MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

domingo, 27 de enero de 2013

Casa donde se hospedó José Martí en República Dominicana

Casa donde se hospedó José Martí en República Dominicana
Por Diony Sanabria

El Héroe Nacional de Cuba, José Martí, visitó tres veces República Dominicana en 1892, 1893 y 1895 antes de incorporarse a una nueva guerra contra el colonialismo español, organizada por su genio y capacidad.


Muy cercano al suyo geográfica y culturalmente, en este país sumó otra vez a la causa independentista de la mayor de las Antillas a Máximo Gómez, "el general con cuna en Baní" y jefe supremo del Ejército Libertador cubano.



Martí también recibió el apoyo de importantes intelectuales, hombres de negocios y políticos dominicanos, entre ellos el presidente Ulises Heureaux, conocido como Lilís.



De los tres viajes, solo en el primero estuvo en Santo Domingo, la capital de Dominicana, el 18 y 19 de septiembre de 1892, y recorrió sitios históricos y fue recibido en la sede de la Sociedad de Amigos del País.



Allí la palabra del Maestro, quien también fue llamado en vida Apóstol, electrizó a la concurrencia, de acuerdo con el escritor dominicano Max Enríquez Ureña.



Durante la estancia capitalina, Martí se hospedó en la llamada casa de San Pedro, en el número 155 de la calle Las Mercedes, entre Hostos y Duarte.



En estos momentos, la edificación, que en el pasado reciente tuvo diversos usos y fue una discoteca, muestra un gran deterioro por abandono, pero inversionistas españoles proyectan construir en sus terrenos el Hotel Las Mercedes, de 100 habitantes.










Imagen activa
Imagen activa
Imagen activaImagen activa
Imagen activa
Imagen activaImagen activa
Imagen activa
Imagen activa
Puede adquirir estas imágenes en FotosPL










Por aquí pasó Martí. Por Yisell Rodríguez Milán

Quien recorra el municipio guantanamero de Imías, por donde pasó el Maestro tras su desembarco por Playitas de Cajobabo, descubrirá la inmensa pasión que por su vida y obra sienten los que allí viven.
Este monumento ilustra el desembarco de José Martí, Máximo Gómez y otros cuatro…
Continuar






No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...