MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

sábado, 16 de abril de 2016

Vietnam el ejemplo a seguir.

          Vietnam cambia con plena normalidad

Por Luis Melian













Hanoi, 13 abr (PL) Si renovar los dirigentes de un país conlleva preocupación, en Vietnam ese proceso transcurre con la mayor tranquilidad, un rasgo que favorece su seguimiento por la población.El jefe de Estado, Tran Dai Quang, extitular de Seguridad Pública, la presidenta de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan, y el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc, así como varios otros altos funcionarios, acaban de asumir sus cargos y los cambios se realizaron en un ambiente de normalidad total, realidad que llama la atención.


Debe agregarse que cuanto ocurrió en el onceno período de sesiones de la XIII Legislatura del Parlamento, desde las propuestas hasta los resultados de la votación, se difundió ampliamente.


Luego de este proceso de renovación casi total, se desempeñan en nuevos puestos también la vicepresidenta del país, Dang Thi Ngoc Thinh, y los titulares del Tribunal y la Fiscalía, Nguyen Hoa Binh y Le Minh Tri, respectivamente.


Como lo hacen tres vicejefes de Gobierno y 18 ministros o funcionarios al frente de dependencias con ese rango.


En el caso de las carteras, destaca que 12 fueron promociones directas, o sea, de viceministro a titular, como sucedió con el jefe del Ejecutivo, hasta entonces vice primer ministro, y la líder parlamentaria, anteriormente una de las vicepresidentas del órgano legislativo.


Solo continuaron en sus cargos los vice jefes de gobierno Pham Bin Minh, también canciller, y Vu Duc Dam, y los titulares de Finanzas, Salud y Agricultura y Desarrollo Rural.


Otro elemento notable de estos cambios es la representación femenina.


Nguyen Thi Kim Ngan es la primera mujer que dirige la Asamblea Nacional en sus más de 70 años de historia, y en la vicepresidencia del país se mantuvo una fémina, como en el Ministerio de Salud.


En el campo de la igualdad de género, una de los objetivos es llevar la cifra de diputadas de 24,4 por ciento en esta Legislatura a 35 por ciento para la que surgirá de las próximas elecciones.


A pesar de los cambios descritos, las metas básicas se mantienen y en ese sentido más bien se habla de mejoramiento, sobre todo en lo relacionado con el desarrollo socioeconómico.


El incremento del promedio del Producto Interno Bruto para el quinquenio recién comenzado se fijó en 6,5-7,0 por ciento. En 2015 el crecimiento económico fue de 6,68, el más elevado desde 2008, y en el lustro 2011-2015, de 5,9 por ciento.


Otro objetivos tienen que ver con impulsar el proceso de renovación (Doi Moi), al que se le atribuyen mucho de los éxitos de este país desde su lanzamiento en 1986, la integración internacional y la ampliación de las reformas administrativas.


También promover la democracia, reforzar la disciplina en el aparato estatal y en la sociedad, así como mejorar la lucha contra la corrupción y el despilfarro, junto con la defensa de la soberanía nacional, según explicó el primer ministro.


Así entra Vietnam en una nueva etapa, en la que tempranamente enfrenta las consecuencias de una prolongada sequía y la penetración salina en zonas del delta del Mekong, su principal granero.


Pese a ese adverso escenario, el país mantiene sus metas, incluida una subrayada por el jefe de Gobierno: prestar más atención a la garantía de la vida tanto material como espiritual de la población. Su cumplimiento quizás sea el indicador más objetivo de cuánto se logre.


mem/lam












No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...