MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

viernes, 12 de agosto de 2016

Fidel, 90 años haciendo vivir


El 13 de agosto de 1926 nacía Fidel Castro. Mañana cumple 90 años. ¡Felicidades, Comandante en Jefe!

Fidel es la gran personalidad política del último siglo. Como mejor intérprete y continuador de las tradiciones independentistas, antiimperialistas y revolucionarias del pueblo cubano, ha sido guía y baluarte de la Revolución Cubana, abriendo siempre la marcha hacia las sucesivas victorias que su pueblo -gigante en heroicidad, aunque pequeño en número- ha logrado frente al más poderoso imperio de la historia.

La unión de una inteligencia política excepcional con los ideales socialistas, una capacidad de liderazgo difícil de igualar y una voluntad de lucha inclaudicable ha sido la combinación imprescindible que ha hecho de Fidel el líder necesario para procurar y sostener la grandiosa victoria del 1 de enero de 1959. Actuales siguen siendo las palabras de Che Guevara sobre Fidel: “Si nosotros estamos hoy aquí y la Revolución Cubana está aquí, es sencillamente porque Fidel entró primero en el Moncada, porque bajó primero del Granma, porque estuvo primero en la Sierra, porque fue a Playa Girón en un tanque, porque cuando había una inundación fue allá y hubo pelea porque no lo dejaban entrar. Por eso nuestro pueblo tiene esa confianza tan inmensa en su Comandante en Jefe, porque tiene, como nadie en Cuba, la cualidad de tener todas las autoridades morales posibles para pedir cualquier sacrificio en nombre de la Revolución”
.
La esclarecida conciencia de Fidel sobre los problemas de los pueblos del mundo y su lucha tenaz para solucionarlos, comenzando por la solidaridad internacionalista practicada por la Revolución Cubana, lo han convertido en la voz de las masas explotadas y oprimidas de todos los continentes, en un líder comunista mundial profundamente consciente de las necesidades de su tiempo, tal como lo estuvo Lenin en el suyo.
Cuando eran clausurados los regímenes socialistas del Este europeo y se desmantelaba a marchas forzadas la Unión Soviética, la determinación de Fidel y del Partido Comunista de Cuba de continuar la senda socialista convirtió a Cuba en faro de los pueblos del mundo para proseguir la lucha contra el capitalismo, demostrando con su ejemplo que sí se puede vencer grandes obstáculos con ideas, principios y táctica adecuada. Esta decisión y la lucha contra el criminal bloqueo yanqui terminaron de catapultar a Fidel y Cuba como referencia mundial de los pueblos.

Fidel nos representa cuando en la Cumbre de Río, en 1992, afirma: “Si se quiere salvar a la humanidad... hágase más racional la vida humana. Aplíquese un orden económico internacional justo. Utilícese toda la ciencia necesaria para un desarrollo sostenido sin contaminación. Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el hombre”. O cuando, en 2005, crea el Contingente Médico internacionalista “Henry Reeve”, cuya cooperación lo mismo ha salvado vidas en Paquistán, tras el devastador terremoto de ese mismo año, que lo ha hecho en Africa Occidental durante la reciente y mortal epidemia de Ébola que azotó las poblaciones de Guinea, Liberia o Sierra Leona. También cuando pone su extraordinaria autoridad moral a ser la voz mundial por la paz, denunciando las agresiones de la OTAN para “adueñarse cada vez más de los recursos y el fruto del trabajo de los pueblos” o reclamando el desarme con esta inequívoca frase: “Sostengo el criterio de que ningún país grande o pequeño tiene el derecho a poseer armas nucleares”.

Por todo ello y mucho más, hoy, la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos no quiere dejar pasar esta fecha histórica para seguir exigiendo el fin del bastardo bloqueo yanqui contra Cuba, así como la devolución del territorio usurpado de Guantánamo (en manos de EEUU desde 1903) a la soberanía cubana, al tiempo que une su voz a las voces de millones de mujeres, hombres, niños y niñas, a las de millones de trabajadores que en las más distantes latitudes del planeta dicen con alegría y orgullo: “ Gracias, Fidel. Feliz cumpleaños, Comandante del Futuro. Hasta la victoria siempre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...