La industria del armamento tiene un carácter ambivalente. Es necesaria para garantizar la independencia de una nación, pero produce a la vez los medios que pueden servir para violar la independencia de otras naciones.
Además de ser el primer productor de armas a nivel mundial, Estados Unidos no sólo es el primer consumidor de armas del mundo sino también el primer exportador (acapara el 34% del mercado mundial). Le siguen Rusia (25% del mercado mundial), Alemania (10%), Francia (8%) y el Reino Unido (4%). En cuanto a los países importadores, China ocupa el primer lugar (con un 11% de las compras en el mercado mundial). Detrás vienen la India (7% de las compras), los Emiratos Árabes Unidos (6%), Corea del Sur (6%) y Grecia (4%) [Cifras SIPRI, 2009].
La mayor parte de las transacciones son legales, pero la imposición unilateral de embargos y los embargos impuestos por el Consejo de Seguridad de la ONU han dado lugar a la aparición de un mercado paralelo. Contrariamente a lo que afirman los discursos oficiales, es imposible vender o transportar armas a espaldas del gobierno del país que las produce. El «tráfico» no es por lo tanto otra cosa que una violación no reconocida por los Estados de los embargos que ellos mismos dicen aplicar.
En Estados Unidos, la industria del armamento –que depende únicamente de los pedidos públicos– se confunde con una parte del poder ejecutivo estadounidense dando así lugar a lo que el general-presidente Eisenhower designó como «complejo militaro-industrial». En menor medida, se ha observado el mismo fenómeno en los demás grandes Estados productores de armas.
El mercado del armamento está evaluado en 1 200 millardos de dólares al año [1 millardo = mil millones], o sea alrededor de la mitad del monto del mercado de la energía y 10 veces menos que la ayuda al desarrollo. El enorme volumen de esa producción esconde importantes desigualdades cualitativas cuyo resultado es que, en numerosos aspectos, la industria estadounidense del armamento es ampliamente superada por la sofisticación tecnológica de sus competidores.
1012 ARTÍCULOS
ROMA (ITALIA) | 5 DE FEBRERO DE 2014
En términos económicos, la guerra puede resultar un buen negocio. Incluso en tiempo de paz los militares siguiendo participando en los negocios. Habitualmente, el objetivo es vender armas. Pero en este momento Francia e Italia están usando a los militares como vulgares representantes de sus fabricantes de cañones. Es así como los portaviones Cavour –de Italia– y Charles De Gaulle –de Francia– se encuentran actualmente en plena gira promocional.
ROMA (ITALIA) | 18 DE DICIEMBRE DE 2013
El despliegue del supuesto «escudo antimisiles» estadounidense ha dado lugar a la instalación de misiles rusos Iskander en Kaliningrado, lo cual constituye la primera respuesta clara de Rusia ante el agresivo complejo de armas de Estados Unidos en territorio europeo. El hecho es que Berlín se halla ahora bajo el radio de acción de los misiles rusos. Manlio Dinucci explica en este trabajo el sentido de esta nueva escalada.
por Manlio Dinucci
por Manlio Dinucci, Tommaso di Francesco
ROMA (ITALIA) | 14 DE NOVIEMBRE DE 2013
El gobierno italiano emprende una gran operación de promoción de su industria militar y sus fuerzas armadas. Un grupo aeronaval italiano visitará los puertos de varios países de África y el Medio Oriente. Manlio Dinucci y Tommaso Di Francesco denuncian la hipocresía de las autoridades italianas que, lejos de asumir sus ambiciones comerciales, disfrazan esa operación con un ropaje humanitario.
por Manlio Dinucci
ROMA (ITALIA) | 9 DE NOVIEMBRE DE 2013
Israel no es miembro de la OTAN, que desarrolla una asociación por la paz con casi todos los países árabes. Sin embargo, los miembros de la OTAN y el Estado hebreo realizan constantemente maniobras conjuntas para poner a prueba la interoperabilidad de sus fuerzas armadas. Así que la colonia judía en Palestina goza de facto del respaldo de la alianza atlántica, pero no de su garantía de intervención inscrita en el artículo 5 del Tratado. Aunque a decir verdad, esto último carece de importancia ya que es Estados Unidos el que imparte las órdenes de movilización a todos los aliados.
ROMA (ITALIA) | 25 DE SEPTIEMBRE DE 2013
Siria y Egipto han rechazado durante años la posibilidad de renunciar a sus armas químicas ante un vecino amenazante, Israel, que desarrolla armas químicas muy sofisticadas, además de sus armas biológicas y nucleares. Ahora que Siria acaba de convertirse en miembro de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, habría que volver la mirada hacia las actividades de Israel.
por Manlio Dinucci
ROMA (ITALIA) | 20 DE SEPTIEMBRE DE 2013
Estados Unidos, Reino Unido y Francia atribuyen al gobierno sirio la masacre perpetrada en la Ghouta, en las afueras de Damasco, el 21 de agosto de 2013, mientras que Rusia e Irán culpan a la oposición armada. Pero todo el mundo parece haber olvidado que las armas químicas fueron ampliamente utilizadas durante la agresión iraquí contra Irán (1980-1988) y que aún existen en los arsenales de Estados Unidos y Rusia, a pesar de que ambas potencias se comprometieron a destruirlas antes de 2007. Lo más interesante es que la Convención sobre las armas químicas prohíbe sólo su uso directo contra los seres humanos, ignorando así el mayor caso de guerra química de toda la Historia, que fue el uso del defoliante «agente naranja» en Vietnam… por Estados Unidos.
DAMASCO | 15 DE SEPTIEMBRE DE 2013
Históricamente, las investigaciones israelíes sobre las armas químicas y biológicas fueron el factor determinante en la decisión de Siria de rechazar la Convención internacional que prohíbe las armas químicas. Y es por eso que la firma de ese documento por parte de Damasco podría acabar sacando a la luz la existencia y la posible continuación de investigaciones sobre armas destinadas a matar únicamente a la población árabe.
por Viktor Litovkine
8 DE SEPTIEMBRE DE 2013
Rusia ve en la actitud de Estados Unidos y de otros países vasallos como Francia, que quieren bombardear Siria bajo falsos pretextos, una gran arrogancia colonial e imperial, carente de respeto por las normas internacionales elaboradas por las Naciones Unidas. Por tal razón Rusia y la mayoría de países del planeta se oponen a una intervención militar contra Siria. Rusia acaba de poner a prueba su escudo nuclear con éxito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario