MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

domingo, 25 de septiembre de 2016

La gran verdad de una gran mentira

La prensa privada miente a la opinión pública







Por Diego Olivera Evia
La capacidad de los medios privados y las multinacionales, de transfigurar la realidad de las naciones del mundo, usando los grandes medios de comunicación, como un arma de guerra, para generar que naciones como Siria, sea destruida y su gobierno, como lo hicieron con Iraq y Libia, creando falsos positivos como la guerra química o la crítica al gobierno de Gadafi, matando a millones de personas.
Hoy se amplía el riesgo de una guerra global, dirigida por EEUU impulsada por Barak Obama y posteriormente por el nuevo presidente Clinton o Trump, los cuales han manifestado mantener una guerra permanente en Medio Oriente, como un bloqueo a Rusia y China, a niveles de una guerra nuclear, teóricamente de baja intensidad, recordemos el genocidio de Japón en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki fueron ataques nucleares. Estas dos bombas causaron en torno a 200.000 muertes y un número aún mayor de heridos y afectados, la mayoría civiles
Millones de personas han sido manipuladas, por los medios televisivos, las redes, los Facebook y los twitter, creando falsas imágenes y noticias sin veracidad, la guerra de cuarta generación, impulsada por la Industria Militar de Estados Unidos, ha creado un espejismo de la realidad, donde los monopolios de la comunicación usan las viejas técnicas del estado Nazi, donde una mentira repetida muchas veces, se vuelve verdad en el consiente de los sectores sociales.
Y podemos observar cómo millones de personas, son manejadas e implantados en su cerebro, un mundo irreal, donde EEUU aparece como la panacea del mundo, pero debajo de esa careta del Tío Sam o el nobel de la muerte Obama, han llevado la guerra y los genocidios en el Mundo, apoyando a criminales como el sionismo, el Dahes o Estado Islámico, masacran a los países del Medio Oriente.

Muchas de esas verdades son obviadas por los medios masivos

Parte de esta realidad ha sido denunciada por una periodista del CNN, quien rompe el silencio y dice:” El gobierno nos paga para publicar noticias falsas a la gente” De acuerdo con Ámbar Lyon, la periodista tres veces galardonada, cita que “la CNN es pagada por el gobierno de los Estados Unidos y los gobiernos extranjeros y que cada día llaman para saber cómo proceder con el noticiario e informar selectivamente ciertos eventos. Además, la administración de Obama ha pagado a la CNN para tener el control editorial sobre algunos de sus contenidos”.
Que los medios de comunicación controlan la opinión pública no es un secreto. Con las nuevas tecnologías, internet y sobretodo con las redes sociales, el saber popular y la crítica al sistema de los medios de comunicación se ha extendido. Ahora los jóvenes ya no confían en los telediarios ni en los periódicos. Saben que están al servicio del poder y que, más que informar, desinforman. Pero aunque mucha gente haya perdido la confianza y el respeto hacia el arte de informar y hacia el periodismo en general, lo cierto es que la influencia de los medios de comunicación sigue siendo muy importante sobre la sociedad.
En este sentido vemos como las noticias, están manipuladas por los grandes medios, las cadenas de impresos que actúan de manera internacional, hoy las noticias o los análisis de los periodistas, son parte de una matriz mundial, desde EEUU a Europa, y patrocinan los medios de los distintos continentes. La notas o imágenes tienen un contenido sublimado, muchas veces armado y montado para crear una falsa imagen, ejemplo hechos violentos en el mundo, son endosados a Venezuela, como parte de una campaña contra el gobierno bolivariano de Venezuela, o contra Rusia o China, para crear una nueva campaña de agresión.

La manipulación psicológica para alinear a los pueblos

Noam Chomsky es un lingüista, filósofo, científico cognitivo, activista político y comentarista estadounidense, venerado en el mundo literario como” el papá de la lingüística moderna“, es también una de las figuras más reconocidas en el mundo de la filosofía analítica. Sylvain Timsit enumera las estrategias utilizadas a diario durante décadas para maniobrar en las masas, crear un sentido común ilusorio y hacer que las personas actúen de acuerdo a los intereses de una pequeña élite mundial.
Cualquier parecido con la situación actual en el mundo no es una coincidencia, que los principales medios de comunicación siempre han sido alineados por esas élites y han practicado sin descanso varias de estas estrategias para manejar a la masa mundial de manera diaria, para así introducirles determinada idea en sus pensamientos.
En el transcurso de los últimos 50 años, los rápidos avances en la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y la privacidad, privacidad que es propiedad del gobierno y de las élites dominantes.
Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado de la psiquis del ser humano, tanto en forma física como psicológicamente.
El sistema ha sido capaz de comprender mejor la persona común, más de lo que se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un mayor control y una gran potencia en los individuos, individuos mayor que alrededor de sí mismos.
Para mantenerse despierto y capaz de tomar decisiones sin ser peones debemos practicar el auto-conocimiento, y la más profunda manera auto-conocimiento es la meditación.
La simple tarea de buscar internamente todos los matices de nuestro ser y cuestionar cada célula, cada pensamiento es la forma básica para aquellos que quieren despertar de toda esta manipulación que se ha pensado y la estrategia para mantenernos dispersos.
Cuanto más disperso está el ratón- Más fácilmente cae en la trampa

Quien fue Rubén Martínez Villena...

Querido Rubén


Rubén Martínez Villena.
Rubén Martínez Villena.
La publicación de un epistolario parecería un acto violatorio de la intimidad de quien, fallecido ya, no está en condiciones de defender su pequeño espacio personal. Es probable que para aquellos que vivieron con el propósito de ser útiles, esta consideración ética carece de sentido. De ese modo, sigue conversando con nosotros desde su humanidad más entrañable, la que todos compartimos en el amor, la enfermedad, la muerte que avanza sobre nosotros, la participación política y, como lo supieron Cervantes y Martí, la mezquindad humana.
La casualidad puso en mis manos los tres tomos del epistolario de Rubén Martínez Villena, el hombre que fue voz y mirada. El tiempo trascurrido, la vida errante y las precauciones impuestas por la clandestinidad han dejado cráteres en una documentación valiosísima para conocer al hombre y su tiempo. Las cartas más numerosas son las enviadas a Asela, su compañera en la vida y en las luchas de entonces. Algunas están dirigidas a amigos y unas pocas a responsables partidistas.
Siempre me ha fascinado la figura deslumbrante de Villena. Muchos evocan sus ojos. Así lo hace Carpentier en El recurso del método cuando el Estudiante se enfrenta al Primer Magistrado. Amenazado, este último derrama una retórica incontenible, espoleado ante la mirada silenciosa de su antagonista. Poco a poco ante la fuerza del alma, el dictador se derrumba. En la polémica provocada por un artículo con ribetes despectivos publicados por Jorge Mañach, Rubén dice que romperá sus versos. No es del todo cierto. Escribirá algunos cuando la necesidad interna lo apremie. Hará mucho más. Como proclamaron sus coetáneos surrealistas, su vida toda se convertiría en un acto poético.
En su correspondencia aparecen poderosísimas imágenes. Lo han enviado a aliviar su tuberculosis a un sanatorio en el Cáucaso. Está solo, aislado por no saber ruso, torturado por no tener noticias de cuanto sucede en Cuba y en el mundo. Por la desidia de algunos burócratas que agrava los obstáculos impuestos por la clandestinidad y la censura machadista, las cartas no encuentran camino seguro y llegan de manera irregular. La impotencia lo devora. Mejora pero no sana. El pulmón derecho está destrozado y las cavernas comienzan a aparecer en el izquierdo. Se refugia en el paisaje. Cae la nieve. Todo se cubre de un manto de cal. Es una hermosa vestidura para algunos árboles resistentes. Otros, subtropicales, se doblan y encogen bajo el manto pesado.
Son tan frágiles como él, escribe a Asela. En su correspondencia alude a amigos no identificados. No quiero pasar por alto su simpática alusión a Charito Guillaume, nombrada por él como la heroína de la Comuna de París, Louise Michel. Después de triunfo de la Revolución, involucrada en los trabajos de la FMC, Charito no se cansaba de evocar las luchas obreras de antaño y, en particular, las del Sindicato de la Aguja, en defensa del «derecho a la silla» para las dependientas del comercio. Por lo demás, leal a sus amigos, Rubén no olvida a los contertulios de antaño, los poetas Andrés Núñez Olano y el narrador Enrique Serpa. Mucho menos lo hizo con José Manuel Acosta, pionero de la fotografía cubana, y su esposa Esperanza Sánchez, quienes le brindaron decisivo apoyo en su temporada en Nueva York, antesala del viaje a la URSS.
La capacidad aglutinadora y el liderazgo natural de Rubén se volcaron hacia el empeño por construir el país soñado. Perteneció a la generación de la primera vanguardia, caracterizada por colocar al intelectual en lugar visible y eficaz en la sociedad cubana, reacción radical ante el repliegue de sus predecesores, decepcionados por la frustrante intervención norteamericana en la Isla.
Rubén empezó por aglutinar a los soñadores en las tertulias del café Martí, antecedentes del grupo minorista. Entró en la lucha cívica con la Protesta de los Trece. Se vinculó con el Movimiento de Veteranos y Patriotas. Emprendió con José Antonio Fernández de Castro la ingenua aventura floridana con el propósito de hacerse piloto y promover un alzamiento contra los desafueros de Alfredo Zayas. Fue abogado de Mella y encaró con audacia suicida al dictador Machado. Entonces, se entregó a la causa del proletariado.
Padeció el reproche mezquino por parte de algunos camaradas. Clandestino, con pasaporte falso, regresó a Cuba con la sombra de la muerte acechante. Pensador lúcido, sabía que la transformación de la sociedad era el camino para el verdadero crecimiento ético del ser humano y que esa batalla la librarían, inevitablemente, hombres y mujeres imperfectos, lastrados, por el egoísmo y el afán de lucro inspirados por el capitalismo. Comprendió también que la condición neocolonial de nuestros países propiciaba diseñar un programa revolucionario propio. Añoraba retomar el contacto directo con las masas desde el corazón de los sindicatos obreros. Gravemente enfermo, no pudo hacerlo. Apenas alcanzó a ver a su hija. Simbólicamente, su última aparición pública se produjo con motivo del regreso de las cenizas de Mella. Devorado por la tisis, ya su voz no se escuchaba. A veces, el gesto importa más que la palabra.
En octubre conmemoramos el gesto emancipador de La Demajagua y la jornada de la cultura cubana. Antes de los festejos, se impone el recogimiento y la evocación de un largo proceso. La historia de nuestra cultura demuestra que hay que soñar en grande para construir la nación. Así fue con Varela y Heredia. Siguió ocurriendo con las generaciones sucesivas. Durante la república maltrecha, Rubén juntó en un mismo haz, visión profética, realismo, poesía y amor, pilares de resistencia y siembra de futuro.
(Tomado de Juventud Rebelde)

lunes, 19 de septiembre de 2016

Golpe de Estado a Juan Bosch, 53 años después.



Buenas tardes hermanos y amigos lectores. Por este medio les estamos invitando asistir al Coloquio: Golpe de Estado a Juan Bosch, 53 años después. Este evento lo organiza el INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES Y POLÍTICOS “EUGENIO MARÍA DE HOSTOS” que preside el Dr. Diomedes Núñez Polanco. Esta actividad será realizada en marco de la feria del Libro.

Fecha: 23  de septiembre
Hora 6:p.m.
Lugar: Auditorio Juan Bosch  (Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña)
Exponentes:
Euclides Gutiérrez Félix
Arlette Fernández
Ramón Blanco Fernández
Cnel. Lorenzo Sanción Silverio ®
Eliades Acosta
Franklin Domínguez y
Diomedes Núñez Polanco.
Moderador: Luis Simo.


sábado, 17 de septiembre de 2016

Correa: Nuestros pueblos enfrentan el Plan Cóndor del siglo XX



Correa: En las grandes visiones estratégicas acertamos, no nos hemos equivocado | Foto: teleSUR
Publicado 17 septiembre 2016


"Estamos en medio de una arremetida para destruir a gobiernos progresistas", alertó el Presidente ecuatoriano.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció este sábado las nuevas tácticas imperialistas para destruir a los movimientos progresistas de la región.

En entrevista exclusiva para teleSUR, Correa explicó que hay "todo un Plan Cóndor del siglo XXI, se trata de golpes parlamentarios, de la judicialización de la política, caso Brasil, Argentina (...) es un boicot a la integración regional, una arremetida feroz para destruir los movimientos progresistas".

La izquierda no está muriendo - aseveró - "Nuestros pueblos son la frágil y humilde arcilla que con el fuego (ataques) se endurece y fortalece", agregando que ante el supuesto retroceso que se le atañe a los movimientos de izquierda en el continente.

A su juicio "no estamos mal ahora ,solo que nos fue muy bien antes (...) todo es temporal, y la situación actual contra la izquierda puede revertirse". Las causas del avance de la derecha se deben, entre otras causas, al ataque económico de los países.

"En Ecuador hay un boicot económico diario pero si lo hicimos bien en época de vacas gordas, ahora lo haremos mejor en época de vacas flacas", señaló Correa.

Nicaragua, Bolivia, Ecuador son una muestra clara de cómo el socialismo ha duplicado el PIB y pasaron de ser los países más equitativos de la región junto a Uruguay y Venezuela. "No hay mayor justicia social que la eficiencia, el resto es pura progaganda", apuntó.

Asimismo, explicó que la región no enfrenta problemas de planificación porque cuenta con visión estratégica acertada.

Correa considera que la falla fundamental en estos momentos radica en la conciencia popular. Los resultados electorales deben canalizarse. "Nuestros pueblos tienen corazón pero a veces mala memoria", refiriendo el caso de Venezuela, al juzgar que no se trata solo de un modelo económico, sino de conciencia. "¿Qué era Venezuela antes de Chávez?, fíjense, ahora hasta es considera una amenaza para Estados Unidos", bromeó.

En contexto
El presidente de Ecuador alertó este sábado en la cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) que se celebra en Venezuela, la nueva arremetida contra América Latina por parte de las potencias imperiales y sus aliados en la región.
"Nos parece curioso que solo los países progresistas de la región sean los que sufran estos ataques y nuevas formas de desestabilización sobre nuestros pueblos. Nos llaman autoritarios y dictadores solo porque no seguimos los lineamientos que desde el norte se nos quieren imponer”.


jueves, 8 de septiembre de 2016

LUPERON EN SU 177 ANIVERSARIO

De Luperón, desde Europa, a Hostos quien instala y organiza la escuela normal en el país con el apoyo resuelto de Luperón.




En carta de 15 de febrero 1882, que le dirige  Luperón a Hostos. Misiva para el maestro, palabras de gratitud, de aliento, de cariño y previsiones de gloria:

"Mi muy querido y para siempre amigo:

Aquí he leído con verdadero placer los brillantes resultados de los exámenes de la Escuela Normal, que usted dirige y lo felicito de todo corazón.
Muy grande se presente el porvenir de mi patria, preparando con las luces que usted difunde en la juventud de un pueblo: su misión es más que meritoria, es sagrada.

Su método de enseñanza practica y positiva hará de mi país una nación de ciudadanos libres, viriles, inteligentes, sabios, económicos y laboriosos: en una palabra, un pueblo civilizado y digno de llamarse un pueblo independiente en pleno siglo 19.

Todos los que sirven a mi patria, me sirven a mi, y yo, agradecido profundamente de sus inapreciables esfuerzos, de sus inmensos servicios por la juventud de mi patria, en nombre de mi familia y mío le envio un abrazo; si, mi querido amigo, un abrazo con la más sincera cordialidad y con la más profunda gratitud.

Prosiga su tarea adelante y sin inquietarse por las dificultades que presentárselas puedan todavía, ya que usted lo sabe, que no hay mérito en hacer lo fácil sino lo difícil. Hasta ahora solamente toca usted las espinas, después cosechará las flores.

Mil expresiones de la familia  y mías para usted y esposa, un beso para los niños y un abrazo para usted  y para todos sus discípulos.

Soy muy suyo  de corazón, amigo, G. Luperón".

miércoles, 7 de septiembre de 2016

CREAN INSTITUTO DE ESTUDIOS ANTILLANISTAS

En la tarde de este marte 6 de septiembre al compás de los torrenciales aguaceros que humedecieron estrepitosamente los alrededores de la Biblioteca Nacional, allí precisamente, en ese momento y lugar solemne, se celebraba la asamblea constitutiva del Instituto de Estudios Antillanistas "General Gregorio Luperon"

Crean Instituto de Estudios General Gregorio Luperón

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Fue  anunciado este miércoles la creación del Instituto de Estudios Antillanista General Gregorio Luperón, con el propósito de mantener vivo el pensamiento histórico, político y social de varios próceres caribeños  del siglo XIX.
En el nuevo instituto serán realizados seminarios, simposios y otros encuentros de desarrollo cultural para mantener viva la historia y trayectoria de varios líderes de la zona para proteger el patrimonio tangible e intangible de los pueblos y las culturas antillanas.
El Instituto de Estudios Antillanista Gregorio Luperón estará dirigido por una junta directiva encabezada por el general® Jorge Zorrilla Ozuna electo por asamblea y compuesta:
  1.  Carlos Rodríguez, vicepresidente; 
  2. Domingo Núñez Polanco, secretario general; 
  3.  Nurys Bastardo, tesorera; 
  4. Raymundo Tirado, director académico 
  5.  Marcos Santana, director de proyectos 
  6. Luís Simó, director de Relaciones Públicas Internacionales.

El anuncio fue hecho durante un acto que tuvo lugar en el Salón Aida Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional en donde se informó que el nuevo instituto estará ubicado de forma provisional en la calle Desiderio Arias No. 71, Apto. 301, Bella Vista, Santo Domingo, Distrito Nacional.
Jorge Zorrilla Ozuna anunció que el Instituto de Estudios Antillanista General Gregorio Luperón tendrá sede en República Dominicana y en varios países de las Antillas.
Informó que Gregorio Luperón al igual que Emeterio Betances, de Puerto Rico; Eugenio María de Hostos, José Martí y otros pro-hombres del siglo XIX, enarbolaron la idea de crean un solo bloque de los países antillanos.
Zorrilla Ozuna dijo que por eso han querido instituir un lugar donde se muestre y se hable del historial de esas glorias de la literatura, esos genios de la historia del siglo XIX, quienes plantearon la creación de la Confederación de las Antillas.
El Instituto de Estudios Antillanistas General Gregorio Luperón, servirá de sede de seminarios, simposios y otros encuentros para mantener vivo y analizar los proyectos de desarrollo culturales, el pensamiento histórico, político y social de esos próceres del siglo XIX.
Zorrilla Ozuna  se define como  un luperoniano, razón por la cual le ha surgió la idea de la creación del referido instituto, a los fines de que se convierta  en un museo, un atractivo cultural, histórico, turístico; un nuevo lugar del país en la capital, donde  se exhiban  los hechos y acontecimientos más trascendentales de la vida del héroe de la Guerra Restauradora o la Primera Espada, como se le conoció al general Gregorio Luperón.
“Por tal motivo, comprendemos la utilidad de que surja una institución cuya premisa será dedicarse enteramente a propiciar el acercamiento entre nuestros pueblos, aprovechando las múltiples oportunidades que para ello nos ofrecen la historia, el arte, la cultura, la academia, la ciencia, el deporte, el turismo, el comercio y las ricas tradiciones que se han venido fomentando, sobre todo en los últimos cinco siglos”, expresó Zorrilla Ozuna.
El Instituto de Estudios es una organización No Gubernamental con carácter autónomo e internacional, personalidad jurídica propia y sin fines de lucro, que abre al mundo sus puertas desde la ciudad más antigua de América, Santo Domingo de Guzmán, y pretende ser una casa para todas las propuestas y proyectos encaminados al mejor conocimiento, entendimiento y colaboración entre todos los pueblos que habitamos el Archipiélago Antillano, y con el resto del mundo.
Objetivos generales:
  1. a) Estudiar, investigar y divulgar, el devenir histórico, la identidad, cultura, desarrollo y actualidad de todos los pueblos que conforman el Archipiélago Antillano, sin excepción. En este sentido, propiciará desarrollar la colaboración internacional entre los países de la región atendiendo a las tres áreas fundamentales siguientes:
Académica: Abarcará las investigaciones científicas referidas a las naciones antillanas en todas las ramas de las Ciencias Sociales y Humanísticas, la impartición de cursos, seminarios, eventos científicos nacionales e internacionales, concursos nacionales e internacionales, publicaciones de libros, revistas, folletos y boletines impresos y digitales, producción de materiales audiovisuales, sitios web, entre otros.
Artística, cultural y deportiva: Incluirá propuestas de proyectos socioculturales comunitarios, así como intercambios artísticos, culturales y deportivos nacionales e internacionales; copatrocinio de proyectos deportivos y artísticos; publicaciones, realizaciones de audiovisuales, concursos, proyectos dirigidos a la protección del patrimonio cultural tangible e intangible de las naciones antillanas, y otras actividades afines.
Ecológica y medioambiental: Abarcará los proyectos encaminados a la protección y preservación del medioambiente, la flora y la fauna en las Antillas, así como la educación holística de la población, comenzando por los habitantes de zonas afectadas o priorizadas por su gran impacto ecológico en la región.
  1. b) Contribuir a divulgar, conservar y proteger el patrimonio tangible e intangible de los pueblos y las culturas antillanas.
  2. c) Publicar y/o coordinar publicaciones de libros, revistas y otros materiales impresos, digitales y/o audiovisuales que contribuyan a promover el conocimiento de los mejores valores creados por esas culturas entre las sociedades latinoamericanas, norteamericanas, europeas, africanas y asiáticas.
  3. d) Establecer coordinaciones con instituciones afines en aquellos países donde se procure de cualquier forma realizar una labor semejante.
  4. e) Constituir, cuando y donde las circunstancias lo permitan, las Cátedras Antillanistas, en común acuerdo con las instituciones educativas y culturales nacionales, ateniéndose a las regulaciones legales vigentes en cada país, para propiciar de manera efectiva el estudio sistemático del legado antillano, así como de los próceres y pensadores que propusieron en diversos momentos crear una Confederación Antillana.
  5. h) Apoyar la formación integral de las nuevas generaciones inspirándolas en el espíritu de la solidaridad Antillanista, Latinoamericanista y Universal, mediante la creación de diversas actividades caracterizadas como cursos, seminarios, simposios, concursos, excursiones y otras pertinentes.
  6. i) Establecer las condiciones y características necesarias para desarrollar sus actividades administrativas y de gestión; celebrar contratos, nominados e innominados por la Ley, de la más diversa naturaleza jurídica; desarrollar mecanismos de financiación y co-financiación; y realizar, en sentido amplio, todas las operaciones económicas necesarias para el sostenimiento material de sus actividades y proyectos.

Crean Instituto de Estudios Antillanistas General Gregorio Luperón

En la tarde de este marte 6 de septiembre al compás de los torrenciales aguaceros que humedecieron estrepitosamente los alrededores de la Biblioteca Nacional, allí precisamente, en ese momento y lugar solemne, se celebraba la asamblea constitutiva del Instituto de Estudios Antillanistas "General Gregorio Luperon"

Crean Instituto de Estudios General Gregorio Luperón

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Fue  anunciado este miércoles la creación del Instituto de Estudios Antillanista General Gregorio Luperón, con el propósito de mantener vivo el pensamiento histórico, político y social de varios próceres caribeños  del siglo XIX.
En el nuevo instituto serán realizados seminarios, simposios y otros encuentros de desarrollo cultural para mantener viva la historia y trayectoria de varios líderes de la zona para proteger el patrimonio tangible e intangible de los pueblos y las culturas antillanas.
El Instituto de Estudios Antillanista Gregorio Luperón estará dirigido por una junta directiva encabezada por el general® Jorge Zorrilla Ozuna electo por asamblea y compuesta:
  1.  Carlos Rodríguez, vicepresidente; 
  2. Domingo Núñez Polanco, secretario general; 
  3.  Nurys Bastardo, tesorera; 
  4. Raymundo Tirado, director académico 
  5.  Marcos Santana, director de proyectos 
  6. Luís Simó, director de Relaciones Públicas Internacionales.

El anuncio fue hecho durante un acto que tuvo lugar en el Salón Aida Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional en donde se informó que el nuevo instituto estará ubicado de forma provisional en la calle Desiderio Arias No. 71, Apto. 301, Bella Vista, Santo Domingo, Distrito Nacional.
Jorge Zorrilla Ozuna anunció que el Instituto de Estudios Antillanista General Gregorio Luperón tendrá sede en República Dominicana y en varios países de las Antillas.
Informó que Gregorio Luperón al igual que Emeterio Betances, de Puerto Rico; Eugenio María de Hostos, José Martí y otros pro-hombres del siglo XIX, enarbolaron la idea de crean un solo bloque de los países antillanos.
Zorrilla Ozuna dijo que por eso han querido instituir un lugar donde se muestre y se hable del historial de esas glorias de la literatura, esos genios de la historia del siglo XIX, quienes plantearon la creación de la Confederación de las Antillas.
El Instituto de Estudios Antillanistas General Gregorio Luperón, servirá de sede de seminarios, simposios y otros encuentros para mantener vivo y analizar los proyectos de desarrollo culturales, el pensamiento histórico, político y social de esos próceres del siglo XIX.
Zorrilla Ozuna  se define como  un luperoniano, razón por la cual le ha surgió la idea de la creación del referido instituto, a los fines de que se convierta  en un museo, un atractivo cultural, histórico, turístico; un nuevo lugar del país en la capital, donde  se exhiban  los hechos y acontecimientos más trascendentales de la vida del héroe de la Guerra Restauradora o la Primera Espada, como se le conoció al general Gregorio Luperón.
“Por tal motivo, comprendemos la utilidad de que surja una institución cuya premisa será dedicarse enteramente a propiciar el acercamiento entre nuestros pueblos, aprovechando las múltiples oportunidades que para ello nos ofrecen la historia, el arte, la cultura, la academia, la ciencia, el deporte, el turismo, el comercio y las ricas tradiciones que se han venido fomentando, sobre todo en los últimos cinco siglos”, expresó Zorrilla Ozuna.
El Instituto de Estudios es una organización No Gubernamental con carácter autónomo e internacional, personalidad jurídica propia y sin fines de lucro, que abre al mundo sus puertas desde la ciudad más antigua de América, Santo Domingo de Guzmán, y pretende ser una casa para todas las propuestas y proyectos encaminados al mejor conocimiento, entendimiento y colaboración entre todos los pueblos que habitamos el Archipiélago Antillano, y con el resto del mundo.
Objetivos generales:
  1. a) Estudiar, investigar y divulgar, el devenir histórico, la identidad, cultura, desarrollo y actualidad de todos los pueblos que conforman el Archipiélago Antillano, sin excepción. En este sentido, propiciará desarrollar la colaboración internacional entre los países de la región atendiendo a las tres áreas fundamentales siguientes:
Académica: Abarcará las investigaciones científicas referidas a las naciones antillanas en todas las ramas de las Ciencias Sociales y Humanísticas, la impartición de cursos, seminarios, eventos científicos nacionales e internacionales, concursos nacionales e internacionales, publicaciones de libros, revistas, folletos y boletines impresos y digitales, producción de materiales audiovisuales, sitios web, entre otros.
Artística, cultural y deportiva: Incluirá propuestas de proyectos socioculturales comunitarios, así como intercambios artísticos, culturales y deportivos nacionales e internacionales; copatrocinio de proyectos deportivos y artísticos; publicaciones, realizaciones de audiovisuales, concursos, proyectos dirigidos a la protección del patrimonio cultural tangible e intangible de las naciones antillanas, y otras actividades afines.
Ecológica y medioambiental: Abarcará los proyectos encaminados a la protección y preservación del medioambiente, la flora y la fauna en las Antillas, así como la educación holística de la población, comenzando por los habitantes de zonas afectadas o priorizadas por su gran impacto ecológico en la región.
  1. b) Contribuir a divulgar, conservar y proteger el patrimonio tangible e intangible de los pueblos y las culturas antillanas.
  2. c) Publicar y/o coordinar publicaciones de libros, revistas y otros materiales impresos, digitales y/o audiovisuales que contribuyan a promover el conocimiento de los mejores valores creados por esas culturas entre las sociedades latinoamericanas, norteamericanas, europeas, africanas y asiáticas.
  3. d) Establecer coordinaciones con instituciones afines en aquellos países donde se procure de cualquier forma realizar una labor semejante.
  4. e) Constituir, cuando y donde las circunstancias lo permitan, las Cátedras Antillanistas, en común acuerdo con las instituciones educativas y culturales nacionales, ateniéndose a las regulaciones legales vigentes en cada país, para propiciar de manera efectiva el estudio sistemático del legado antillano, así como de los próceres y pensadores que propusieron en diversos momentos crear una Confederación Antillana.
  5. h) Apoyar la formación integral de las nuevas generaciones inspirándolas en el espíritu de la solidaridad Antillanista, Latinoamericanista y Universal, mediante la creación de diversas actividades caracterizadas como cursos, seminarios, simposios, concursos, excursiones y otras pertinentes.
  6. i) Establecer las condiciones y características necesarias para desarrollar sus actividades administrativas y de gestión; celebrar contratos, nominados e innominados por la Ley, de la más diversa naturaleza jurídica; desarrollar mecanismos de financiación y co-financiación; y realizar, en sentido amplio, todas las operaciones económicas necesarias para el sostenimiento material de sus actividades y proyectos.

martes, 6 de septiembre de 2016

INSTITUTO DE ESTUDIOS ANTILLANISTAS

 INSTITUTO DE ESTUDIOS ANTILLANISTAS  "GENERAL GREGORIO LUPERON"



Esta tarde al compás de los torrenciales aguaceros que humedecieron estrepitosamente los alrededores de la Biblioteca Nacional, allí precisamente, en ese momento y lugar solemne, se celebraba la asamblea constitutiva del Instituto de Estudios Antillanistas

Su primera junta directiva la forman:

a) General Jorge R. Zorrilla Ozuna: Presidente
b) Carlos Rodríguez Almaguer : Vicepresidente Ejecutivo
c) Domingo Núñez Polanco : Secretario General
d) Raimundo Tirado : División Académica
e) Marcos Santana : División de Proyectos
f) Luis Simo Maceo : Relaciones Públicas y asuntos internacionales.
g) Nuris Bastardo :Tesorera



El Instituto de Estudios Antillanistas, Organización No Gubernamental, con carácter autónomo e internacional, personalidad jurídica propia y sin fines de lucro, abre al mundo sus puertas desde la ciudad más antigua de América, Santo Domingo de Guzmán, y pretende ser una casa para todas las propuestas y proyectos encaminados al mejor conocimiento, entendimiento y colaboración entre todos los pueblos que habitamos el Archipiélago Antillano, y con el resto del mundo.
El desconocimiento de la realidad de unas islas por parte de las otras, ha traído como consecuencia el hecho triste de que nuestras sociedades se hayan desarrollado mayoritariamente aisladas entre sí, y unidas a otras mucho más lejanas desde el punto de vista geográfico. 
Resulta imprescindible aunar esfuerzos en aras de revertir esta situación. Por tal motivo, comprendemos la utilidad de que surja una institución cuya premisa será dedicarse enteramente a propiciar el acercamiento entre nuestros pueblos, aprovechando las múltiples oportunidades que para ello nos ofrecen la historia, el arte, la cultura, la academia, la ciencia, el deporte, el turismo, el comercio y las ricas tradiciones que se han venido fomentando, sobre todo en los últimos cinco siglos.




El Instituto de Estudios Antillanistas tendrá los fines generales siguientes: 
a) Estudiar, investigar y divulgar, el devenir histórico, la identidad, cultura, desarrollo y actualidad de todos los pueblos que conforman el Archipiélago Antillano, sin excepción. En este sentido, propiciará desarrollar la colaboración internacional entre los países de la región atendiendo a las tres áreas fundamentales siguientes: 
• Académica: Abarcará las investigaciones científicas referidas a las naciones antillanas en todas las ramas de las Ciencias Sociales y Humanísticas, la impartición de cursos, seminarios, eventos científicos nacionales e internacionales, concursos nacionales e internacionales, publicaciones de libros, revistas, folletos y boletines impresos y digitales, producción de materiales audiovisuales, sitios web, entre otros.

Artística, cultural y deportiva:
Incluirá propuestas de proyectos socioculturales comunitarios, así como intercambios artísticos, culturales y deportivos nacionales e internacionales; copatrocinio de proyectos deportivos y artísticos; publicaciones, realizaciones de audiovisuales, concursos, proyectos dirigidos a la protección del patrimonio cultural tangible e intangible de las naciones antillanas, y otras actividades afines.
Ecológica y medioambiental:
Abarcará los proyectos encaminados a la protección y preservación del medioambiente, la flora y la fauna en las Antillas, así como la educación holística de la población, comenzando por los habitantes de zonas afectadas o priorizadas por su gran impacto ecológico en la región.
b) Contribuir a divulgar, conservar y proteger el patrimonio tangible e intangible de los pueblos y las culturas antillanas.
c) Publicar y/o coordinar publicaciones de libros, revistas y otros materiales impresos, digitales y/o audiovisuales que contribuyan a promover el conocimiento de los mejores valores creados por esas culturas entre las sociedades latinoamericanas, norteamericanas, europeas, africanas y asiáticas.
d) Establecer coordinaciones con instituciones afines en aquellos países donde se procure de cualquier forma realizar una labor semejante.
e) Constituir, cuando y donde las circunstancias lo permitan, las Cátedras Antillanistas, en común acuerdo con las instituciones educativas y culturales nacionales, ateniéndose a las regulaciones legales vigentes en cada país, para propiciar de manera efectiva el estudio sistemático del legado antillano, así como de Instituto de Estudios Antillanistas
h) Apoyar la formación integral de las nuevas generaciones inspirándolas en el espíritu de la solidaridad Antillanista, Latinoamericanista y Universal, mediante la creación de diversas actividades caracterizadas como cursos, seminarios, simposios, concursos, excursiones y otras pertinentes.
i) Establecer las condiciones y características necesarias para desarrollar sus actividades administrativas y de gestión; celebrar contratos, nominados e innominados por la Ley, de la más diversa naturaleza jurídica; desarrollar mecanismos de financiación y co-financiación; y realizar, en sentido amplio, todas las operaciones económicas necesarias para el sostenimiento material de sus actividades y proyectos.

viernes, 2 de septiembre de 2016

La herencia del Tío Ho



Presidente de la República Democrática de Vietnam durante el período 1945 – 1969. | Foto: Archivo

Vietnam luchó y derrotó a franceses, japoneses y estadounidenses en el siglo XX. ¿Quiere saber cuál fue la táctica y estrategia? Conozca la herencia de Ho Chi Minh.

Ho Chi Minh, conocido como Tío Ho, sabía que un ejército popular era superior a cualquier ejército moderno, o super potencia bélica. Así, desde el principio de la intervención norteamericana, Ho Chi Minh declaró que los Estados Unidos no serían capaces de soportar una guerra popular:

"En la lucha patriótica contra la agresión norteamericana, en realidad tendremos que soportar más dificultades y sacrificios, pero estamos seguros de que obtendremos la victoria total. Esta es una certeza absoluta". 

Pese a que Vietnam tuvo que soportar años de atrocidades contra su población y fueron atacados por más bombas que las arrojadas durante toda la Segunda Guerra Mundial, la herencia del Tío Ho fue y sigue siendo la fortaleza del pueblo vietnamita, que convirtió a la nación en símbolo de las luchas de los países en vía de desarrollo contra el imperialismo, el colonialismo y la explotación.

En 1993, el 58 por ciento de los vietnamitas sobrevivían con cinco dólares al día, actualmente más de 30 millones han salido de la pobreza. 

Actualmente la economía de Vietnam crece a un ritmo superior al seis por ciento solo por detrás de China, convirtiéndose en una de las principales del sudeste asiático. 

El Producto Interno Bruto (PIB) se ha duplicado en solo dos décadas, logrando que más de 30 millones de vietnamitas consiguieran salir de la pobreza. 

Vietnam ha conseguido alcanzar cinco de los ocho objetivos del milenio fijados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mundialmente conocida como FAO, ha reconocido su esfuerzo para reducir la pobreza. 

Conozca de principio a fin la vida del conocido y querido Tío Ho:

Un 19 de mayo de 1890 nació Ho Chi Minh, fundador de la República Democrática de Vietnam y de la independencia de ese país ante el colonialismo francés y el intento de dominación estadounidense.

Creció en la aldea Hoang Tru del pueblo de Kim Lien, en la entonces Indochina francesa bajo el nombre de Nguyen Tat Thanh, en una comunidad campesina en compañía de sus padres, abuelos y hermanos.

Luego de estudiar se fue de puerto en puerto durante dos años hasta llegar a Inglaterra, lugar en el que, por tres años se ganó la vida como ayudante de cocina.

Su travesía llevó al tío Ho, como es llamado cariñosamente alrededor del mundo, a la capital de Francia donde en 1917 se une al Partido Socialista Francés relacionándose con dirigentes del movimiento obrero internacional.

En 1924 llegó a China, donde organizó la Juventud Revolucionaria para lo que reclutó a los exiliados vietnamitas que participarían en su ideada revolución anticolonial, la cual fue el germen sobre el que fundó, en 1930, el Partido Comunista Indochino.

Ho Chi Minh creó en 1945 el Viet Minh o Frente para la Liberación de Vietnam con el propósito de luchar contra la ocupación extranjera que es derrotada y así el líder vietnamita declaró ante el mundo, desde un micrófono de armazón circular en Plaza Ba Dinh, la fundación de la República Democrática de Vietnam, un Estado destinado a la construcción del socialismo.

"Todos los hombres son creados iguales, están dotados por el Creador de ciertos derechos inalienables, entre ellos está el derecho a la vida, a la libertad y a la búsqueda de la felicidad", proclamó ante casi medio millón de personas.

Hasta 1954, las agresiones coloniales fueron constantes, aunque terminaron en una estruendosa derrota del ejército galo. Es justo en este año cuando los franceses, a pesar de su superioridad militar, son derrotados en la batalla de Dien Bien Fu y se ven obligados a reconocer la resistencia indochina.

Como presidente de la República Democrática de Vientnam entre 1945 y 1969, Ho Chi Minh luchó contra las tropas invasoras de Estados Unidosque intentaron derrocar a su gobierno e impedir la reunificación del país, provocando la Guerra de Vietnam, signada por la desigualdad de fuerzas de una potencia contra un pequeño país.


​El ejército imperialista arremetió con bombardeos indiscriminados y usó las más sofisticadas tácticas bélicas que fueron resistidas por los vietnamitas aplicando, entre otras cosas, trampas de bambú en el bosque y entrenando avispas pare el ataque. Esto fue definido por Ho Chi Minh, táctica y estratégicamente, como la guerra de todo el pueblo por la salvación nacional.
Históricos túneles de Cu Chi, táctica y estrategia de Ho Chi Minh 

Más de tres millones y medios de vietnamitas muertos, un país destruido casi en su totalidad, y el rotundo fracaso de Estados Unidos al ser superados por las estrategias militares de los comandantes vietnamitas fue el resultado de la guerra.


El Tío Ho murió el 3 de septiembre de 1969 sin ver el triunfo vietnamita ante las fuerzas imperiales, que se concretó en 1975. Pero estuvo seguro de la victoria con este pensamiento visionario:

"Vietnam será libre, independiente y soberano, el enemigo será derrotado, y el pueblo vietnamita construirá un Vietnam diez veces más hermoso. Deberá estar unido".

Ho Chi Minh fue y será recordado a lo largo de toda la historia del pensamiento revolucionario mundial no sólo como uno de los militantes más lúcidos y consecuentes de la lucha por el socialismo, sino también como uno de los más sabios innovadores en ese campo

El Tío Ho y el general vietnamita Vo Nguyen Giap, organizaron las milicias armadas con las que lograron la independencia de Vietnam venciendo al ejército estadounidense.

El general Giap no sólo fue un maestro en el arte de dirigir al guerra revolucionaria, sino que además escribió sobre ella en 1961 su famosa obra “Guerra popular, ejército popular”, un manual de la guerra de guerrillas basado en su propia experiencia”




Granma - Cubadebate - AVN - Resumen Latinoamericano

jueves, 1 de septiembre de 2016

Mujica sobre la destitución de Rousseff: "Fue una pantomima"





Publicado el 1 sep. 2016
José Mujica, senador y ex presidente de Uruguay, habló del golpe de Estado que se consumó esta semana en Brasil. Lo hizo durante un acto del Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), la central obrera uruguaya.


Para el dirigente del Frente Amplio este miércoles se concretó "un golpe de Estado que estaba anunciado desde hacía rato". Mujica no dudó en calificar la destitución como "una simple pantomima". En ese sentido cuestionó a "la oposición brasileña" y dijo que "es demócrata cuando le conviene, no aceptaron la derrota en las urnas". Asimismo recordó que el actual embajador brasileño José Serra visitó Uruguay y "dijo a boca de jarro que esto estaba decidido".

Además el senador uruguayo analizó que este proceso "tiene muchas enseñanzas". Según él, Dilma Rousseff "no tuvo cancha para negociar, y sobretodo desconcertó a mucha gente de su propia fila porque quiso hasta frenar el peso de la crisis económica con algún tipo de medida relativamente conservadora en el seno de su economía".

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EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...