Jóvenes y competencias








Más de ocho millones de jóvenes, entre 15 y 24 años, no han terminado sus estudios primarios en América latina y el Caribe y necesitan vías alternativas para adquirir competencias necesarias para encontrar empleo y así acceder a una vida más próspera.

Así lo consigna el Décimo Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo, que acaba de ser publicado por la Unesco con el título Los jóvenes y las competencias. Trabajar con la educación, el cual pone de relieve «la apremiante necesidad de invertir en el sector educativo para que los jóvenes adquieran competencias».
También resaltó que casi un 50 por ciento de la población total de esta región tiene menos de 25 años de edad.
Añade el documento de la Unesco que el 20 por ciento en los países en desarrollo no han terminado la enseñanza primaria.
«En todas las regiones del mundo, más de un 25 por ciento de los jóvenes se ven reducidos a desempeñar trabajos que los mantienen en el umbral de la pobreza o por debajo de este» e hizo hincapié en que «en momentos en que los efectos de la crisis económica siguen agobiando a las sociedades del mundo entero, la grave carencia de competencias que se da entre los jóvenes es más nociva que nunca», citó ANSA.
En efecto, en los países en desarrollo unos 200 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años ni siquiera han llegado a terminar sus estudios primarios y, por lo tanto, necesitan que se les ofrezcan vías alternativas a fin de adquirir las competencias necesarias para encontrar un empleo y acceder así a una vida próspera.
Hoy, la proporción de jóvenes en la población mundial es mayor que nunca y, sin embargo, más de un 12,5% de ellos se hallan desempleados y más de un 25% se ven reducidos a desempeñar trabajos que los mantienen en el umbral de la pobreza o por debajo de este. En momentos en que los efectos de la crisis económica siguen agobiando a las sociedades del mundo entero, la grave carencia de competencias que se da entre los jóvenes es más nociva que nunca, dijo el servicio de prensa de la Unesco.
A pesar de los importantes progresos realizados por algunas regiones del mundo, son pocas las que van por buen camino para alcanzar la totalidad de los seis objetivos de la Educación para Todos (EPT) establecidos el año 2000, y algunas incluso están muy rezagadas.
El décimo Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo examina a fondo uno de los objetivos de la EPT menos estudiados hasta la fecha: la adquisición de competencias de aprendizaje por parte de los jóvenes y su preparación para la vida activa. En el informe se muestra que, en estos momentos, los jóvenes necesitan finalizar como mínimo el primer ciclo de la enseñanza secundaria para adquirir las competencias básicas necesarias que les permitan encontrar trabajos decorosos. Sin embargo, todavía hay 250 millones de niños en edad de cursar primaria, escolarizados o sin escolarizar, que no saben leer o escribir; y además hay 71 millones de adolescentes que no están escolarizados en la enseñanza secundaria y están perdiendo así la oportunidad de adquirir competencias esenciales para encontrar trabajo en el futuro.
Publicado en Juventud Rebelde