MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

domingo, 2 de octubre de 2016

IDEARIO DEL PROFESOR JUAN BOSCH

Bienvenido  amigo lector, invitado virtual.
Este espacio, es una especie de sala de lectura virtual llamada Profesor Juan Bosch de acceso libre y de diversidad puesta a la mano de todos aquellos ciudadanos de la humanidad que vean en el conocimiento y la formación de conciencia universal la vía de alcanzar la fe y esperanza en el porvenir de la especie humana y las demás especie vivientes que comparten este hábitat llamado tierra. 
La lectura de temas selectos, oportunos y veraces representan un soporte o medio para logra crecimiento humano, espiritual y ejercitar una cosmovisión planetaria con sentido humanista. 
Esta sala de lectura virtual es fruto del esfuerzo desinteresado, anónimo y libre de un pequeño equipo de personas. 
La elección de los materiales aquí colocados no es arbitraria. Obedece a la cosmovisión y puntos de vista de quienes la mantenemos. Si las obras existentes te resultan útiles o interesantes, tanto mejor. 
Los archivos disponibles proceden, en buena parte, de otras páginas y direcciones libres de la Red. A ellos vamos añadiendo nuevos textos digitalizados de nuestra propia biblioteca personal. 
A quienes mantenemos abierta esta Sala de Lectura virtual  no nos guía interés económico alguno, o de cualquier otro tipo, excepto el conocimiento que puedas adquirir con estos materiales de lectura. 
En todo momento hemos tratado de respetar los posibles derechos existentes en cuanto a la propiedad de las obras. No obstante, si algún autor, representante o entidad, considera que la presencia de determinado material aquí seleccionado perjudica sus legítimos intereses y desea que lo retiremos, rogamos nos lo haga saber para que inmediatamente lo demos de baja en nuestros archivos. 
Rechazamos, por tanto, toda utilización comercial que pudiera hacerse de las obras aquí incorporadas, siendo responsables quienes así actuaren de las posibles infracciones legales por ellos cometidas. 
Y dicho lo dicho, tan sólo nos resta acabar como empezamos: Bienvenido seas, amigo lector, invitado virtual, y que la estancia en nuestra sala de lectura te resulte provechosa.
DOMINGON
Domingon.blogspot.com
 IDEARIO DEL PROFESOR JUAN BOSCH
  1. “SI NO PUEDO VER POR MÍ MISMO LA LIBERACIÓN DE ESTE PUEBLO, LA VERÉ A TRAVÉS DE MIS IDEAS”.
  1. “NUESTRA ASPIRACIÓN ES QUE UN DÍA, CUANDO LOS NIÑOS QUE ESTÁN EMPEZANDO HOY A HABLAR SEAN HOMBRES VIEJOS Y DE NOSOTROS NO QUEDE SINO UNA CRUZ SOBRE UNA TUMBA, ESOS VIEJOS LES DIGAN A SUS HIJOS QUE EL COMPAÑERO JUAN VIVIÓ Y MURIÓ PENSANDO CADA HORA DE CADA DÍA EN SERVIR A SU PUEBLO”.
  1. “SI MI VIDA LLEGARA A SER TAN IMPORTANTE QUE SE JUSTIFICARA ALGÚN DÍA ESCRIBIR SOBRE ELLA, HABRÍA QUE EMPEZAR DICIENDO: “NACIÓ EN LA VEGA, REPÚBLICA DOMINICANA. EL 30 DE JUNIO DE 1909, Y VOLVIÓ A NACER EN SAN JUAN DE PUERTO RICO A PRINCIPIOS DE 1938, CUANDO LA LECTURA DE LOS ORIGINALES DE EUGENIO MARÍA DE HOSTOS LE PERMITIÓ CONOCER QUÉ FUERZAS MUEVEN EL ALMA DE UN HOMBRE CONSAGRADO AL SERVICIO DE LOS DEMÁS”.
  1. “SI NO SE ES CAPAZ DE DESEAR LO EXCEPCIONAL, LO GRANDIOSO, Y DE PONERSE A BUSCARLO, NO SE ES HOMBRE COMPLETO”
  1. “PARA JUZGAR A UN HOMBRE NO BASTA CON LO QUE HAYA HECHO, SINO QUE HAY QUE TOMAR EN CUENTA AQUELLO QUE NO HIZO DEBIENDO HACERLO”.
  1. “LOS PERSONAJES QUE ASPIRAN AL PODER O LO ALCANZAN, SÓLO VALEN CUANDO SALEN INDEMNES DEL JUICIO HISTÓRICO. PARA LOS HOMBRES DE PODER, EL TRIUNFO NO ESTÁ EN ALCANZARLO, SINO EN MERECERLO”.
  1. “A MENUDO SUCEDE QUE LOS QUE CONQUISTAN LA GLORIA COMIENZAN FRACASANDO, Y SI NO TIENEN VALOR PARA OLVIDAR LA DESGRACIA Y LUCHAR HASTA CONQUISTAR LA VICTORIA, NO LLEGAN A LOGRAR LO QUE PROPONEN”.
  1. “EN REALIDAD, DOS COSAS HAN GUIADO MI VIDA DE ESCRITOR Y POLÍTICO, DOS FUERZAS, DOS IMPULSOS: UNO ES SERVIRLE A MI PUEBLO, ESE HA SIDO PERMANENTE DESDE QUE TENGO CONCIENCIA; CUANDO FUI TENIENDO CONCIENCIA DE QUE LOS SERES HUMANOS COMO INDIVIDUOS SON UNA COSA Y COMO PUEBLO SON OTRA, YA NO TENÍA QUE DEDICARLE MI ATENCIÓN AL INDIVIDUO, FUERA VIEJA, FUERA NIÑO O FUERA HOMBRE SINO AL PUEBLO. EL SEGUNDO IMPULSO ES HACER BIEN LO QUE ESTOY HACIENDO (…) NO ME IMPORTA NADA MÁS. PARA MÍ, LOS HONORES, LOS BIENES REALES, LA NOMBRADÍA, LA GLORIA, NADA DE ESO SIGNIFICA NADA”.
  1. “NADIE SE MUERE DE VERDAD SI QUEDA EN EL MUNDO QUIEN RESPETE SU MEMORIA”.
  1. “EL PORVENIR DE LOS PUEBLOS ES OBRA DE SUS HIJOS MÁS QUE DE SUS PADRES, DE LOS QUE VIVEN Y DE LOS QUE VAN A VIVIR, MÁS QUE DE AQUELLOS QUE RINDIERON SUS TAREAS Y SE MARCHARON CON LOS SIGLOS. LA OBRA BUENA DE LOS MUERTOS, COMO SU OBRA MALA, ES PROPIEDAD DE LA HISTORIA; PERO LA OBRA BUENA DEL PORVENIR ES EL FRUTO DE LAS BUENAS INTENCIONES Y DE LA CAPACIDAD PARA CONVERTIRLAS EN HECHOS”.
  1. “HAY PERSONAS QUE CREEN QUE LOS HECHOS HISTÓRICOS SON PRODUCIDOS POR LOS GRANDES HOMBRES, Y RESULTA QUE ES AL REVÉS; SON LOS HECHOS HISTÓRICOS LOS QUE PRODUCEN A LOS GRANDES HOMBRES”.
  1. “NINGÚN HOMBRE ES SUPERIOR A SU PUEBLO”.
  1. “ES DIFÍCIL ACABAR CON EL PASADO, PORQUE EL PASADO ESTÁ VIVO EN EL PRESENTE SI HAY UN SOLO ACTOR DEL HECHO ACTUAL QUE RESPONDE A LOS SENTIMIENTOS O LAS IDEAS DE ATRÁS”.
  1. “LO ÚNICO VERDADERAMENTE CIERTO QUE SE DA EN LA POLÍTICA COMO EN LA VIDA ES QUE CADA PUEBLO COMO CADA SER HUMANO TIENE SU PROPIA HISTORIA Y SÓLO PUEDE AVANZAR EN EL CAMINO HACIA EL PORVENIR SIGUIENDO LA DIRECCIÓN QUE LE MARCA ESA HISTORIA, Y UTILIZANDO SUS PROPIAS FUERZAS Y SUS PROPIAS EXPERIENCIAS. PUEDE APOYARSE EN EXPERIENCIAS AJENAS Y EN FUERZAS AJENAS PERO NO PUEDE SUPLANTAR CON ELLAS LAS QUE SON SUYAS”.
LA VERDAD, EL VALOR Y LA LUCHA
  1. “NO HAY ARMA MÁS POTENTE QUE LA VERDAD EN MANOS DE LOS BUENOS”.
  1. “LA VERDAD NO ES UN ARTÍCULO QUE SE COMPRA Y SE VENDE CON BENEFICIOS”.
  1. “TODA OBRA DIGNA PARA A MENUDO BAJO LAS SOMBRAS DE LA INFAMIA; EL QUE COMBATE, SIN EMBARGO, NO PUEDE DETENERSE ANTE LA INFAMIA”
  1. “LOS INFUNDIOS SON INFUNDIOS Y LA VERDAD ES LA VERDAD, Y LA VERDAD QUEDA FIJA E INCONMOVIBLE, ENTERA Y PURA, CUANDO EL VIENTO DE LOS AÑOS, PASANDO ENTRE LOS INFUNDIOS, LOS VA HACIENDO POLVO”.
  1. “NADIE QUE TENGA MIEDO PUEDE HACER OBRAS DE IMPORTANCIA. TAMPOCO HAY QUE TENER MÁS VALOR DE  LA CUENTA, COMO LES OCURRE A ALGUNOS DE LOS LOCOS QUE PUEBLAN LA TIERRA, Y CREEN QUE EL VALOR LES HA SIDO CONCEDIDO PARA HACER EL MAL Y ABUSAR DE LOS DÉBILES”.
  2. “EL VALOR POR SÍ SÓLO SIRVE PARA MATAR Y MORIR, NO PARA DIRIGIR Y TRIUNFAR”.
  1. “LA LUCHA DE LOS PUEBLOS ES CONSTANTE; NACEN MÁRTIRES DONDE MUERE UNO:   FLORECEN LAS IDEAS ALLÍ DONDE LAS PERSIGUEN; UN PASADO HEROICO, CUAJADO DE NOBLES HOMBRES, ESTIMULA A LOS JÓVENES E ILUMINA EL PORVENIR”.
  1. “LOS HOMBRES NO SABEN VIVIR APLASTADOS POR EL TERROR, Y ALLÍ DONDE SUFREN, ALLÍ ALIMENTAN LA  ESPERANZA DE VENCER  AL INFORTUNIO
LA VIRTUD, EL DEBER Y LOS HECHOS
  1. “LOS PUEBLOS DIGNOS, COMO LOS HOMBRES CON ESTATURA MORAL, BUSCAN DAR, NO RECIBIR; BUSCAN AYUDAR, NO PEDIR AYUDA”.
  1. “NO BASTA TENER IDEAS; HAY QUE HACERLAS REALIDAD EN LO GRANDE Y EN LO MINÚSCULO”.
  1. “EL HOMBRE NO PUEDE CUMPLIR SU DESTINO EN LA SOCIEDAD SINO CONVIERTE SUS IDEAS Y SUS DESEOS EN HECHOS, PORQUE SÓLO LOS HECHOS TIENEN VERDADERO VALOR EN LA VIDA SOCIAL”.
  1. “SÓLO QUIEN RECONOCE LA GRANDEZA AJENA PUEDE SER GRANDE, Y QUE LOS QUE DISCUTEN LA GLORIA DE OTROS CARECEN DEL DERECHO A DISFRUTAR LA PROPIA”.
  1. “LO PERFECTO ES ENEMIGO DE LO BUENO, Y EL HOMBRE NO DEBE ASPIRAR A SER PERFECTO SINO BUENO NADA MÁS. CUANDO SE PASA DE LOS LÍMITES DE LO BUENO Y SE ENTRA EN EL AFÁN DE LA PERFECCIÓN, LO QUE SE HACE ES CULTIVAR LA VANIDAD, LA VANIDAD INDIVIDUAL; CULTIVAR UN SENTIMIENTO REALMENTE MEZQUINO, PORQUE ES UN SENTIMIENTO QUE SE LIMITA A LA PERSONA QUE LO TIENE. POR TANTO NO SE DEBE SER PERFECCIONISTA, PERO SE DEBE TRATAR DE HACER LAS COSAS BIEN”.
LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA
  1. “EL DESTINO DE CADA UNO ESTÁ EN LA EDUCACIÓN QUE SE LE HAYA DADO. PARA QUE    SU CONDUCTA SEA BUENA, EL HOMBRE TIENE QUE SER MEJOR EDUCADO”.
  1. “HAY QUE EDUCAR AL HOMBRE PARA QUE RESPETE LAS LEYES. SIN LEYES NO HAY SOCIEDAD HUMANA, Y LAS LEYES SÓLO TIENEN VALOR SI CADA PERSONA LAS ACEPTA Y LAS RESPETA Y LAS HACE RESPETAR”.
  1. “LA CREACIÓN DE LA CONCIENCIA MORAL ES EL FIN ÚLTIMO DE LA EVOLUCIÓN SOCIAL. LO QUE PERSIGUE EL HOMBRE ES LO BUENO. LO BELLO, LO ÚTIL, LO JUSTO Y LO VERDADERO ESTÁN DIRIGIDOS AL ESTABLECIMIENTO DE UNA SOCIEDAD EN QUE LA CONCIENCIA SO-CIAL ESTÉ TAN EDUCADA Y EVOLUCIONADA, QUE LA BONDAD SEA UN PRINCIPIO NATURALMENTE EJERCIDO POR TODOS”
  1. “LA LIBERTAD ES UN BIEN QUE NO PUEDE PONERSE EN PELIGRO POR DEBILIDADES, Y EL AIRE DE LA LIBERTAD SE CONTAMINA DE SUTILES VENENOS ALLÍ DONDE EN SU NOMBRE SE PERMITE QUE FLOREZCA LA VILLANÍA. LA ENERGÍA NO TIENE POR QUÉ SER ARBITRARIA; PERO SI TUVIERA QUE SER EXCESIVA EN LA FORMACIÓN DE UNA CONCIENCIA SOCIAL SENSIBLE A LO BELLO, REBELDE A LA GROSERÍA Y A LA MALDAD, ES PREFERIBLE PADECER SU EXCESO A SUFRIR EL DESPOTISMO HAMPONESCO DE LAS TIRANÍAS, QUE EN GRAN MEDIDA SE ALIMENTAN DE ESA AUSENCIA DE SENSIBILIDAD SOCIAL Y EN LA INCAPACIDAD PARA REBELARSE ANTE LO FEO Y LO MALO”.
  1. “NO ES CIUDADANO EL QUE IGNORA CUÁLES SON SUS DEBERES Y CUÁLES SON SUS DERECHOS (…). NO  PUEDE HABER PAZ DONDE NO HAY CONCIENCIA CÍVICA Y NO HAY CONCIENCIA CÍVICA DONDE NO HAY  CULTURA”.
EL TRABAJO, LA DISCIPLINA Y LA MÍSTICA
  1. “LOS JÓVENES QUE ASPIRAN A EJECUTAR SU OBRA DE UN DÍA PARA OTRO SE EXPONEN A DESENCANTOS DOLOROSOS, PUES NADA QUE NO TENGA SUS RAÍCES EN EL TIEMPO PUEDE PERDURAR. Y LA ÚNICA MANERA CONOCIDA DE ENRAIZAR ALGO EN EL TIEMPO ES TRABAJANDO”.
  1. “CUANDO SE ESTÁ ANTE UNA TAREA LARGA Y COMPLICADA, ES MEJOR MADRUGAR LO MÁS QUE SE PUEDA Y ACOSTARSE SÓLO CUANDO YA NO QUEDEN FUERZAS PARA SEGUIR EN PIE”.
  1. “TODA OBRA DE LA CREACIÓN DEL HOMBRE O DE LA NATURALEZASE REALIZA EN EL SENO DEL TIEMPO, Y HAY UNA SOLA MANERA DE LLEVARLA A CABO, QUE ES TRABAJANDO. EL CREADOR, PUES, ESTÁ OBLIGADO, POR LA MISMA FUERZA QUE LO LLEVA A CREAR, A SUMERGIRSE EN EL TIEMPO PARA TRABAJAR”.
  1. “NO PODRÍA HABER DISCIPLINA DONDE FALTARA LA MÍSTICA, PERO TAMPOCO PODRÍA HABER MÍSTICA DONDE FALTARA LA DISCIPLINA, Y NADIE PUEDE IMPONER LA DISCIPLINA ALLÍ DONDE TRABAJANDO EN UNA MISMA TAREA CADA QUIEN LA LLEVA A CABO COMO LE PARECE, NO COMO DEBE HACERSE”.
      EL AMOR COMO FUERZA CREADORA
  1. “CON EL AMOR VERDADERO TODO COBRA UN ASPECTO MARAVILLOSO, Y AQUELLO QUE VIMOS DURANTE AÑOS LO VOLVEMOS A VER ASOMBRADOS DE NOTARLE ALGO DISTINTO: ES UNO  MISMO QUIEN HA RENACIDO, Y AL PASAR A NUESTRO TRAVÉS, LA VIDA SE HACE FECUNDO  EN NUESTRA SANGRE Y PONE EN CUANTO NOS RODEA ESENCIA, ESPÍRITU DE NOSOTROS  MISMOS. EL AMOR NOS TORNA DUEÑOS DEL MUNDO”
  1. “SIN AMOR ES IMPOSIBLE HACER ALGO CREADOR. LA GALLINA, QUE ES CONSIDERADO EL     MÁS     COBARDE DE LOS ANIMALES DOMÉSTICOS, SE LANZA COMO PEQUEÑA FIERA  EMPLUMADA  SOBRE EL QUE SE ACERQUE DEMASIADO A SUS POLLUELOS. EL AMOR HACE FUERTE A LOS DÉBILES Y VALIENTES A LOS COBARDES. EL AMOR OBRA MILAGROS”.
  EL ESCRITOR, LA CULTURA Y LA HUMANIDAD
  1. “EL ESCRITOR ES UN HOMBRE DE SU TIEMPO, Y SIENDO UN HOMBRE DE SU TIEMPO TIENEN QUE AFECTARLE LAS CONDICIONES EN QUE VIVE EL PUEBLO, LA SITUACIÓN GENERAL DEL MUNDO, Y ÉSTAS PREOCUPACIONES SE  VAN A REFLEJAR EN SU OBRA”.
  1. “PREFIERO AL ESCRITOR COMPROMETIDO, PERO COMPROMETIDO CON LA CAUSA BUENA, Y LA CAUSA BUENA ES LA LUCHA POR LA LIBERACIÓN DE LOS PUEBLOS, POR LA LIBERACIÓN DE LOS HOMBRES. LA CAUSA BUENA ES LA QUE SEÑALA UN RUMBO, UN CAMINO HACIA EL FUTURO, UN CAMINO HACIA EL MAYOR BIENESTAR DE LA HUMANIDAD, NO DE UNA MINORÍA QUE VIVA A EXPENSAS DEL RESTO DE LA HUMANIDAD, SINO DE LA HUMANIDAD COMPLETA. EL ESCRITOR DEBE TENER UNA CONCIENCIA BIEN CLARA DE QUE EL MUNDO MEJOR SERÍA EL MUNDO DONDE TODOS PUDIERAN SER ESCRITORES Y PINTORES Y MÚSICOS Y BAILARINES Y CANTANTES. ES DECIR, EL MUNDO DONDE LAS FACULTADES HUMANAS, LAS MEJORES FACULTADES HUMANAS, SE EXPRESARAN CON MAYOR INTENSIDAD Y MAYOR BRILLO”.
  1. “NO CREO QUE LITERATURA PUEDE CAMBIAR EL MUNDO, PERO CREO QUE LA LITERATURA COMO TODA ACTIVIDAD HUMANA, CONTRIBUYE A ILUMINAR LA MENTE DE LOS HOMBRES, Y QUE PUEDE EMBELLECER, ENRIQUECER MUCHO LA VIDA DEL HOMBRE. LA LITERATURA NO PUEDE ESCAPAR DE NINGUNA MANERA A LA REALIDAD SOCIAL, ECONÓMICA, POLÍTICA, CULTURAL, DE LOS SERES HUMANOS”.
  1. “EN SU SIGNIFICACIÓN MÁS AMPLIA Y PROFUNDA, LA PALABRA CULTURA SIGNIFICA LA ACUMULACIÓN DE TODOS LOS CONOCIMIENTOS Y DE TODAS LAS ARTES QUE LA HUMANIDAD HA VENIDO CREANDO EN SU LARGA LUCHA EN DOMINAR LA NATURALEZA QUE LO RODEA, DE LA CUAL SACA SU SUSTENTO, SU TECHO, LO QUE LA VISTE Y CURA, Y EN SUMA, TODO LO QUE HA NECESITADO PARA MANTENERSE CON VIDA Y CONSTANTE EVOLUCIÓN”.
LA PATRIA Y LOS PATRIOTAS 
  1. “A LA PATRIA NO SE LE USA, SE LE SIRVE”.
  1. “NOSOTROS SOMOS UNA TIERRA PEQUEÑA, QUE SÓLO PODEMOS ENGRANDECERNOS POR EL AMOR, POR LA VIRTUD, POR LA CULTURA, POR LA BONDAD”.
  1. “SI PARA NOSOTROS NO HAY NADA TAN ADMIRABLE, HERMOSO Y GRANDE COMO EL HOMBRE, NADA PUEDE SER MÁS ADMIRABLE, HERMOSO Y GRANDE QUE EL PUEBLO DOMINICANO”.
  1. “LO PRIMERO QUE HIZO DUARTE FUE CREER, COMO LO CREYÓ, QUE EN UN PAÍS QUE PARA EL AÑO DE LA FUNDACIÓN DE LA TRINITARIA NO DEBÍA TENER MÁS DE CIEN MIL HABITANTES, SI ES QUE LLEGABA A TENERLOS, PUDIERA ESTABLECERSE UNA REPÚBLICA INDEPENDIENTE CAPAZ DE SOSTENERSE DURANTE MUCHO TIEMPO (…). JUAN PABLO DUARTE TUVO EL CORAJE DE CREER QUE EN UN TERRITORIO PEQUEÑO, DESHABITADO E INCOMUNICADO INTERIOR Y EXTERIORMENTE PODÍA ESTABLECERSE UNA REPÚBLICA. PARA CREER ESO ERA NECESARIO TENER UNA FE INCONMOVIBLE EN LA CAPACIDAD DE LUCHA DEL PUEBLO DOMINICANO, Y DUARTE LA TUVO”.
  1. “UNA COSA ES TENER CREENCIA Y PONER EN ELLA TODA LA FE DE QUE ES CAPAZ EL ALMA HUMANA Y OTRA COSA  ES DEDICARSE A CONVERTIR ESA CREENCIA EN REALIDAD, Y DUARTE FUE CAPAZ DE HACER ESTO ÚLTIMO. AHORA BIEN, PARA HACERLO TUVO QUE ESCOGER UN MÉTODO DE ORGANIZACIÓN (…): FUNDAR UNA ASOCIACIÓN  SECRETA FORMADA POR DOCE HOMBRES, TODOS JÓVENES, QUE EL PROPIO DUARTE ESCOGIÓ TOMANDO EN  CUENTA SUS CONDICIONES INTELECTUALES, MORALES Y HASTA FÍSICAS; ES DECIR, TOMANDO EN CUENTA SU CALIDAD. PARA DUARTE, LA LUCHA QUE DEBÍA LLEVARSE A CABO TENÍA QUE SER ORGANIZADA PARTIENDO DE LA  CALIDAD POLÍTICA Y HUMANA DE LOS QUE IBAN A DIRIGIRLA”.
  1. “ENTRE LAS GUERRAS JUSTAS, LA QUE SE HACE PARA DEFENDER LA PATRIA ES LA DE MÁS ALTA CATEGORÍA HISTÓRICA”.
  1. “LA HISTORIA DE LA LUCHA POR LA LIBERTAD EN LA CUAL SE HAN CONSUMIDO GENERACIONES Y GENERACIONES DE LATINOAMERICANOS DESDE PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX; ES, EN SUMA, LA MISMA GUERRA A MUERTE QUE HEMOS SOSTENIDO EN AMÉRICA CONTRA PODERES EXTRANJEROS Y REACCIÓN NACIONAL ALIADOS”.
  1. “EL PATRIOTISMO ES UN INSTINTO PERO SU EJERCICIO SÓLO SE JUSTIFICA CUANDO CONDUCE AL BIENESTAR DE LAS MAYORÍAS”.
  1. “PREPARÉMONOS A BASTARNOS A NOSOTROS MISMOS. A LEVANTARNOS CON NUESTRAS FUERZAS; A LABRAR LA ESTATUA DE NUESTRO PORVENIR CON MANOS DOMINICANAS”.
  1. “ESTA TIERRA ES DE LOS DOMINICANOS, NO DE UN GRUPO DE DOMINICANOS; QUE SU RIQUEZA ES PARA LOS DOMINICANOS, NO PARA UN GRUPO DE DOMINICANOS; QUE SU DESTINO ES EL DE LA LIBERTAD, NO EL DE LA ESCLAVITUD; QUE SU FUNCIÓN ES UNIRSE A AMÉRICA EN UN CAMINO ABIERTO Y FRANCO HACIA EL DISFRUTE DE TODO LO QUE SIGNIFICA PARA LOS PUEBLOS LA LIBERTAD PÚBLICA Y LA JUSTICIA SOCIAL”.
DEMOCRACIA Y BIEN COMÚN
  1. “NO DESEAMOS EL PODER PARA GOBERNAR CON AMIGOS CONTRA ENEMIGOS, SINO PARA GOBERNAR CON DOMINICANOS PARA EL BIEN DE LOS DOMINICANOS”.
  1. “LAS MASAS SON EL ALMA DEL PAÍS, LAS DESTINATARIAS DE NUESTRAS ESPERANZAS, Y SU LIBERACIÓN ES EL OBJETO DE NUESTROS TRABAJOS”.
  1. “PONGAMOS TODOS JUNTOS EL ALMA EN LA TAREA DE ACABAR CON EL ODIO ENTRE LOS DOMINICANOS, COMO SE ACABA CON LA MALA HIERBA EN EL CAMPO QUE VA A SER SEMBRADO. PONGAMOS TODOS JUNTOS EL ALMA EN EDIFICAR UN RÉGIMEN QUE DÉ AMPARO A LOS QUE NUNCA LO TUVIERON, QUE DÉ TRABAJO A LOS QUE LO BUSCAN SIN HALLARLO, QUE DÉ TIERRA A LOS CAMPESINOS QUE LA NECESITAN, QUE DÉ SEGURIDAD A LOS QUE AQUÍ NACEN Y A TODOS LOS QUE ERRAN POR EL MUNDO EN POS DE ABRIGO CONTRA LA MISERIA Y LA PERSECUCIÓN”.
  1. “EL MUNDO EN QUE VIVIMOS PARECE ESTAR LLENO DE SOBERBIA Y DE ODIOS. PERO CUANDO ENTRAMOS EN ÉL CON LA MIRADA LIMPIA DEL QUE NO TIENE AMARGURAS, HALLAMOS QUE MILLONES Y MILLONES DE PERSONAS TRABAJAN EN SILENCIO POR UN MAÑANA MEJOR. NOSOTROS LOS DOMINICANOS DEBEMOS UNIRNOS A ESA LEGIÓN DE HOMBRES Y MUJERES QUE MARCHAN HACIA EL PORVENIR”.
  1. “VAMOS A JUNTAR AL HOMBRE CON LA TIERRA; AL INTELIGENTE HOMBRE DOMINICANO CON LA RICA TIERRA DOMINICANA. Y ESTEMOS TODOS SEGUROS DE QUE ESO SE HARÁ O NO HABRÁ DEMOCRACIA EN ESTE PAÍS”.
  1. “CREEMOS EN LA LIBERTAD, EN LA DIGNIDAD Y EL DERECHO DEL PUEBLO DOMINICANO A VIVIR Y A DESARROLLAR SU DEMOCRACIA CON LIBERTADES HUMANAS PERO TAMBIÉN CON JUSTICIA SOCIAL”.
  1. “TRABAJEMOS POR NUESTRO PUEBLO Y POR AMÉRICA, TRABAJEMOS CON TESÓN Y CON HUMILDAD (…). TODOS SEREMOS POLVO ALGÚN DÍA, Y DE NOSOTROS QUEDARÁ EL RECUERDO SÓLO SI LE DAMOS A ESTE PUEBLO Y A LA AMÉRICA LO QUE EL PUEBLO DOMINICANO Y LA AMÉRICA ESPERAN DE NOSOTROS. TESÓN PARA LA LUCHA Y HUMILDAD PARA RECIBIR LA OPINIÓN DE LOS ADVERSARIOS Y EL JUICIO DE LA HISTORIA: ES LO QUE LES OFRECEMOS A USTEDES”.
  1. “HAGAMOS UN ALTO. YO HE VENIDO AQUÍ PARA PEDIRLES ESTO Y PARA SERVIR EN ESTO. YO ESTOY DISPUESTO A HACER CUANTO DEBA HACER, A ARRODILLARME ANTE QUIEN DEBA ARRODILLARME, PARA QUE PODAMOS SACAR DE MI HUMILLACIÓN, SI ES NECESARIA, Y DE LA DISPOSICIÓN DE USTEDES, QUE ES IMPRESCINDIBLE, UNA FÓRMULA DE CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA”.
  2. “EN UNA DEMOCRACIA NO DEBE HABER MÁS GOBIERNO QUE EL DE LAS LEYES, Y LOS HOMBRES, CUALESQUIERA QUE SEAN SUS POSICIONES, ESTÁN LLAMADOS A SER SÓLO LOS EJECUTORES DE LAS LEYES”.
  1. “SIN RESPETO AL DERECHO AJENO NO PUEDE HABER PAZ Y SIN PAZ   NO PUEDE HABER BIENESTAR PARA LOS MILLONES DE DOMINICANOS QUE RECLAMAN UNA VIDA MEJOR”
  1. “LA DEMOCRACIA RESPETA AL SER HUMANO Y EXIGE QUE SE RESPETE EL ORDEN PÚBLICO Y DEMANDA HONESTIDAD”.
  1. “LA DEMOCRACIA ES UNA MANERA DE VIVIR, NO SÓLO UN SISTEMA DE GOBIERNO, Y EL FUNDAMENTO MORAL DE LA DEMOCRACIA ES EL RESPETO ENTRE LOS HOMBRES, ENTRE LOS PARTIDOS, ENTRE LOS GRUPOS SOCIALES”.
  1. “PARA MANTENER LA DEMOCRACIA HAY QUE ESFORZARSE EN CONSERVAR LA MORAL POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA, Y SIN ESA MORAL LOS PARTIDOS DEMOCRÁTICOS NO PUEDEN ASPIRAR A SER SEGUIDOS POR EL PUEBLO”.
  1. “UN GOBIERNO DEMOCRÁTICO DEBE TENER LOS OÍDOS ABIERTOS PARA OÍR LA VERDAD, OJOS ACTIVOS PARA VER LO MAL HECHO ANTES DE QUE SE REALICE, MENTE VIGILANTE PARA QUE NADIE PONGA EN PELIGRO LA LIBERTAD DE CADA CIUDADANO, Y UN CORAZÓN LIBRE DE ODIOS, DEDICADO DÍA Y NOCHE AL SERVICIO DEL PUEBLO”.
  1. “EL PODER ES UNA FUERZA CREADORA SI SE USA EN FAVOR DEL PUEBLO, ES UNA FUERZA DESTRUCTORA Y NEFASTA SI SE USA CONTRA EL PUEBLO”
 PODER CIUDADANO
  1. “LA DEMOCRACIA ES UN RÉGIMEN POLÍTICO QUE SE MANTIENE SOBRE LA VOLUNTAD DE TODOS LOS SECTORES SOCIALES Y DE TODOS LOS INDIVIDUOS QUE TIENEN ALGUNA RESPONSABILIDAD QUE CUMPLIR COMO CIUDADANOS. SI FALTA ESA VOLUNTAD, LA DEMOCRACIA NO PUEDE SOSTENERSE”.
  1. “UNA DEMOCRACIA NO SE SOSTIENE SI NO HAY UN PUEBLO QUE LA PRACTIQUE Y LA DEFIENDA”.
  1. “LA LIBERTAD SIRVE PARA EDIFICAR, PERO TAMBIÉN SIRVE PARA DESTRUIR; Y EN MEDIO DE LA LIBERTAD LOS HOMBRES QUE HAN NACIDO PARA DESTRUIR DESTRUYEN LIBREMENTE, MIENTRAS QUE LOS QUE HAN NACIDO PARA EDIFICAR EDIFICAN CON TRABAJO, CON LENTITUD Y CERCADO POR LAS PASIONES, A VECES POR LAS PASIONES MÁS BAJAS. UN PUEBLO QUE NO ESTÁ HECHO A LA VIDA DEMOCRÁTICA PUEDE SER CONFUNDIDO HASTA EL PUNTO DE QUE SÓLO VEA DE LA DEMOCRACIA EL LADO MALO”.
  1. “LOS HOMBRES PUEDEN CAER PERO LOS PRINCIPIOS NO. NOSOTROS PODEMOS CAER PERO EL PUEBLO NO DEBE PERMITIR QUE CAIGA LA DIGNIDAD DEMOCRÁTICA. LA DEMOCRACIA ES UN BIEN DEL PUEBLO Y A ÉL LE TOCA DEFENDERLA”
  1. “EL ARMA MÁS PODEROSA CON QUE PUEDE CONTAR UNA NACIÓN, SEA A SU FAVOR O SEA EN SU CONTRA, NO ES LA BOMBA H NI EL ANTICOHETE ORBITAL; ES LA OPINIÓN PÚBLICA MUNDIAL. EL PENTAGONISMO PODRÁ TENER DE SU LADO EL INTERÉS DE LOS QUE ACUMULAN PODER Y DINERO, PERO NO TENDRÁ DE SU LADO A LOS QUE ASPIRAN AL REINO DE LA JUSTICIA SOBRE LA TIERRA. LA SIMPLE PALABRA DE JESÚS ACABÓ SIENDO MÁS PODEROSA QUE LAS ARROGANTES LEGIONES DE ROMA”.
  1. “NADIE PUEDE SUPERAR AL PUEBLO EN EL CONOCIMIENTO PROFUNDO DE LA REALIDAD NACIONAL PORQUE ÉL VIVE ESA REALIDAD DÍA A DÍA DE MANERA PRÁCTICA, O BIEN COSECHANDO LOS BENEFICIOS QUE LE PUEDE PROPORCIONAR ESA REALIDAD O BIEN PADECIENDO LOS MALES QUE ELLA LE PRODUCE”.
  1. .“EL PUEBLO DOMINICANO ES UNA BUENA TIERRA PARA LA SEMILLA DE LA DEMOCRACIA. EN ESA TIERRA, MÁS TEMPRANO O MÁS TARDE, VAN A GERMINAR LAS SEMILLAS DE LA RENOVACIÓN”.
TIRANÍA Y MAL GOBIERNO
  1. “UN TIRANO NO CAE DEL CIELO; SALE DE LAS ENTRAÑAS DE SU GENTE, SE NUTRE CON LOS VICIOS DEL PAÍS EN QUE SE FORMA. Y COMO ESOS VICIOS SON COMUNES A TODA SU GENERACIÓN, SE EXPLICA QUE EN ELLA ENCUENTRE SERVIDORES, PORQUE HABRÍA MUCHOS COMO ÉL”.
  1. “LA TIRANÍA ES LA ORGANIZACIÓN DE LA PEOR PORCIÓN DE CADA COLECTIVIDAD, DE SUS INSTINTOS MÁS PRIMARIOS, DE SUS APE-TITOS MENOS NOBLES”.
  1. “UN MAL GOBIERNO NO SE PRODUCE ESPONTÁNEAMENTE, ES EL RESULTADO DE LA INFECCIÓN DEL CUERPO SOCIAL (…) QUE EN DETERMINADAS CIRCUNSTANCIAS FAVORABLES A SU DESARROLLO, ACABA TOMANDO POSESIÓN DEL ORGANISMO COLECTIVO”.
LÍDERES, HÉROES Y LUCHA POLÍTICA
  1. “EL CAUDILLO ES EL QUE MANDA; EL LÍDER ES EL QUE DIRIGE”.
  1. “LA POLÍTICA ES UNA FUNCIÓN DE SERVICIO, Y POR TANTO EMINENTEMENTE MORAL”.
  1. “NO HAY CORAZÓN INFATIGABLE PARA SUFRIR, NO HAY PUEBLO INFATIGABLE PARA PADECER AGRESIONES; LLEGA UNA HORA EN QUE NO SE PUEDE SUFRIR MÁS Y EN QUE NO SE PUEDE HUMILLAR MÁS”.
  1. “PARA ALCANZAR LA CATEGORÍA DE HÉROES LOS HOMBRES Y LAS MUJERES NO NECESITAN SER LETRADOS; LO QUE NECESITAN ES TENER LA CAPACIDAD DE CREAR ACTOS, DE PRODUCIR HECHOS QUE ABRAN LAS COMPUERTAS DE LA ACCIÓN COLECTIVA, SIN DETENERSE A PENSAR CUÁNTAS VIDAS Y CUÁNTOS DOLORES COSTARÁ ESA ACCIÓN”.
  1. “LA POLÍTICA JUSTA ES COMO LA GUERRA JUSTA Y REQUIERE, COMO ÉSTA, LA UNIDAD DE LOS LÍDERES Y LA UNIDAD DEL PUEBLO”.
  1. “UN PUEBLO SIN UN JEFE PUEDE LLEGAR SIEMPRE MÁS LEJOS QUE UN JEFE SIN PUEBLO, PERO CUANDO UN PUEBLO ENCUENTRA SU JEFE NATURAL, ESCRIBE PÁGINAS NUEVAS EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD”.
  1. “EL CONOCIMIENTO DE LA SOCIEDAD TIENE QUE SER PREVIO AL DE SUS LÍDERES DEBIDO A QUE ÉSTOS SÓLO PUEDEN DESARROLLARSE A CABALIDAD CUANDO HAYAN ACTUADO EN CONSONANCIA CON LA REALIDAD… AL DARSE ESA CONSONANCIA, LA VOZ POPULAR DICE QUE EL LÍDER O LOS LÍDERES QUE LA LOGRAN SON LOS QUE MEJOR EXPRESAN LAS ASPIRACIONES DEL PUEBLO; Y CON ESAS PALABRAS SE DESTACA EL HECHO DE QUE NADIE PUEDE SUPERAR AL PUEBLO EN EL CONOCIMIENTO PROFUNDO DE LA REALIDAD NACIONAL PORQUE ÉL VIVE ESA REALIDAD DÍA A DÍA DE MANERA PRÁCTICA, O BIEN COSECHANDO LOS BENEFICIOS QUE LE PUEDE PROPORCIONAR ESA SOCIEDAD O BIEN PADECIENDO LOS MALES QUE ELLA LE PRODUCE, SEGÚN SEA LA POSICIÓN QUE OCUPA CADA QUIEN EN LA SOCIEDAD”.
  1. “EL LÍDER ES AQUEL QUE EXPRESA LO QUE EL PUEBLO PIENSA Y SIENTE PERO NO PUEDE EXPRESAR; Y SI ES ASÍ, NO HAY NI PUEDE HABER LÍDER SINO HAY UNA PARTE DEL PUEBLO QUE COMPARTA LO QUE ÉL PIENSA Y SIENTE, Y EN CONSECUENCIA, LOS PARTIDARIOS Y EL O LOS LÍDERES SON IGUALMENTE IMPORTANTES EN LA FORMACIÓN DE UN PARTIDO; UNOS NO TENDRÍAN EXISTENCIA SOCIAL SIN LOS OTROS”.
  1. “EL QUE NO SE DÉ CUENTA DE QUE LOS CAMBIOS SOCIALES SE PRODUCEN EN EL SENO DE LA HISTORIA NO PUEDE DEDICARSE A LA POLÍTICA CON ÉXITO PORQUE NUNCA COMPRENDERÁ LO QUE PASA ALREDEDOR SUYO”
  1. “LOS INSULTOS Y LAS INFAMIAS DE LOS CONTEMPORÁNEOS DAN A MENUDO CON MÁS FRECUENCIA QUE LOS ELOGIOS LA VERDADERA MEDIDA DE LOS GRANDES HOMBRES: A MAYOR ALTURA DEL CAMPEÓN, MAYOR SAÑA DEL IMPROPERIO”.
  1. “EL QUE SALE A PELEAR POR LOS DEMÁS NO DEBE IR CABALGANDO SOBRE LA ESPERANZA DE COSECHAR APLAUSOS Y VÍTORES NADA MÁS”.
  1. “LO MÁS IMPORTANTE PARA LÍDERES Y PARTIDOS ES DISTINGUIR ENTRE AMIGOS Y ENEMIGOS. SI SE TRATA DE LÍDERES Y PARTIDOS REVOLUCIONARIOS, SU AMIGO ES ÚNICAMENTE EL PUEBLO, Y LOS ENEMIGOS DEL PUEBLO SON SUS ENEMIGOS”.
  1. “NADA ENSEÑA A UN PUEBLO TANTO COMO LA LUCHA”.
EL PARTIDO POLÍTICO
  1. “ES UN ERROR CREER QUE UN PARTIDO ES BUENO PORQUE TENGA MUCHA GENTE QUE LE SIGA; Y MUY BIEN PUEDE RESULTAR TODO LO CONTRARIO, QUE PRECISAMENTE POR TENER MUCHA GENTE QUE LE SIGA, UN PARTIDO PUEDE SER MALO Y HASTA MALÍSIMO SI ESA GENTE QUE ESTÁ EN ÉL O LO SIGUE SON PARTIDARIOS DE IDEAS MALAS”.
  1. “LO QUE TIENE QUE TENER UN PARTIDO POLÍTICO NO ES UNA MAYORÍA DE LOS MIEMBROS, SINO UNA GRAN AUTORIDAD MORAL SOBRE SU PUEBLO”.
  1. “HOMBRES Y MUJERES QUE TIENEN CONCIENCIA NO SÓLO DE QUE LA SOCIEDAD CAMBIA Y SE MUEVE SIN CESAR EN DIRECCIÓN DE TAL O CUAL CAMBIO, SINO QUE TIENEN ADEMÁS LA VOLUNTAD DE SER AGENTES VIVOS DE CAMBIOS QUE CONVIERTAN AL PUEBLO EN UNA SOCIEDAD LIBRE”.
  1. “EN UN PARTIDO DE BASE IDEOLÓGICA FIRME LOS LÍDERES DIRIGEN A LAS MASAS, PERO EN LOS PARTIDOS POPULISTAS LAS MASAS DIRIGEN A LOS LÍDERES”.
LA REVOLUCIÓN SOCIAL
  1. “LA FINALIDAD DE LAS REVOLUCIONES NO ES DESTRUIR; ES CONVERTIR UN SISTEMA ECONÓMICO Y SOCIAL EN OTRO MÁS JUSTO. SOLAMENTE LOS LOCOS SE DEDICAN A DESTRUIR, Y LOS REVOLUCIONARIOS NO SON LOCOS”.
  1. “UNA REVOLUCIÓN NO SE HACE CON VOTOS, PERO NO PUEDE HACERSE SI LA MAYORÍA DEL PUEBLO SE LE OPONE. QUE NO SE ENGAÑE NADIE. LA REVOLUCIÓN ES EL MÁS DEMOCRÁTICO DE TODOS LOS PROCESOS HISTÓRICOS, PUES SÓLO PUEDE REALIZARSE CUANDO ESTÁ APOYADA EN LA VOLUNTAD DEL PUEBLO (…). UNA REVOLUCIÓN SE HACE PARA BENEFICIAR AL PUEBLO, NO PARA CASTIGARLO, Y EL PUEBLO TIENE QUE ESTAR CONVENCIDO DE ESO O NO LA APOYA, PORQUE NADIE DA SU RESPALDO A LO QUE CREE QUE VA A HACERLE DAÑO”.
  1. “LA REVOLUCIÓN TIENE QUE SER LA OBRA DEL PUEBLO, NO DE NINGÚN SECTOR ELEGIDO”.“LAS REVOLUCIONES SON HECHAS POR LAS MINORÍAS MILITANTES, PERO NO TODAS ESAS MINORÍAS, Y NO POR LOS PUEBLOS, CUANDO LAS MINORÍAS REVOLUCIONARIAS INTERPRETAN CABAL¬MENTE LAS ANSIAS DE LOS PUEBLOS, NO SÓLO LAS HISTÓRICAS SINO TAMBIÉN LAS DE UN MOMENTO DADO DE SU EXISTENCIA, LOS PUEBLOS APOYAN A ESAS MINORÍAS, PERO ES DIFÍCIL SI NO IMPOSIBLE, QUE LA TOTALIDAD DE UN PUEBLO SE INTEGRE EN UN PROCESO REVOLUCIONARIO (…). SI TODO EL PUEBLO APOYARA UNA REVOLUCIÓN NO SERÍA NECESARIO HACER ESA REVOLUCIÓN EN SU ETAPA DE CONQUISTA DEL PODER”.
  1. “LAS REVOLUCIONES VERDADERAS, AUTÉNTICAS, ESTALLAN CUANDO LA VIOLENCIA CONCENTRADA DE LA SOCIEDAD IMPIDE EL DESARROLLO DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS. SI EL ESTALLIDO SE PRODUCE EN EL MOMENTO HISTÓRICO EN QUE HAY QUE BARRER UN SISTEMA ECONÓMICO Y SOCIAL QUE SE HA SOBREVENIDO A SÍ MISMO, O SEA, QUE HA DURADO MÁS ALLÁ DE LO QUE CORRESPONDÍA AL TIPO DE FUERZAS PRODUCTIVAS QUE ESTABAN EN LA BASE DE SU EXISTENCIA, LA REVOLUCIÓN SE PRESENTA CON UN PODER DEMOLEDOR DE TODO LO VIEJO AL QUE NADA NI NADIE PUEDE RESISTIR, PERO AL MISMO TIEMPO APARECE CON UN IMPULSO CREADOR DE LA NUEVA SOCIEDAD, QUE LA HACE INVENCIBLE, NO IMPORTA CUÁNTA SEA LA CAPACIDAD DE VIOLENCIA QUE PUEDA PONER EN ACCIÓN SUS ENEMIGOS”.
  1. “ES EL PUEBLO EL QUE TIENE QUE CREAR LA SOCIEDAD DEL FUTURO; ES ÉL, A TRAVÉS DE TODOS SUS SECTORES SOCIALES, EL QUE TIENE QUE DECIR CÓMO DEBERÁ FUNCIONAR, Y ADEMÁS ES ÉL QUIEN DECIDIRÁ CÓMO SE ORGANIZARÁ”.
FUENTES UTILIZADAS
BOSCH, JUAN “LA MAYOR AVENTURA AMERICANA” EN ISLA ABIERTA, REVISTA CULTURAL, AÑO XVIII Nº 754, PERIÓDICO HOY, SANTO DOMINGO, 25 DE JULIO DE 1999
CASTELLANOS, JUSTO PEDRO. ANTOLOGÍA DEL PENSAMIENTO DE JUAN BOSCH. SANTO DOMINGO, 1999, 2DA. EDICIÓN.
JÁQUEZ GIL, RENÉ. MÁXIMAS Y AFORISMOS DE JUAN BOSCH. SANTO DOMINGO, 1998, 1RA. EDICIÓN.
TEXTOS DE JUAN BOSCH. ARCHIVOS DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y BIBLIOTECA DE LA FUNDACIÓN JUAN BOSCH, SANTO DOMINGO.
“NADIE SE MUERE DE VERDAD SI QUEDA EN EL MUNDO QUIEN RESPETE SU MEMORIA”.
SECCIÓN BIOGRAFÍA

viernes, 30 de septiembre de 2016

Los gringos y sus guerras encubiertas.

«EL ARTE DE LA GUERRA»

Operación Siria
por Manlio Dinucci

En esta foto de mayo de 2013 puede verse al senador estadounidense John McCain con el hoy jefe de Daesh (a la izquierda con camisa negra). En un correo electrónico, la oficina del senador McCain calificó de “absurda” nuestra interpretación de esta fotografía y afirmó que el senador había recibido amenazas de muerte del Emirato Islámico. Pero un año más tarde, el propio McCain declaraba públicamente que conocía a los dirigentes de Daesh y que incluso se mantenía en contacto permanente con ellos.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos define las operaciones psicológicas (PsyOp) orquestadas por las unidades especiales y los servicios de inteligencia estadounidenses como «operaciones planificadas para influir, mediante determinadas informaciones, sobre las emociones y motivaciones y por consiguiente sobre el comportamiento de la opinión pública, organizaciones y gobiernos extranjeros, para inducirlos o fortalecer actitudes favorables a los objetivos previamente estipulados».

Precisamente ese es el objetivo de la colosal operación psicológica político-mediática emprendida contra Siria.

Después de 5 años de intentos de acabar con el Estado sirio, destruyéndolo desde adentro mediante el uso de organizaciones terroristas armadas e infiltradas desde el exterior y provocando una guerra que ya ha segado 250 000 vidas, ahora que la operación militar está fracasando se inicia une operación psicológica tendiente a hacer creer que los agresores son el gobierno sirio y los ciudadanos que luchan junto a él contra la agresión exterior.

Un objetivo fundamental de esta operación psicológica consiste en demonizar al presidente Assad –como ya se hizo anteriormente con Milosevic en Serbia y con Kadhafi en el caso de Libia– presentándolo como un dictador sádico que disfruta bombardeando hospitales y exterminando niños con ayuda de su amigo Putin –a quien se describe como el neo-zar de un renaciente imperio ruso.

Con ese fin se presentará en Roma, a principios de octubre y por iniciativa de varias organizaciones «humanitarias», una exposición fotográfica financiada por la monarquía absoluta imperante en Qatar y ya presentada en la sede de la ONU en Nueva York y en el Museo del Holocasuto de Washington por iniciativa de Estados Unidos, Arabia Saudita y Turquía. Esa exposición incluye parte de las 55 000 fotos que un misterioso desertor sirio, identificado únicamente como «César», afirma haber tomado para el gobierno de Damasco para documentar las torturas y asesinatos perpetrados contra sus prisioneros, en otras palabras este personaje pretende que el régimen sirio quiso documentar sus propios crímenes (Sobre la credibilidad de esas fotos, ver los informes que acompañan este artículo.).

Lo cierto es que habría que presentar otra exposición para mostrar toda la documentación que echa por tierra las «informaciones» que se pretende inculcarnos en el marco de esta operación psicológica contra Siria.

Habría que presentar, por ejemplo, el documento oficial de la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa estadounidense (Defense Inteligence Agency, DIA) con fecha del 12 de agosto de 2012, desclasificado el 18 de mayo de 2015 por iniciativa de la asociación Judicial Watch. En ese documento se señala que


«los países occidentales, los Estados del Golfo y Turquía apoyan en Siria a las fuerzas de oposición para establecer un emirato salafista en el este de Siria, conforme a los deseos de las potencias que respaldan a la oposición para aislar al régimen sirio».Clic en la imagen para descargar el documento en PDF.

Eso explica el porqué del encuentro de mayo de 2013 (por cierto, fotográficamente documentado) entre el senador estadounidense John McCain –como representante de la Casa Blanca– e Ibrahim al-Badri, el hoy autoproclamado «califa» del Emirato Islámico (Daesh, también designado como Estado Islámico o por siglas como EI, EIIL, ISIS o ISIL).

En esta foto de mayo de 2013 puede verse al senador estadounidense John McCain con el hoy jefe de Daesh (a la izquierda con camisa negra). En un correo electrónico, la oficina del senador McCain calificó de “absurda” nuestra interpretación de esta fotografía y afirmó que el senador había recibido amenazas de muerte del Emirato Islámico. Pero un año más tarde, el propio McCain declaraba públicamente que conocía a los dirigentes de Daesh y que incluso se mantenía en contacto permanente con ellos.

Octubre de 2014. El senador estadounidense John McCain reconoce en televisión que está en contacto permanente con los dirigentes del Emirato Islámico.

Esto también explica porqué el presidente Obama autoriza secretamente, en 2013, la operación «Timber Sycamore», dirigida por la CIA y financiada por Arabia Saudita con varios millones de dólares, para armar y entrenar a los «rebeldes» que posteriormente serían infiltrados en Siria (Ver en el New York Times [1]).

Otro documento en ese sentido aparece entre los correos electrónicos de Hillary Clinton (emails desclasificados «number case F-2014-20439, Doc N° C057944983»), donde, desde su posición como secretaria de Estado, la señora Clinton escribe –en diciembre de 2012– que, dada la «relación estratégica» existente entre Irán y Siria,


«el derrocamiento de Assad constituiría un inmenso beneficio para Israel y también haría disminuir el comprensible temor israelí a perder el monopolio nuclear».Clic en la imagen para descargar el documento en PDF.

Para que la verdad se imponga ante las «informaciones» de la operación psicológica, también hace falta una retrospectiva histórica sobre la manera cómo Estados Unidos ha venido utilizando a los kurdos desde la primera guerra del Golfo, en 1991. En aquel momento, Estados Unidos se sirvió de ellos para «balcanizar» Irak y hoy los utiliza nuevamente para desintegrar Siria. Las bases aéreas que Estados Unidos ha instalado en los territorios sirios bajo control kurdo están al servicio de la conocida estrategia de «divide y vencerás», que no favorece la liberación sino el sometimiento de los pueblos, incluyendo al pueblo kurdo.

Fuente 

Hostos y Salomé: La dominicanidad




En ocasión de la celebración de esta XIX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016, hemos estado publicando varios trabajos sobre la dominicanidad: el gran evento cultural está dedicado a la República Dominicana, y se rinde homenaje a la patriota, educadora y poeta Salomé Ureña de Henríquez, uno de los personajes emblemáticos de lo dominicano.

Después del triunfo de la Guerra de la Restauración y la consecuente recuperación de la soberanía frente a España, los gobiernos del Partido Nacional o Partido Azul, liderado por Gregorio Luperón, desarrollaron políticas y acciones que contribuyeron a consolidar lo nacional y la dominicanidad en nuestro país. Sus huellas se sintieron especialmente en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX.

El artífice de ese trascendental proceso fue el Maestro Eugenio María de Hostos, quien define a Luperón, símbolo principal de esa etapa de cambios en la República, de la manera siguiente:

“La segunda guerra de la independencia dominicana tuvo muchos guerreros y patricios dignos de la empresa que la dignidad de la nación encomendó al patriotismo de sus hijos. Pero, entre ellos, ninguno que personificara con más ardor que el general Luperón, el deseo de reconquistar la autonomía nacional”.
Hostos, nacido en Puerto Rico, pero acogido por todos como hijo de la tierra dominicana, además de ser el padre de la educación moderna en nuestro país, se sintió unido a las más profundas esencias de lo dominicano. De todos sus significativos aportes a la República, se destaca la creación de la Escuela Normal de Santo Domingo, en febrero de 1880, y apadrinó en 1881 la fundación del Instituto de Señoritas, a cargo de Salomé Ureña de Henríquez. Ambas instituciones dejaron huellas imborrables en varias generaciones de dominicanas y dominicanos.

En realidad, era parte de nuestra piel y de nuestra sangre. Su abuela paterna, doña María Altagracia Rodríguez y Velasco, había nacido en República Dominicana. Hostos permaneció entre nosotros casi la cuarta parte de su vida; de sus sesenta y cuatro años, estuvo aquí cerca de catorce. De sus siete hijos, cinco nacieron en nuestro país. Los otros dos, en Chile. A uno de ellos lo nombró con el apellido del Padre de la Patria dominicana: Filipo Luis Duarte. ¿Acaso lo hiciste, Maestro, por las palabras de Salomé al despedirte, en 1888?:

“¡Adiós! Cuando en las olas tranquilas que te esperan bajo otro cielo, acuda a tu memoria un pensamiento amargo en el cual palpite el nombre de mi patria piensa también que hay en ella corazones amigos que te recuerdan y almas agradecidas que te bendicen”. En la fragua de su magisterio brotaron las semillas del ideal transformador y liberal de nuestra nación. Anduvo por casi toda la geografía de la República. Se dejó embriagar por el verdor de los campos y la magia de los arcoíris de nuestros cielos. Se constituyó, por derecho propio, en uno de los fundadores de la nacionalidad dominicana.

Tomó tan en serio su vinculación con la vida dominicana y el devenir nacional, que Pedro Henríquez Ureña afirmó que más que de muerte biológica Hostos había fallecido de asfixia moral, en aquellos turbulentos y aciagos tiempos de principios del siglo XX dominicano. Hostos fue el escultor de los monumentos intelectuales, patrióticos y cívicos que dejaron la mayor impronta cultural y social de la historia nacional. Entre esos monumentos, en lo intelectual y en práctica, se destacan Salomé Ureña, Pedro Henríquez Ureña y Juan Bosch.
Para Hostos, Salomé “Era el alma de una gran mujer hecha institución, y que al hacerse conciencia de la mujer dominicana, pues en favor de la obra de bien, la voluntad primero, de todas las mujeres de la República y la conciencia después, de la sociedad entera”.

En ocasión de la segunda graduación de sus alumnas, en la Escuela Normal de Santo Domingo, en diciembre de 1888, poco antes de que Hostos saliera para Chile, invitado por el gobierno de ese país, Salomé confiesa la pasión por su tierra y alude los aportes del gran Humanista Puertorriqueño Hostos:
“¡Ah! yo adoro esta patria donde nacieron mis padres, donde vine yo al mundo, donde he visto irradiar sobre mis hijos la luz de la existencia, y tú llegaste a ella con los estímulos del bien, y enamorado de su belleza y presintiendo altos destinos para su porvenir, quisiste lanzarla en la corriente civilizadora de las ideas. ¡Sé bendito! Yo no olvidaré el noble empeño con que te consagraste a dignificarla en su puesto de nación libre.”

TOMADO DEL PERIÓDICO HOY


lunes, 26 de septiembre de 2016

UN EVENTO PARA LA HISTORIA.





El pasado viernes 23 de septiembre en el marco de la Feria del Libro, el INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES Y POLÍTICOS "EUGENIO MARÍA DE HOSTOS" que preside el Dr. Diomedes Núñez Polanco, celebró una Tertulia: "Golpe de Estado a Juan Bosch, 53 años después". Los contertulios, todos,
actores directos del hecho histórico en cuestión, le dio al magno evento una connotación de algo verdaderamente trascendental. Allí, los exponentes revelaron hechos y momentos históricos  inéditos que tuvieron lugar en esa tragedia dominicana, el golpe de Estado al Gobierno de Juan Bosch.

En el coloquio-tertulia, la asistencia fue masiva. La mente y corazón de los más de 600 personas allí presente siempre estuvo atenta a las exposiciones de cada uno de los contertulios: Euclides, Arlette Fernández, Blanco Fernández,
Cnel Lorenzo Sanción Silverio, Franklin Domínguez, el intelectual cubano Eliades Acosta y Diomedes Núñez.

Principio del formularioEl 20 de diciembre de 1962. Ese día, Juan Bosch fue electo presidente de la República Dominicana, dando inició al gobierno más democrático conocido por los dominicanos en el siglo xx. El 25 de septiembre de 1963, fue derrocado, para desgracia de la nación, por una coalición de fuerzas: Un sector derechizado y antidemocrático de los militares, la iglesia católica, la oligarquía y embajadas extranjeras.

El "25 de septiembre de 1965 el día amaneció: 

“Amaneció plomizo el día. Parecía que alguien hubiese pasado por los cielos una gran brocha embadurnada en gris. A ras de mar los encajes amarillentos de la niebla ponían su nota de demacración. Se perseguían las olas, furiosa cada una por alcanzar la otra, con una soberbia que aullaba. En la tierra, un poco adentradas, viejas barcas cansadas ofrecían a los cielos sus vientres hinchados que la carcoma hoyó. Y dormían de lado las embarcaciones jóvenes recibiendo caricias saladas.
Tendidas en la playa, como alas tronchadas de algún ave gigantesca, dos velas se arrugaban con la misma brisa que en días de calma las preñaba… No había luz de sol y era el vacío brumoso como el agua sucia. Hablaban varios hombres, sentados algunos en la borda de un viejo cascarón:
—¡Muy mal día¡ — Y van cuatro así. Allá en el horizonte un cuchillo de sol rasgó las nubes y plateó las aguas.

Y los hombres de mar, esperanzados, clavaron en el girón de cielo recién iluminado sus ojos que las tempestades habían serenado.

El sol volvió a esconderse. El grupo se fue deshaciendo, desparramándose los hombres, y el día seguía plomizo. Cuando quedaron solos, dirigiéndose al hijo, lleno de mansedumbre dijo:

—Apareja muchacho porque necesitamos trabajar— El rapaz le miro hondamente, casi con ternura, y él, comprendiendo, inquirió:

—¿Tienes miedo? —No papá, eso no -contesto- pero... es una imprudencia.

Tenía razón el hijo. Era una locura tirarse al mar un día como éste, pero los demás tenían hambre… El muchacho se alejó con paso tardo.”

Fragmento del cuento de Bosch ”el Sacrificio


domingo, 25 de septiembre de 2016

La gran verdad de una gran mentira

La prensa privada miente a la opinión pública







Por Diego Olivera Evia
La capacidad de los medios privados y las multinacionales, de transfigurar la realidad de las naciones del mundo, usando los grandes medios de comunicación, como un arma de guerra, para generar que naciones como Siria, sea destruida y su gobierno, como lo hicieron con Iraq y Libia, creando falsos positivos como la guerra química o la crítica al gobierno de Gadafi, matando a millones de personas.
Hoy se amplía el riesgo de una guerra global, dirigida por EEUU impulsada por Barak Obama y posteriormente por el nuevo presidente Clinton o Trump, los cuales han manifestado mantener una guerra permanente en Medio Oriente, como un bloqueo a Rusia y China, a niveles de una guerra nuclear, teóricamente de baja intensidad, recordemos el genocidio de Japón en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki fueron ataques nucleares. Estas dos bombas causaron en torno a 200.000 muertes y un número aún mayor de heridos y afectados, la mayoría civiles
Millones de personas han sido manipuladas, por los medios televisivos, las redes, los Facebook y los twitter, creando falsas imágenes y noticias sin veracidad, la guerra de cuarta generación, impulsada por la Industria Militar de Estados Unidos, ha creado un espejismo de la realidad, donde los monopolios de la comunicación usan las viejas técnicas del estado Nazi, donde una mentira repetida muchas veces, se vuelve verdad en el consiente de los sectores sociales.
Y podemos observar cómo millones de personas, son manejadas e implantados en su cerebro, un mundo irreal, donde EEUU aparece como la panacea del mundo, pero debajo de esa careta del Tío Sam o el nobel de la muerte Obama, han llevado la guerra y los genocidios en el Mundo, apoyando a criminales como el sionismo, el Dahes o Estado Islámico, masacran a los países del Medio Oriente.

Muchas de esas verdades son obviadas por los medios masivos

Parte de esta realidad ha sido denunciada por una periodista del CNN, quien rompe el silencio y dice:” El gobierno nos paga para publicar noticias falsas a la gente” De acuerdo con Ámbar Lyon, la periodista tres veces galardonada, cita que “la CNN es pagada por el gobierno de los Estados Unidos y los gobiernos extranjeros y que cada día llaman para saber cómo proceder con el noticiario e informar selectivamente ciertos eventos. Además, la administración de Obama ha pagado a la CNN para tener el control editorial sobre algunos de sus contenidos”.
Que los medios de comunicación controlan la opinión pública no es un secreto. Con las nuevas tecnologías, internet y sobretodo con las redes sociales, el saber popular y la crítica al sistema de los medios de comunicación se ha extendido. Ahora los jóvenes ya no confían en los telediarios ni en los periódicos. Saben que están al servicio del poder y que, más que informar, desinforman. Pero aunque mucha gente haya perdido la confianza y el respeto hacia el arte de informar y hacia el periodismo en general, lo cierto es que la influencia de los medios de comunicación sigue siendo muy importante sobre la sociedad.
En este sentido vemos como las noticias, están manipuladas por los grandes medios, las cadenas de impresos que actúan de manera internacional, hoy las noticias o los análisis de los periodistas, son parte de una matriz mundial, desde EEUU a Europa, y patrocinan los medios de los distintos continentes. La notas o imágenes tienen un contenido sublimado, muchas veces armado y montado para crear una falsa imagen, ejemplo hechos violentos en el mundo, son endosados a Venezuela, como parte de una campaña contra el gobierno bolivariano de Venezuela, o contra Rusia o China, para crear una nueva campaña de agresión.

La manipulación psicológica para alinear a los pueblos

Noam Chomsky es un lingüista, filósofo, científico cognitivo, activista político y comentarista estadounidense, venerado en el mundo literario como” el papá de la lingüística moderna“, es también una de las figuras más reconocidas en el mundo de la filosofía analítica. Sylvain Timsit enumera las estrategias utilizadas a diario durante décadas para maniobrar en las masas, crear un sentido común ilusorio y hacer que las personas actúen de acuerdo a los intereses de una pequeña élite mundial.
Cualquier parecido con la situación actual en el mundo no es una coincidencia, que los principales medios de comunicación siempre han sido alineados por esas élites y han practicado sin descanso varias de estas estrategias para manejar a la masa mundial de manera diaria, para así introducirles determinada idea en sus pensamientos.
En el transcurso de los últimos 50 años, los rápidos avances en la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y la privacidad, privacidad que es propiedad del gobierno y de las élites dominantes.
Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado de la psiquis del ser humano, tanto en forma física como psicológicamente.
El sistema ha sido capaz de comprender mejor la persona común, más de lo que se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un mayor control y una gran potencia en los individuos, individuos mayor que alrededor de sí mismos.
Para mantenerse despierto y capaz de tomar decisiones sin ser peones debemos practicar el auto-conocimiento, y la más profunda manera auto-conocimiento es la meditación.
La simple tarea de buscar internamente todos los matices de nuestro ser y cuestionar cada célula, cada pensamiento es la forma básica para aquellos que quieren despertar de toda esta manipulación que se ha pensado y la estrategia para mantenernos dispersos.
Cuanto más disperso está el ratón- Más fácilmente cae en la trampa

Quien fue Rubén Martínez Villena...

Querido Rubén


Rubén Martínez Villena.
Rubén Martínez Villena.
La publicación de un epistolario parecería un acto violatorio de la intimidad de quien, fallecido ya, no está en condiciones de defender su pequeño espacio personal. Es probable que para aquellos que vivieron con el propósito de ser útiles, esta consideración ética carece de sentido. De ese modo, sigue conversando con nosotros desde su humanidad más entrañable, la que todos compartimos en el amor, la enfermedad, la muerte que avanza sobre nosotros, la participación política y, como lo supieron Cervantes y Martí, la mezquindad humana.
La casualidad puso en mis manos los tres tomos del epistolario de Rubén Martínez Villena, el hombre que fue voz y mirada. El tiempo trascurrido, la vida errante y las precauciones impuestas por la clandestinidad han dejado cráteres en una documentación valiosísima para conocer al hombre y su tiempo. Las cartas más numerosas son las enviadas a Asela, su compañera en la vida y en las luchas de entonces. Algunas están dirigidas a amigos y unas pocas a responsables partidistas.
Siempre me ha fascinado la figura deslumbrante de Villena. Muchos evocan sus ojos. Así lo hace Carpentier en El recurso del método cuando el Estudiante se enfrenta al Primer Magistrado. Amenazado, este último derrama una retórica incontenible, espoleado ante la mirada silenciosa de su antagonista. Poco a poco ante la fuerza del alma, el dictador se derrumba. En la polémica provocada por un artículo con ribetes despectivos publicados por Jorge Mañach, Rubén dice que romperá sus versos. No es del todo cierto. Escribirá algunos cuando la necesidad interna lo apremie. Hará mucho más. Como proclamaron sus coetáneos surrealistas, su vida toda se convertiría en un acto poético.
En su correspondencia aparecen poderosísimas imágenes. Lo han enviado a aliviar su tuberculosis a un sanatorio en el Cáucaso. Está solo, aislado por no saber ruso, torturado por no tener noticias de cuanto sucede en Cuba y en el mundo. Por la desidia de algunos burócratas que agrava los obstáculos impuestos por la clandestinidad y la censura machadista, las cartas no encuentran camino seguro y llegan de manera irregular. La impotencia lo devora. Mejora pero no sana. El pulmón derecho está destrozado y las cavernas comienzan a aparecer en el izquierdo. Se refugia en el paisaje. Cae la nieve. Todo se cubre de un manto de cal. Es una hermosa vestidura para algunos árboles resistentes. Otros, subtropicales, se doblan y encogen bajo el manto pesado.
Son tan frágiles como él, escribe a Asela. En su correspondencia alude a amigos no identificados. No quiero pasar por alto su simpática alusión a Charito Guillaume, nombrada por él como la heroína de la Comuna de París, Louise Michel. Después de triunfo de la Revolución, involucrada en los trabajos de la FMC, Charito no se cansaba de evocar las luchas obreras de antaño y, en particular, las del Sindicato de la Aguja, en defensa del «derecho a la silla» para las dependientas del comercio. Por lo demás, leal a sus amigos, Rubén no olvida a los contertulios de antaño, los poetas Andrés Núñez Olano y el narrador Enrique Serpa. Mucho menos lo hizo con José Manuel Acosta, pionero de la fotografía cubana, y su esposa Esperanza Sánchez, quienes le brindaron decisivo apoyo en su temporada en Nueva York, antesala del viaje a la URSS.
La capacidad aglutinadora y el liderazgo natural de Rubén se volcaron hacia el empeño por construir el país soñado. Perteneció a la generación de la primera vanguardia, caracterizada por colocar al intelectual en lugar visible y eficaz en la sociedad cubana, reacción radical ante el repliegue de sus predecesores, decepcionados por la frustrante intervención norteamericana en la Isla.
Rubén empezó por aglutinar a los soñadores en las tertulias del café Martí, antecedentes del grupo minorista. Entró en la lucha cívica con la Protesta de los Trece. Se vinculó con el Movimiento de Veteranos y Patriotas. Emprendió con José Antonio Fernández de Castro la ingenua aventura floridana con el propósito de hacerse piloto y promover un alzamiento contra los desafueros de Alfredo Zayas. Fue abogado de Mella y encaró con audacia suicida al dictador Machado. Entonces, se entregó a la causa del proletariado.
Padeció el reproche mezquino por parte de algunos camaradas. Clandestino, con pasaporte falso, regresó a Cuba con la sombra de la muerte acechante. Pensador lúcido, sabía que la transformación de la sociedad era el camino para el verdadero crecimiento ético del ser humano y que esa batalla la librarían, inevitablemente, hombres y mujeres imperfectos, lastrados, por el egoísmo y el afán de lucro inspirados por el capitalismo. Comprendió también que la condición neocolonial de nuestros países propiciaba diseñar un programa revolucionario propio. Añoraba retomar el contacto directo con las masas desde el corazón de los sindicatos obreros. Gravemente enfermo, no pudo hacerlo. Apenas alcanzó a ver a su hija. Simbólicamente, su última aparición pública se produjo con motivo del regreso de las cenizas de Mella. Devorado por la tisis, ya su voz no se escuchaba. A veces, el gesto importa más que la palabra.
En octubre conmemoramos el gesto emancipador de La Demajagua y la jornada de la cultura cubana. Antes de los festejos, se impone el recogimiento y la evocación de un largo proceso. La historia de nuestra cultura demuestra que hay que soñar en grande para construir la nación. Así fue con Varela y Heredia. Siguió ocurriendo con las generaciones sucesivas. Durante la república maltrecha, Rubén juntó en un mismo haz, visión profética, realismo, poesía y amor, pilares de resistencia y siembra de futuro.
(Tomado de Juventud Rebelde)

lunes, 19 de septiembre de 2016

Golpe de Estado a Juan Bosch, 53 años después.



Buenas tardes hermanos y amigos lectores. Por este medio les estamos invitando asistir al Coloquio: Golpe de Estado a Juan Bosch, 53 años después. Este evento lo organiza el INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES Y POLÍTICOS “EUGENIO MARÍA DE HOSTOS” que preside el Dr. Diomedes Núñez Polanco. Esta actividad será realizada en marco de la feria del Libro.

Fecha: 23  de septiembre
Hora 6:p.m.
Lugar: Auditorio Juan Bosch  (Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña)
Exponentes:
Euclides Gutiérrez Félix
Arlette Fernández
Ramón Blanco Fernández
Cnel. Lorenzo Sanción Silverio ®
Eliades Acosta
Franklin Domínguez y
Diomedes Núñez Polanco.
Moderador: Luis Simo.


sábado, 17 de septiembre de 2016

Correa: Nuestros pueblos enfrentan el Plan Cóndor del siglo XX



Correa: En las grandes visiones estratégicas acertamos, no nos hemos equivocado | Foto: teleSUR
Publicado 17 septiembre 2016


"Estamos en medio de una arremetida para destruir a gobiernos progresistas", alertó el Presidente ecuatoriano.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció este sábado las nuevas tácticas imperialistas para destruir a los movimientos progresistas de la región.

En entrevista exclusiva para teleSUR, Correa explicó que hay "todo un Plan Cóndor del siglo XXI, se trata de golpes parlamentarios, de la judicialización de la política, caso Brasil, Argentina (...) es un boicot a la integración regional, una arremetida feroz para destruir los movimientos progresistas".

La izquierda no está muriendo - aseveró - "Nuestros pueblos son la frágil y humilde arcilla que con el fuego (ataques) se endurece y fortalece", agregando que ante el supuesto retroceso que se le atañe a los movimientos de izquierda en el continente.

A su juicio "no estamos mal ahora ,solo que nos fue muy bien antes (...) todo es temporal, y la situación actual contra la izquierda puede revertirse". Las causas del avance de la derecha se deben, entre otras causas, al ataque económico de los países.

"En Ecuador hay un boicot económico diario pero si lo hicimos bien en época de vacas gordas, ahora lo haremos mejor en época de vacas flacas", señaló Correa.

Nicaragua, Bolivia, Ecuador son una muestra clara de cómo el socialismo ha duplicado el PIB y pasaron de ser los países más equitativos de la región junto a Uruguay y Venezuela. "No hay mayor justicia social que la eficiencia, el resto es pura progaganda", apuntó.

Asimismo, explicó que la región no enfrenta problemas de planificación porque cuenta con visión estratégica acertada.

Correa considera que la falla fundamental en estos momentos radica en la conciencia popular. Los resultados electorales deben canalizarse. "Nuestros pueblos tienen corazón pero a veces mala memoria", refiriendo el caso de Venezuela, al juzgar que no se trata solo de un modelo económico, sino de conciencia. "¿Qué era Venezuela antes de Chávez?, fíjense, ahora hasta es considera una amenaza para Estados Unidos", bromeó.

En contexto
El presidente de Ecuador alertó este sábado en la cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) que se celebra en Venezuela, la nueva arremetida contra América Latina por parte de las potencias imperiales y sus aliados en la región.
"Nos parece curioso que solo los países progresistas de la región sean los que sufran estos ataques y nuevas formas de desestabilización sobre nuestros pueblos. Nos llaman autoritarios y dictadores solo porque no seguimos los lineamientos que desde el norte se nos quieren imponer”.


jueves, 8 de septiembre de 2016

LUPERON EN SU 177 ANIVERSARIO

De Luperón, desde Europa, a Hostos quien instala y organiza la escuela normal en el país con el apoyo resuelto de Luperón.




En carta de 15 de febrero 1882, que le dirige  Luperón a Hostos. Misiva para el maestro, palabras de gratitud, de aliento, de cariño y previsiones de gloria:

"Mi muy querido y para siempre amigo:

Aquí he leído con verdadero placer los brillantes resultados de los exámenes de la Escuela Normal, que usted dirige y lo felicito de todo corazón.
Muy grande se presente el porvenir de mi patria, preparando con las luces que usted difunde en la juventud de un pueblo: su misión es más que meritoria, es sagrada.

Su método de enseñanza practica y positiva hará de mi país una nación de ciudadanos libres, viriles, inteligentes, sabios, económicos y laboriosos: en una palabra, un pueblo civilizado y digno de llamarse un pueblo independiente en pleno siglo 19.

Todos los que sirven a mi patria, me sirven a mi, y yo, agradecido profundamente de sus inapreciables esfuerzos, de sus inmensos servicios por la juventud de mi patria, en nombre de mi familia y mío le envio un abrazo; si, mi querido amigo, un abrazo con la más sincera cordialidad y con la más profunda gratitud.

Prosiga su tarea adelante y sin inquietarse por las dificultades que presentárselas puedan todavía, ya que usted lo sabe, que no hay mérito en hacer lo fácil sino lo difícil. Hasta ahora solamente toca usted las espinas, después cosechará las flores.

Mil expresiones de la familia  y mías para usted y esposa, un beso para los niños y un abrazo para usted  y para todos sus discípulos.

Soy muy suyo  de corazón, amigo, G. Luperón".

miércoles, 7 de septiembre de 2016

CREAN INSTITUTO DE ESTUDIOS ANTILLANISTAS

En la tarde de este marte 6 de septiembre al compás de los torrenciales aguaceros que humedecieron estrepitosamente los alrededores de la Biblioteca Nacional, allí precisamente, en ese momento y lugar solemne, se celebraba la asamblea constitutiva del Instituto de Estudios Antillanistas "General Gregorio Luperon"

Crean Instituto de Estudios General Gregorio Luperón

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Fue  anunciado este miércoles la creación del Instituto de Estudios Antillanista General Gregorio Luperón, con el propósito de mantener vivo el pensamiento histórico, político y social de varios próceres caribeños  del siglo XIX.
En el nuevo instituto serán realizados seminarios, simposios y otros encuentros de desarrollo cultural para mantener viva la historia y trayectoria de varios líderes de la zona para proteger el patrimonio tangible e intangible de los pueblos y las culturas antillanas.
El Instituto de Estudios Antillanista Gregorio Luperón estará dirigido por una junta directiva encabezada por el general® Jorge Zorrilla Ozuna electo por asamblea y compuesta:
  1.  Carlos Rodríguez, vicepresidente; 
  2. Domingo Núñez Polanco, secretario general; 
  3.  Nurys Bastardo, tesorera; 
  4. Raymundo Tirado, director académico 
  5.  Marcos Santana, director de proyectos 
  6. Luís Simó, director de Relaciones Públicas Internacionales.

El anuncio fue hecho durante un acto que tuvo lugar en el Salón Aida Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional en donde se informó que el nuevo instituto estará ubicado de forma provisional en la calle Desiderio Arias No. 71, Apto. 301, Bella Vista, Santo Domingo, Distrito Nacional.
Jorge Zorrilla Ozuna anunció que el Instituto de Estudios Antillanista General Gregorio Luperón tendrá sede en República Dominicana y en varios países de las Antillas.
Informó que Gregorio Luperón al igual que Emeterio Betances, de Puerto Rico; Eugenio María de Hostos, José Martí y otros pro-hombres del siglo XIX, enarbolaron la idea de crean un solo bloque de los países antillanos.
Zorrilla Ozuna dijo que por eso han querido instituir un lugar donde se muestre y se hable del historial de esas glorias de la literatura, esos genios de la historia del siglo XIX, quienes plantearon la creación de la Confederación de las Antillas.
El Instituto de Estudios Antillanistas General Gregorio Luperón, servirá de sede de seminarios, simposios y otros encuentros para mantener vivo y analizar los proyectos de desarrollo culturales, el pensamiento histórico, político y social de esos próceres del siglo XIX.
Zorrilla Ozuna  se define como  un luperoniano, razón por la cual le ha surgió la idea de la creación del referido instituto, a los fines de que se convierta  en un museo, un atractivo cultural, histórico, turístico; un nuevo lugar del país en la capital, donde  se exhiban  los hechos y acontecimientos más trascendentales de la vida del héroe de la Guerra Restauradora o la Primera Espada, como se le conoció al general Gregorio Luperón.
“Por tal motivo, comprendemos la utilidad de que surja una institución cuya premisa será dedicarse enteramente a propiciar el acercamiento entre nuestros pueblos, aprovechando las múltiples oportunidades que para ello nos ofrecen la historia, el arte, la cultura, la academia, la ciencia, el deporte, el turismo, el comercio y las ricas tradiciones que se han venido fomentando, sobre todo en los últimos cinco siglos”, expresó Zorrilla Ozuna.
El Instituto de Estudios es una organización No Gubernamental con carácter autónomo e internacional, personalidad jurídica propia y sin fines de lucro, que abre al mundo sus puertas desde la ciudad más antigua de América, Santo Domingo de Guzmán, y pretende ser una casa para todas las propuestas y proyectos encaminados al mejor conocimiento, entendimiento y colaboración entre todos los pueblos que habitamos el Archipiélago Antillano, y con el resto del mundo.
Objetivos generales:
  1. a) Estudiar, investigar y divulgar, el devenir histórico, la identidad, cultura, desarrollo y actualidad de todos los pueblos que conforman el Archipiélago Antillano, sin excepción. En este sentido, propiciará desarrollar la colaboración internacional entre los países de la región atendiendo a las tres áreas fundamentales siguientes:
Académica: Abarcará las investigaciones científicas referidas a las naciones antillanas en todas las ramas de las Ciencias Sociales y Humanísticas, la impartición de cursos, seminarios, eventos científicos nacionales e internacionales, concursos nacionales e internacionales, publicaciones de libros, revistas, folletos y boletines impresos y digitales, producción de materiales audiovisuales, sitios web, entre otros.
Artística, cultural y deportiva: Incluirá propuestas de proyectos socioculturales comunitarios, así como intercambios artísticos, culturales y deportivos nacionales e internacionales; copatrocinio de proyectos deportivos y artísticos; publicaciones, realizaciones de audiovisuales, concursos, proyectos dirigidos a la protección del patrimonio cultural tangible e intangible de las naciones antillanas, y otras actividades afines.
Ecológica y medioambiental: Abarcará los proyectos encaminados a la protección y preservación del medioambiente, la flora y la fauna en las Antillas, así como la educación holística de la población, comenzando por los habitantes de zonas afectadas o priorizadas por su gran impacto ecológico en la región.
  1. b) Contribuir a divulgar, conservar y proteger el patrimonio tangible e intangible de los pueblos y las culturas antillanas.
  2. c) Publicar y/o coordinar publicaciones de libros, revistas y otros materiales impresos, digitales y/o audiovisuales que contribuyan a promover el conocimiento de los mejores valores creados por esas culturas entre las sociedades latinoamericanas, norteamericanas, europeas, africanas y asiáticas.
  3. d) Establecer coordinaciones con instituciones afines en aquellos países donde se procure de cualquier forma realizar una labor semejante.
  4. e) Constituir, cuando y donde las circunstancias lo permitan, las Cátedras Antillanistas, en común acuerdo con las instituciones educativas y culturales nacionales, ateniéndose a las regulaciones legales vigentes en cada país, para propiciar de manera efectiva el estudio sistemático del legado antillano, así como de los próceres y pensadores que propusieron en diversos momentos crear una Confederación Antillana.
  5. h) Apoyar la formación integral de las nuevas generaciones inspirándolas en el espíritu de la solidaridad Antillanista, Latinoamericanista y Universal, mediante la creación de diversas actividades caracterizadas como cursos, seminarios, simposios, concursos, excursiones y otras pertinentes.
  6. i) Establecer las condiciones y características necesarias para desarrollar sus actividades administrativas y de gestión; celebrar contratos, nominados e innominados por la Ley, de la más diversa naturaleza jurídica; desarrollar mecanismos de financiación y co-financiación; y realizar, en sentido amplio, todas las operaciones económicas necesarias para el sostenimiento material de sus actividades y proyectos.

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...