MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

martes, 25 de febrero de 2014

EMPRESARIOS:llevar al país hacia el capitalismo de 1919

           Convenio más reciente de OIT aboga por jornada de 40 horas



SANTO DOMINGO. La Confederación Patronal de República Dominicana (Copardom) propone que se amplíe la jornada laboral a 48 horas, de modo que los empleados trabajen 8 horas diarias, durante 6 días seguidos.

También propone que las empresas con funcionamiento continuo, apliquen una jornada de hasta 12 horas diarias, y 56 horas a la semana. a condición de que se paguen horas extras a partir de 48 horas.

La patronal del Consejo Nacional de la Empresas Privada (CONEP) justifica su planteamiento con el añadido de que "esta propuesta está en perfecta armonía con los Convenios de la de la Organización del Trabajo (OIT), que establecen un límite de 48 horas semanales, y con muchas legislaciones en el mundo".

El convenio al que se refiere Copardom, es el "C001" sobre las horas de trabajo, por el que se limitan en las empresas industriales a 8 horas diarias y 48 semanales. Fue adoptado en Washington, en la primera reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) el 28 de noviembre de 1919, y entró en vigor en junio de 1921. Ese convenio fue ratificado por República Dominicana el 4 de febrero de 1933.

Pero en la reunión del CIT del 22 de junio de 1935 (C047) se aprobó el convenio en el que se establece el "principio de la semana de 40 horas, aplicado en forma tal que no implique una disminución del nivel de vida de los trabajadores".

A diferencia de C001, que fue ratificado por 52 países, el C047 sólo fue ratificado por 15 países, lo que no incluye a República Dominicana. Sin embargo, en la reunión CIT del 26 junio 1962, se aprobó la resolución R116 en la que se plantea la reducción de forma progresiva de la jornada de trabajo hasta 40 horas.

En su informe "Crecimiento, Empleo, y Cohesión Social en República Dominicana", de enero de 2013, la OIT observa que en el país los salarios reales "se han quedado muy rezagados del crecimiento de la productividad laboral". Y lejos del argumento empresarial sobre las "altas cargas laborales" que dicen ascienden a un 65% del costo de producción, en dicho informe destaca como restricciones a los negocios en República Dominicana, en orden de importancia: la electricidad, las tasas fiscales, la corrupción, las prácticas del sector informal, el acceso al financiamiento, los delitos, robos, y desorden, las regulaciones aduaneras, entre otros. De 15 restricciones, el costo de la regulación laboral sólo supera el del transporte, tribunales y el correspondiente al acceso a la tierra.

Regulaciones laborales

"Las regulaciones laborales no parecen ser percibidas como un obstáculo importante para la competitividad, independientemente del tamaño de la empresa", dice el informe de la OIT. Agrega que la generación de más y mejores empleos requerirá un mercado de trabajo con buen desempeño e importantes inversiones en educación y capacitación, protección social y en salud para mejorar el capital humano y reducir la desigualdad de oportunidades, para lo cual es necesario una mayor coherencia de las políticas públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...