MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

jueves, 22 de octubre de 2015

PUERTO RICO UN ESTADO LIBRE Y ASOCIADO FALLIDO

Admite gobernador en Congreso federal grave crisis de Puerto Rico 



San Juan, 22 oct (PL) El gobernador Alejandro García Padilla admitió en el Congreso de Estados Unidos la gravedad de la crisis fiscal que estremece a Puerto Rico, por lo cual solicitó hoy una salida a los partidos Demócrata y Republicano."Nos enfrentamos a una crisis sin precedentes en Puerto Rico", dijo García Padilla al comparecer ante la audiencia del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado de Estados Unidos que abordó la situación económica y fiscal de esta isla del Caribe, un Estado Libre Asociado (ELA) creado en 1952 para su administración interna.

El gobernante puertorriqueño aseguró que para aminorar la crisis fiscal su administración ha reducido gastos en 20 por ciento.

Además, reveló, en los últimos tres años han aumentado los ingresos del gobierno en 23 por ciento mediante la imposición de nuevos gravámenes y el incremento de 7,0 a 11,5 por ciento del Impuesto al Valor y Uso (IVU).

García Padilla explicó en la audiencia de la comisión del Senado de Estados Unidos, en Washington, que a pesar de estos esfuerzos al final de este año Puerto Rico tendrá que elegir entre pagar a sus acreedores o prestar los servicios esenciales a los 3,5 millones de puertorriqueños en la isla.

La situación que se proyecta, admitió, pone en peligro los servicios de la Policía, los Bomberos, la salud y la asistencia social.

"Puerto Rico se está quedando sin dinero y pronto se agotarán las medidas de emergencia que estamos utilizando para mantener el gobierno en funcionamiento", indicó García Padilla.

Manifestó que sin opción de que el país se acoja a la quiebra, los acreedores nos arrastrarán a batallas legales complejas y costosas que sólo agravarán la crisis.

El mandatario boricua sugirió a los senadores miembros del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado de Estados Unidos a leer el informe de la economista Anne O. Krueger, exdirectora del Fondo Monetario Internacional (FMI), que describe "un vicioso ciclo de recesión económica, el endeudamiento público y el ajuste fiscal, tras la derogación por parte del Congreso de la Sección 936 y la resultante recesión".

La Sección 936 del Código de Rentas Internas de Estados Unidos permitía a las empresas estadounidenses exenciones siempre que mantuvieran por un periodo determinado sus ganancias en la banca de Puerto Rico.

García Padilla expuso que de 2005 a 2012 los puertorriqueños cargan con impuestos sobre las ventas, despidos de empleados, una sobretasa de bienes inmuebles y otros gastos, "mientras que nuestra deuda casi se duplicó 39 mil millones a 70 mil millones de dólares".

"Al asumir el cargo en 2013, empecé a aplicar (sin éxito) un ajuste fiscal adicional, la reducción de los gastos y congelar los convenios colectivos", expuso el gobernador de Puerto Rico en su comparecencia en Washington.

Refirió que los expertos independientes nos dicen, y estamos de acuerdo, que incluso si implementamos todo el Plan de Crecimiento Económico Fiscal las obligaciones con los acreedores persistirán.

"Nunca hemos pedido al Congreso un plan de rescate, y no estamos buscando uno hoy", aclaró.

Solicitó para Puerto Rico acceso a un marco legal para reestructurar los pasivos, un trato justo en fondos de Medicare y Medicaid, para la salud pública, reformas que estimulen la fuerza de trabajo y la creación de empleo y una exención de la Ley Jones, que impone el uso de la marina mercante de Estados Unidos.

Para avanzar en estas medidas ahora, reclamó, ustedes pueden ayudar y evitar que la situación empeore.

lma/nrm



No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...