MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

lunes, 4 de diciembre de 2017

Desarrollan herramienta para determinar el riesgo de Alzheimer


SALUD



Investigadores canadienses informan que pronto podrán identificar una herramienta para determinar el riesgo de Alzheimer.

Investigadores canadienses han informado de que pronto se podrá disponer de una herramienta para determinar el riesgo de padecer alzhéimer.

Una nueva herramienta simple que rastrea el rendimiento cognitivo en adultos tiene como objetivo ayudar a los médicos a identificar a las personas que pueden estar en el camino hacia la enfermedad de Alzheimer u otra forma de demencia. La herramienta, llamada QuoCo (cociente cognitivo), se detalla en un artículo publicado este lunes en la publicación médica canadiense CMAJ.

“Al igual que las tablas de crecimiento utilizadas en pediatría, las tablas cognitivas de QuoCo permiten a los médicos trazar el rendimiento cognitivo de cualquier paciente según la edad, la educación y la puntuación en el mini-mental state examination y rastrear el cambio cognitivo con el tiempo. Esto permitiría a los médicos intervenir y potencialmente tratar a un adulto mayor que se sale de la curva”, explica en el artículo el doctor Robert Laforce Jr., de la Universidad Laval y el CHU de Québec-Université Laval, en Canadá.

La demencia es un problema creciente en todo el mundo, con muchos casos no diagnosticados. Aunque no existe cura, se están probando posibles tratamientos y algunos factores de riesgo del alzhéimer, como la dieta y el ejercicio, pueden abordarse para retrasar el inicio.


Al igual que las tablas de crecimiento utilizadas en pediatría, las tablas cognitivas de QuoCo permiten a los médicos trazar el rendimiento cognitivo de cualquier paciente según la edad, la educación y la puntuación en el ‘mini-mental state examination’ y rastrear el cambio cognitivo con el tiempo . Esto permitiría a los médicos intervenir y potencialmente tratar a un adulto mayor que se sale de la curva”, explica el doctor canadiense Robert Laforce Jr..



Los autores esperan que la herramienta QuoCo sea utilizada por los profesionales de la salud, especialmente los médicos de familia, para monitorizar el deterioro cognitivo en los pacientes antes de que ocurra un daño irreversible.

“Las enfermedades de tipo demencia han alcanzado niveles de pandemia”, escriben los investigadores. “La detección precoz del deterioro cognitivo sigue siendo nuestro mejor enfoque para el tratamiento de la enfermedad antes de que ocurra daño cerebral irreversible. Los médicos de familia están en una posición clave para contribuir a este enfoque, sin embargo, están mal equipados”, agregan.

Los autores de este trabajo explican que el mini-mental state examination es una medida de detección imperfecta y tiene sus propias limitaciones, aunque se usa internacionalmente en la clínica y en la investigación sobre la demencia y el deterioro cognitivo.

snz/mla/tqi/rba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...