MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

domingo, 28 de abril de 2013

Caamaño y el recuerdo de Abril

CAAMAÑO   EN UNO DE LOS PASAJES DE LA GUERRA PATRIA DE ABRIL 1965 
Silvio Herasme Peña

El pasado día 24 se cumplieron 48 años de la Gesta de Abril, cuando el pueblo se levantó para reponer en el gobierno al profesor Juan Bosch, quien había sido depuesto el 25 de septiembre de l963, apenas 7 meses después de su instalación.

Bosch fue el ganador con casi un 60% de los comicios del 20 de diciembre del 1962, frente al candidato de la Unión Civica Nacional, el distinguido caballero doctor Viriato Fiallo.

A poco de instalarse el nuevo gobierno tras la desaparición de la tiranía trujillista, se inició una campaña de denuncia en contra del régimen boschista tildándosele de “pro-comunista” o de “débil con el comunismo”.

Gente de la extrema derecha comenzó con los llamados “Mítines de Reafirmación Cristiana” teniendo como objetivo denunciar como anti-cristiano y comunista al gobierno de Bosch y los lineamientos ideológicos de su Partido Revolucionario Dominnicano (PRD). Esas manifestaciones se extendieron por todo el país y crearon las condiciones para que las Fuerzas Armadas derrocaran al gobierno dominicano, bajo el pretexto de que salvaban al país de la influencia comunista. Nunca se mintió tanto para lograr el objetivo político de eliminar la influencia social de Bosch y su instrumento politico de ese momento: El PRD.

Advirtiendo las consecuencias de una asonada como la del 25 de septiembre, el presidente Bosch advirtió a los conspiradores que un gobierno surgido de un golpe militar, “duraría lo que dura una cucaracha en un gallinero”. 

Antes de que el pueblo dominicano se levantara dirigido por un equipo militar constitucionalista, el país sufrió persecución ideológica y deportaciones de los denominados “izquierdistas o comunistas”. Tras el golpe la reacción popular fue inmediata y ya no hubo paz en el país hasta el estallido popular del 24 de Abril del 1965.

El doctor Manuel Aurelio Tavárez Justo, (Manolo) presidente y líder del izquierdista “Movimiento Revolucionario 14 de Junio”, hizo de sus palabras un compromiso y se levantó en “las hermosas montañas de Quisqueya”, con el propósito de reponer el gobierno de Bosch. Los cinco frentes guerrilleros abiertos por el 1J4 fueron rápidamente liquidados por las Fuerzas Armadas -entonces impregnadas de anticomunismo- costándole la vida al mismo Tavárez Justo y un grupo importante de su organización política. 

1963 mutó de un gobierno constitucional que anunció y cumplió los derechos democráticos a un estado policial persecutor de las ideas y la militancia política. Las cosecuencias de la conspiración derechista del 1963 se vinieron a ver el 24 de Abril de 1965 cuando los militares constitucionalistas -como se le decía entonces- iniciaron un movimiento militar que depuso al Triunvirato de Donald Read Cabral y Ramón Cáceres Troncoso. Hubo una inmediata reacción de la Fuerza Aérea y el Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas que crearon un gobierno militar provisional. Los constitucionalistas juramentaron al doctor Rafael Molina Ureña como presidente.

Tras la renuncia de Molina Ureña el Congreso de Bosch designó al coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, que ya se había consagrado en la llamada Batalla del Puente Duarte los días 25 y 26 de abril, como presidente constitucionalista con el respaldo de Juan Bosch, quien para entonces residía en Puerto Rico.

Toda la gloria de Caamaño la logró en ese momento estelar de la historia dominicana; después de la toma de la antigua Fortaleza Ozama, entonces ocupada por tropas de choque de la Policía, la situación dentro del sector constitucionalista se pacificó, pero el día 28 de Abril desembarcaron las tropas norteamericanas imponiendo un “corredor militar” que atravesaba en dos a la ciudad capital. 

Los constitucionalistas quedaron divididos entre Ciudad Nueva con Caamaño a la cabeza y el sector Norte que luego fue víctima de una llamada “Operación Limpieza” que implicó la represión impiadosa de los revolucionarios de la zona cuyos restos se integraron a los comandos de Ciudad Nueva.

En razón de que se prolongaba el estancamiento entre tropas norteamericanas y el sector constitucionalista, finalmente se llegó al llamado “Acuerdo Patrocinado por la Organización de Estados Americanos (OEA)”, hacia septiembre de 1965, para designar presidente provisional al doctor Héctor García Godoy quien había sido el segundo canciller del gobierno de Bosch. 

Caamaño y los principales oficiales constitucionalistas debieron salir del país tras la juramentación de García Godoy y más adelante, Caamaño se fue a Cuba para entrenarse como comandante guerrillero y regresar al país encabezando un movimiento revolucionario que se reconoce como el de “Playa Caracoles”, entre Baní y Azua.

Caamaño fue asesinado después de caer preso tras un combate con las Fuerzas Armadas y la decision del presidente Balaguer de no garantizarle la vida, determinó el asesinato del Héroe de Abril y la posterior desintegración de sus restos fisicos. El pasado día 24 de Abril, a los 48 años de la Gesta el presidente Danilo Medina exaltó la memoria de Caamaño al Panteón Nacional en donde se guardan los restos de Héroes de la Republica. 

Fue el momento que se puso término a la larga travesía de Caamaño, en tanto se determina por un examen de ADN si son los suyos los restos que fueron inhumados en el cementerio de la Avenida Máximo Gómez. 

Termina así el recorrido de casi 50 años de luchas del Héroe de Abril y de la Patria. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...