MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

lunes, 31 de marzo de 2014

El joven Winston Churchill, luego ministro de Inglaterra por tierras cubanas




Sancti Spititus,Cuba,(PL) El paso del ex premier británico Winston Leonard Spencer Churchill por la ciudad cubana de Sancti Spiritus, al centro de la Isla caribeña, quedó plasmado en el libro Arroyo Blanco, de la investigadora Lourdes María Méndez Vargas.Churchill visitó Sancti Spíritus y Arroyo Blanco, esta última localidad reconocida por mantener vivas las tradiciones culturales, en particular las llamadas parrandas, al venir a Cuba durante la Guerra de Independencia contra el colonialismo español de 1895.

El posteriormente político inglés, nacido en 1874, ocupó diferentes puestos en su país, incluyendo el de Lord del Almirantazgo durante la Primera Guerra Mundial y el de Primer Ministro durante la segunda conflagración.

En la obra literaria de Churchill, por la que obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1953, brinda sus remembranzas históricas, en específico en el libro de memorias Mi primera juventud, donde aparece un capítulo dedicado a su estancia en la isla titulado Cuba.

La escritora toma como referencia la presencia del entonces joven oficial inglés, en la columna del general español Álvaro Suárez Valdés.

Resalta que parte de la villa de Sancti Spíritus el 25 de noviembre de 1895 a Arroyo Blanco, sitio al que llega el día 29 y donde pernocta esa noche.

En declaraciones exclusivas para The Havana Reporter la autora confesó que "el libro es interesante por el hecho de que hay un pequeño espacio de la vida de Churchill que no es conocido".

Reiteró que "ese huequito tenía que llenarlo un investigador cubano, porque se trata de una marcha de campaña por los campos espirituanos y él en sus documentos se queda describiendo a Arroyo Blanco".

Indicó que era importante cotejar los datos que daba Churchill con los de los mambises ( fuerzas rebeldes cubanas) y para ello buscó íntegramente esas fuentes , es decir todo lo que dejó escrito, y las comparó con las fuentes cubanas.

Asi salió a la luz que la columna española que conducía a dos británicos (Churchill y su amigo Reginald Barnes) que se acercó a las fuerzas de Máximo Gómez, Antonio Maceo y Serafín Sánchez, cuando comenzaba la invasión hacia el Occidente del país.

"Si no se conoce el terreno, tampoco se tiene idea del lugar de los hechos y la peligrosidad de ese momento", comentó.

Tres años y medio dedicados a la investigación dieron como fruto este libro de Méndez Vargas, Licenciada en Relaciones Internacionales.

Méndez Vargas elogió el hecho de "que haya sido una editora provincial, con un esfuerzo extraordinario quien lo haya impreso, y que probablemente sea la primera vez que una editora cubana publica un texto íntegro de lo que realmente dijo Churchill.

Sus propias palabras, aparecen en los Anexos del libro y en una buena cantidad de referencias y citas de las cinco cartas escritas desde Cuba al periódico Daily Graphic.

"A su vez constituyen las primeras cartas públicas de Churchill, con las que se inicia como periodista por esos días, porque son despachos periodísticos, uno de ellos fechado en Arroyo Blanco", enfatizó.

"La presencia del embajador británico en Cuba en un lugar tan pequeño como Arroyo Blanco ha sido por este hallazgo, el cual hubiera sido difícil para un investigador extranjero llegar a él", concluyó.

De acuerdo con el prólogo, de la Doctora Josefina M. Suárez Serrano: Churchill se refirió a Arroyo Blanco como "el punto de partida de los acontecimientos más significativos entre todos los que viviera en su largo recorrido por la isla".

La noche del 29 de noviembre Churchill durmió en Arroyo Blanco, lugar del que marcha en las primeras horas del 30 junto con la columna al mando del general Álvaro Suárez Valdés, lista para combatir a los mambises cubanos. Este último día Churchill arribaba a su cumpleaños 21.

El día 3 de diciembre emprende su viaje de regreso a La Habana. Fallece a la edad de 90 años en Inglaterra, el 24 de enero de 1965.

Mp/rcg 

*CorrPor Mayra Pardillo Gómez
corr


esponsal de Prensa Latina en la provincia cubana de Sancti Spiritus


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...