MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

domingo, 1 de diciembre de 2019

¿POR QUÉ DEL PTD A FUERZA DEL PUEBLO?

Esteban Díaz Jáquez

Ex Presidente del PTD.
Santo Domingo, República Dominicana,
21 de Noviembre, 2019.

Como resultado de hechos y circunstancias que se produjeron y suscitaron al interior del PLD en el curso de los últimos meses, el Dr. Leonel Fernández al frente de un grupo de experimentados dirigentes decidieron abandonar esa organización y propiciar el surgimiento de una nueva entidad política.



Valorando las condiciones históricas del PTD y particularmente examinando las resoluciones de nuestro Noveno Congreso Nacional, desarrollado en diciembre pasado, y tomando como referencia el reconocimiento electoral de nuestro partido ante la Junta Central Electoral, el Dr. Fernández y su equipo propusieron a la dirección del PTD un pacto de carácter estratégico cuyos resultados se expresarían en los términos siguientes:



La conformación de un Comité Central integrado por 500 personas, 102 de las cuales provendrían de nuestras filas;
Un comité Político de 35 dirigentes:
La presidencia sería ostentada por el Dr. Fernández y la Secretaria General por el compañero Antonio Florián;
En la nueva estructura se respetaría la cuota de la mujer.



La nueva organización llevaría el nombre de Fuerza Del Pueblo; mantendría los colores y el lema del PTD y el Himno seria también el de nuestro partido, es decir, el del 14 de junio.



Se adaptarían los nuevos estatutos y las líneas programática y organizativa estarían sujetas a las que han correspondido al PTD.



Finalmente se emprendería un proceso de tipo asambleario conducente a la integración de las dos estructuras.



Tomando en cuenta el proceso electoral en marcha, las candidaturas se definirían en el marco de la coalición Juntos Podemos. La candidatura presidencial seria desempeñada por el Dr. Leonel Fernández.



Para llevar a feliz término tales acuerdos, los equipos dirigentes del PTD y el correspondiente al saliente del PLD emprendieron un intenso y continuado ciclo de discusiones, que si bien estaba animado de un consciente y fuerte espíritu unitario, no estaba exento de las dificultades propias que se derivan de la naturaleza compleja y diversa del proceso, habida cuenta en particular a que los interlocutores corresponden, unos a un sector, el del ex presidente Leonel, con vasta experiencia en el ejercicio de funciones públicas y otros, el correspondiente al PTD, que en sus casi 39 años de vida legal ha permanecido casi siempre, marginado de los espacios de poder.



En el equipo dirigente petedeísta, desde el inicio, se apreció el que la decisión del Dr. Fernández y su vasto entorno de acercarse a las filas de nuestro partido con el propósito de establecer las bases de una nueva fuerza política de carácter progresista, tiene un significado y alcance estratégico que en el liderazgo del PTD tenía y tiene que asumirse como una elocuente oportunidad para avanzar hacia la potenciación de la causa democrática y revolucionaria en el seno del pueblo dominicano.
Y es con ese criterio transformador que hemos considerado que no debíamos vacilar un instante en dar un paso al frente para avanzar hacia la meta de convertir al PTD en un partido de amplia base social, con objetiva aspiración a transformarse en un partido de mayorías.



En este contexto, el cambio de nombre de PTD a Fuerza del Pueblo tiene que ser entendido y asumido como un recurso político que de ninguna manera borra en el imaginario popular la importancia histórica del nombre anterior, como nunca ha sido extinguida en la memoria de nuestro pueblo los nombres de la Trinitaria ni del Movimiento Revolucionario 14 de Junio.



La emergencia en el firmamento político dominicano de la Fuerza del Pueblo es un acontecimiento social llamado a alcanzar significación histórica en beneficio de los intereses superiores del pueblo dominicano.
En el seno de quienes hemos integrado y luchado por el acercamiento, el diálogo y la unidad de las fuerzas progresistas, siempre con el propósito de materializar los anhelos de las mayorías perjudicadas por los eternos enemigos de nuestro pueblo, la posibilidad de vertebrar una fuerza que impulse los cambios y transformaciones económicas y sociales, representa una feliz aspiración.
Seguros estamos que la Fuerza del Pueblo nos acerca a ese momento estelar de nuestra historia.



Esteban Díaz Jáquez
Ex Presidente del PTD.
Santo Domingo, República Dominicana,
21 de Noviembre, 2019.



EDJ/GCMP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...