MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

lunes, 26 de septiembre de 2016

UN EVENTO PARA LA HISTORIA.





El pasado viernes 23 de septiembre en el marco de la Feria del Libro, el INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES Y POLÍTICOS "EUGENIO MARÍA DE HOSTOS" que preside el Dr. Diomedes Núñez Polanco, celebró una Tertulia: "Golpe de Estado a Juan Bosch, 53 años después". Los contertulios, todos,
actores directos del hecho histórico en cuestión, le dio al magno evento una connotación de algo verdaderamente trascendental. Allí, los exponentes revelaron hechos y momentos históricos  inéditos que tuvieron lugar en esa tragedia dominicana, el golpe de Estado al Gobierno de Juan Bosch.

En el coloquio-tertulia, la asistencia fue masiva. La mente y corazón de los más de 600 personas allí presente siempre estuvo atenta a las exposiciones de cada uno de los contertulios: Euclides, Arlette Fernández, Blanco Fernández,
Cnel Lorenzo Sanción Silverio, Franklin Domínguez, el intelectual cubano Eliades Acosta y Diomedes Núñez.

Principio del formularioEl 20 de diciembre de 1962. Ese día, Juan Bosch fue electo presidente de la República Dominicana, dando inició al gobierno más democrático conocido por los dominicanos en el siglo xx. El 25 de septiembre de 1963, fue derrocado, para desgracia de la nación, por una coalición de fuerzas: Un sector derechizado y antidemocrático de los militares, la iglesia católica, la oligarquía y embajadas extranjeras.

El "25 de septiembre de 1965 el día amaneció: 

“Amaneció plomizo el día. Parecía que alguien hubiese pasado por los cielos una gran brocha embadurnada en gris. A ras de mar los encajes amarillentos de la niebla ponían su nota de demacración. Se perseguían las olas, furiosa cada una por alcanzar la otra, con una soberbia que aullaba. En la tierra, un poco adentradas, viejas barcas cansadas ofrecían a los cielos sus vientres hinchados que la carcoma hoyó. Y dormían de lado las embarcaciones jóvenes recibiendo caricias saladas.
Tendidas en la playa, como alas tronchadas de algún ave gigantesca, dos velas se arrugaban con la misma brisa que en días de calma las preñaba… No había luz de sol y era el vacío brumoso como el agua sucia. Hablaban varios hombres, sentados algunos en la borda de un viejo cascarón:
—¡Muy mal día¡ — Y van cuatro así. Allá en el horizonte un cuchillo de sol rasgó las nubes y plateó las aguas.

Y los hombres de mar, esperanzados, clavaron en el girón de cielo recién iluminado sus ojos que las tempestades habían serenado.

El sol volvió a esconderse. El grupo se fue deshaciendo, desparramándose los hombres, y el día seguía plomizo. Cuando quedaron solos, dirigiéndose al hijo, lleno de mansedumbre dijo:

—Apareja muchacho porque necesitamos trabajar— El rapaz le miro hondamente, casi con ternura, y él, comprendiendo, inquirió:

—¿Tienes miedo? —No papá, eso no -contesto- pero... es una imprudencia.

Tenía razón el hijo. Era una locura tirarse al mar un día como éste, pero los demás tenían hambre… El muchacho se alejó con paso tardo.”

Fragmento del cuento de Bosch ”el Sacrificio


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...