MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

jueves, 3 de enero de 2013

Las diez sorpresas de 2013 que pueden alterar la economía mundial



El conocido inversor Byron Wien comenzó a realizar sus pronósticos económicos en 1986, cuando era el estratega jefe de inversión para Estados Unidos en Morgan Stanley. Hasta hoy, continúa con la tradición a bordo de Blackstone y entre sus Diez Sorpresas para 2013, que según él tienen una probabilidad del 50 por ciento de ocurrir y pueden afectar para bien o para mal a la economía, destaca el posible sentimiento bajista de los inversores en Estados Unidos o la posibilidad de que Irán consiga poner en marcha su plan nuclear. Sus pronósticos para 2013 fueron publicados hace pocas horas enBusiness Insider, y aquí va un breve resumen:

1. Irán con capacidad nuclear
Irán podría anunciar que tiene uranio enriquecido suficiente para producir un misil nuclear y el Organismo Internacional de Energía Atómica confirma dicha situación. Las sanciones, la devaluación de la moneda, la debilidad de las condiciones económicas y la diplomacia no habrían impedido el desarrollo de armas nucleares y el mundo debe hacer frente a un Irán que supone una amenaza nuclear. Tanto Estados Unidos como Israel se vería obligados cambiar sus políticas, que pasarían a la contención en lugar de la prevención.

2. El S&P pierde los 1.300 puntos
El debilitamiento en los márgenes de beneficios y el limitado crecimiento de los ingresos en 2013 podría provocar que el beneficio por acción medio de las compañías del Standard & Poor's 500 caiga por debajo de los 100 dólares. Dicha decepción podría arrastrar al S&P 500 por debajo de los 1.300 puntos.

3. El sector financiero sufre tras un robusto 2012
Los valores del sector financiero podrían sufrir una verdadera pesadilla, revirtiendo los beneficios logrados en 2012. La intensa competencia en la banca comercial y de inversión, junto con los bajos volúmenes de negociación, podría ejercer presión sobre los beneficios. Los despidos continuarán y los sueldos seguirán a la baja. Además, aumenta la regulación y las demandas contra los bancos continúan suponiendo una verdadera carga para la industria.

4. El petróleo por debajo de los 70 dólares
En un cambio de estrategia, Estados Unidos patrocinaría un programa energético que garantizaría su independencia de las importaciones de petróleo de Oriente Medio antes de 2020. El precio del crudo West Texas Intermediate cae hasta los 70 dólares el barril. La Administración propone disminuir las restricciones a las perforaciones de petróleo y gas en las zonas menos pobladas. La producción de energía se convierte en uno de los creadores de empleo clave en la economía de 2013.

5. Los republicanos abanderan una reforma a la ley de inmigración
Los republicanos podrían hacer el gran esfuerzo de llegar a ser líderes en la política de inmigración. Los legisladores podrían patrocinar un proyecto de ley que allane el camino para que los inmigrantes ilegales soliciten la ciudadanía si han vivido en Estados Unidos más de una década, no tienen antecedentes penales, tienen una educación secundaria o han servido en el ejército, y pueden pasar un examen de Inglés. Su meta para el 2016 es ganar el voto hispano, que creen que tiene una orientación conservadora y, naturalmente, que puso a los demócratas en la Casa Blanca el año pasado.

6. La bolsa china se dispara un 20 por ciento
Los nuevos dirigentes de China podrían poner en marcha reformas para erradicar la corrupción, mantener la economía creciendo al 7% y desarrollar una mejor atención médica y programas de jubilación. El Shanghai Composite finalmente cobra vida y sus acciones suben más de un 20% en 2013, en contraste con el año anterior, cuando las acciones chinas cayeron frente a otros mercados en desarrollo, como la India.

7. Las materias primas y los alimentos se encarecen
El cambio climático contribuye a un año de malas cosechas, lo que resultaría en una subida significativa de precios en los cereales y la ganadería. La demanda de granos en las economías en desarrollo continúa aumentando a medida que se eleva el nivel de vida. Más inversores se centran en las materias primas como una oportunidad de inversión e incrementan sus inversiones a esta clase de activos. El maíz se eleva a 8 dólares el bushel, el de trigo hasta los 9 dólares y el ganado a 1,50 dólares la libra.

8. El oro toca los 1.900 dólares por onza
Aunque la inflación permanezca controlada, el precio del oro llega a los 1.900 dólares la onza, mientras los banqueros centrales siguen devaluando sus monedas y los mercados financieros no producen los beneficios de antaño.

9. El Nikkei se dispara y el yen se desploma
La economía japonesa continúa con un desempeño mediocre y el yen cae hasta los 100 contra el dólar. El Nikkei 225 continúa el fuerte avance que comenzó en noviembre y cotiza por encima de 12.000 puntos debido a la mejora de las exportaciones y el regreso de los inversores a la renta variable de la tercera mayor economía del mundo.

10. La renta variable europea cae más de un 10%
Los problemas estructurales de Europa siguen en gran medida sin resolverse y continúa la leve recesión que comenzó en 2012. Los disturbios civiles desaparecen a medida que los países más débiles se adaptan a la austeridad. Grecia tiene éxito en la implementación de políticas que reduzcan los gastos derrochadores del gobierno y aumenten los ingresos de los ciudadanos que habían estado evadiendo impuestos. Las acciones europeas, sin embargo, caen más de un 10% en sintonía con el mercado bursátil de EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...