MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

lunes, 5 de noviembre de 2012

Poder popular espacio para la democracia participativa

  
Por Edilberto F. Méndez Amador

Poder popular
Caracas, 3 nov (PL) El rescate del poder en el nivel local en Venezuela será una de las prioridades de los Consejos Legislativos que surjan de las elecciones regionales del 16 de diciembre, según las metas trazadas por el gobierno.

Ese es uno de los objetivos trazados por el presidente, Hugo Chávez, para avanzar en la implementación del Poder Popular como parte de la 

construcción del socialismo y del ejercicio de la democracia participativa.

Aunque desde el punto de vista institucional todo pudiera estar escrito, lo cierto es que en la práctica el esfuerzo realizado hasta ahora para priorizar esa forma de gestión no ha aportado los resultados que esperan las autoridades.

"Las bases están echadas, pero no hemos avanzado mucho en la construcción del edificio del Poder Popular", dijo el mandatario venezolano durante la reciente campaña electoral que lo ratificó al frente del país.

Agregó que esa forma de poder debe entenderse en todas sus dimensiones para darle forma al estado social de derecho y de justicia.

"Hay que avanzar en el perfeccionamiento del autogobierno para obtener resultados más directos en la atención hacia el pueblo", precisó Chávez.

En ese sentido, demandó fortalecer las comunas con la aplicación de la ley en esa materia y refirió que muchos de los problemas actuales en las localidades pudieran ser resueltos por la vía del autogobierno.

"El Poder Popular, el comunal, el obrero, el campesino, es importante para continuar dándole vida a la nueva hegemonía revolucionaria, socialista, popular", precisó.

El Programa de Gobierno de la administración para el período 2013-2019 sitúa ese aspecto como su segundo objetivo bajo el título Consolidar y expandir el poder popular y la democracia socialista.

Al respecto subraya que todo cuanto se haga será para lograr la "irrupción definitiva del Nuevo Estado Social y Democrático, de Derecho y de Justicia".

Al ser proclamado nuevamente como presidente después de triunfar en las elecciones del 7 de octubre, Chávez solicitó al nuevo vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, aplicar al máximo las leyes que rigen todo lo concerniente a esa forma de gobierno.

Venezuela cuenta con 44 mil 196 comunas en todo el país, las cuales reciben recursos financieros, medios de producción y asesoría técnica, según explicó la ministra para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa.

La ley aprobada en 2009 define a los consejos comunales como una instancia de participación.

Por su parte, el director de Investigación y Asesoría Política Social de la Asamblea Nacional, Ulises Daal, resaltó que esos órganos serán responsables de elaborar las ordenanzas de las comunas y de definir los servicios que deben asumir.

El verdadero propósito del Estado Comunal no es eliminar gobernaciones y alcaldías, sino permitir que las comunidades se organicen e impulsen políticas que tengan espacios para el debate, la discusión y la toma de decisiones, subrayó el diputado Jesús Faría.

"Es fundamental que las comunas y sus consejos organizados tengan la posibilidad de reformar su hábitat y de generar y manejar recursos", precisó.

Para buena parte de los venezolanos, la necesidad de avanzar hacia el Poder Popular forma parte de la esencia de la revolución en este país suramericano e implica otorgar poder al pueblo.

rmh/ema

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...