MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

domingo, 29 de septiembre de 2013

Partido fuerte y gobierno fuerte

|POR DR. FRANKLIN ALMEYDA RANCIER



A propósito de que estamos en septiembre, el mes que hace 50 años se produjo el golpe de Estado contra el Presidente Constitucional profesor Juan Bosch, las encuestas y mediciones que se han aplicado revelan que el gobierno del licenciado Danilo Medina se mantiene sobre un 80% de aceptación en la población y el Partido de la Liberación Dominicana en un 51%.

Eso significa un gobierno fuerte que es respaldado por un partido fuerte. Uno y otro guardan una relación directa, fluida y armónica. Para un gobierno adoptar políticas públicas que permitan la realización de los cambios, necesita tener fortaleza en la población, y este gobierno la tiene, como hemos dicho. Así mismo, requiere de un partido fuerte que lo apoye, y el PLD apoya este gobierno que es el suyo.

Eso no fue lo que ocurrió para el primer gobierno del PLD, 1996-2000, puesto que se había debilitado en el proceso desde el 1990 al 1994, y era un partido de cuadros y militantes, no era un partido electoral. Las elecciones del 1996 fueron ganadas por la aplicación de una estrategia sencilla, como usualmente son las estrategias.

Esa estrategia sencilla fue porque se sabía que el Dr. Balaguer no podía ser candidato para el 1996, por la prohibición de la reelección; que se introducía el balotage para celebrar una segunda vuelta, en caso de que no se alcanzara la mitad más uno, y, en consecuencia, los votos del Partido Reformista para algún lado iban a coger si no calificaba su candidato para esa segunda vuelta, y no iban al PRD porque se había convertido en su adversario histórico.

Escribí para esa fecha en la prensa nacional (28 y 31 de octubre) lo siguiente: "ahora, los acuerdos del Pacto por la Democracia a quien han terminado favoreciendo es al PLD y su candidato el doctor Leonel Fernández. La no presencia del doctor Balaguer como candidato lo obliga a asumir un papel neutral y evita que los recursos del Estado sean utilizados en esta campaña" (…) "La doble vuelta afecta al doctor Peña Gómez, quien tenía más de un 40% prácticamente asegurado, pero al producirse una gran dispersión en el PRSC porque no va su candidato natural, se fortalece, de repente, la candidatura contraria al doctor Peña Gómez con mayores posibilidades de enfrentarlo; es decir, el doctor Leonel Fernández".

El PLD hizo su primer gobierno originado en una alianza con el PRSC, la cual se facilitaba por los antecedentes. En el 1961 se reunieron el profesor Juan Bosch y el Dr. Balaguer en New York, cuando éste último fue a hablar en las Naciones Unidas siendo Presidente de la República del saliente régimen de Trujillo, para organizar el regreso del exilio del profesor Bosch. Posteriormente, cuando militares balagueristas y militares constitucionalistas participaron juntos para provocar la Revolución de Abril, o también sobre otros acontecimientos posteriores. Estos antecedentes facilitaban un acuerdo, dadas las condiciones del momento.

Ese gobierno del PLD del 1996-2000 fue relativamente débil por esa alianza con un partido en ese momento con más fuerza que el partido de gobierno, pero además porque ese partido de gobierno, el PLD, estaba en una transición de un partido de cuadro a un partido electoral. Era un partido con debilidades electorales.

Hoy las cosas son diferentes, el PLD es un partido fuerte y el gobierno lo es igualmente; ambos tienen un respaldo solido.

Se ha acusado al PLD de tener una dictadura de partido. Eso, igualmente, habla de su fortaleza, más que ser una debilidad. No se ha podido articular desde la oposición fuerzas organizadas que lo adversen. Lo que se ha hecho y logrado es que sectores de la sociedad civil tradicionalmente contrarios al PLD, tengan presencia en el gobierno.

A pesar de ello el PLD está llamado a mantener su fortaleza para seguir apoyando al gobierno y parecería, por lo que se ve venir, que ganará las próximos elecciones del 2016, las cuales serán en una sola, presidenciales, congresuales y municipales.

Deseo, sin embargo, insistir en que la dirección del partido aproveche su fortaleza para diseñar y acordar una alianza estratégica con la pirámide empresarial, la cual tiene cinco grupos económicos predominantes y otros grupos importantes, para estimular el crecimiento económico sostenido y ellos alcancen mayores niveles de desarrollo y el Estado Dominicano obtenga los recursos necesarios para lograr igualdad y bienestar en beneficio de toda la sociedad.

franklinalmeyda@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...