MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

miércoles, 17 de octubre de 2012

Galardonan en EE.UU. a movimiento estudiantil de Chile por defensa de los DD.HH.



Los voceros del movimiento estudiantil de Chile ratificaron la lucha por el derecho a la educación gratuita. (Foto: Archivo)
La vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo y el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Santiago (Feuc), Noam Titelman, recibieron este miércoles – en nombre de todo el Movimiento estudiantil de su país-  el premio Letelier-Moffitt a los Derechos Humanos. 

El galardón, concedido por el Instituto de Estudios Políticos (un centro de estudios progresista radicado en Washington) reconoce el esfuerzo hecho por los jóvenes por más de un año, en el que mediante de protestas y movilizaciones multitudinarias han reclamado el respeto a sus derechos y la apertura de la educación. 

En una rueda de prensa, los galardonados explicaron que el premio tiene un especial significado para el movimiento por llevar el nombre del político chileno Orlando Letelier, político, economista y diplomático que fue asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet en 1976.

"Quiero señalar lo simbólico que es para nosotros que tras la figura de Orlando Letelier se nos entregue este premio, dado que él fue una de las primeras personas que advirtió de qué significaba la implementación del neoliberalismo en Chile", recalcó Vallejo.

El director del Instituto, John Cavanagh, explicó que el galardón fue concedido al movimiento estudiantil de Chile "por su perseverancia en la lucha con la injusticia". 

Crisis europea 

Abordando en su discurso el tema de la crisis financiera internacional, Vallejo instó a los ciudadanos europeos a que "no permitan que les quiten" la educación, porque "es un derecho que se han ganado".

"Están justificando los recortes presupuestarios con la crisis financiera, y la consecuencia nuevamente es que no la pagan los más ricos, que son los que están involucrados con la crisis, sino el pueblo a través del despojo de sus derechos más básicos", dijo la estudiante.

Vallejo también dijo que "a partir del experimento chileno y a propósito de la crisis financiera están tratando de expandir y exportar el modelo (neoliberal) chileno”, pero aseveró que “estamos aquí para decirles que no lo permitan, porque ha tenido pésimos resultados". 

Por su parte,  Titelman destacó que las crisis actuales están enseñando al mundo que "la verdadera pregunta no es cómo superar una u otra crisis, sino cómo crear un modelo sustentable para que no tengamos que sufrir una crisis cada cuatro o cinco años".

Desde este lunes, los voceros del movimiento estudiantil se encuentran en EE.UU. desarrollando una agenda que incluye con comunidades universitarias estadounidenses y con dirigentes de los movimientos ciudadanos Occupy Wall Streer y Occupy D.C.

La gira de los universitarios concluye este jueves 18 en Boston con una charla ante los alumnos de la Universidad de Harvard.

Según cifras oficiales, en Chile hay un millón de alumnos en la educación superior, incluidas universidades e institutos técnicos. 

El Movimiento estudiantil exige que en el gremio educativo se abran más oportunidades hacia el sector público, así como también se aumente la calidad de la educación gratuita.
teleSUR- Efe- Afp- Radio.uchile.cl/ lp-PR
  • imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...