MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

jueves, 18 de septiembre de 2014

Bosch resultó electo primer candidato presidencial del PRD

La elección de Juan Bosch como candidato presidencial del PRD fue unánime
El profesor Juan Bosch resultó electo candidato presidencial el 21 de octubre de 1962, en la Primera Convención Nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) al lograr el respaldo mayoritario de los cerca de 500 delegados reunidos en el Teatro Ozama, de la Zona Oriental. Buenaventura Sánchez Féliz fue escogido en la misma convención como candidato vicepresidencial, pero una semana después fue sustituido por el médico Segundo Armando González Tamayo, de 33 años, tras ser objetado por Bosch.
Sánchez Féliz, que no era el favorito del líder del PRD, alcanzó en la contienda interna 155 votos de los 485 depositados.
Para defenestrarlo, el Comité Ejecutivo del PRD en un comunicado declaró irregular su escogencia y alegó que no reunió la cantidad de sufragios necesarios como lo disponía el artículo 79 de la Ley Electoral y 88 de los Estatutos del PRD.
En la nueva convención González Tamayo, que no participó como candidato en la primera, obtuvo 148 votos de 193 delegados. Sánchez Féliz y Juan Casasnovas Garrido sólo lograron 13 votos cada uno.
Sánchez Féliz había pronunciado el discurso de bienvenida a los delegados en la jornada inaugural de la convención.
Bosch, como presidente de ese partido pronunció el discurso de orden para informar y dar a conocer los ideales que llevaron al PRD a formarse en el exilio.
Como histórico calificó el momento político de entonces, resaltando que el pueblo tenía una delicada sensibilidad de los problemas del mundo y de los suyos, aunque a veces no supiera cómo expresarlo por el largo período de atraso a que fue sometido.
Al observar el avance registrado, dijo que anteriormente el pueblo apenas podía usar zapatos y tener camisas encima y escribir en los cartelones los nombres de los barrios de Guchupita y Gualey, de donde venían al centro de la ciudad a reclamar libertad para su patria.
“Ellos que sufrieron la tiranía (porque aquí todo el mundo sufrió la tiranía, pero unos la sufrieron con la barriga llena y otros con la barriga vacía) y de esos muchos que hoy hablan de la tiranía, ¿cuántos sacaron gruesas cuentas en los bancos”, se preguntó.
Bosch aseguró que los hombres que componían el PRD tenían fe en la capacidad del pueblo dominicano, en sus reservas de lucha para sacar adelante esta nueva democracia con justicia social que está tratando de imponer desde las filas de su partido.
Refirió que el PRD se organizó en el exilio sobre bases sociales, un caso curioso y único en el continente americano. Dijo que los partidos que precedieron a esa organización comenzaron con grupos pequeños de intelectuales que trataron de conquistar las masas campesinas y obreras de sus respectivos países, pero que su partido ha hecho todo lo contrario: las clases campesinas y obreras se han unido para conquistar a los intelectuales.
El político sostuvo que los hombres que componen el PRD tienen fe en la capacidad del pueblo dominicano, en sus reservas de lucha para sacar adelante esta nueva democracia con justicia social.
Luego del discurso de Bosch fue elegido el nuevo presidente del partido, resultando electo por aclamación Angel Miolán. El doctor Washington Aníbal de Peña fue escogido secretario general y el licenciado Jocobo Majluta, en organización.
Otros directivos fueron el doctor Armando González, Thelma Frías, José Francisco Peña Gómez, doctor Plutarco Ascensión, Francisco Andújar Díaz, José A Brea Peña, ingeniero Luis del Rosario, agrimensor Aybar Nicasio y Virgilio Gell.
También Jorge Yeara Nasser, Manuel Eusebio, doctor Abraham Jaar y doctor Freddy Zabulón.
Según declaraciones de Washington de Peña, la convención resultó un verdadero éxito, ya que todas las elecciones se llevaron a cabo en un ambiente de democracia y honradez política.
“Al concluir nuestra Primera Convención Nacional –dijo- hemos dado un ejemplo de honradez política y una demostración de fuerza extraordinaria y justas, las cuales se utilizarán solamente para hacer justicia al pueblo dominicano”.
EN NÚMERO
485
Delegados
participaron en la Primera Convención Nacional del PRD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...