MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

martes, 1 de mayo de 2012

MARCO CONCEPTUAL Y PUNTO DE PARTIDA


  MARCO CONCEPTUAL  Y PUNTO DE PARTIDA M30J

 Un grupo de dominicanos, ciudadanos de pensamiento solidario, comprometidos con las mejores causas de la de la nación Dominicana, dirigentes del movimiento social, miembros de la diferentes fuerzas políticas,  hombres y mujeres de acrisolado amor patrio,  preocupados por la falta  de principios y valores  en el ámbito político, han tomado la iniciativa de estructurar un movimiento político-social inspirado en el pensamiento ético, humanista y patriótico del profesor Juan Bosch.
 Ese espacio se ha dado en llamar el movimiento 30 de junio(fecha de nacimiento del gran maestro) se define como un amplio movimiento   democrático y progresista, en una concepción de progreso de la sociedad y que abandera como principios irrenunciables  la promoción de los valores históricos, culturales, socioeconómicos y humanistas de la  República dominicana como base fundamental para el desarrollo socioeconómico Y cultural  de la República y su integración como sociedad moderna y responder a las necesidades de los diferentes sectores de la población, enriquecer la plataforma política de nuestro liderato y posicionar al movimiento en la competencia política en una visión de  perspectiva histórica donde nos planteamos  estructurar a nivel nacional una corriente ideológica denominada Movimiento 30 de Junio que tenga como propósito diseñar e implementar iniciativas, planes y proyectos que sean políticamente factible, socialmente aceptables y moralmente viables para promover el desarrollo del país con ciudadanos comprometidos, de competencia social que participen democrática y libremente e incidan  en las decisiones fundamentales de la sociedad: defender  los recursos naturales y el derecho del dominicano a su desarrollo económico, político, social e individual en un ambiente sano, de respeto por la vida y la naturaleza.
 En el M30J pretendemos ser un espacio debates  de ideas y propuestas.
Invitamos, pues, a todos los dominicanos y dominicanas que se identifican con el pensamiento, las ideas,  planteamientos y propuestas que proponemos a la sociedad Dominicana  a formar  fila en este movimiento,  ya sea en calidad de amigo, simpatizante o miembro.
Las tendencias progresistas en auge en América Latina ofrecen una diversidad de esquemas de articulación entre las corrientes sociales y sus expresiones políticas;  Masas pobres que  buscan resarcirse de los golpes del neoliberalismo y buscan incidir de cualquier manera en el escenario político en pos de reivindicaciones sociales. Líderes y comunidades que surgen con fuerza y sectores medios e intelectuales, que se renuevan pero en condiciones de dispersión social y política. En este contexto, el espacio que procuramos para la reflexión y el debate de las ideas se orienta  una aproximación  a esta problemática dando un repaso de los diversos esquemas de organización política, tomando en cuenta los nuevos paradigmas y lineamientos de fuerzas sociales en la región.
En esa línea de pensamiento y propósito entendemos que hoy, más que nunca, en la República Dominicana, en el ámbito de la actividad política, requiere una nueva forma de hacer política.
¿Cuál sería esa nueva forma de hacer política?
El político debe crear metodologías de intervención social  seria y  transparente, con una fuerte y profunda sensibilidad humana, nada de demagogia, populismo y clientelismo.
El Movimiento 30 de junio impulsara  la participación ciudadana que se expresa en la diversidad social de la nación dominicana con la presencia predominante y activa de las clases mayoritarias, urbanas y rurales, que viven de su trabajo, manual e intelectual, y de los grupos y organizaciones constituidos por jóvenes, hombres, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad cuya acción política y social permanente, fortalece las bases sociales de la sociedad dominicana.
En el marco de su línea  programática, el M30J nos proponemos trabajar con las comunidades, Organizarlas e incorporarlas a gestiones  y acciones de carácter social en el  esquema de un modelo socio-económico solidario participativo; así potencializamos las capacidades creativas y organizativas de los grupos sociales y comunidades. Para los fines proponemos  la organización de una gran parte del pueblo a través de sus organizaciones adherentes: sectoriales, Territoriales y populares. Las organizaciones adherentes podrán agruparse en los sectores del M30J, de acuerdo con el carácter preponderante de sus intereses, territoriales, sectoriales, ciudadanos y de clase.
 Las organizaciones de los sectores adherentes conservan su autonomía, dirección y disciplina interna en cuanto a la realización de sus fines propios. La acción política de los miembros, que a su vez lo sean del M30J, se realizará dentro de la estructura y organización partidista y con sujeción a normas y principios propios del movimiento.
Las comunidades tienen que ser objeto y sujeto de su propio destino.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...