internacional con ayuda de Cuba, Venezuela, Trinidad y Tobago, México, Malasia y Taiwán, informó el funcionario que cursó estudios superiores en esta capital.

Al culminarse la instalación, su puesta en marcha permitirá desarrollar el sector turístico, el cual tiene muchas potencialidades, pues tenemos montañas, bosques, playas vírgenes y hasta un volcán activo, precisó el funcionario.

Otro logro del país es que nuestro gobierno comenzó una revolución educacional alcanzando la universalización de la enseñanza media, manifestó Rose.

Hemos avanzado -agregó- un paso más de lo planteado en las metas del milenio indicadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Nosotros marchamos bien, y lo hacemos con optimismo, de ahí que 2013 promete ser un año de grandes retos, pero nos sentimos confiados de vencerlos, sentenció Rose.

RELACIONES EXCELENTES CON CUBA Y CARICOM 

Al referirse a las relaciones con Cuba, el embajador las calificó de excelentes y ratificó que estas continuarán fortaleciéndose.

Tenemos especialistas cubanos laborando en sectores importantes como la construcción, la salud pública y la educación.

Recordó que el 8 de diciembre de 1972 comenzaron las relaciones diplomáticas entre Cuba, Guyana, Trinidad y Tobago, Jamaica y Barbados, un paso de mucho coraje de los líderes de esos países, basado en el principio de ser caribeños y Cuba es parte de nuestra comunidad.

Rose también refirió que los nexos entre la mayor de las Antillas y la Comunidad del Caribe (Caricom) llegó a su plena madurez al cumplirse este año el 40 aniversario de esta relación.

Soy de la opinión que 40 años de vínculos -nacidos en el contexto de la llamada Guerra Fría- significa que hemos alcanzado mayor madurez, recalcó el funcionario.

Muchos países -incluso de América Latina- no deseaban un acercamiento hacia Cuba, pero nuestros líderes caribeños fueron valientes y dieron el paso adelante en ese momento, enfatizó Rose.

Nuestras relaciones actuales son todavía mejores y en medio de la severa crisis económica mundial, la respuesta que se impone es reforzar la unidad y ganar más en integración, sentenció el diplomático.

Debemos mirar más adentro en el Caribe y Latinoamérica, promover las relaciones comerciales y la cooperación Sur-Sur, indicó.

Hoy contamos con nuevos y prometedores mecanismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y yo, que soy un optimista eterno, estoy seguro de que la agrupación fructificará, señaló.

También contamos con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), un órgano positivo y humanista, y que en breve tiempo ya exhibe grandes avances, destacó Rose.

El mundo nos tiene que mirar, y aunque existan posiciones contrarias sobre nuestros proyectos, ya nos respetan, pues hemos adelantado en esferas tan sensibles como la salud pública, dijo el embajador de San Vicente y las Granadinas.

Países de la región y de América Central fueron beneficiados con el suministro de petróleo, gracias al Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe, ayuda que contribuye al desarrollo de esos Estados, significó.

Por eso debemos mirar hacia adentro y aunque existan naciones con mayores recursos en todos los sentidos, no comparten nuestra filosofía porque enfocan su visión en las ganancias económicas, y nosotros nos centramos en asegurar la dignidad del ser humano, puntualizó.

El futuro promete mucho, de continuar trabajando de esta manera en el Caribe junto a Cuba, Nicaragua, El Salvador, y también Venezuela y otros países del Sur, precisó Rose.

Las estrategias integracionistas del Alba, la Celac y la Caricom no entran en contradicción pues son círculos concéntricos, y vamos a proseguir laborando en esta dirección de manera armónica y con respeto mutuo, opinó.

Los fundadores de Caricom nunca imaginaron hasta donde sus seguidores llevarían este proyecto, y quien sabe -y es mi sueño personal- Cuba forme parte del ente integrador, también la República Dominicana y Puerto Rico porque ellos pertenecen al Caribe, consideró.

La Caricom surgió en virtud del tratado firmado el 4 de julio 1973 en Chaguaramas, Trinidad y Tobago, para estimular la cooperación económica en el seno de un mercado común regional, estrechar las relaciones políticas y económicas entre los estados miembros y promover la cooperación educacional, cultural e industrial entre los países de la Comunidad.

El Caricom agrupa a Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago.



Por Joel Michel Varona *

*Periodista de la redacción Nacional.

arb/rr/joe

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...