MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

domingo, 19 de enero de 2014

El nuevo CC del PLD

Por DIÓMEDES NÚÑEZ POLANCO 

El domingo pasado se llevó a cabo uno de los capítulos del VIII Congreso Comandante Norge Botello del Partido de la Liberación Dominicana (PLD): la elección de una parte de los miembros para completar la matrícula del CC en esta nueva etapa. Fueron elegidas las vacantes a lo nacional y lo local ( provincias y circunscripciones electorales). En Nueva York y Nueva Jersey se votará el domingo. También queda pendiente la cuota Pergamino horizontal: 1 de miembros correspondientes al Comité Político.

Ya antes, la plenaria del Congreso había decidido insertar en el CC a los diputados y senadores de la organización que aún no pertenecían a ese alto organismo, que a partir del VIII Congreso contará con 625 miembros. El primer CC del PLD, juramentado en el Congreso Constitutivo Juan Pablo Duarte, el 15 de diciembre de 1973, lo integraban 25 miembros.
Claro, entonces toda la militancia cabía en el patio de la Casa Nacional; hoy cuenta con una matrícula de 2.3 millones. En las primeras elecciones en que participó, en 1978, obtuvo 18 mil votos, el uno por ciento del total; y en las últimas, celebradas el 20 de mayo de 2012, logró 2 millones 323 mil 463 votos, equivalentes al 51.21 por ciento. En éstas resultó electo presidente de la República el licenciado Danilo Medina.
Las nuevas autoridades del partido, los confirmados en sus cargos y los recién elegidos, serán juramentados el 26 de enero, Día de Duarte, fecha en que concluirán las celebraciones del Bicentenario del Fundador de la República. A partir de ese acto, el CC se abocará a elegir la cuota faltante del Comité Político, diez nuevos miembros, para completar los 35. Y se renovarán, también, las dirigencias provinciales y municipales.
Una vez completada la matricula del CC y realizados los pasos protocolares, empezarán a ejecutarse las grandes e importantes tareas que le corresponderá llevar a cabo. Lo primero es afianzar la expectativa que tiene la sociedad dominicana sobre el partido y el Gobierno que encabeza Danilo Medina. La fundación de la organización y la proclamación de Juan Bosch en el Congreso Constitutivo, de que la misión de la nueva entidad partidaria era terminar la obra de redención iniciada por Juan Pablo Duarte y los trinitarios en 1844, es un punto de partida.
El hecho de que el PLD y sus fuerzas aliadas hayan contado con el apoyo mayoritario de los dominicanos durante tres períodos consecutivos es un reconocimiento a sus ejecutorias gubernamentales. Tal como fueron planteados y aprobados en los documentos de los 15 ejes temáticos discutidos por los organismos de base, se aspira a desarrollar un partido que, cada vez más, se corresponda con las expectativas, demandas y necesidades de la sociedad del siglo XXI.
Entre las diversas tareas del nuevo CC figura la de retomar, de manera profunda y constante, la formación política, puesto que el PLD es un partido que desde sus orígenes apostó por la capacitación, por una militancia robusta desde la óptica formativa y ética, además dedicada a transformar la sociedad dominicana. Asimismo lo definió Bosch en la introducción de su libro El PLD, un partido nuevo en América:
“Fue precisamente el atraso político del pueblo dominicano lo que produjo, como reacción ante ese atraso, la necesidad de crear un partido que debía operar como formador de cuadros, de hombres y mujeres nuevos en su posición ante los problemas que afectan al pueblo; o dicho de otra manera, hombres y mujeres capaces de enfrentar los males nacionales…”.
Así evitaríamos que se esfume el corpus de valores y acciones políticas que convirtió al PLD en una entidad política grande y respetada (de los 18 votos de 1978 a los triunfos consecutivos de los últimos cinco torneos electorales), que marcó la diferencia con el PRD y demás partidos de su tipo.
Además, pienso, como Rafael Grullón en su libro El PLD, Post Bosch, que pretende colocar en el fiel de la balanza y en las crestas de las olas del hoy y ahora, la esencia de la tradición partidaria boschista, la recuperación de la primavera en tiempos difíciles para exponer cómo la revolución científico-técnica y las comunicaciones impactan en todas las áreas y los estratos económicos de la sociedad, haciendo hincapié en la empresarial y en la política.
Los nuevos paradigmas constituyen ese andamiaje de ideas, preceptos, mística, vivencias políticas e incluso, la experiencia gubernamental, en el marco de los avances y complejidades del mundo actual.
Sólo he querido destacar una de las tantas tareas que le esperan al PLD en la nueva etapa del Comité Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...