MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

domingo, 28 de abril de 2013

Ecuador: nueva cultura


Riqueza. Ecuador muestra sus valores e identidad en un nuevo proyecto social.

María del Pilar Menéndez
Maripily.menendez@listindiario.com
Santo Domingo
La descolonización, los derechos y emprendimientos culturales y la nueva identidad ecuatoriana contemporánea son los ejes pragmáticos contenidos en las “Políticas para una Revolución Cultural”, una reflexión e iniciativa del Ministerio de Cultura Ecuatoriano que se complementa, a la vez, según la ministra de cultura de ese hermano país, Erika Sylva Charvet, con la formulación de cuatro ejes transversales, que son los que harán posible el sustento de la acción pública que estará a favor del desarrollo de la nación, siendo estos ejes la interculturalidad, la equidad integral, el fortalecimiento de la institucionalidad y posicionamiento internacional de las culturas del Ecuador .

Un país entregado y comprometido con la expansión de los ideales de desarrollo de la perspectiva cultural como lo es Ecuador, pretende implementar un conjunto de políticas y estrategias que cuentan con un carácter que contribuirá a concretar los cambios que tanto reclama el contexto social y cultural del país .

Charvet sostiene que estas “Políticas para una Revolución Cultu- ral” pretenden garantizar que se cumplan los derechos culturales de la población ecuatoriana y que en ese sentido “recojan las preocupaciones, demandas y potencialidades de todos los involucrados en el diverso y basto mundo de la cultura” .

La Revolución Cultural, según plantea el periódico “Ecuador En Vivo”, representa para el gobierno actual un reto, que significará e irá de la mano con la democratización de los discursos culturales, como también el acceso a los recursos y los espacios públicos, valiéndose de valores como la equidad, la diversidad y la solidaridad, para lograr en estas una vital producción cultural .

La iniciativa busca que los ciudadanos tengan un mayor acceso a la memoria social y el patrimonio tangible e intangible. Existe, de igual forma, una denominada Revolución Ciudadana que de por sí “impulsa y valora las creaciones, e identidades culturales forjadas en el antagonismo y la resistencia”.

Según expresa el escritor y académico Fernando Balseca en la revista “Vanguardia”, “Las propuestas para plasmar una llamada revolución cultural ofrecen, en general, unos lineamientos que podrían empezar a transformar favorablemente algunas prácticas y concepciones sobre la cultura en el Ecuador” .

Antecedentes y marco político 
Las “Políticas para una Revolución Cultural” conlleva el detalle de ciertos factores que desde el 2007 son los que han influido en la articulación de varios procesos .

Mencionando primero a la crisis estructural e integral del modelo de desarrollo histórico que se entrevió a finales de los años 90 y principios de la década de los 2000, que fue algo que intervino en todos los ámbitos de vida social .

En segundo lugar, plantea lo que produjo la movilización de los sectores populares, predominando el indígena, que ocasionó una reforma ascendente del Estado que el 1 de junio de 1990 cobró fuerza con el levantamiento indígena y se prolongó a lo largo de la década .

Otro punto que se menciona en las políticas es lo que fue fruto de la relativa democratización de la universidad ecuatoriana, que tuvo lugar desde fines de los años 60 y a partir de las reformas de los años 70, cuando “el país atestiguó un desarrollo de las ciencias sociales y de un pensamiento crítico en torno a temas como el Estado, Nación, Democracia, Medio Ambiente, Cultura y Patrimonio” .

Visión y Misión del Ministerio de Cultura
La visión del Ministerio de Cultura Ecuatoriano, se desarrolla del modo que sea una institución que “garantizará el ejercicio pleno de los derechos culturales e incidirá en la integración simbólica del Ecuador y en el cambio cultural de la sociedad, basado en la interculturalidad” .

Su misión, por otro lado, conlleva que el Ministerio sea responsable de promover las expresiones culturales diversas que conviven en el país, entre las que pueden ser enumeradas el fomento de la libre creación artística, la difusión y distribución de bienes y servicios culturales, la salvaguarda y la potenciación de la memoria social y el patrimonio cultural y el consiguiente fortalecimiento de la identidad cultural .

Para el mejor cumplimiento de sus objetivos estratégicos, el Ministerio también se basa en el concepto de “interculturalidad”, definiéndola como “la elaboración de un nuevo contrato social entre los diversos”, refiriéndose de esta forma a una “nueva forma de interrelación entre los ecuatorianos”, convirtiéndose de esta forma en un factor primordial para la construcción del nuevo tipo de Estado que define la Constitución: “plurinacional, intercultural, de contenido nacional popular”. Se plantea a partir de esto que plurinacionalidad y la interculturalidad están entrelazadas .

UNA PROPUESTA CONTRA EL MACHISMO Y DISCRIMINACIÓN 
En resumen, dentro de su cometido de descolonizar el poder, el plan del Ministerio es crear una Revolución Cultural que le otorgue un lugar a la implementación estrategias entre las que se encuentran la de promover programas, proyectos y campañas contra el racismo y la discriminación, el machismo, la homofobia y el regionalismo, fortalecer los referentes y emblemas culturales de identidad nacional y generar nuevos paradigmas y recuperar la memoria de héroes, heroínas, ciudadanos y ciudadanas, artistas e intelectuales de distintas regiones. También vela por el fotalecimiento y apoyo a las investigaciones, estudios y análisis sobre expresiones culturales nacionales que rescaten y pongan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...