MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

miércoles, 7 de septiembre de 2016

CREAN INSTITUTO DE ESTUDIOS ANTILLANISTAS

En la tarde de este marte 6 de septiembre al compás de los torrenciales aguaceros que humedecieron estrepitosamente los alrededores de la Biblioteca Nacional, allí precisamente, en ese momento y lugar solemne, se celebraba la asamblea constitutiva del Instituto de Estudios Antillanistas "General Gregorio Luperon"

Crean Instituto de Estudios General Gregorio Luperón

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Fue  anunciado este miércoles la creación del Instituto de Estudios Antillanista General Gregorio Luperón, con el propósito de mantener vivo el pensamiento histórico, político y social de varios próceres caribeños  del siglo XIX.
En el nuevo instituto serán realizados seminarios, simposios y otros encuentros de desarrollo cultural para mantener viva la historia y trayectoria de varios líderes de la zona para proteger el patrimonio tangible e intangible de los pueblos y las culturas antillanas.
El Instituto de Estudios Antillanista Gregorio Luperón estará dirigido por una junta directiva encabezada por el general® Jorge Zorrilla Ozuna electo por asamblea y compuesta:
  1.  Carlos Rodríguez, vicepresidente; 
  2. Domingo Núñez Polanco, secretario general; 
  3.  Nurys Bastardo, tesorera; 
  4. Raymundo Tirado, director académico 
  5.  Marcos Santana, director de proyectos 
  6. Luís Simó, director de Relaciones Públicas Internacionales.

El anuncio fue hecho durante un acto que tuvo lugar en el Salón Aida Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional en donde se informó que el nuevo instituto estará ubicado de forma provisional en la calle Desiderio Arias No. 71, Apto. 301, Bella Vista, Santo Domingo, Distrito Nacional.
Jorge Zorrilla Ozuna anunció que el Instituto de Estudios Antillanista General Gregorio Luperón tendrá sede en República Dominicana y en varios países de las Antillas.
Informó que Gregorio Luperón al igual que Emeterio Betances, de Puerto Rico; Eugenio María de Hostos, José Martí y otros pro-hombres del siglo XIX, enarbolaron la idea de crean un solo bloque de los países antillanos.
Zorrilla Ozuna dijo que por eso han querido instituir un lugar donde se muestre y se hable del historial de esas glorias de la literatura, esos genios de la historia del siglo XIX, quienes plantearon la creación de la Confederación de las Antillas.
El Instituto de Estudios Antillanistas General Gregorio Luperón, servirá de sede de seminarios, simposios y otros encuentros para mantener vivo y analizar los proyectos de desarrollo culturales, el pensamiento histórico, político y social de esos próceres del siglo XIX.
Zorrilla Ozuna  se define como  un luperoniano, razón por la cual le ha surgió la idea de la creación del referido instituto, a los fines de que se convierta  en un museo, un atractivo cultural, histórico, turístico; un nuevo lugar del país en la capital, donde  se exhiban  los hechos y acontecimientos más trascendentales de la vida del héroe de la Guerra Restauradora o la Primera Espada, como se le conoció al general Gregorio Luperón.
“Por tal motivo, comprendemos la utilidad de que surja una institución cuya premisa será dedicarse enteramente a propiciar el acercamiento entre nuestros pueblos, aprovechando las múltiples oportunidades que para ello nos ofrecen la historia, el arte, la cultura, la academia, la ciencia, el deporte, el turismo, el comercio y las ricas tradiciones que se han venido fomentando, sobre todo en los últimos cinco siglos”, expresó Zorrilla Ozuna.
El Instituto de Estudios es una organización No Gubernamental con carácter autónomo e internacional, personalidad jurídica propia y sin fines de lucro, que abre al mundo sus puertas desde la ciudad más antigua de América, Santo Domingo de Guzmán, y pretende ser una casa para todas las propuestas y proyectos encaminados al mejor conocimiento, entendimiento y colaboración entre todos los pueblos que habitamos el Archipiélago Antillano, y con el resto del mundo.
Objetivos generales:
  1. a) Estudiar, investigar y divulgar, el devenir histórico, la identidad, cultura, desarrollo y actualidad de todos los pueblos que conforman el Archipiélago Antillano, sin excepción. En este sentido, propiciará desarrollar la colaboración internacional entre los países de la región atendiendo a las tres áreas fundamentales siguientes:
Académica: Abarcará las investigaciones científicas referidas a las naciones antillanas en todas las ramas de las Ciencias Sociales y Humanísticas, la impartición de cursos, seminarios, eventos científicos nacionales e internacionales, concursos nacionales e internacionales, publicaciones de libros, revistas, folletos y boletines impresos y digitales, producción de materiales audiovisuales, sitios web, entre otros.
Artística, cultural y deportiva: Incluirá propuestas de proyectos socioculturales comunitarios, así como intercambios artísticos, culturales y deportivos nacionales e internacionales; copatrocinio de proyectos deportivos y artísticos; publicaciones, realizaciones de audiovisuales, concursos, proyectos dirigidos a la protección del patrimonio cultural tangible e intangible de las naciones antillanas, y otras actividades afines.
Ecológica y medioambiental: Abarcará los proyectos encaminados a la protección y preservación del medioambiente, la flora y la fauna en las Antillas, así como la educación holística de la población, comenzando por los habitantes de zonas afectadas o priorizadas por su gran impacto ecológico en la región.
  1. b) Contribuir a divulgar, conservar y proteger el patrimonio tangible e intangible de los pueblos y las culturas antillanas.
  2. c) Publicar y/o coordinar publicaciones de libros, revistas y otros materiales impresos, digitales y/o audiovisuales que contribuyan a promover el conocimiento de los mejores valores creados por esas culturas entre las sociedades latinoamericanas, norteamericanas, europeas, africanas y asiáticas.
  3. d) Establecer coordinaciones con instituciones afines en aquellos países donde se procure de cualquier forma realizar una labor semejante.
  4. e) Constituir, cuando y donde las circunstancias lo permitan, las Cátedras Antillanistas, en común acuerdo con las instituciones educativas y culturales nacionales, ateniéndose a las regulaciones legales vigentes en cada país, para propiciar de manera efectiva el estudio sistemático del legado antillano, así como de los próceres y pensadores que propusieron en diversos momentos crear una Confederación Antillana.
  5. h) Apoyar la formación integral de las nuevas generaciones inspirándolas en el espíritu de la solidaridad Antillanista, Latinoamericanista y Universal, mediante la creación de diversas actividades caracterizadas como cursos, seminarios, simposios, concursos, excursiones y otras pertinentes.
  6. i) Establecer las condiciones y características necesarias para desarrollar sus actividades administrativas y de gestión; celebrar contratos, nominados e innominados por la Ley, de la más diversa naturaleza jurídica; desarrollar mecanismos de financiación y co-financiación; y realizar, en sentido amplio, todas las operaciones económicas necesarias para el sostenimiento material de sus actividades y proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...