MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

sábado, 15 de agosto de 2015

COPIEMOS LOS BUENOS EJEMPLOS: SINGAPUR, EL MILAGRO ECONOMICO


                      Singapur: el milagro económico

Juan Guiliani Cury


EL Conde, oleo de Miguel Nuñez pintor de la patria  

El 9 de agosto se cumplieron 50 años de la independencia de Singapur de la Federación de Malasia. De 1963 a 1965 este pequeño territorio del sudeste asiático fue parte de Malasia hasta que ambos se separaron.

Singapur hoy convertido en una nación con un alto nivel de vida donde el ingreso per cápita es de $62,400 y una población de 5.5 millones, es símbolo de lo que se ha calificado “El Milagro Económico de Singapur”. Rodeado al norte y al sur de Malasia e Indonesia, dos gigantes asiáticos, nunca se sintió al menos de su pequeño territorio de 700 Km2, que en medio de la pobreza y bajo el liderato de su mentor y máximo dirigente Lee Kuan Yew, rompió la barrera de la pobreza, siendo hoy considerado uno de los países más ricos del mundo. 

El ente gobernante es el Partido de Acción del Pueblo, que ha gobernado con un sistema de mano dura por espacio de cinco décadas. En este país llamado también el “Estado Jardín”, por su extrema limpieza, higiene, está prohibido vender goma de mascar y hasta escupir en las aceras o calles, está penalizado con fuertes multas y castigos.

El Producto Interno Bruto (PIB) es estimado en $339 mil millones de dólares lo que equivale a seis veces el PIB dominicano. Caracterizado por tener uno de los mejores niveles educativos del mundo, ha permitido a Singapur tener un asombroso desarrollo industrial que ha sido la base de su prosperidad. Desde principios de los años 80, la economía del país ha funcionado sin déficit y la deuda pública es prácticamente inexistente.

Sin embargo, tiene una deuda externa de $1,174 billones de dólares entre acreedores privados y públicos. La publicación del Banco Mundial “Doing Business”, ha situado a Singapur en el primer puesto como lugar atractivo y seguro para hacer negocio. Cuenta con un sistema judicial anti-corrupción que impone severos castigos que van desde la cadena perpetua hasta la pena de muerte. Singapur cuenta con el segundo puerto marítimo más activo del mundo después de Shanghái. 

El Estado controla el sistema de pensiones y su economía de mercado ha sido exitosa debido a la fuerte intervención gubernamental que ejerce sobre la misma para garantizar el óptimo funcionamiento de los mecanismos del mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...