MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

sábado, 18 de febrero de 2017

Los cuervos de la corrupción


EL ROEDOR
ARISTÓFANES URBÁEZ


“Nace en las Indias honrado, / donde el mundo lo acompaña: / viene a morir en España, / y es en Génova enterrado. /Y Pues quien le trae al lado, / es hermoso aunque sea fiero, / poderoso caballero / es don dinero” (Francisco de Quevedo).

1.-SÓLO LOS IGNORANTES y sabichosos hacen creer que la impunidad y la corrupción son fenómenos nuevos. Estas son inherentes a la condición humana y surgieron en el escenario de la historia al mismo tiempo que la palabra “mío”, en contraposición a lo “tuyo”; sean los hechiceros, jefes militares o quienes hayan sido, hace miles de años que con esas palabras surgía también la propiedad privada de los medios que les permitían vivir a esos primitivos. Por esa lucha han perdido la vida millares de personajes históricos, incluidos caciques, jefes tribales, apóstoles y luchadores de todo tipo contra las injusticias sociales, el hambre y la miseria; incluidos Jesucristo, Gandhi, reyes y reinas, hasta más reciente, personas como Patricio Lumumba, Thomas Sankasa, Chávez y millares de negros, indios y luchadores por la libertad como los fundadores de repúblicas hasta Jorge Eliezer Gaitán, en Colombia, cuya muerte produjo una guerra que todavía hoy lleva 52 años. Lo mismo que en las sociedades antiguas como medos y persas, romanos y cartagineses, egipcios y griegos, fenicios y tirios; al mismo tiempo que tirios y troyanos; judíos y árabes y todas las guerras mundiales en que se perdieron millones de vidas humanas.

Aquí, tal y como dice Francisco Quevedo arriba, en “Poderoso Caballero es Don Dinero”, comenzó la corrupción y la impunidad con el sistema impuesto por los españoles a finales del S.XV, d.d.C. Abelardo Vicioso, en “Santo Domingo y las Letras Coloniales”, describe al virrey Diego Colón, María de Toledo y a Miguel de Pasamonte, Tesorero Real, como “vestidos de púrpura y enchapados en oro, cuando Isabel La Católica lo que mandó en Las Encomiendas fue a “educar e cristianizar” a los indígenas, pero los conquistadores comenzaron a arrasarlos en todas partes a tal extremo que en el Caribe fueron eliminados todos después del alzamiento de Enriquillo (1615-19) y la huida de Hatuey hacia Cuba. Así es que distinguidos fariseos, después de eso fue que hubo matanzas y genocidios en América, desde los esquimales de Alaska hasta los enormes indígenas de la Patagonia Argentina. ¿Y todo ello por qué? Por apropiarse de las riquezas, desde esa época tenemos corruptos y jefes de la impunidad. De modo pues, que no vengan unos señoritos que no pueden vivir sin los dólares y sin la mesada de todos los partidos a hablarnos de “marchas verdes” y otras pendejadas que sólo con la guía telefónica los identificamos uno. A quien escribe, le decían en el PLD con Juan Bosch vivo que cuidado si le decía algo a “Mi Caudillo”, porque pese al Alzheimer que sufría Don Juan (que era al comienzo porque su ‘disco duro’ estaba bueno), con una declaración de prensa, como la que hizo en 1963, con V.G., podía tumbar el gobierno de Leonel 1996-2000. Eso que en el PLD hay corrupción lo saben los de adentro y los de afuera. 




2.-SOMOS PARTIDARIOS, de una limpieza de arriba abajo, levantando las alfombras de todos los dominicanos llámese como se llame o sean miembros de los partidos que sean y somos los primeros en reconocer que el dirigente peledeísta Aurelio Guerrero, un hombre que se ha labrado un futuro en la sociedad dominicana con el trabajo honesto y mi ex compañero del C.I. Máximo Cabral, le dice a César Medina una sentencia que Juan Bosch nos decía siempre: “Corruptos son algunos hombres, no las instituciones ni los partidos”. Refiriéndose al actual PLD (no dice el nombre) sigue: “La ambición sin límites ha ido pervirtiendo la actividad política inficionándolo todo. Se ha perdido la solidaridad entre los compañeros porque los puestos y las candidaturas son para quienes pueden comprarlos de antemano: vienen comprometidos con los inversionistas políticos que con frecuencia, en su afán de recuperación económica, terminan convirtiéndose en funcionarios prevaricadores; que además de los cargos se apoderan de los negocios que generan. Un asco. (...) No basta con tener buen perfil y plataforma organizativa, es fundamental el elemento recursos, dinero. Sólo quien reditúa es útil y hay que aprovecharse de toda oportunidad en la posición por la acumulación de campaña. Conviene que se ventilen las verdaderas causas de la corrupción que pueden ir más allá de un mero y transitorio movimiento contra la impunidad y la corrupción” (Bacho dice a.u.).

3.- Y PARA CURARME en salud les dejo lo que me dedicó Manuel Núñez, en la Ac. de la Lengua, el poema de Luís Cernuda a Góngora: “Mas él no transigió en la vida ni en la muerte/ y a salvo puso su alma irreductible/ como demonio arisco que ríe entre negruras. (...) Su altivez humillada por el ruego insistente,/ Harto de los años tan largos malgastados/ Vuelve al rincón nativo para morir tranquilo y silencioso/ Pero en la poesía encontró siempre, no tan sólo/ hermosura, sino ánimo/ La fuerza de vivir más libre y más soberbio”. Gracias Manuel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...