MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

domingo, 5 de mayo de 2019

Grupo de Lima buscará a Cuba para crisis Venezuela



Por FRANKLIN BRICEÑO

LIMA, PERU, (AP).- El Grupo de Lima acordó el viernes iniciar las “gestiones necesarias” para que Cuba participe en la búsqueda de una solución a la crisis en Venezuela y propuso una “reunión urgente” al Grupo de Contacto Internacional con el mismo fin.

Los cancilleres de Perú, Colombia, Canadá, Chile, Costa Rica, Honduras y Panamá se reunieron a puerta cerrada en Lima. En la cita participó el canciller de Ecuador, José Valencia, cuyo país no forma parte del bloque pero sí del Grupo de Contacto Internacional, integrado por países europeos y algunos latinoamericanos como México, Uruguay y Bolivia, y otros miembros de la comunidad internacional.


Es la primera vez que el bloque que respalda al líder opositor venezolano Juan Guaidó abre la puerta para la participación de Cuba, al cual criticaban en abril “por el impacto negativo” en la región debido a su apoyo al gobierno del presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

El canciller de Perú, Néstor Popolizio, leyó una declaración al término de la reunión del grupo en la que se volvió a condenar al régimen de Maduro por el uso de una dura represión durante el fallido alzamiento del martes encabezado por Guaidó que dejó cinco muertos. El bloque volvió a exigir de manera singular el respeto a la vida e integridad del opositor, quien fracasó luego que Maduro aseguró después que las fuerzas armadas siguen leales a él.

El pedido también se produce mientras los senadores republicanos estadounidenses Marco Rubio y Rick Scott presionan al gobierno del presidente Donald Trump para que actúe en torno a la crisis en Venezuela, que describen como asunto de seguridad nacional.

La mirada a Cuba como factor de la solución a la crisis venezolana surge luego de que en la víspera el ministro de exteriores alemán Heiko Maas, cuyo país integra el Grupo de Contacto Internacional, comentó en una visita a México que no descarta gestiones multilaterales ante Cuba para tratar la crisis venezolana.

El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo tenía previsto participar vía telefónica pero esta no se produjo, según dijo Popolizio, por un problema técnico.

El bloque también acusó a Maduro de supuestamente proteger al grupo guerrillero colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN) y rechazó cualquier intento “de atentado contra la vida” del presidente colombiano Iván Duque.

Más tarde el canciller de ese país Carlos Holmes dijo que, según informes obtenidos por autoridades colombianas, el régimen de Maduro ha apoyado “de forma logística, financiera y operacional” a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y puso como ejemplo municiones de origen venezolano halladas el 30 de marzo en la ciudad de Medellín.

Holmes añadió también, aunque sin dar más detalles, la existencia de “posibles intentos contra la vida del señor presidente Iván Duque”.

El Grupo de Lima, que surgió en 2017, busca una salida pacífica y negociada a la crisis que, según cifras de Naciones Unidas, ha empujado a unos tres millones de venezolanos al exilio forzoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...