MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

lunes, 4 de abril de 2016

El nuevo escándalo: Los papeles de Panamá


Los papeles de Panamá, el nuevo escándalo de evasión fiscal que conmociona al mundo

El presidente de Argentina, Mauricio Macri; su par ucraniano Petro Porochenko, así como el astro de futbol Lionel Messi figuran entre unas 140 personalidades, de 50 países, que aparecen como titulares o vinculados con cuentas bancarias en paraísos fiscales, según un enorme caudal de documentos pertenecientes al despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, importante generador de sociedades offshore a escala mundial, que fueron filtrados y dados a conocer por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), informó ayer el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

La documentación, filtrada bajo el nombre de Los papeles de Panamá, Panama papers, fue enviada por una fuente anónima al Süddeutsche Zeitung hace más de un año. El rotativo compartió los más 11.5 millones de documentos, unos 2.6 terabytes de información, con más de 100 organizaciones de prensa de 78 países.

El ICIJ, organización sin fines de lucro con base en Washington, tenía experiencia en coordinar otros proyectos de investigación de este tipo, como Lux-Leaks y Swiss-Leaks, en los que también participó el Süddeutsche Zeitung.

Los papeles de Panamá contienen varias veces más información que los datos publicados por Wikileaks en 2013, que expusieron las finanzas de individuos prominentes.

Se trata de e-mails, pdfs y material fotográfico, así como de extractos bancarios internos de Mossack Fonseca, que se extienden desde la década de los años 70 del siglo pasado hasta comienzos de 2016, en los que aparecen 72 gobernantes o ex gobernantes, que se cuentan entre un total de 128 políticos de distintas esferas gubernamentales; 61 familiares o socios cercanos a líderes políticos y futbolistas, empresarios, actores, criminales y otras personalidades públicas.

Los papeles de Panamá “permiten una mirada sin precedentes al interior del mundo de las cuentas ultramarinas, proveyendo detalles diarios, década a década, de cómo fluye el dinero ‘oscuro’ a través del sistema financiero global, alimentando el crimen y despojando a las tesorerías nacionales de ingresos por impuestos”, dijo el ICIJ.

La investigación revela que socios y familiares del ex presidente de egipto Hosni Mubarak, el presidente sirio Bashar Al Assad y el asesinado ex líder libio Muamar Kadafi generaron sociedades offshore, es decir, constituidas fuera del país de residencia con el fin de evitar pagar impuestos.

El Kremlin

Dos aliados cercanos al presidente ruso Vladimir Putin aparecen vinculados a una supuesta cadena de lavado de dinero en la que por lo menos mil millones de dólares se enviaron del Banco Rossiya a una compañía offshore llamada Sandalwood, creada por el despacho Mossack Fonseca.

El Banco Rossiya se ubica en San Petesburgo y está encabezado por Yuri Kovalchuk, cercano a Putin. En todo caso, el nombre del premier ruso no aparece en los documentos filtrados. Sin embargo, los medios occidentales han abordado el escándalo centrando la atención en el presidente ruso. 

El Kremlin dijo la semana pasada que preveía lo que llamó un ataque de información. El portavoz de Putin, Dimitri Peskov, señaló que había recibido una serie de preguntas hechas de manera descortés por una organización que, dijo, trataba de difamar a Putin.

Argentina

De acuerdo con las filtraciones, Macri integró junto a su padre, Franco, y su hermano Mariano el directorio de la compañía offshore Fleg Trading, registrada en Bahamas entre 1998 y 2009, y que al ser elegido jefe de gobierno de Buenos Aires, en 2007, no incluyó en sus declaraciones juradas su conexión con la firma, aseguró Página 12.

El mandatario no declaró Fleg Trading como activo por no tener participación de capital en ella y porque la compañía estaba vinculada con el grupo empresarial de su familia, replicó el portavoz de Macri, Iván Pavlovsky.

En la investigación figura además Néstor Grindetti, ex ministro porteño de Hacienda durante el gobierno de Macri y actual alcalde de Lanús, que operó offshore entre julio de 2010 y julio de 2013, refirió el diario La Nación, que tuvo acceso a los documentos.

En el informe del ICIJ se menciona a ex dirigentes y empresarios vinculados al kirchnerimo. Entre ellos el secretario privado del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, quien estuvo activo en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas a partir de 2013, cuando ya estaba fuera de la función pública.

Venezuela

Un ex jefe de seguridad del fallecido ex presidente venezolano Hugo Chávez y un auditor de Pdvsa figuran en Los papeles de Panamá, indicaron los portales venezolanos ArmandoInfo, Runrunes y El pitazo.

El primer caso es el del capitán retirado del ejército Adrián Velázquez, quien fue guardia personal de Chávez y abrió una compañía de millones de dólares en un paraíso fiscal en Seychelles.

Jesús Villanueva, auditor de la estatal petrolera Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) cuando era dirigida por Rafael Ramírez –actual embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas–, desvió fondos millonarios a una empresa en Panamá.

Deportistas

Otros que aparecen en la investigación son: el futbolista Lionel Messi, quien junto a su padre Jorge Horacio es dueño de la compañía Mega Star Enterprises, en Panamá; el presidente de la Unión de Federaciones de Futbol Europeas (UEFA), Michel Platini; el futbolista chileno Iván Zamorano, los argentinos Leonardo Ulloa y Gabriel Heize. También se menciona al uruguayo Pedro Damiani, presidente de Peñarol y miembro de la comisión de ética de la FIFA, afirmó Página 12.

De inmediato trascendió que Messi presentará este lunes una denuncia contra el ICIJ y el rotativo Süddeutsche Zeitung.

Islandia y otros

Las filtraciones incluyen además al primer ministro islandés Sigmundur Gunnlaugsson; al primer ministro de Georgia; al rey de Arabia Saudita; al presidente de Ucrania; a Pilar de Borbón, hermana del rey emérito de España, y al director de cine español Pedro Almodóvar.

El periódico británico The Guardian, que participó en la investigación, publicó un video en su portal ayer por la noche que muestra una entrevista con Gunnlaugsson. Durante la entrevista se pregunta al primer ministro islandés sobre una compañía llamada Wintris. El premier responde que sus transacciones son limpias, y luego suspende la entrevista.

La respuesta de Mossack Fonseca

Esto es un crimen, un delito, dijo Ramón Fonseca Mora, director y miembro fundador de Mossack Fonseca, en diálogo telefónico con Afp. Hay un ataque contra Panamá porque a algunos países no les gusta que seamos bien competitivos para atraer empresas, dijo sin dar a conocer más detalles.

Hay dos maneras de ver el mundo: la primera es ser competitivo y la segunda es ser impositivo, y hay una guerra entre los países abiertos como Panamá, que estamos creciendo a 6 por ciento, y países impositivos que quieren imponer más y más impuestos a sus empresas y ciudadanos, indicó.

Fonseca dejó en marzo sus cargos de ministro consejero del actual gobierno del mandatario panameño Juan Carlos Varela y de presidente encargado del derechista Partido Panameñista, tras la aparición de publicaciones en las que vinculaban a su firma con los escándalos de corrupción en Brasil.

Según Fonseca, la firma de abogados sufrió un “hackeo limitado” y, aunque sospechan quién pudo ser, evitó acusar a alguien por falta de pruebas. La privacidad es un derecho humano fundamental que está siendo cada vez más despreciado en el mundo moderno. Toda persona tiene derecho a su privacidad, sea un rey o un mendigo, concluyó Fonseca.

El gobierno de Panamá se dijo dispuesto a cooperar vigorosamente con la justicia, y el mandatario ecuatoriano Rafael Correa declaró al cierre de esta edición que van a salir maravillas de Los papeles de Panamá, que pueden consultarse en https://panamapapers.icij.org/



Quizás también le interese:


- See more at: http://mamvas.blogspot.com/2016/04/los-papeles-de-panama-el-nuevo.html#sthash.aoQ

pqk6r.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...