MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

sábado, 16 de agosto de 2014

Ray Guevara advierte peligros acechan a RD

TRIBUNAL CONMEMORA 151 ANIVERSARIO RESTAURACIÓN
PRESIDENTE DEL TC INSTA A PRESERVAR NACIONALIDAD E IDENTIDAD
  • Asistencia. En la actividad patriótica participaron además los magistrados Idelfonso Reyes, Hermógenes Acosta de los Santos, Lino Vásquez Samuel, Víctor Gómez Bergés y otros funcionarios.


El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, advirtió ayer de “los peligros que acechan hoy a la República y la nación dominicana”, por lo que exhortó a la ciudadanía a luchar por la preservación de la independencia y la identidad del pueblo dominicano frente a “nuevas formas de traición” que atentan contra la nación. “Todos los dominicanos debemos preservar la independencia e identidad nacional, el Estado dominicano con su Himno y su Bandera, y sobre todo las raíces profundamente cristianas del pueblo dominicano”, dijo el magistrado durante un acto en el TC para conmemorar el 151 aniversario de la Restauración de la República.

Ray Guevara entiende que los peligros que acechan hoy a la República, frente a nuevas formas de traición, exigen de cada ciudadano levantar una fortaleza insuflada de espíritu patriótico como lo hicieron los héroes de la Restauración para garantizar la permanencia de un pueblo dominicano, libre, soberano e independiente.
Al conmemorarse un nuevo aniversario de la gesta heróica, el magistrado leyó un mensaje que dice que la anexión de la República Dominicana a España en 1861, impulsada por Pedro Santana, fue un acto de traición a la Patria “Se trató de eliminar la Independencia Nacional obtenida el 27 de febrero de 1844, cuya defensa de los invasores haitianos se hizo a sangre y fuego. A partir de marzo de 1861, la bandera tricolor fue arriada, los buenos dominicanos fueron perseguidos, la Constitución y las leyes dominicanas fueron abolidas, en un vano esfuerzo por borrar la determinación de los dominicanos de convertirse en un Estado libre y soberano”, agregó Ray Guevara.
Sostuvo que con el Grito de Capotillo el 16 agosto de 1863, la antorcha patriótica, el alma nacional, los principios libertarios de Juan Pablo Duarte y de los Trinitarios, fueron enarbolados por los restauradores que lograron con su gesta desterrar para siempre la ignominia de la desaparición del Estado dominicano”. Dejó ver que el esfuerzo de Gregorio Luperón, Benito Monción, Benigno Filomeno de Rojas, Ulises Francisco Espaillat, Gaspar Polanco, José Antonio Salcedo, Pedro Antonio Pimentel, Máximo Grullón, Pedro Francisco Bonó, entre otros, marcó la ruta hacia la reconquista de la soberanía y de la independencia nacional.
Guerra restauradora
Al profundizar, el magistrado mencionó que la gesta restauradora se glorificó en las letras del Himno Nacional al decir: “Y si pudo inconsulto caudillo de esas glorias el brillo empañar, de la guerra se vio en Capotillo la bandera de fuego ondear”.

Durante el acto, Wilson Gómez dijo que esta fecha memorable es para recordar y rendir tributo a la patria, a los héroes que a lo largo de toda la historia han levantado con orgullo la bandera, “como la que tenemos que levantar nosotros hoy en aras de consolidar la independencia conquistada, la liberta, y la soberanía.
Resaltó que la guerra restauradora fue necesaria para conjurar la traición del caudillo inconsulto Pedro Santana y que hombres de la patria hicieron conciencia en el cerro de Capotillo e hicieron una proclama que se formalizó antes de arribar a aquel lugar del Noroeste de la República.
En el acto participaron otros jueces del TC, funcionarios, empleados y 36 niños de la Escuela de Graduados y de Derecho Internacional y Humanitario del Ministerio de Defensa, quienes recibieron copias de la Constitución del 2010.
TOMADO DEL LISTIN DIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...