MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

domingo, 13 de abril de 2014

Ciencia: Los Volcanes en todo el Cinturón de Fuego están en Erupción

Los Volcanes en todo el Cinturón de Fuego están en Erupción ahora mismo – ¿Serán los de EE.UU. los próximos?

De repente, el Anillo de Fuego está empezando a temblar violentamente. El mes pasado, tuvimos grandes terremotos a lo largo del Anillo de Fuego, y este mes volcanes de todo el Anillo de Fuego están en erupción. Por supuesto, siempre ha habido actividad sísmica dentro de esta banda gigante que se extiende en torno al océano Pacífico.
Después de todo, aproximadamente el 75 por ciento de todos los volcanes se encuentran en el Anillo de Fuego y aproximadamente el 90 por ciento de los terremotos ocurren a lo largo del Anillo de Fuego. Pero lo que es alarmante es que el nivel de actividad parece estar aumentando. Chile está experimentando una agitación casi constante por los terremotos, un volcán en el Perú que despertó por primera vez en 40 años, y las grandes erupciones volcánicas que han tenido lugar en Ecuador, la península de Kamchatka y de la costa de Japón.
La costa oeste de los Estados Unidos también se encuentra a lo largo del Anillo de Fuego pero hasta ahora ha habido poca actividad. Hubo un poco de agitación en el sur de California en las últimas semanas, aunque no ha sido tan malo. Pero los científicos nos aseguran que va a cambiar. En algún momento, habrá un gran evento sísmico en la costa oeste. Es sólo una cuestión de tiempo.
Por desgracia, los medios de comunicación en los Estados Unidos ponen muy poca atención en la actividad sísmica del mundo, a menos que suceda en una zona densamente poblada. Pero la verdad es que hemos sido testigos de algunas cosas muy inusuales últimamente.
Por ejemplo, una erupción volcánica en la costa de Japón ha creado una nueva isla llamada “Niijima” que está literalmente comiéndose a otra pequeña isla volcánica junto a ella …
“Niijima es la isla más nueva de Japón y se encuentra en el Mar de Filipinas. Ha crecido de forma constante su tamaño desde su creación en noviembre. Una imagen satelital de la NASA del 30 de marzo encontró que Niijima se fusionó con la cercana isla Nishino-shima.
Niijima resultado de un fondo marino volcán que surgió en el Océano Pacífico occidental, el pasado mes de noviembre. Se encuentra a 600 kilómetros al sur de Tokio, en el Pacífico Anillo de Fuego, que se extiende desde la costa Chile a Alaska y Siberia, y luego hacia el sur hasta Nueva Zelanda. La isla volcánica no ha parado de mostrar actividad desde noviembre.
Como resultado de la erupción sin escalas, Niijima fusionó recientemente con otra cercana isla volcánica, Nishino-shima. La isla recién formada es de unos 3.280 metros de ancho y se encuentra 196 metros sobre el mar nivel”.
En Ecuador, el volcán Tungurahua  ha estado muy activo últimamente. De hecho, lanzó ceniza caliente a 10 kilometros y hacia el cielo …
“Un volcán en el centro de Ecuador ha arrojado una columna de cenizas candentes y de humo a 10 kilometros de alto, lo que aumenta los temores de una erupción.

Tuvo mucha actividad el volcán Tungurahua a 130 kilometros al sur de la capital Quito desde principios de febrero.

El viernes los expertos informaron de una fuerte explosión que duró cinco minutos y una expulsión de ceniza”.
La mayoría de los estadounidenses no se dan cuenta de esto, pero hay algunos volcanes muy poderosos en Rusia. En la península Kamchatka, que se encuentra en la costa este de Rusia, un gran volcán ha eructó una columna de ceniza de 6 Km. en el aire …
“Volcán Shiveluch se ha entrado en erupción de cenizas a una altura de los seis km. sobre el mar nivel en Ust-Kamchatka el Lejano Oriente de Rusia.
En Perú, un volcán que ha estado inactivo durante de los últimos 40 años ha “despertado” de repente y que ahora  está “arrojando ceniza y polvo hacia el cielo” …
“Han pasado cuatro décadas desde que un volcán en el Perú ha despertado, pero el martes, volvió a la vida y comenzó a lanzar ceniza y polvo hacia el cielo. El volcán está situado en el suroeste de Perú teniendo que evacuar a más de 50 personas de la cercana aldea de Querapi”.
Por lo tanto, ¿debemos estar alarmados por todo esto?

Sin lugar a dudas, es normal que los volcanes en erupción y que la tierra se sacuda a lo largo del Anillo de Fuego .

Pero lo que es un poco preocupante es que la intensidad y la frecuencia parece estar aumentando.
Basta con mirar lo que está ocurriendo en Chile. Hemos visto cientos de grandes terremotos allí abajo durante el mes pasado.
Esperemos que las cosas se tranquilicen pronto.
Pero si no lo hacen, es probable que sólo sea cuestión de tiempo antes de que la costa oeste de los EE.UU. se una a la fiesta.
Los científicos han estado advirtiendo sobre ”el terremoto más grande“ en California desde hace décadas. Pero hasta ahora, no ha sucedido y la gente ha vuelto complaciente. Los científicos nos dicen que un terremoto de magnitud 7,5 en la falla de Puente Hills en el sur de California sería “el terremoto del infierno” y daría pérdidas millonarias. Un terremoto de magnitud 8.0 o mayor en el mismo lugar sería catastrófico más allá de lo que la mayoría de las personas se atreverían a imaginar.
¿Y recuerdas la devastación que la erupción del Monte Santa Helena hizo en 1980?
Bueno, eso fue poca cosa comparado con lo que finalmente pudimos ver en el Noroeste.
En Oregon, el monte Hood experimentó un enjambre de más de 100 terremotos en pocos días el mes pasado, lo que alimentó los temores de una erupción.
Arriba, en el estado de Washington, el monte Rainier podría enviar un río de lodo volcánico de 30 m. de espesor sobre las comunidades circundantes en cualquier momento, y una erupción podría producir una nube de ceniza volcánica que potencialmente cubriría la mayor parte del territorio continental de Estados Unidos.
Pero, por supuesto, la mayor parte de la atención se ha centrado en el súper volcán de Yellowstone. Un video de YouTube que parecía mostrar una manada de bisontes correr lejos de Yellowstone ha sido descrito como un”disparate” por las autoridades, pero ahora un nuevo video ha surgido que parece mostrar una manada de alces huyendo de Yellowstone …
Entonces, ¿que el video realmente demuestra nada?

Por supuesto que no.

Pero lo que sí sabemos es que ciertas áreas de Yellowstone han experimentado “levantamiento de tierra” en los últimos meses, y ha habido actividad sísmica muy inusual en las últimas semanas. De hecho, uno de los terremotos fue el más grande que se registra en Yellowstone en unos 30 años.
¿Eso quiere decir que algo importante va a suceder pronto?
Esperemos que no, ya que una gran erupción del súper volcán de Yellowstone podría acabar con la vida tal como la conocemos en la mayor parte del país.
Hemos entrado en una época de mayor actividad sísmica en todo el mundo. Incluso con toda nuestra tecnología moderna, todavía estamos a merced de los desastres naturales.
Si usted vive en la costa oeste o cerca de uno de estos volcanes, su vida podría literalmente cambiar en cualquier momento.

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En EEUU la actitud parasitaria de los banqueros derrumbará el dólar

Economista de Wall Street: la actitud parasitaria de los banqueros derrumbará el dólar
Un financista experimentado de Wall Street profetiza un colapso inminente del dólar debido a “la actitud parasitaria de los banqueros” apoyada por la política no convencional de la Reserva Federal de EE.UU.
Hace poco James G. Rickards, economista y financista con una experiencia de 35 años en los mercados de capitales en Wall Street, ha publicado un libro con el elocuente título ‘La muerte del dinero: El próximo colapso del sistema monetario internacional’. Según Rickards, el sistema monetario actual, basado en el dólar, podría colapsar y un nuevo sistema podría reemplazarlo.
Rickards sostiene en su libro que la moneda estadounidense podría colapsar a causa de la actual política monetaria no convencional del Sistema de Reserva Federal, que prevé la compra de los bonos de los billones de dólares en el marco del programa de flexibilización cuantitativa.
El financista afirma que con estos métodos la agencia está apoyando “un sector financiero parasitario” que tras la crisis financiera de 2008 debería haber sido en parte nacionalizado y en parte liquidado. La inyección monetaria, dice Rickards, crea riesgos de burbujas en el mercado de valores y de que los gerentes de los bancos en quiebra sigan recibiendo honorarios desorbitados.
“La actitud parasitaria de los banqueros, que es el resultado de una transición en su fase cultural, representa una característica completa de un colapso inminente de la sociedad”, escribe el economista. Y es lo que va a condenar la moneda estadounidense al fracaso. “La Reserva Federal de EE.UU. no es consciente de que la impresión de dinero puede ser un proceso irreversible. En algún momento se perderá la confianza en el dinero, y no hay manera de recuperarla”. Entonces, un sistema completamente nuevo podría surgir en su lugar. Aquí Rickards hace una referencia a la opinión de Paul Volcker, exdirector de la Reserva Federal, que consiste en que la confianza es “una condición clave para que la moneda de EE.UU. se mantenga como la moneda de reserva mundial dominante”.
Otro argumento de Rickards consiste en que China, Rusia u otros países podrían estar dispuestos a asumir una pérdida de su dinero si eso significa acabar con el dominio del dólar estadounidense como moneda de reserva. “Las guerras financieras son el futuro de las guerras”, afirma. Lucharán “en un espacio de batalla ampliado que incluye acciones, bonos, divisas, materias primas y derivados”.
El analista ve un peligro en que los fondos de cobertura de Rusia y China empiecen a deshacerse de los dólares y bonos estadounidenses, provocando así una crisis en EE.UU. Sin embargo, algunos expertos no comparten esta preocupación. Por ejemplo, John Aziz, un columnista de ‘The Week’, no descarta por completo la posibilidad de este escenario pero argumenta que Rusia y China no arriesgarían sus propios mercados financieros, ya que todos están interrelacionados.
Resumiendo, el asesor financiero de Wall Street cree en que el fin del dólar en calidad de moneda de reserva dominante mundial es inminente, y que las políticas que está realizando la Reserva Nacional de EE.UU. solo fomentan el colapso.

sábado, 12 de abril de 2014

LITERATURA: ¿Quién es Franklin Mieses Burgos?



         Franklin Mieses Burgos nació (1907) y murió (1976) en Santo Domingo, la capital de la República Dominicana.
         Fue, con el crítico y poeta chileno Alberto Baeza Flores y los poetas dominicanos Mariano Lebrón Saviñón y Freddy Gatón Arce, uno de los fundadores de La Poesía Sorprendida (1943-1947). Como anunció Alberto Baeza Flores en el primer número de la revista, “No sabemos si la poesía nos sorprende con su deslumbrante destino, si nosotros la sorprendemos a ella en su silenciosa y verdadera hermosura”. Ya en la contracubierta, se anuncia “estamos por una poesía nacional nutrida en lo universal, única forma de ser propia; con lo clásico de ayer, de hoy y de mañana; con la creación sin límites, sin fronteras y permanente; y con el mundo misterioso del hombre, universal, secreto, solitario e íntimo, creador siempre”. Así, por las páginas de la revista, pasaron Jules Supervielle, Paul Eluard, Robert Desnos, Pierre Reverdy, André Gide, Paul Claudel, James Joyce, George Santayana... para sólo mencionar los autores que aparecieron en los primeros tres números.
         Mieses Burgos fue, también, director ejecutivo del Instituto Dominicano de Cultura Hispánica y dirigió su revista, Hispaniola. Codirigió también la colección “La Isla Necesaria”, la cual editó varios volúmenes de autores dominicanos.
         La poesía de Franklin Mieses Burgos está characterizada por un profundo lirismo: a veces existencial, otras veces política... y casi siempre surrealista. Su producción poética podía dividirse en tres categorías: la hermética, donde se manifiesta la influencia surrealista; la que sigue modelos clásicos (los sonetos); y la de temas populares. La primera, creemos, contiene quizás sus mejores poemas.

Obras:
Sin rumbo ya y herido por el cielo (Santo Domingo: Ediciones «La Poesía Soprendida», 1944)
Clima de eternidad (Santo Domingo: Ediciones «La Poesía Soprendida», 1944)
Presencia de los días (Brigadas Lírica del Uruguay, 1951)
Antología poética (Selección y prólogo de Freddy Gatón Arce, Colección Pensamiento Dominicano, 1952)
El héroe (“La Isla Necesaria”, 1954)
Clima de eternidad (Santiago: Edición de la Universidad Católica Madre y Maestra, 1986)

JUAN BOSCH: CUENTO EN UN BOHIO

 Juan Bosch
(República Dominicana, 1909-2001)
En un bohío

  La mujer no se atrevía a pensar. Cuando creía oír pisadas de bestias se lanzaba a la puerta, con los ojos ansiosos; después volvía al cuarto y se quedaba allí un rato largo, sumida en una especie de letargo.
      El bohío era una miseria. Ya estaba negro de tan viejo, y aden­tro se vivía entre tierra y hollín. Se volvería inhabitable desde que empezaran las lluvias; ella lo sabía, y sabía también que no podía dejarlo, porque fuera de esa choza no tenía una yagua donde am­pararse.
      Otra vez rumor de voces. Corrió a la puerta, temerosa de que nadie pasara. Esperó un rato; esperó más, un poco más: ¡nada! Sólo el camino amarillo y pedregoso. Era el viento, ahí enfrente; el condenado viento de la loma, que hacía gemir los pinos de la subida y los pomares de abajo; o tal vez el río, que corría en el fondo del precipicio, detrás del bohío.
      Uno de los enfermitos llamó, y ella entró a verlo, deshecha, con ganas de llorar, pero sin lágrimas para hacerlo.
      —Mama, ¿no era taita? ¿No era taita, mama?
      Ella no se atrevía a contestar. Tocaba la frente del niño y la sentía arder.
      —¿No era taita, mama?
      —No —negó—. Tu taita viene después.
      El niño cerró los ojos y se puso de lado. Aún en la oscuridad del aposento se le veía la piel lívida.
      —Yo lo vide, mama. Taba ah í y me trujo un pantalón nuevo...
      La mujer no podía seguir oyendo. Iba a derrumbarse, como los troncos viejos que se pudren por dentro y caen un día, de golpe. Era el delirio de la fiebre lo que hacía hablar así a su hijo, y ella no tenía con qué comprarle una medicina.
      El niño pareció dormitar y la madre se levantó para ver al otro. Lo halló tranquilo. Era huesos nada más y silbaba al respirar, pero no se movía ni se quejaba; sólo la miraba con sus grandes ojos serenos. Desde que nació había sido callado.
      El cuartucho hedía a tela podrida. La madre —flaca, con las sienes hundidas, un paño sucio en la cabeza y un viejo traje de lista­do— no podía apreciar ese olor, porque se hallaba acostumbrada, pero algo le decía que sus hijos no podrían curarse en tal lugar. Pensaba que cuando su marido volviera, si era que algún día salía de la cárcel, hallaría sólo cruces sembradas frente a los horcones del bohío, y de éste, ni tablas ni techo. Sin comprender por qué, se ponía en el lugar de Teo, y sufría.
      Le dolía imaginar que Teo llegara y nadie saliera a recibirlo. Cuando él estuvo en el bohío por última vez —justamente dos días antes de entregarse— todavía el pequeño conuco se veía limpio, y el maíz, los frijoles y el tabaco se agitaban a la brisa de la loma. Pero Teo se entregó, porque le dijeron que podía probar la propia defensa y que no duraría en la cárcel; ella no pudo seguir trabajan­do porque enfermó, y los muchachos —la hembrita y los dos niños—, tan pequeños, no pudieron mantener limpio el conuco ni ira¡ monte para tumbar los palos que se necesitaban para arreglar los lienzos de palizada que se pudrían. Después llegó el temporal, aquel condenado temporal, y el agua estuvo cayendo, cayendo, cayendo día y noche, sin sosiego alguno, una semana, dos, tres, hasta que los torrentes de­jaron sólo piedras y barro en el camino y se llevaron pedazos enteros de la palizada y llenaron el conuco de guijarros y el piso de tierra del bohío crió lamas y las yaguas empezaron a pudrirse.
      Pero mejor era no recordar esas cosas. Ahora esperaba. Había mandado a la hembrita a Naranjal, allá abajo, a una hora de camino; la había mandado con media docena de huevos que pudo recoger en nidales del monte para que los cambiara por arroz y sal. La niña había salido temprano y no volvía. Y la madre ojeba el camino, llena de ansiedad.
      Sintió pisadas. Esta vez no se engañaba: alguien, montando caballo, se acercaba. Salió al alero del bohío con los músculos del cuello tensos y los ojos duros. Sentía que le faltaba el aire. Miró hacia la subida. Sentía que le faltaba el aire, lo que le abligaba a dis­tender las ventanas de la nariz. De pronto vió un sombrero de cana que ascendía y coligió que un hombre subía la loma. Su primer im­pulso fue el de entrar; pero algo la sostuvo allí, como clavada Debajo del sombrero apareció un rostro difuso, después los hombros, el pecho y finalmente el caballo. La mujer vió al hombre acercarse y todavía no pensaba en nada. Cuando el hombre estuvo a pocos pasos, ella le miró los ojos y sintió, más que comprendió, que aquel desconocido estaba deseando algo.
      Había una serie de imágenes vagas pero amargas en la cabeza de la mujer: su hija, los huevos, los niños enfermos, Teo. Todo eso se borró de golpe a la voz del hombre.
      —Saludo —había dicho él.
      Sin saber cómo lo hacía, ella extendió la mano y suplicó:
      —Déme algo, alguito.
      El hombre la midió con los ojos, sin bajar del caballo. Era una mujer flaca y sucia, que tenía mirada de loca, que sin duda estaba sola y que sin duda, también deseaba a un hombre.
      —Déme alguito —insistía ella.
      Y de súbito en esa cabeza atormentada penetró la idea de que ese hombre volvía de La Vega, y si había ido a vender algo, tendría dinero. Tal vez llevaba comida, medicinas. Además comprendió que era un hombre y que la veía como a mujer.
      —Bájese —dijo ella, muerta de vergüenza.
      El hombre se tiró del caballo.
      —Yo no más tengo medio peso —aventuró él.
      Serena ya, dueña de sí, ella dijo:
      —Ta bien; dentre.
      El hombre perdió su recelo y pareció sentir una súbita alegría. Agarró la jáquima del caballo y se puso a amarrarla al pie del bohío. La mujer entró, y de pronto, ya vencido el peor momento, sintió que se moría, que no podía andar, que Teo llegaba, que los niños no esta­ban enfermos. Ten la ganas de llorar y de estar muerta.
      El hombre entró preguntando:
      —¿Aquí?
      Ella cerró los ojos e indicó que hiciera silencio. Con una angus­tia que no le cabía en el alma, se acercó a la puerta del aposento; asomó la cabeza y vió a los niños dormitar. Entonces dió la cara al extraño y advirtió que hedía a sudor de caballo. El hombre vió que los ojos de la mujer brillaban duramente, como los de los muertos.
      —Unjú, aquí —afirmó ella.
      El hombre se le acercó, respirando sonoramente, y justamente en ese momento ella sintió sollozos afuera. Se volvió. Su mirada debía cortar como una navaja. Salió a toda prisa, hecha un haz de nervios. La niña estaba allí, arrimada al alero, llorando, con los ojos hinchados. Era pequeña, quemada, huesos y pellejos nada más.
      —¿Qué te pasó, Minina? —preguntó la madre.
      La niña sollozaba y no quería hablar. La madre perdió la pa­ciencia.
      —¡Diga pronto!
      —En el río —dijo la pequeña—; pasando el río... Se mojó el papel y na má quedó esto.
      En el puñito tenía todo el arroz que había logrado salvar. Se­guía llorando, con la cabeza metida en el pecho, recostada contra las tablas del bohío.
      La madre sintió que ya no podía más. Entró, y sus ojos no acer­taban a fijarse en nada. Había olvidado por completo al hombre, y cuando lo vió tuvo que hacer un esfuerzo para darse cuenta de la si­tuación.
      —Vino la muchacha, mi muchacha... Váyase —dijo.
      Se sentía muy cansada y se arrimó a la puerta. Con los ojos tur­bios vió al hombre pasarle por el lado, desamarrar la jáquima y subir el caballo; después lo siguió mientras él se alejaba. Ardía el sol sobre el caminante y enfrente mugía la brisa. Ella pensaba: “Medio peso, medio peso perdío”.
      —Mama —llamó el niño adentro—. ¿No era taita? ¿No tuvo aquí taita?
      Pasándole la mano por la frente, que ardía como hierro al sol, ella se quedó respondiendo:
      —No, jijo. Tu taita viene dispués, más tarde.



viernes, 11 de abril de 2014

Leonel encabeza conferencia sobre técnica capacita estudiantes para aplicar método científico a pensamiento

EL MINISTRO DE EDUCACIÓN SALUDÓ LA INICIATIVA DE FUNGLODE DE PRESENTAR LA METODOLOGÍA STEM Y DIJO QUE SERÁ ÚTIL PARA LA ASPIRACIÓN DEL GOBIERNO DE QUE LA EDUCACIÓN PÚBLICA SEA DEL MÁS ALTO NIVEL



Bethania Apolinar
Santo Domingo
El ex presidente Leonel Fernández, los ministros de Educación y Educación Superior, Carlos Amarante Baret y Ligia Amada Melo, y monseñor Agripino Núñez Collado encabezaron hoy la conferencia Stem World, donde expertos internacionales compartieron experiencias en la aplicación de esta metodología basada en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática la cual es ampliamente usada en Estados Unidos y algunas países de América Latina.

Con la conferencia, que se desarrolla en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), se busca crear un acercamiento a esta metodología que ofrece una técnica muy particular de enseñanza que inspira y capacita los estudiantes para aplicar el método científico a su proceso de pensamiento.

A través de esta metodología los profesores pasan de ser “el sabio en el escenario” a un “guía”, y adoptan un estilo de enseñanza que promueve las experiencias basadas en proyectos y aprendizajes de los alumnos en colaboración.

La apertura de la conferencia estuvo a cargo del Ministro de Educación, quien se mostró esperanzado en que llegará el momento en que la educación de calidad fundamentalmente estará en las escuelas públicas, “a eso es que aspiramos y para eso hemos firmado el Pacto Educativo”.

El ministro saludó la iniciativa de FUNGLODE de presentar la metodología Stem y dijo que la experiencia será útil para la aspiración del gobierno de que la educación pública sea del más alto nivel.

De su lado, el representante de The Resourse Partmership, Bill Cassidy dijo que la aplicación de esa metodología le dará al país la oportunidad de que industrias internacionales vengan aquí a captar empleados con habilidades del sistema Stem.

El Sionismo, instrumento del imperialismo para dominar y saquear a los pueblos árabes


La política de opresión de las nacionalidades es una política de división de las naciones. Al mismo tiempo, es una política de corrupción sistemática de la conciencia de pueblo. Los ultrarreaccionarios basan todos sus cálculos en la contraposición de los intereses de las distintas naciones en el envenenamiento de la conciencia de las masas ignorantes y oprimidas.”

La igualdad de derechos de las naciones - Lenin


Introducción

La extrema crueldad con el enemigo caracterizó las guerras de rapiña de los últimos siglos. La enseñanza religiosa basada en la lucha de El Bien contra El Mal facilitó la identificación del enemigo con El Mal. La lucha contra el Mal tenía precedentes en la historia reciente de las conquistas de los pueblos bárbaros del Lejano Oriente, África y América, amén del siniestro historial de la Inquisición. Al etiquetar al enemigo como El Mal, se le despoja de su humanidad, haciendo válido cualquier medio para destruirlo o someterlo.

La formación de los modernos Estado-nación fue facilitada por esta concepción al semi legitimar los genocidios por razones étnicas, pues ‘los otros’ (judíos, gitanos, aborígenes, asiáticos, eslavos, blancos, negros, etc.) son extraños y, por tanto, del otro bando, del Mal.

Palestina

El Imperio Otomano impuso su dominio colonial sobre la Península Arábiga, frenando su desarrollo económico e industrialización. Los señores feudales árabes se instalaban en las metrópolis, mientras que las comunidades agrarias transformaban paulatinamente la tierra yerma en vergeles, y en las ciudades se desarrollaba el comercio y la artesanía. Aun sometida, los pueblos árabes pugnaban por romper las ataduras impuestas, desarrollando movimientos emancipadores, duramente reprimidos por las autoridades turcas con la complicidad de la oligarquía árabe.

En Europa la revolución industrial avanzaba aceleradamente, agudizando los conflictos entre las potencias imperiales. La formación del proletariado industrial incubaba el germen de su emancipación como clase. Los ecos de los avances sociales, económicos y tecnológicos provocaban cada vez mayor efervescencia en el pueblo palestino. El incipiente capitalismo iba quedando rezagado respecto del desarrollo industrial europeo, mientras que el proletariado urbano y la naciente burguesía pugnaban por liberarse del yugo colonial.

El Imperio británico

El Imperio británico buscaba expandirse a la Península Arábiga. El dominio del Canal de Suez y la compra de pozos petroleros en Bakú hacían que el control de Palestina fuese vital para los intereses coloniales. La oligarquía británica estaba detrás de los esfuerzos imperialistas. Dentro de ella, los judíos promovían el establecimiento de un enclave judío en Palestina, el cual serviría para apoyar el expansionismo británico, asegurar los oleoductos para el petróleo iraquí y ruso, y sojuzgar a los pueblos árabes cuando fuesen liberados del yugo otomano. Los capitalistas judíos, principalmente británicos, franceses y estadounidenses, constituyeron un fondo para la adquisición de tierras en Palestina.

Los británicos habían prometido independencia a los pueblos árabes para obtener su apoyo en la lucha contra el Imperio Otomano. Los árabes fueron grandes guerreros irregulares, luchando encarnizadamente contra los turcos, con vistas a la Gran Siria Árabe. Otros grandes guerreros también se alinearon al esfuerzo británico: los judíos; estos como tropas regulares, constituyendo la Legión Judía y creando redes de espionaje.

Hacia finales de la Primera Guerra Mundial el gobierno británico, bajo la presión de la oligarquía judía británica, emitió la Declaración de Balfour, lo que provocó alarma en el mundo árabe. Aun así, los árabes esperaron el cumplimiento del compromiso británico, si bien los palestinos empezaron a mirar con recelo la creciente inmigración judía, mientras los indolentes terratenientes árabes vendían alegremente sus tierras a los ingentes fondos judíos.

En las postrimerías del Imperio Otomano, el flujo de judíos a Palestina se tornó más intenso. El triunfo de los Aliados supuso la entrada en vigor del acuerdo secreto británico francés Sykes Picot. La anhelada Gran Siria Árabe se metamorfoseó en varias naciones árabes, bajo el dominio colonial de Gran Bretaña unas, y de Francia otras. Palestina quedó como un Mandato británico, por cuanto era el origen de tres grandes religiones y porque era una zona geográfica crucial, la conexión entre Asia, África y Europa.

De este modo, tropas británicas, reforzadas con batallones judíos, tomaron el control de Palestina a fines de 1917. Para entonces, la población judía era el 8,5% del total de habitantes de Palestina.

La formación de Israel

Los brutales pogromos en Europa oriental y el Imperio ruso empujaron a miles de judíos a Europa occidental, amenazando la precaria estabilidad política y social. La oligarquía judía europea y estadounidense financió los primeros asentamientos judíos en Palestina, buscando orientar ese flujo migratorio al Cercano Oriente. Posteriormente constituyó un fondo para la compra masiva de tierras a ser colonizadas por los judíos. A partir del Congreso de Basilea, el movimiento sionista impulsó la emigración masiva de judíos a Palestina a construir una patria “del Nilo al Eufrates”.

Los sionistas demoraron medio siglo en cristalizar la base para esa visión: la formación del Estado judío, para los judíos, por los judíos. Bajo el falaz lema “una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra”, las masas judías expulsadas por la violencia antisemita eurasiática se lanzaron a la conquista de Palestina. Las dominaba una inmensa sed de una patria, de una vida digna en la que no fuesen perseguidos por ser judíos.

Desde el medioevo que los judíos eran los parias de la sociedad: no podía acceder al estatus nobiliario ni trabajar la tierra. Sin poder ejercer profesiones liberales, fueron relegados al comercio, artesanía y usura. Siendo el pueblo judío uno de los agentes impulsores de la emancipación social, la revolución burguesa no trajo la paz anhelada; al contrario, siguió siendo el chivo expiatorio en las crisis, sea como ‘extraños que quitaban puestos de trabajo’, sea como ‘judíos capitalistas que provocaban las crisis’. La población judía iba alternando entre una relativa asimilación y el rechazo, el cual adquiriría ribetes de humillación (caso Dreyfus) y violencia extrema (Holocausto).

La Revolución de Octubre abrió las puertas a la cultura judía: escuelas, teatros, publicaciones. Lenin planteaba que el obrero judío se asimilaría naturalmente a la sociedad socialista, y combatió el antisemitismo, así como el sionismo, hasta su muerte. La subsiguiente lucha por el poder, la colectivización forzosa y la acelerada industrialización quitó parte del ímpetu al judaísmo. El que parte de los líderes bolcheviques fuese de origen judío no ayudaba a su asimilación a los ojos de Stalin. La construcción de Birobiyan en un lejano paraje siberiano fue recibida por los judíos como un intento, una vez más, por extrañarlos.

Sólo Israel iba a permitir restablecer plenamente su identidad como pueblo.

La conquista

La Liga Árabe y los palestinos rechazaron el Mandato, comenzando a resistirse al sojuzgamiento británico, mientras el movimiento sionista impulsaba la inmigración judía. En 18 años los judíos llegaron a ser el 28% de la población. Se iniciaron los conflictos entre palestinos y judíos.

Con el apoyo británico, se formaron diversas agrupaciones político militares sionistas, reforzadas con soldados de la legión judía. El trasvasije de información y de pertrechos militares estaba a la orden del día.

La resistencia palestina fue intensificándose, instigada por líderes religiosos y la retórica de los líderes políticos árabes. Contaban también con el apoyo de soldados británicos que simpatizaban con la causa árabe. Sin embargo, los líderes y la oligarquía árabe canalizaron los sentimientos anticolonialistas de los palestinos contra los judíos, transformado el conflicto en un problema entre judíos y musulmanes. Aun así, el creciente proletariado urbano de empresas de servicios y privadas, compuesto por trabajadores judíos y árabes, estimulaba el esfuerzo mancomunado para la mejor representación gremial y lucha reivindicativa. Pero las leyes discriminatorias del Mandato contra los palestinos y contra las empresas palestinas, y la presión de la Confederación Sindical de los Trabajadores de Israel, alineada con la visión sionista del trabajo para los judíos, boicotearon todos los esfuerzos unitarios con los árabes.

La primera gran matanza ocurrió en 1929 en Hebrón, donde algarabía árabe asesinó a más de 120 judíos. Las represalias británico-sionistas fueron igualmente feroces, pero mucho más organizadas.

La polarización subsecuente fue intensificándose. Después de varias rebeliones árabes, en 1936 hubo una masacre en la que murieron miles de palestinos. Las tropas británicas y las milicias sionistas no tuvieron contemplaciones. Los primeros, buscando recuperar el control. Los segundos, decididos a expulsar a los palestinos para construir su patria.

A partir de la sanción a la Partición, la campaña sionista contra los palestinos se intensificó. Toda la memoria histórica de las represiones, pogromos, Holocausto y los conflictos con los árabes desde el Mandato se volcó contra los palestinos. Cientos de poblados agrícolas palestinos –su principal forma social– fueron arrasados, casi un millón de palestinos fueron expulsados o huyeron presa del pánico por la crueldad sionista en Deir Yassin. Menos de diez poblados fueron abandonados por sus moradores ante órdenes de las autoridades árabes, con el fin de despejar el camino a las fuerzas árabes que vendrían a liberar a Palestina. Meses después, a la proclamación del Estado de Israel, los estados árabes atacaron a Israel, con la promesa de expulsar a los judíos de Palestina. Fue un vano esfuerzo, contenido por los mandos británicos de las fuerzas iraquí y transjordana, la absoluta incapacidad de la recién formada fuerza siria, la falta de disposición real de combate de las fuerzas saudí y egipcia, y la nula participación palestina. No obstante ello, sirvió de pretexto para que Israel consolidara sus posiciones y terminara de expulsar a los palestinos de los enclaves estratégicos.

A partir de entonces, Israel pasó a ser el chivo expiatorio de los conflictos entre los pueblos árabes y entre sus distintas facciones religiosas. Ello era –y sigue siendo– reforzado por los sionistas: aprovecharon cada oportunidad para provocar un conflicto o para desatar uno, expandiendo el control sobre territorios y recursos, y expulsando a palestinos, varias matanzas mediante.

Hoy los palestinos se hallan confinados en gigantescos campos de concentración, traicionados y utilizados por los dirigentes árabes, mientras que la oligarquía árabe prospera a la sombra de Israel, cuya existencia, en combinación con la acentuación de la penetración religiosa, mantiene a las masas árabes enfocadas en destruir al ‘causante de todos sus males’.

Nacionalismo exacerbado, afín al fascismo y al imperialismo

Israel ha conseguido controlar los recursos naturales de la región, partiendo por el agua. Fueron conquistados en guerras de rapiña contra los vecinos árabes y el propio pueblo palestino. (1)

La historia de las relaciones del sionismo con sus ‘objetivos’ árabes es una historia de provocaciones. Pequeñas, insistentes, hasta que consiguen una reacción. Entonces se lanzan con toda la artillería militar y mediática, acusando de terroristas para conquistar nuevas posiciones o echar atrás acuerdos o conversaciones, mientras los gobiernos occidentales hacen coro de las alegaciones sionistas. Así, cuando el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, declara que Israel es un tumor cancerígeno que debe ser extirpado y vaticina que su pronto colapso, el pueblo judío tiene motivos para cerrar filas en torno al sionismo.

Tras el discurso religioso o de pugna entre el judaísmo y el islamismo, las motivaciones del sionismo son totalmente prácticas: conquistar, expandirse, asegurar recursos naturales, neutralizar los poderes que amenacen su hegemonía (Hizbulá, Hamás, Irán, y antes Irak) y, sobre todo, mantener sojuzgados a los palestinos.

Ocho millones de habitantes tiene Israel, la gran mayoría judía. Viven en una democracia representativa confesional, en la que los judíos nunca serán perseguidos por ser judíos, aunque sí por oponerse al sionismo. Con su ímpetu del conquistador, su visión de una patria para sí, y sobre la base de la riqueza creada por el pueblo palestino, el pueblo judío construyó una nación, logrando un desarrollo industrial, científico tecnológico y cultural de primer nivel.

En su patria, los judíos son parte de la burguesía, del proletariado, de los kibutznik, de las capas medias o del complejo industrial militar sionista; hay sionistas, anti sionistas, comunistas, partidarios de un Estado plurinacional, etc. También hay discriminación racial entre ellos. Los judíos negros de Etiopía o los judíos rusos de la época de la URSS se ocupan de las actividades más denigrantes, salvo los que se van a colonizar territorios palestinos. Hay inflación, cesantía, y hasta pandillas neonazi.

Las aventuras militares del Estado sionista no contribuyen a tener paz. Para las oligarquías –judías, árabes, asiáticas y occidentales– el pueblo judío, al igual que los pueblos árabes y asiáticos, es una fuerza a explotar. En el caso de los judíos, es también una fuerza de dominación a los otros pueblos.

La historia de Palestina es una historia de dominación y de traiciones. Dominación de los pueblos por parte del imperialismo occidental y de la oligarquía. Traición de las dirigencias árabes a sus pueblos, y traición del sionismo a la humanidad: a los judíos perseguidos por el nazismo, a la humanidad que solidarizó con el pueblo judío, a los pueblos árabes al renegar de su rol emancipador e integrador, a los trabajadores al oponer a los judíos a los árabes.

El Estado de Israel, en su compromiso con el imperialismo, ha combatido a los movimientos revolucionarios en todo el orbe. En el ‘negocio’ de la contrainsurgencia con las dictaduras y con los estados imperialistas, ha traicionado al idealismo que busca construir una sociedad más justa y libre, causando directa o indirectamente la muerte de miles de jóvenes luchadores del Tercer Mundo.

El sionismo se casó indisolublemente con el imperialismo. Es plenamente funcional a los intereses hegemónicos occidentales y absolutamente dependiente del sistema capitalista para desarrollarse y sobrevivir. Su destino está inextricablemente ligado tanto al capitalismo como a la suerte de los pueblos árabes.

Los pueblos árabe y judío sólo podrán emanciparse rompiendo la cadena de expoliación, capitalismo – imperialismo – sionismo, a través de la autodeterminación de los pueblos y la unidad de los trabajadores. Sólo el internacionalismo proletario liberará a los palestinos de su condición de parias en su propia tierra, y devolverá la verdadera dignidad al pueblo judío.

(1) Actualmente hay una nueva pugna en ciernes con el Líbano, por el descubrimiento de yacimientos de gas de la Cuenca del Levante.
(2) Los no judíos tienen restricciones en todo orden de la vida social y económica.

Alejandro de Vivar – Portal Rodriguista

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Austeridad: por qué y para quien

















Es claro que la crisis capitalista mundial que comenzó en el 2007 no será ni breve ni superficial. El rescate gubernamental de la industria financiera estadounidenso inyectó en la economía suficiente dinero extra y con tasas de interés lo suficientemente reducidas como para brindar a los bancos y a la bolsa la tan publicitada "recuperación" iniciada en marzo de 2009 y que ya terminó. Lo que es todavía peor, es que la mentada recuperación nunca alcanzó la mayor parte del resto de la economía. Los esfuerzos para ampliarla o para prolongarla más allá de un tullido año, han fracasado. Ese fracaso cuesta a Washington miles de millones de dólares por los fondos tomados de prestamistas que ahora exigen garantías de devolución, principal e intereses. Muchos otros gobiernos también masivamente endeudados para hacer frente a la crisis en sus respectivos países, enfrentan actualmente demandas similares. La garantía exigida por los prestamistas es la "austeridad". Los prestamistas quieren que los gobiernos aumenten los impuestos o recorten el gasto público o ambas cosas a la vez. Los gobiernos dispondrán entonces de más liquideces para pagar los intereses y devolver los préstamos. 

Si los gobiernos no logran imponer austeridad, se les impondrán mayores intereses para nuevos préstamos o para reconducir préstamos ya existentes o bien se les negará el otorgamiento de nuevos préstamos, todo lo cual paralizará las operaciones corrientes de los gobiernos. La austeridad es así otro de los fardos extremos que la crisis capitalista impone a la economía mundial (además de los millones de desempleados, de la reducción del comercio mundial, etc.)

¿Quiénes son estos prestamistas que exigen la austeridad? Las empresas financieras que operan a escala planetaria - sobre todo bancos que colapsaron en la crisis y que fueron rescatados por sus propios gobiernos - son en su conjunto, los principales prestamistas de los gobiernos. Los bancos son acreedores de las deudas de sus propios gobiernos pero también las deudas de otros gobiernos.

Por ejemplo, los bancos más importantes de Francia y Alemania figuran entre los principales acreedores del Gobierno griego. Los bancos de los Estados-Unidos y compañías financieras conexas tienen significativos importes de las deudas de otros gobiernos y a su vez bancos de otras naciones son acreedores de una gran parte de la deuda del gobierno estadounidense.

La crisis global del capitalismo del 2007 congeló el sistema de crédito que sustenta la producción capitalista. Los prestatarios privados - empresas e individuos - ya no podían pagar los préstamos contraídos porque sus inversiones habían generado muy poco y sus ingresos no habían crecido lo suficiente. Los bancos no habían evaluado correctamente los riesgos de sus decisiones acerca de cuánto prestar y a quién.

En consecuencia suprimieron el crédito a prestatarios privados porque se habían vuelto demasiado riesgosos. A su vez, cuando los prestatarios privados cayeron en "default" y los nuevos créditos se vieron atrofiados, el capital y las ganancias de los bancos se derrumbaron. El sistema capitalista en su conjunto tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia porque el crédito dejó de estar disponible. La única solución que la mayoría de los líderes de los países capitalistas pudo concebir fue la de descongelar el crédito haciendo que el gobierno garantice la solvencia de los bancos y de muchas deudas privadas, que invierta y preste masivamente a los bancos privados convirtiéndose así en el prestatario final de una gigantesca parte de todos los fondos disponibles para préstamos. En todas partes, los bancos prestaron a los gobiernos porque se había vuelto inseguro conceder préstamos a cualquier otro actor económico. A su vez, todos los gobiernos utilizaron el dinero prestado para rescatar a los bancos y a otras corporaciones financieras.

Esa peculiar "nacionalización" de la deuda fue funcional al capitalismo por haber asumido el gobierno temporariamente el rol de prestamista y prestatario de último recurso. Esa nacionalización descongeló el sistema de crédito de manera suficiente para impedir que la crisis haga colapsar el capitalismo mundial. En el 2008 y a principios de 2009, muy pocos políticos (y muy pocos en general) se preocuparon por las consecuencias de incrementar tan masivamente las deudas estatales. La amenaza del posible colapso del sistema capitalista superó por lejos la preocupación de lo que pudiera suceder "a largo plazo."

Los bancos internacionales rescatados por los gobiernos de sus propios malos préstamos e inversiones, temen ahora que los gobiernos a quienes prestaron no puedan devolver esos préstamos. Los bancos amenazan con encarecer en el futuro el costo del crédito o incluso de volverlo imposible a menos que los gobiernos impongan la "austeridad". La mayoría de los dirigentes políticos saben pertinentemente que si las amenazas de los bancos se hacen efectivas durante el tiempo que permanezcan en el poder, sus carreras políticas se terminarían rápida y malamente. Todos los capitalistas ven en un eventual "default" del gobierno el espectro de otro congelamiento del crédito con terribles derivaciones para el capitalismo mundial. Todavía peor para los bancos: Los gobiernos en "default" no estarían probablemente en condiciones de endeudarse nuevamente para rescatarlos una vez más.

Casi todos los líderes políticos actuales de los principales países capitalistas respondieron favorablemente al reclamo de austeridad de los bancos (como en la reciente reunión del G-20 en Canadá.) Esto plantea ipso-facto un conflicto político básico, siempre latente en el capitalismo: ¿quienes pagarán los aumentos en los impuestos y quienes sufrirán las consecuencias de la reducción del gasto público? Militantes en Europa ya manifestaron y protestaron contra esos inaceptables planes de austeridad, en la medida en que hacen que los trabajadores deban pagar para solucionar las crisis de los capitalistas. Huelgas generales se planifican en muchos países europeos, entre ellas una huelga general en toda Europa programada para 29 de septiembre. Entretanto los capitalistas, de concierto con los políticos, se esfuerzan en rotular como "razonables en tiempos de crisis" programas de austeridad que combinan tanto la suba de impuestos (sobre todo para los trabajadores) y los cortes de gastos (que afectan sobre todo a los trabajadores)

Un camionero de Atenas, dice, "Los empleados públicos no trabajan aquí lo suficiente, es razonable entonces que se reduzca su salario." Un empleado en París cree que es"razonable posponer algunos años la edad oficial para jubiliarse, todos vivimos más tiempo ahora." Un oficinista de Miniápolis está de acuerdo en que es "razonable en tiempos de crisis contar con menos servicios públicos para salir adelante." Un técnico de laboratorio de Nueva York apoya un nuevo impuesto sobre teléfonos celulares como siendo "probablemente razonable, después de todo, la gente hace una utilización excesiva." Sorprendentemente, esas nociones de "razonable" nada dicen acerca de otras alternativas posibles y, por no mencionar que un aspecto, acerca de otras formas de austeridad más "razonables".

Considermos seguidamente algunas alternativas "razonables" de austeridad (es decir, austeridad para otros) y cuestionemos luego la austeridad en sí misma. Esfuerzos consistentes para taxar los beneficios de las corporaciones multinacionales con sede en los Estados-Unidos, especialmente aquellas que utilizan mecanismos internos de formación de precios para escapar de los impuestos estadounidenses, generarían significativos ingresos a nivel federal. 

Lo mismo vale respecto de individuos acaudalados: En los Estados-Unidos no existen impuestos federales que graven la tenencia de acciones, bonos, y cuentas de depósitos en efectivo (los estados y municipios tampoco recaudan ningún impuesto por estos conceptos.) Si el gobierno federal implementase un impuesto del 1 por ciento para los activos entre $ 100,000 a 499,000, y del 1,5 por ciento para los activos superiores a 500.000 dólares, se generarían nuevos y abundantes ingresos federales. Los primeros 100.000 dólares de cada persona podrían quedar exentos de impuesto de manera análoga a como el sistema impositivo vigente de los Estados-Unidos exime del impuesto sobre la renta a los primeros miles de dólares de ingresos individuales. Extraerse de los desastres de Irak y de Afganistán conduciría al mismo resultado. Terminar con las exenciones fiscales de instituciones educativas privadas super-ricas (Harvard, Yale, etc.) y de las instituciones religiosas (los fieles tendrían que hacerse cargo de los costos de sus iglesias) serían también algunas de las muchas otras alternativas, "razonables" de austeridad. Medidas análogas son procedentes - y actualmente se lucha por implementarlas - en otros países. 

Un sistema capitalista que genera una crisis tan colosal que se extiende mundialmente y que luego propone masivas medidas austeridad para "vencerla", ha perdido el derecho de continuar sin ser cuestionado. ¿No deberíamos estar ya mismo debatiendo públicamente si los Estados Unidos (y el mundo) no estarían mejor servidos si sobrepasamos el capitalismo? ¿No podemos aprender la lección de los recurrentes ciclos fallidos del capitalismo y evolucionar hacia un nuevo sistema, no-capitalista? Habiendo aprendido las duras lecciones de los primeros intentos de implementación del socialismo en el siglo pasado en Rusia, China, y en otros lados, ¿no podemos acaso aceptar el desafío de una nueva tentativa que evite esas falencias y que lo construya sobre sus puntos fuertes? ¿Cuándo mejor que ahora?

Richard Wolff

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