MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

jueves, 10 de octubre de 2013

Varios artículos sobre Ernesto Che Guevara

Varios artículos sobre Ernesto Che Guevara


Artículos etiquetados con: Ernesto Che Guevara

OpiniónEspecialesPolíticaAtilio Borón »

9 oct 2013 | 2 Comentarios
Atilio Borón
Para Ernesto Che Guevara el proyecto socialista era multifacético e integral, y uno de sus componentes esenciales era la creación del hombre y la mujer nuevos, y la construcción de una también nueva cultura que contrarrestara los quinientos años de “des-educación” para el sometimiento y la resignación padecidos por nuestras sociedades desde el amanecer del capitalismo.

NoticiasPolítica »

9 oct 2013 | 11 Comentarios
Che
Casi medio siglo después de que las balas y los ideales del Che removieran la dictadura de René Barrientos en Bolivia y a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, los habitantes de La Higuera han creado una especie de culto profano a la imagen del guerrillero, al que consideran un santo y le ruegan por milagros, le ofrecen flores y le encienden velas.

OpiniónIsmael FranciscoLa imagen del día »

8 oct 2013 | 44 Comentarios
Guevara
Si hace falta un paradigma, si hace falta un modelo, si hace falta un ejemplo a imitar para llegar a esos tan elevados objetivos, son imprescindibles hombres como el Che, hombres y mujeres que lo imiten, que sean como él, que piensen como él.

NoticiasPolíticaEnTuMovil »

8 oct 2013 | 4 Comentarios
che-guevara-pta-del-este-1961
Las flores frescas evidencian el tributo de los santiagueros a Ernesto Che Guevara en el Bosque de Los Héroes, erigido para perpetuar la memoria del revolucionario argentino-cubano asesinado hace 46 años en Bolivia.
Ante el conjunto escultórico, a la vera de la avenida de Las Américas, acuden niños y adolescentes, estudiantes, trabajadores y jubilados a expresar sus sentimientos de admiración y gratitud al Che y sus compañeros de la gesta internacionalista …

NoticiasPolíticaEnTuMovil »

8 oct 2013 | 6 Comentarios
Ernesto Che Guevara.
Las actividades en homenaje al guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara comienzan hoy en Vallegrande. Poco antes del mediodía, miembros del movimiento de solidaridad con Cuba, integrantes de la brigada médica cubana en el país, embajadores de naciones latinoamericanas y bolivianos de diferentes departamentos recorrerán los sitios donde fueron ocultos los cadáveres del Che y miembros de su guerrilla por 30 años.

OpiniónEspeciales »

9 sep 2013 | 8 Comentarios
evocacion-aleida-march-che
Por Silvia Soriano Hernández
Así han pasado los años, unos con más intensidad que otros. He sido siempre la misma y a la vez diferente, marcada por alegrías y cicatrices, pero negada a petrificarme como una estatua hierática.
Aleida March
Volví, por el camino de la derrota, con un ejército de sombras.
Che Guevara
 
Como punto de partida para esta reflexión retomaremos las ideas que expone Paul Ricoeur en su obra La memoria, la historia, …

OpiniónPolíticaRodolfo Romero Reyes »

19 ago 2013 | 3 Comentarios
Ernesto Che Guevara.
7 de julio de 1953. El joven Ernesto Guevara junto a su amigo Carlos Ferrer, Calica, decide emprender un nuevo recorrido por «nuestra mayúscula América», la cual confesó en su primera experiencia: «me ha cambiado más de lo que creí». Ahora sus pasos lo llevan a Bolivia, Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, México y finalmente Cuba.

Noticias »

2 ago 2013 | 2 Comentarios
Che Guevara
Investigadores cubanos de la vida y obra del Comandante Ernesto Che Guevara confirmaron que el Guerrillero Heroico estuvo en Irlanda en 1964, en tránsito hacia Argelia, hecho histórico cuestionado hasta hace poco tiempo. Adys Cupull y Froilán González, autores de varios libros sobre el combatiente argentino-cubano, explicaron a la AIN que con la colaboración de Bernie Dwyer, fallecida el 10 de julio de 2013, reafirmaron que el 18 de noviembre de aquel año el avión en que viajaba el Che hizo escala en Dublín, capital de Irlanda.

OpiniónCultura »

31 jul 2013 | 5 Comentarios
aleida guevara march
Palabras de agradecimiento pronunciadas por la hija del Che, Aleida Guevara March, durante la ceremonia con motivo de la inclusión de la Colección documental «Vida y obra de Ernesto Che Guevara (1928-1967)» en el Registro Mundial de la Memoria del Mundo de la UNESCO.

EspecialesDianet DoimeadiósSociedad »

23 jul 2013 | 25 Comentarios
Che 1959
Sus botas aún guardaban el lodo de la Sierra Maestra cuando anduvo por estas tierras. Eso lo sabía. Sin embargo, nunca pensé que su nombre despertara tantas pasiones en el lejano Paquistán. Mucho menos creí encontrar a alguien que murmurara en un inglés que es casi urdú: “Él es de aquí” y que luego confesara desconocer dónde nació o cuándo llegó a la zona el joven que es su inspiración. En Paquistán cohabitan dos CHE: uno que persiguen historiadores y periodistas, pues llegó aquí a solo siete meses del Triunfo de la Revolución Cubana y se marchó sin apenas dejar huellas, aparentemente; y otro, que no pocos suelen idealizar como un héroe nacional que naciera al sudoeste del país

EspecialesPolíticaPatricio Montesinos »

11 jul 2013 | 4 Comentarios
Evo Morales
La valentía y entereza demostrada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, ante la agresión a que fue sometido recientemente en Europa, por instrucción del régimen norteamericano de Barack Obama, dignificó a esta nación andina, como similar lo hizo en el pasado siglo el Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara.

EspecialesPolíticaFernando Martínez Heredia »

23 jun 2013 | 14 Comentarios
Ernesto Che Guevara
La obra de Ernesto Che Guevara es una de las cumbres de la historia del pensamiento político cubano; al mismo tiempo, él fue uno de los más prominentes entre los pensadores que participaron en el proceso de universalización del socialismo y el marxismo que sucedió en el siglo XX. Su actuación y su concepción constituyen una de esas expresiones supremas del radicalismo que existen siempre dentro de la compleja diversidad de componentes que contiene el campo de cada revolución. Fue un caso análogo al que constituyó José Martí respecto a la Revolución del 95

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...