MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

viernes, 2 de septiembre de 2016

La herencia del Tío Ho



Presidente de la República Democrática de Vietnam durante el período 1945 – 1969. | Foto: Archivo

Vietnam luchó y derrotó a franceses, japoneses y estadounidenses en el siglo XX. ¿Quiere saber cuál fue la táctica y estrategia? Conozca la herencia de Ho Chi Minh.

Ho Chi Minh, conocido como Tío Ho, sabía que un ejército popular era superior a cualquier ejército moderno, o super potencia bélica. Así, desde el principio de la intervención norteamericana, Ho Chi Minh declaró que los Estados Unidos no serían capaces de soportar una guerra popular:

"En la lucha patriótica contra la agresión norteamericana, en realidad tendremos que soportar más dificultades y sacrificios, pero estamos seguros de que obtendremos la victoria total. Esta es una certeza absoluta". 

Pese a que Vietnam tuvo que soportar años de atrocidades contra su población y fueron atacados por más bombas que las arrojadas durante toda la Segunda Guerra Mundial, la herencia del Tío Ho fue y sigue siendo la fortaleza del pueblo vietnamita, que convirtió a la nación en símbolo de las luchas de los países en vía de desarrollo contra el imperialismo, el colonialismo y la explotación.

En 1993, el 58 por ciento de los vietnamitas sobrevivían con cinco dólares al día, actualmente más de 30 millones han salido de la pobreza. 

Actualmente la economía de Vietnam crece a un ritmo superior al seis por ciento solo por detrás de China, convirtiéndose en una de las principales del sudeste asiático. 

El Producto Interno Bruto (PIB) se ha duplicado en solo dos décadas, logrando que más de 30 millones de vietnamitas consiguieran salir de la pobreza. 

Vietnam ha conseguido alcanzar cinco de los ocho objetivos del milenio fijados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mundialmente conocida como FAO, ha reconocido su esfuerzo para reducir la pobreza. 

Conozca de principio a fin la vida del conocido y querido Tío Ho:

Un 19 de mayo de 1890 nació Ho Chi Minh, fundador de la República Democrática de Vietnam y de la independencia de ese país ante el colonialismo francés y el intento de dominación estadounidense.

Creció en la aldea Hoang Tru del pueblo de Kim Lien, en la entonces Indochina francesa bajo el nombre de Nguyen Tat Thanh, en una comunidad campesina en compañía de sus padres, abuelos y hermanos.

Luego de estudiar se fue de puerto en puerto durante dos años hasta llegar a Inglaterra, lugar en el que, por tres años se ganó la vida como ayudante de cocina.

Su travesía llevó al tío Ho, como es llamado cariñosamente alrededor del mundo, a la capital de Francia donde en 1917 se une al Partido Socialista Francés relacionándose con dirigentes del movimiento obrero internacional.

En 1924 llegó a China, donde organizó la Juventud Revolucionaria para lo que reclutó a los exiliados vietnamitas que participarían en su ideada revolución anticolonial, la cual fue el germen sobre el que fundó, en 1930, el Partido Comunista Indochino.

Ho Chi Minh creó en 1945 el Viet Minh o Frente para la Liberación de Vietnam con el propósito de luchar contra la ocupación extranjera que es derrotada y así el líder vietnamita declaró ante el mundo, desde un micrófono de armazón circular en Plaza Ba Dinh, la fundación de la República Democrática de Vietnam, un Estado destinado a la construcción del socialismo.

"Todos los hombres son creados iguales, están dotados por el Creador de ciertos derechos inalienables, entre ellos está el derecho a la vida, a la libertad y a la búsqueda de la felicidad", proclamó ante casi medio millón de personas.

Hasta 1954, las agresiones coloniales fueron constantes, aunque terminaron en una estruendosa derrota del ejército galo. Es justo en este año cuando los franceses, a pesar de su superioridad militar, son derrotados en la batalla de Dien Bien Fu y se ven obligados a reconocer la resistencia indochina.

Como presidente de la República Democrática de Vientnam entre 1945 y 1969, Ho Chi Minh luchó contra las tropas invasoras de Estados Unidosque intentaron derrocar a su gobierno e impedir la reunificación del país, provocando la Guerra de Vietnam, signada por la desigualdad de fuerzas de una potencia contra un pequeño país.


​El ejército imperialista arremetió con bombardeos indiscriminados y usó las más sofisticadas tácticas bélicas que fueron resistidas por los vietnamitas aplicando, entre otras cosas, trampas de bambú en el bosque y entrenando avispas pare el ataque. Esto fue definido por Ho Chi Minh, táctica y estratégicamente, como la guerra de todo el pueblo por la salvación nacional.
Históricos túneles de Cu Chi, táctica y estrategia de Ho Chi Minh 

Más de tres millones y medios de vietnamitas muertos, un país destruido casi en su totalidad, y el rotundo fracaso de Estados Unidos al ser superados por las estrategias militares de los comandantes vietnamitas fue el resultado de la guerra.


El Tío Ho murió el 3 de septiembre de 1969 sin ver el triunfo vietnamita ante las fuerzas imperiales, que se concretó en 1975. Pero estuvo seguro de la victoria con este pensamiento visionario:

"Vietnam será libre, independiente y soberano, el enemigo será derrotado, y el pueblo vietnamita construirá un Vietnam diez veces más hermoso. Deberá estar unido".

Ho Chi Minh fue y será recordado a lo largo de toda la historia del pensamiento revolucionario mundial no sólo como uno de los militantes más lúcidos y consecuentes de la lucha por el socialismo, sino también como uno de los más sabios innovadores en ese campo

El Tío Ho y el general vietnamita Vo Nguyen Giap, organizaron las milicias armadas con las que lograron la independencia de Vietnam venciendo al ejército estadounidense.

El general Giap no sólo fue un maestro en el arte de dirigir al guerra revolucionaria, sino que además escribió sobre ella en 1961 su famosa obra “Guerra popular, ejército popular”, un manual de la guerra de guerrillas basado en su propia experiencia”




Granma - Cubadebate - AVN - Resumen Latinoamericano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...