MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

sábado, 22 de diciembre de 2012

Cuba: Historia de un negro esclavo

Sancti Spíritus, Cuba (PL) Historias similares de desarraigos vivieron todos aquellos negros que fueron traídos a la fuerza, desde África, hacia Cuba y una de ellas es la de Modesto Mencía, de quien aún se desconoce el lugar del continente africano donde nació.En declaraciones exclusivas a Prensa Latina María Antonieta Jiménez Margolles, la Historiadora de la ciudad de Sancti Spíritus -cuarta villa fundada por los conquistadores españoles-, destaca que Mencía, junto con sus padres, debe haber ingresado por el sur del Jíbaro, zona perteneciente a la provincia espirituana, "que era por donde entraban los alijos ilegales".

Se supone que vio la luz en 1843 y según consta en el Registro Civil, en el Tomo 37, folio 87, falleció a los 70 años de edad, el 7 de enero de 1913, a causa de una asistolia por arteriosclerosis.

Dejó de existir a las 10 de la noche de la fecha mencionada en la calle Rosario No.10, una de las más céntricas y conocidas de esta villa, fundada en 1514 por el Adelantado Diego Velázquez, a unos 350 kilómetros al este de La Habana.

ABUNDANTE PROLE Y AMISTADES

Mencía procreó nueve hijos: ocho de su primer matrimonio con Felicia de Cepeda y otro fruto de sus segundas nupcias con Juana Matea Cañizares, enlace que aconteció en 1902. Ella era hija del africano Ignacio Cañizares y de la espirituana Rosalía Companioni.

Jiménez Margolles apuntó que se sabe entabló amistad con el sastre Domingo Castellanos Sotolongo, quien vivía en la calle Bayamo No.15, también en la ciudad central de Sancti Spíritus, mientras que se desconoce quiénes fueron los padres de Modesto, excepto que eran naturales de África.

DESTINO: LA ESMERALDA

En Sancti Spíritus, a medida que fue avanzando el siglo XIX, adquirió importancia la producción azucarera y en 1859 la jurisdicción contaba con 41 ingenios, de ellos 18 con máquinas de vapor.

El 71 por ciento de estas fábricas semi-mecanizadas estaba en los partidos del Jíbaro y Banao, donde escaseaba la mano de obra esclava.

A pesar de lo explicado, todo parece indicar que Modesto Mencía nunca estuvo en uno de los 41 ingenios que existían en la época, ya que se habla de que trabajó en la finca La Esmeralda, enclavada desde donde hoy se alza la heladería Coppelia, hasta aproximadamente la calle Rosario, la misma que escuchó su último suspiro.

HIJOS MAMBISES

Cuba tuvo el honor de contar con la participación en sus guerras libertarias de personas de distintas nacionalidades, incluyendo africanos y chinos -hubo de otras tierras- y en esa representación aparecen varios hijos de Mencía, quienes se incorporaron a la Guerra de Independencia contra el colonialismo español imperante en la Isla.

Acerca de la fecha en que arribó a Cuba, se piensa que fue en 1856 y que vino acompañado de dos hermanos, una hembra que Modesto pudo visitar en Cienfuegos -al centro del país- después que quedó libre de las ataduras de la esclavitud y de un varón del que jamás tuvo noticias, como les ocurrió a tantos otros negros africanos que fueron separados de sus familias.

RELATIVA MEJORÍA

Corría el año 1928 y la viuda de Modesto declara que él era propietario de dos casas en la calle Rosario (No. 10 y No.7) y dos solares en Rosario No.11 y No.5.

Documentos revisados por la Historiadora de la Ciudad confirman que la viuda vendió por solo 150 pesos estas propiedades al abogado Pedro Mencía García, quien se aprovechó de la situación de la pobre infeliz, "porque todavía los precios de los solares y las casas no estaban tan bajos, algo que sí ocurrió después de 1930".
En la tan mencionada casa de la calle Rosario No. 10, donde vivió y murió Modesto, tenía él una huerta de plantas medicinales adonde sin ningún remilgo iban las mujeres blancas en busca de la cura natural que tan bien conocía, a través de sus ancestros, el negro Mencía.

Por Mayra Pardillo Gómez*

*Corresponsal de Prensa Latina en la provincia de Sancti Spíritus.


Em/mpg
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...