Pregunta de Marcos, el dirigente del EZLN
¿Viene una catástrofe y tormenta, o con pequeñas variaciones todo sigue igual?
1. Marcos, el dirigente del EZLN,
pregunta: ¿Viene (en México, en el mundo) una catástrofe y tormenta, o con
pequeñas variaciones todo sigue igual? Muchos nos hacemos en serio, a diario,
esas preguntas fundamentales y, como él, hemos sido críticos de que estemos
usando en el movimiento social y la izquierda radical los mismos métodos de
hace 50 años para luchar contra la explotación y opresión capitalista. Pero,
¿es que hay otros métodos de lucha fuera del oportunismo electoral, la
guerrilla radical, pacifismo gandhiano, el movimiento social y las grandes
huelgas generales? Por ello me ha parecido muy inteligente el seminario acerca
de “El pensamiento crítico y la hidra capitalista”, siempre y cuando se
preparen las condiciones para que no sea uno más de los 100 mil exhibicionistas
y vacíos que se han realizado en el mundo.
2. ¿No sería mejor acaso que La Jornada
–el único diario con que hasta hoy hemos contado- publicara todas las ponencias
internacionales acerca de las estrategias y tácticas de lucha, armando un
debate acerca de cada ponencia? Obvio, las reuniones sirven para saludarnos e
intercambiar correos, pero las pláticas entre amigos, suelen ser distractoras
que evitan escuchar las ponencias. Sólo como ejemplo: ¿Qué puede decir Chomsky,
Petras, Wallerstein, Samir Amin, Ramonet, Dieterich, que no hayan expuesto en
los últimos meses? ¿O los más jóvenes que pueden decir que no sea publicable en
los medios? Mi deformación es que prefiero mil veces leer que oír ponencias y
desde hace unos años prefiero estar solo que en medio de la bulla
incontrolable. Pero si la reunión en Oventic se realiza no tengo duda de que
allí estaré llueva o truene.
3. Marcos, del Ejército Zapatista,
indicó: Los zapatistas, (con su concepción ideológica y forma de vida) vemos
una cosa y ellos ven otra; vemos que se sigue recurriendo a los mismos métodos
de lucha y de manera concomitante surgen y se desarrollan los nuevos parámetros
de ‘éxito’, una especie de aplausómetro que, en el caso de las marchas de
protesta, es inverso: mientras más bien portada sea (es decir, mientras menos
proteste), mayor su éxito. Y se hacen organizaciones partidarias, se trazan
planes, estrategias y tácticas, haciendo verdaderos malabares con los
conceptos’’. ¿Tiene razón Marcos? Pienso que sí y no. Sí en la crítica del
“aplausómetro” y en el “éxito” de las luchas; pero no al no decir que la gente
hace lo que puede, lo que está acostumbrada a hacer y a que faltan métodos
renovados para derrotar a la clase dominante.
4. Advierte Marcos: ‘‘lo que vemos no
es nada bueno. Vemos que viene algo terrible, más destructivo si posible fuera,
pero otra vez vemos que quienes piensan y analizan nada dicen de eso; siguen
repitiendo lo de hace 20 años, 40 años, un siglo. ¿Habrá algo más terrible que
la miseria, el hambre, el despojo capitalista, la destrucción del medio
ambiente, la privatización del agua, la total imposición de gobiernos
fascistas, la guerra imperialista para adueñarse del mundo? Obviamente, desde
la selva se ven las cosas más claras y muy distintas; en las ciudades están más
recargadas por el aire contaminado y la visión complicada de quienes vemos el
monstruo y no alcanzamos comprenderlo. ¿Por ello entonces –para afinar la
puntería- realizaremos el seminario de pensamiento crítico contra la hidra
capitalista?
5. Pero también, por otro lado de su
pensamiento, Marcos señala; ‘‘siempre pensamos que podemos estar equivocados.
Que tal vez todo sigue sin cambios fundamentales. Que tal vez el Mandónsigue
mandando igual que hace décadas, siglos, milenios. Que puede ser que lo que
viene no es algo grave, sino apenas una descompensación, un reacomodo de ésos
que ni la pena valen”. Puta, obvio, el izquierdista (como se llame) que piense
que no se equivoca, que posee la verdad absoluta y con ella puede mandar, es un
desquiciado mental. ¿Puede olvidarse que la llamada verdad no existe y que ésta
siempre ha sido impuesta por el poder? ¿Por qué siempre de manera triunfal
gritamos que vamos ganando en nuestras luchas cuando las burguesías y el
imperio siguen fortaleciéndose? ¿Para no desanimar a la gente por falta de
educación política?
6. Confieso que estoy enredado en mi
ignorancia, tontería o no se: ¿Cuál es la causa profunda del desplome de países
como Rusia, China, Cuba, que hicieron sus revoluciones en nombre del
“socialismo” y sólo pudieron construir un capitalismo de Estado? ¿Por qué los
actuales países antimperialistas (Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador) no
han podido dar pasos hacia el socialismo, anclándose en capitalismo “sui
géneris”? ¿A qué se debe que el imperio yanqui –después de 150 años de
dominación- sigue imponiendo su fuerza en el mundo? ¿Por qué incluso los
musulmanes e islámicos -a pesar de sus grandes batallas- no han podido hacer
retroceder al imperio de los EEUU? Ese enredo mi obliga a seguir protestando en
las calles, pensar en la fortaleza de los opresores, pero al mismo tiempo a ser
crítico de las diferentes tipos de lucha que parecen estancadas.
7. Pienso desde hace mucho que no hay
claridad de rumbo; que muchos estamos en el activismo político por aquello de
que “algo hay que hacer para ayudar a transformar el capitalismo opresor en una
sociedad igualitaria”. La gente está “haciendo cosas” bien o mal; no hay
experiencias buenas porque casi todos los movimientos han sido derrotados o
silenciados por la clase en el poder; en México: ferrocarrileros, campesinos,
electricistas, mineros, indígenas, estudiantes, partidos radicales, guerrillas;
la pregunta debería ser: ¿Qué lucha social en serio no ha sido derrotada por la
clase dominante? Creo que los que se dedican a pensar deben participar en los
movimientos sociales y los dirigentes honestos –que pienso que sí los hay-
deben dedicarse también a pensar. ¿Cuántos se anotan para el seminario contra
la hidra capitalista?
Blog del autor: http://pedroecheverriav.wordpress.com
Rebelión ha publicado este artículo
con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para
publicarlo en otras fuentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario