MORAL Y LUCES

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lunes, 26 de noviembre de 2012

El Estado-nación; lengua, historia

Aristófanes Urbáez 
“En América Latina la educación es tan rudimentaria y azarosa que el que no nada solo, se ahoga”.
García Márquez, “El olor de la guayaba”–
Todo individuo es hijo de una lengua-cultura; pero todos los individuos, al menos que sean tarados, tienen una personalidad sujeta a desarrollo y perfeccionamiento. 
De ahí la importancia científica adquirida por la psicología en los últimos tiempos, superior aún a la psiquiatría, que en propiedad es la que trata las llamadas enfermedades mentales y que la mayoría de los profesionales de esta disciplina se cuidan mucho de “calificar” a sus pacientes (aunque sepan que son neuróticos, sicóticos, bipolares o esquizofrénicos, etc.), y más después que John Forbes Nash junior, Premio Nóbel de Economía, narrara en su “Mente Brillante” (hay una película), como se auto-curó (o controló) la esquizofrenia, enfermedad rayana con la genialidad o con un alto coeficiente intelectual, entre los hombres de ciencia, aunque “esquizo” puede ser cualquiera, pues el cerebro humano tiene 100 trillones de conexiones entre sus células neuronas. ¡Vaya usted a saber!.
Nosotros tenemos un fenómeno (más femenino que masculino y que lo investiguen otros), y es que lanzamos decenas de miles de profesionales de 45 institutos y universidades a las calles, pero dejan mucho que desear como pensadores y como científicos porque son “rocheros”; están a medio madurar. 
Muchos se indigestan en las universidades extranjeras y llegan a la confusión total debido a que la zapata de aquí en ciencias fue casi nula. Tienen muchos problemas partiendo  de la confusión misma de concepto ciencia y su objeto de estudio. Muchos dan lástimas y pena, sobre todo cuando tienen que analizar los fenómenos económicos, políticos y sociales. 
Son incapaces de hacer aciertos hasta con “lugares comunes” simples que no necesitan “sistematización”, sino “la simple opinión”. Es un  ‘reduccionismo’ espantoso  que vemos en periódicos hasta de 100 “análisis” en tiempos de elecciones. ¡Cuántos dislates y sin sentido! 
Cuando papá HM habla de que el caimito y la jagua no gotean, Ignacio Nova le dedica un artículo de política y economía megalíticos que dudo Leonte Brea entienda ¡Cuántas opiniones disparatadas! Delio Gómez Ochoa, héroe cuantas veces que él quiera, está metido en años, pero pese al leve temblor en sus labios, lúcido como un Pepe Mujica o un Miguel Cocco (q.e.p.d.), por no decir Fidel Castro, un señor que da clases en la UASD lo acusan de “pobre viejo”. ¡Pobre ágrafo! 
2.- El analfabetismo.-
El analfabetismo funcional entre nosotros ha llegado hasta el hazmerreir. Lo último que hizo un bergante fue ofrecer US$1 MM si su “encuesta” no acertaba. Mandó un millón de pesos  “para los pobres” y se fugó lleno de dólares. ¡Eso  sólo pasa aquí! Nos podemos dar el lujo de ciertos irracionalismos, mitos e iluminismo, pero la “piedra filosofal” de toda cultura si queremos resolver los problemas que plantea el progreso para vencer el atraso, es la ciencia; no la conjetura, ni el esoterismo o simplemente la “adivinación”, que es lo que hacen nuestros economistas, sociólogos y politólogos en sus supuestos “análisis”, cuya característica principal es errar. 

¿Cuál de los análisis sociales y económicos que hacen esos señores dan en el blanco? Diez mil dislates se escriben cuando una encuestadora hace un muestreo, y gente que no pegan una, siguen pagados con dineros del erario o de la riqueza de dudosa prosapia. ¿Cuál es el “análisis” económico que da en la diana, pues tenemos 16 años esperando la explosión de una burbuja económica, y ya hasta el creador de la tesis, el padre Alemán, se murió?  Uno de los que “copió” el Código Procesal Penal, me dice muerto de risa: “¡Tú tienes razón; eso no se aplicará nunca aquí!”. 
El 97% de los que reclamamos el 4% cree que es para aumentarles el sueldo a los maestros; el 2%, que es para arreglar escuelas y sólo el 1% que es un esfuerzo de reforma porque maestros y alumnos son analfabetos crasos.  Está el cum laude pendejo, y hay unos 7 centros que son la élite de los conocimientos. Muchos son mecánicos procesales y fácticos que lo que saben lo aprendieron en los centros de trabajo, no en la universidad.
3.-Estado-nación.-
Hay periodistas y maestros de periodistas que no saben distinguir entre Estado-Nación y monarquía. Que no saben que los derechos civiles y políticos vienen ligados a la Revolución Francesa, al Estado-Nación y no al absolutismo. 

¿Y cómo escribe un “genio” en un  periódico que Iván, Nacho, Bacho, Fidelio, El Men y Teresa, “son los pobres e indignados que están en la calle”? ¿Indignados y pobres de qué, a no ser de espíritu? Tú no puedes nombrar a una persona nulo en Historia Dominicana y en Historia de la Lengua Española a formar periodistas, para que te salga con la barrabasada de que dos viejas empolvadas y unos muchachitos con tenis lindos “crearon la democracia”, cuando esos bebés fueron mandados a oponerse a la asamblea revisora y no hay noción del código Napoleónico, la Constitución (con 4 tipos de derechos), y el Adm., Civ., Const., Penal, y demás derechos ¡Y cuántas sandeces, Magino! ¿Qué sabe un maestro del aporte del latín, el árabe, los visigodos y los aborígenes de la Península? ¡Cuántos disparates!

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