MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

domingo, 2 de diciembre de 2012

Izquierda y derecha

            Parece que es necesario crear una nueva ideología, algo diferente








































Escrito por: ENMANUEL MARTINEZ ALMONTE
Históricamente el socialismo y el comunismo han fallado repitiendo una serie de males, sencillamente demasiado autoritarios, demasiado cerrados y demasiado unipersonales. Esta realidad se sigue manifestando en la actualidad con líderes políticos que han traído importantes avances sociales a sus pueblos pero siguen reproduciendo el mal que antes he mencionado y por eso son presa fácil de cualquier derechista o falso progresista talentoso.
Sí, la nueva izquierda busca hacer la diferencia de su pasado u origen histórico, sin embargo estoy estudiando el hecho de que la actual izquierda  piensa que tiene sus importantes luces  al  actuar exactamente contrario a la derecha pero sigue con los mismos signos históricos que no le han permitido declararse enteramente exitosa sin contar lo fraccionada que está en su interior donde la unidad de cada uno de los grupos temáticos no ha sido posible completamente.
No es casual que algunos digan que ni la derecha ni la izquierda logran ser la solución a males históricos y  de desarrollo en la humanidad, parece que es necesario crear una nueva ideología, algo diferente con miras hacia la solución de males históricos presentes y futuros de la humanidad.
 Esto da razón a la famosa frase que dice, ¨si quieres resultados diferentes no sigas haciendo lo mismo¨. Lo mismo en este caso viene siendo la derecha y la izquierda, la primera conservadora y apostadora del desarrollo mediante la generación de riquezas que se quedan en manos de los que más pueden, esto crear  la división de clases sociales lo cual ellos justifican ya que no creen en que todos puedan tenerlo  todo.  Por otro lado, la izquierda es lo contrario, busca darle el poder a los trabajadores o las grandes mayorías, estos aspiran a la destrucción de las clases sociales ya que las riquezas deben ser de todos y todos tienen derecho a  vivir de manera digna, la izquierda también comprende que los recursos naturales deben ser protegidos y que las libertades humanas deben ser respetadas dejando de lado el conservadurismo y las falsas creencias.  Ninguna de las dos posiciones han logrado el propósito por el cual han sido creadas, simplemente han dado pasos en sus respectivas direcciones.
 En el caso de América, el socialismo inspirado en Carlos Marx  siempre fue frustrado o limitado por fuerzas de derecha capitalistas inspiradas en Adan Smith entre otros, eso ha provocado que simplemente América no haya experimentado lo que muchos países de Europa y Asia ya experimentaron con relación a la implementación de esas dos ideologías. El caso de América se podría explicar por la imposición del modelo de derecha capitalista la cual se desarrollo en el norte con relación al comercio mundial, cada intento de  socialismo era aplastado o simplemente controlado y con el tiempo sustituido por los intereses de la derecha capitalista.
Muchos preferimos un gobierno cuya ideología trabaje la distribución de las riquezas equitativamente y el desarrollo humano desde una perspectiva justa. Sin embargo seguimos dominados por cuestiones del pasado que hacen que una mitad del mundo sea poderosa y la otra mitad no lo sea. Se ha desatado una lucha constante y competitiva por  alcanzar el poder y riquezas, el que tienen poder o su más destacado representante actual, el dinero, que se traduce en influencia en el mercado global, ese se cree que dominara el tablero y dispone de todo los recursos del planeta. Bajo esta premisa se ha estado creando un monstruo de largos tentáculos llamado EEUU cuyas maniobras lo han hecho convencer al mundo de que ellos deben ser los supremos, que el comercio global debe utilizar su idioma además de pensar que ellos son merecedores de administrar el funcionamiento del mundo, ante esta realidad el resto del mundo ya sea por voluntad o contra voluntad les han dejado acumular cada vez más poder.
Hemos estado falsamente ilusionados creyendo que el mundo podría ser mejor usando fórmulas y teorías del pasado que ya comienzan a ser insuficientes.
Para el 2030 en el planeta habrá 8 mil millones de habitantes con necesidades y demandas. Ante este hecho cabe simplemente preguntarnos ¿es viable seguir aplicando las ideologías políticas del pasado en el futuro o finalmente reconoceremos que hace falta dar un paso más allá hacia algo que sí logre dar soluciones y respuestas efectivas a los retos de la humanidad?
Todo lo dicho anteriormente merece un entendimiento y razonamiento científico, una comprensión histórica y una amplia visión del futuro de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...