Introducción
EL MOVIMIENTO 30 DE JUNIO
Celebra 1er Taller Hermanas Mirabal
Dedicado a las tres heroínas de la
Patria, el Movimiento 30 de Junio” celebró el domingo 28 de noviembre su primer
taller organizativo Hermanas Mirabal.
Decenas de Delegados representando las
diferentes regiones del país, el gran Santo Domingo y el Distrito Nacional se
congregaron en esta capital para exponer, discutir y analizar los temas
concernientes a la estructura organizativa, la presentación de nuestro portal
en Internet y la metodología de trabajo que ha de asumir el Movimiento 30 de
junio.
El
1er Taller Organizativo Hermanas Mirabal, estuvo presidido por los LICDOS. DIOMEDES NUÑEZ POLANCO
Y DOMINGO NUÑEZ POLANCO,
Presidente y Secretario General respectivamente del Movimiento 30 de Junio, así
como también por los señores VIRGILIO FELIZ, VICTOR ALVAREZ Y OTTO
SOSA quienes expusieron lo relativo a metodología, presentación del
portal, conceptos doctrinarios y político ideológico del Movimiento 30 de
Junio.
El Licdo. Diomedes Núñez Polanco,
presidente del movimiento 30 de junio, en sus palabras de apertura puntualizó
que “El 30 de Junio se propone rescatar los principios doctrinarios, políticos,
ideológicos y metodológicos del profesor Bosch, líder y guía espiritual del
Pueblo Dominicano”, “Este movimiento representa los anhelos del pueblo
dominicano de hacer realidad las aspiraciones de Duarte y los Trinitarios,
inspirado en el pensamiento progresista y liberal del profesor Juan Bosch”, señaló
Diomedes Núñez Polanco.
Por su parte el Licdo. Domingo Núñez
Polanco, expuso todo lo concerniente a la estructura organizativa del
Movimiento 30 de Junio. El Secretario General del Movimiento 30 de Junio hizo
un breve esbozo sobre la política social y cooperativista en que se
fundamentará la acción social del Movimiento 30 de Junio, dentro del concepto
de política social solidaria de mercado.
El Licdo. Domingo Núñez Polanco leyó y
comentó fragmentos de la histórica CONFERENCIA SALVADOR ALLENDE, iniciando de
inmediato la discusión en grupo y el debate de las diferentes propuestas
presentadas en el 1er Taller Hermanas Mirabal del Movimiento 30 de Junio.
Por otro lado el Lic. Santiago Sánchez
Lebrón explicó las funciones del Instituto de Formación Política, el cual
tendrá bajo su responsabilidad programar y organizar todo el proceso de
instrucción y educación de los miembros del Movimiento 30 de Junio. El señor
Lebrón exhortó a los participantes en el Primer Taller Hermanas Mirabal a poner
en práctica todo lo tratado en dicho taller.
Finalmente el Licdo. Diomedes Núñez
Polanco, clausuró el Taller Hermanas Mirabal, diciendo que este evento
constituye un gran acontecimiento histórico, toda vez que se honran cuatro
grandes de la historia nacional, las Hermanas Mirabal y el Prof. Juan
Bosch “Se nos ha dado el mandato de salir ya, hacia las calles a difundir
nuestras posiciones y a conquistar a los miles de dominicanos que se
identifican con nuestros planteamientos y que hoy se encuentran en la
dispersión”.
PREAMBULO.
En esta tierra de Duarte, Luperón, Tomás
Fernández Domínguez y Juan Bosch. Tierra de hermosos valles y montañas.
Tierra de grandes hombres y mujeres que han llenado de gloria el camino hacia
las luchas libertarias en defensa de las causas más nobles y justas de la
nación dominicana. En estas tierras de excelentes recursos naturales y por
demás cuna de la civilización de América.
En esta patria nuestra, Patria de
nuestros amores y desvelos. Estamos convocados a una cita con la historia.
La historia está pariendo
una nueva generación de dominicanos y dominicanas, con ideas nuevas y
progresistas, llamada a transformar la forma de hacer política en la república
Dominicana.
De un tiempo a esta parte un grupo
de miembros y dirigentes medios del PLD y de otras organizaciones políticas,
profesionales comprometidos con las mejores causas del pueblo dominicano,
dirigentes y activistas del movimiento social, entre otros, comprometidos con
un mejor destino para la patria, han creado un espacio, han dado en llamarle “mesa
de análisis y desarrollo” para la reflexión y debate de las ideas a la luz de
nuestra realidad económica, social y política.
En los debates, reflexiones
y propuestas en lo concerniente a los distintos aspectos que afectan la
sociedad Dominicana se manifiestan un conjunto de preocupaciones y
críticas. Después de valorar estas críticas se pasa a buscar sus causas, que se
ubican tanto en el posicionamiento y las perspectivas del movimiento
progresista latinoamericano, como en la situación nacional y la historia
política dominicana.
Aquí en la “mesa de análisis y
desarrollo” Las discusiones son dinámicas, los hechos y fenómenos se ven
en desarrollo, con una visión de conjunto e integradora de la realidad. En esa
línea de inferencia surgen ideas y propuestas. Propuestas que no pretenden
resolver, automáticamente, la situación del país, sino ayudar a que todos los
actores políticos, sociales, grupos organizados, etc. encaucen sus reflexiones
en torno a un conjunto de asuntos que no han sido tomados en cuenta y que son
de alta prioridad incluirlos en la agenda de discusión por la sociedad
organizada. Ninguna de las tesis o propuestas pretenden dar la última palabra.
Son una aportación de un conjunto heterogéneo de personas que, no sin
dificultades al principio, pudieron hacer una reflexión común. No se debe
olvidar que la reflexión y el debate entre los sectores y grupos organizados de
la sociedad son parte insustituible y fundamental de la vida de toda
nación. Por ello, consideran que la creación de un espacio permanente de
reflexión, debates de ideas, programas y propuestas, es algo perentorio e
inaplazable y muy especialmente y sobre todo, entre los sectores liberales y
democráticos.
No hay duda y es evidente
que la clase política en nuestro país se ha separado del ciudadano común.
Este divorcio se da de varias maneras: por un lado, de la manera más elemental,
al dejar de tomar en cuenta los intereses de la sociedad y darle prioridad a
los del grupo o los personales; los partidos políticos tradicionales ya no
escuchan lo que la gente dice, quiere o necesita. No hay un diálogo real entre
ellos y la sociedad. Un reflejo de estos problemas es el abandono de las
demandas sociales y ciudadanas en las actividades diarias de los partidos. En
el mejor de los casos, las agendas de los partidos tradicionales se limitan a
planear las actividades electorales, pero cotidianamente las discusiones versan
sobre los conflictos internos, las ofensas y cuentas pendientes de un grupo con
otro.
Se han desplazado las propuestas
de la sociedad en aras del pragmatismo electoral. Este pragmatismo se hace en
función, en algunos casos, de una política mediática y, en otros, por un simple
cálculo de rentabilidad electoral. Se ha dado prioridad a la suma de votos, sin
importar el con quién y el para qué. Así, se han establecido alianzas con
personas o grupos de poder en forma pragmática, sin tomar en cuenta los
perfiles ideológicos o programáticos. Este pragmatismo ha llevado al fenómeno
de tratar de “agarrar” todo tipo de candidatos. Una cierta dosis de pragmatismo
es necesaria en la actividad política; pero cuando éste se lleva más allá de
ciertos límites, el problema es que se fomentan ideas contrarias a los
principios y valores.
Por demás, en la mesa de “análisis
y desarrollo” recordamos el hecho y no lo perdemos de vista, y es que solo al
doblar la esquina, a finales del dos mil ocho (2008) El sistema capitalista,
dio inicio a una de sus peores crisis en la historia del capitalismo
mundial, no solo en términos del desarrollo económico, también lo es para el
pensamiento económico y social. En la actualidad, el capitalismo, ha pasado por
un conjunto de crisis económicas, financieras, monetarias y alimentarias
parciales o globales, nada menos que en los países más desarrollados del
planeta, resolver el problema los ha llevado a generar otros que afectan en
forma desigual a los países en vías de desarrollo y subdesarrollados. Los
efectos de estos cambios a nivel global, han impactado de manera negativa en el
medio local. De ahí, que hemos tomado muy en serio estos procesos de
crisis a nivel global y muy especialmente en el mundo desarrollado.
Se globalizan la información y las
corrientes financieras, pero no los derechos de la gente, ni el
desarrollo humano, ni el bienestar. Este conocimiento de
la desigualdad, una vez referido a la propia situación de carencia de bienes y
servicios básicos, es generador de frustración, de actitudes desesperadas,
de odio, de violencia y hasta de racismo,” y no son pocos, o sea nada
menos que 3.000 millones de seres humanos pueden sufrir hoy en el mundo este
sentimiento de injusticia” y nuestro país no escapa a semejante situación.
En esta mesa, nos consideramos
ciudadanos del mundo. “Nada humano no nos es ajeno” no importa en qué parte del
planeta este la pobreza, la falta de oportunidad, el sufrimiento de un ser
humano por carencias de necesidades básicas, por ello, también es nuestra
lucha, nuestra batalla que no es más que la batalla por el porvenir de la
humanidad.
No hay duda de que vivimos
en la sociedad del conocimiento, sin embargo, el desarrollo de intereses de
grupos dominantes, neoliberales, transnacionales y corporativos, han originado
esquemas reproductores de desigualdad, de exclusión, de miseria, de
violencia, de deterioro progresivo del planeta y la construcción de un modelo
de economía excluyente sin oportunidades para las grandes mayorías.
Como resultado de estos procesos
globales, el país sufre permanentemente los riesgos y amenazas que incluyen,
además de los efectos del cambio climático, las graves incidencias de la
globalización.
Hay cientos de miles de
dominicanos en este siglo XXI que aún no pueden realizar una comida digna a lo
largo del día. Aún son muchos miles los que se tienen que conformarse con una
alimentación deficiente y viviendo en extrema pobreza. Son pobres entre
los pobres. Y esto es un escándalo porque tenemos los medios para paliarlos
pero no nos atrevemos a ponernos en marcha. Apostar por el desarrollo del
país es una solución viable y factible. Ante este panorama, se necesita
un método humanista que afecte las relaciones de producción y dominación; que
promueva y potencie la participación protagónica del pueblo y sirva para
desarrollar una cultura solidaria y del compromiso por un desarrollo económico,
social y político integral sustentable.
En la actual fase histórica se
requiere de manera urgente ampliar las oportunidades, la equidad y libertad
social, a través de la educación, la salud y el empleo generalizado. Padecemos
una crisis cultural y de valores de vastas proporciones que limita
estructuralmente nuestras posibilidades de construir un arsenal teórico y
programático a la medida de nuestros requerimientos históricos.
Los miembros de esta “mesa de análisis y
Desarrollo” partiendo de una reflexión en la perspectiva del contexto
precedente y en el entendido de que hay que cambiar la forma de hacer
política, anuncian al país y al mundo que hemos tomado la decisión
histórica de construir un espacio inédito para la reflexión social,
política, económica y cultural denominado Movimiento 30 de Junio, Inspirado y tomando siempre como referente
histórico al pensamiento ético, humanista y patriótico de nuestro gran maestro,
el Profesor Juan Bosch.
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