MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

viernes, 4 de octubre de 2013

Aura Marina en el drama nacional

Cuando me enteré de que a nuestro país estaban entrando nuevamente las tropas norteamericanas fue, para mí, como recibir una puñalada en el corazón.
Esa confesión la impactó tanto, que ese mismo día tenía ya hecha, con letra y música, la criolla “Patria adorada”, que de tanto escucharse en efemérides especiales se ha convertido en uno de nuestros himnos patrióticos. Su autora es Aura Marina del Rosario Ceballos. Su inspirador: Juan Bosch.

Es la misma Aura Marina, homenajeada la semana pasada en el Teatro Nacional, con la interpretación de su poema sinfónico “En un bohío”, basado en el conocido cuento de Bosch, en el concierto de temporada de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del maestro José Antonio Molina. También participaron Caonex Peguero, director asociado; Julio De Windt Pichardo y Jacinto Gimbernard, directores invitados. La obra se había estrenado en noviembre de 1972, en el Palacio de Bellas Artes, bajo la dirección de Manuel Simó; en septiembre de 1992, en el Teatro Nacional, con la conducción de Rafael Villanueva. A juzgar por el más reciente acto, se ha estado presentando, más o menos, cada veinte años. Ojalá no haya que esperar tanto para la próxima.
“El bohío era una miseria. Ya estaba negro de tan viejo, y adentro se vivía entre tierra y hollín. Se volvería inhabitable desde que empezaran las lluvias; ella lo sabía, y sabía también que no podía dejarlo, porque fuera de esa choza no tenía una yagua donde ampararse.”

El drama de la intervención extranjera y el drama social del país – de cualquier país- van de la mano. Es tanto así, que Bosch fue candidato en las elecciones generales de 1966 sabiendo que las iba a perder: estaba consciente de que su participación era clave para que las tropas interventoras salieran de República Dominicana. En esa coyuntura, estaba claro que lo que habían impedido por la fuerza – o con las botas- no iban a permitirlo por los votos. Podría decirse, que como a Jesús, en conciencia, a Bosch le tocó su calvario.
“El cuartucho hedía a tela podrida. La madre -flaca, con las sienes hundidas, un paño sucio en la cabeza y un viejo traje de listado- no podía apreciar ese olor, porque se hallaba acostumbrada, pero algo le decía que sus hijos no podrían curarse en tal lugar. Pensaba que cuando su marido volviera, si era que algún día salía de la cárcel, hallaría sólo cruces sembradas frente a los horcones del bohío, y de éste, ni tablas ni techo. Sin comprender por qué, se ponía en el lugar de Teo, y sufría.”
En el catálogo de las obras de la profesora Aura Marina se cuentan piezas para orquesta sinfónica, conjuntos de cámara, vocales y piano, así como canciones religiosas, cultas y populares. Sobresalen “Amor infinito” y “Patria adorada”. Entre sus discípulos más destacados figuran Michael Camilo, Demetrio Constantino, Kramer Mancebo, Jinmy Gómez Pineda, José Enrique Espín, Samuel Herrera, Ingrid Camilo, Eugenio Vanderhorts.
Como premio a una vida de significativos aportes al desarrollo musical y a la cultura en general del país, Aura Marina ha recibido numerosos reconocimientos; el más reciente le fue entregado el jueves pasado por el Ministerio de Cultura y la Orquesta Sinfónica Nacional, declarándola Maestra Musical Dominicana. Ya antes la Presidencia de la República la había distinguido con la Medalla al Mérito (marzo, 2000), el Premio Presidencial a la Excelencia Profesional (agosto, 2000) y la condecoración de la “Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella” en el Grado de Caballero (agosto, 2000).
“Ella cerró los ojos e indicó que hiciera silencio. Con una angustia que no le cabía en el alma, se acercó a la puerta del aposento; asomó la cabeza y vio a los niños dormitar. Entonces dio la cara al extraño y advirtió que hedía a sudor de caballo. El hombre vio que los ojos de la mujer brillaban duramente, como los de los muertos.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...