MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

lunes, 26 de noviembre de 2012

Los resultados de la Penn & Schoen


Vinicio A. Castillo Semán
viniciocastilloseman@gmail.com
Los resultados de la firma encuestadora norteamericana Penn & Schoen dados a conocer esta semana arrojan datos muy importantes que han pasado desapercibidos para la opinión pública y que merecen ser analizados en el actual contexto nacional que vive el país.
La caída estrepitosa de Hipólito Mejía y el principal partido de oposición en los últimos seis meses debió ser sin duda, desde el punto de vista noticioso, uno de los issues fundamentales en las publicaciones que hicieran los medios que patrocinan esta prestigiosa firma encuestadora que, junto con la Greenberg y la Hamilton, fueron las que más acertaron en los resultados finales de las votaciones del 20 de mayo.
La Penn & Schoen establece que Hipólito Mejía y el PRD cayeron del 46.9% que sacaron el 20 de mayo a sólo un 31% de la simpatía del pueblo dominicano en la actualidad, lo que indica una pérdida constante de alrededor de 2.5% de promedio mensual, para un total de 15% desde su última votación presidencial. En el ámbito perredeista, sin embargo, llamó poderosamente la atención la omisión que se hiciera de la publicación de la encuesta del porcentaje obtenido por el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, quien según fuentes de entero crédito habría obtenido una amplia ventaja sobre Hipólito Mejía.
En contraste con la situación descrita anteriormente, la otra gran sorpresa que arrojan los datos de la Penn & Schoen es que a pesar de una bestial y gigantesca campaña de descrédito, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) obtuvo un 48% de la preferencia de los dominicanos, reafirmando esa organización como la principal fuerza política del país y con una erosión prácticamente nula en los 100 primeros días de gobierno de Danilo Medina.
La encuesta Penn & Schoen también arroja el dato de que el 54% de los dominicanos apoya y ve favorablemente al Presidente Danilo Medina y un 60% lo hace en favor de la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, lo que resulta un duro revés al cuadro mediático que ha tenido que enfrentar en sus primeros 100 días, que se ha empeñado en vender la falsa imagen de que el pueblo dominicano está rebelado contra el PLD y sus gobernantes y que aquí se está produciendo un fenómeno parecido a la famosa “primavera árabe” y a las revueltas populares en Egipto, que dieron como resultado la caída de Hosni Mubarak.
Contrario a lo que malintencionadamente quiso venderse, Penn & Schoen revela que sólo un 17% de los dominicanos ve mal o desaprueba la corta gestión de Danilo Medina en el Palacio Nacional. Se le quiso “vender” al país, a través de titulares manipulados, que el 47% que respondió “regular” es sinónimo de desaprobación, cuando objetivamente es más una valoración de aceptación que de desaprobación. Si sumamos el 47% “regular” más el 38% “bueno”, no hay que ser un avezado analista para concluir que, dentro de la difícil circunstancia que le ha tocado empezar a gobernar, Danilo ha pasado la prueba del juicio popular con mucha fortaleza, conforme a la encuesta de Penn & Schoen.
El otro dato digno de analizar es la fortaleza del liderazgo de Leonel Fernández en el país. A pesar de estar siendo objeto en la actualidad de una despiadada campaña de denuestos e improperios sin precedentes en la historia de la República Dominicana, Leonel Fernández obtuvo en la encuesta de Penn & Schoen 30% de aprobación y un 18% de votos neutrales que no manifestaron rechazo a su figura. El exPresidente Fernández debe sentirse muy contento y orgulloso de estos resultados, contrario a lo que de forma artera sus enemigos de hoy (amigos y beneficiados de ayer) han querido vender. Que su partido PLD, después de 12 años de gobierno suyo, tenga 48%; que su esposa tenga un 60%; que su compañero Presidente tenga un 54% y que la campaña mediática contra él sólo haya influido para situar el rechazo a su figura en 52% en las actuales circunstancias, son datos que deben de llenarle de orgullo y satisfacción. Cuando vemos que el rechazo a Leonel según Penn & Schoen es de 52%, tenemos que recordar que la votación en contra de su primera presidencia en 1996 fue de 49% y números más, números menos, se mantuvo invariable en las tres ocasiones en que ganó en primera vuelta la banda presidencial. Como todos los grandes líderes, Leonel ha sido y es en la actualidad un líder querido y venerado por sus seguidores y odiado por la otra parte del país que lo ha adversado desde que Joaquín Balaguer y Juan Bosch le alzaron las manos aquella tarde histórica de junio en el Palacio de los Deportes.
La torpeza y miopía de quienes han promovido la campaña de odio contra Leonel, no les ha dejado ver que lejos que destruirlo lo que han hecho es crear las condiciones para que mucha gente se solidarice con él como un factor aglutinante de las fuerzas políticas que ha dirigido después de la muerte de Bosch y Balaguer. Me consta, tal y como lo ha expresado públicamente, que no era el propósito de Leonel estar en primer plano en esta etapa, post salida del poder. Son paradójicamente sus enemigos quienes, sin proponérselo, han empujado la coyuntura del factor político polarizante de nuestra sociedad.
Los números de Penn & Schoen han demostrado que ni la claque callejera, ni la manipulación mediática, ni la envidia, ni el resentimiento de algunos, han cambiado el cuadro de opinión y preferencias políticas del pueblo dominicano. Una mala noticia, sin dudas, para aquellos que se han creído en condiciones de fabricar en términos mediáticos una realidad distinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...