MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

domingo, 1 de marzo de 2015

Recordando al prócer dominicano Manuel de Jesús de Peña y Reynoso. Se destacó como periodista y escritor.

2 de agosto del 1915Fallece en la Habana el educador dominicano Manuel de Jesús de Peña y Reynoso
LA HABANA, el 2 de agosto de 1915, murió en la Habana, Cuba, el educador y prócer dominicano Manuel de Jesús de Peña y Reynoso. Se destacó como periodista y escritor.
De joven se dedicó a la enseñanza y a los 16 años ya era considerado en Santiago de los Caballeros y comunidades aledañas, como una persona con las cualidades de un educador.
Manuel de Jesús de Peña y Reynoso nació en la sección Arenoso, Santiago, el 2 de diciembre de 1834, hijo de Diego de Peña y Luliana Reynoso, inmigrantes canarios.
Entre los primeros maestros que influyeron en su personalidad figuran Juan Luis Franco Bidó, Benigno Filomeno Rojas y el presbítero Gaspar Hernández.
A la edad de 20 años se trasladó a Santiago de Cuba. Allí se encontraba cuando el 10 de octubre de 1868, en Yara, Carlos Manuel de Cépedes inició el primer movimiento por la Independencia de Cuba, que se conoce como la “Guerra de los 10 Años”.
Manuel de Peña y Reynoso se integró a la lucha por la Independencia de Cuba. Durante el proceso trabajó como secretario de Carlos Manuel de Cépedes y Máximo Gómez.
En reconocimiento a sus méritos fue ascendido al rango de General de División. Regresó a República Dominicana, en el año 1873.
El escritor santiaguense José Ulises Franco, anota que al llegar al país, Manuel de Jesús de Peña y Reynoso fijó su residencia en Santiago de los Caballeros, donde fundó el Colegio Paz, donde desarrolló una extraordinaria labor patriótica y cívica en compañía de los profesores José María Vallejo y Federico García Godoy.
“Ejerció el magisterio –su vocación favorita-, como director de la Escuela Superior de Montecristi; del Colegio San Felipe, de Puerto Plata; del Colegio Central, de Santo Domingo, y de la Escuela Normal, de Santiago de los Caballeros, a raíz de su fundación en 1902 hasta 1904”.
El 4 de junio de 1874 fundó la Sociedad Literaria “Amantes de la Luz”, la más antigua institución cultural establecida en la República Dominicana.
José Ulises Franco estima que “Manuel de Jesús de Peña y Reynoso fue, sin duda, uno de los espíritus más inquietos y fogosos de su tiempo, jamás vacilaba en acudir a la defensa de las libertades públicas, enfrentándose a toda clase de peligros. Ocupó diversos cargos entre ellos una diputación y un ministerio”.
Manuel de Jesús de Peña y Reynoso, volvió a Cuba en 1904 y permaneció allí hasta la hora de su muerte, el 2 de agosto de 1915, en la ciudad de la Habana, donde también falleció su esposa Caridad Badín y Justic, nativa de Santiago de Cuba.
Los restos de Manuel de Jesús de Peña y Reynoso y su esposa fueron sepultados en la capital cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...