MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

domingo, 28 de octubre de 2012

Venezuela: El reto de la inflación

Grandes retos de la economia Venezolana


Por Mario Esquivel

Imagen activa
Caracas, 24 oct (PL) La economía venezolana, caracterizada por el componente petrolero y un presupuesto que prioriza el gasto social, tiene hoy en las presiones inflacionarias el principal reto a superar para mantener la tendencia a la expansión.

Las cifras muestran que el gobierno espera para el ejercicio fiscal del 2013 una asignación presupuestaria de 396 mil 406 millones de bolívares (92 mil 187 millones de dólares), con un aumento interanual del 33,1 por ciento.

En ese sentido, el 37,3 por ciento de la suma total se orientara a la inversión social, con un valor promedio del petróleo de 55 dólares el barril como referencia a la hora de diseñar la estrategia de gastos e ingresos.

El tema pendiente esta en la inflación, con pronósticos que oscilan entre 14 y 16 por ciento para el venidero año, la cual seria inferior a las previsiones del 2012 (20-22 por ciento).

Asimismo, en el ejercicio fiscal del 2011 el negativo indicador cerró en el 27,6 por ciento, uno de los más elevados en toda la región latinoamericana.

No obstante, esas cifras representan un paso de avance respecto a los resultados del Indice de Precios al Consumo (IPC) durante la segunda gestión presidencial de Carlos Andrés Pérez (1989-1993), cuando marco un promedio del 45,3 por ciento.

Mientras, en el segundo mandato de Rafael Caldera (1994-1999) la tasa inflacionaria alcanzó el 60 por ciento.

Economistas críticos del gobierno consideran la devaluación de la moneda nacional -situada en 4,30 bolívares por dólar- como alternativa para frenar el avance del IPC, lo cual esta descartado por el Ejecutivo.

Unido a ello, cuestionan la política oficial de gasto publico, sin tomar en cuenta las enormes carencias sociales que enfrentó el presidente Hugo Chávez a su llegada al poder, herencia de administraciones anteriores.

También el Fondo Monetario Internacional (FMI) manifestó su posición, al advertir que las inquietudes en torno a los riesgos de mayor inflación son especialmente agudos en Venezuela y Argentina, que no han adoptado políticas visiblemente más restrictivas.

Por tal motivo, dijo el ente multilateral, el IPC se mantiene en niveles elevados.

Sin embargo, ignoran que Venezuela es uno de los países con el salario mínimo mas elevado de la región, tras un incremento del 32,3 por ciento en el actual año.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, la remuneración promedio se acerca a los tres mil bolívares (697 dólares), al incluir los aportes de los cupones de alimentación.

Los esfuerzos del gobierno apuntan, sin duda, a llevar la tasa de inflación a un digito, para lo cual se impone el fomento de las capacidades productivas nacionales con vistas a satisfacer la creciente demanda del mercado.

mgt/mem/ema

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...