MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

sábado, 21 de febrero de 2015

JUAN BOSCH: "LENÍN, EL PROGRAMA Y LA TÁCTICA"


Coronel Tomas Fernandez Dominguez, soldado de la Patria y el Profesor Juan  Bosch 



Para hacer una guerra hay que elaborar un plan estratégico, y para ganarla hay que vencer al enemigo en las batallas, que pueden ser numerosísimas, como sucedió en VietNam; y el que quiera resultar vencedor en esas batallas tiene que aplicar medidas tácticas apropiadas para cada una de ellas.

Entre la estrategia —planes generales para ganar una guerra— y la táctica —conjunto de medidas que se aplican en los campos de batalla— hay la misma relación que hay entre una cadena y sus eslabones, pero debe entenderse que así como la cadena no puede sustituir a los eslabones ni estos a la cadena, así tampoco puede la estrategia sustituir a la táctica ni la táctica a la estrategia.

Hemos dicho numerosas veces, aunque tal vez no lo hayamos escrito antes de ahora, que la actividad humana que más se parece a la política es la guerra y que la guerra es lo que más se parece a la política, de manera que las concepciones estratégicas y tácticas inventadas para ser usadas en las guerras tienen su equivalencia en la política. Esa equivalencia la exponía Lenin con estas palabras, dichas en el discurso que pronunció el 1º de junio de 1921 en el III Congreso Mundial de la Internacional Comunista: “Los principios no son el objetivo, ni el programa ni la táctica ni la teoría. La táctica y la teoría no son los principios”.

¿Qué cosa eran, pues, los principios para Lenín?

Él mismo lo dijo en la ocasión a que acabamos de referirnos; lo dijo de esta manera: “Los principios del comunismo consisten en el establecimiento de la dictadura del proletariado y en la aplicación de la coerción por el Estado durante el período de transición”.

Si esos eran los principios, ¿qué era entonces el objetivo; qué eran la táctica, la teoría, el programa?

Debemos entender que el objetivo era la toma del poder, pues sin el uso del poder no podían aplicarse los principios, y la táctica tenía que ser necesariamente el conjunto de medidas que debían aplicarse para ganar las batallas que debían darse para conquistar el objetivo, esto es, el poder. En cuanto al programa y la teoría, no hay que hacer esfuerzos de interpretación puesto que todo el mundo sabe qué cosas son un programa y una teoría políticos. Lo que parece evidente es que ni el programa ni la teoría tenían para Lenin una importancia comparable con la de los principios y el objetivo, en lo cual no están de acuerdo con él los que en la República Dominicana no desperdician ninguna oportunidad de proclamarse sus muy fieles devotos.

¿A qué teoría aludía Lenín en la frase que le hemos copiado?
¿No debía ser necesariamente a la marxista? Y si era así, ¿por qué no le daba importancia?

Porque desde el punto de vista de la actividad práctica no era necesario que el pueblo la conociera; la conocían los miembros de su partido y eso era suficiente. Con esas mismas palabras lo dijo él en el discurso del 1º de julio (1921): “Es suficiente un partido muy pequeño para conducir a las masas. En determinados momentos no hay necesidad de grandes organizaciones”, y a seguidas aclaraba: “Mas para la victoria es preciso contar con las simpatías de las masas”.

El pueblo ruso no conocía la teoría marxista pero conocía muy bien los problemas que lo agobiaban: la guerra con Alemania, en la cual sus padres, hermanos, hijos, maridos y novios morían o quedaban heridos o caían prisioneros; el hambre que pasaban los pobres porque cada día eran más escasos los productos que necesitaban para alimentarse, y en el caso de los campesinos, la falta de tierras en que trabajar. Por eso el partido bolchevique —el que dirigía Lenín, o sea, el Social
Demócrata Obrero Ruso— levantó como bandera de lucha la consigna de Paz, Tierra y Pan, y no un programa socialista que le sirviera para hacerle propaganda al socialismo.

El pueblo ruso estaba padeciendo males de los que necesitaba librarse. El remedio de esos males se resumía en tres palabras: Paz, Tierra y Pan. Para movilizar a ese pueblo ninguna doctrina, ninguna teoría, era más útil que esas tres palabras.
En la guerra política llamada Revolución Rusa se daban batallas y combates diarios en forma de mítines, desfiles, reuniones de trabajadores en sus lugares de trabajo. Esas batallas debían ser ganadas por los cuadros bolcheviques en la mente de los hombres y las mujeres del pueblo, y para ganarlas había que aplicar una táctica. ¿Cuál? La de explicar en todos sus aspectos las ventajas para las grandes masas de una política que le proporcionara al pueblo la paz, la tierra y el pan.

Nadiezhda Krupskaya, la mujer de Lenín, escribió un libro que se ha publicado en español con el título Lenin y el Partido, editado en el año 1975 en Cuba, en el cual se lee lo siguiente (páginas 103 y 104):

“El Partido leninista lanzó estas consignas:

‘¡Abajo la guerra de rapiña!

‘¡La tierra para los trabajadores!

‘¡Todo el poder para los soviets!

‘Estas consignas se hallaban en el corazón de cada obrero y campesino, expresaban sus más recónditos deseos.

‘Los obreros y campesinos vieron que el partido leninista defendía su causa vital, y mientras más abrían los ojos más crecía la confianza en Lenín y su partido”.

El autor de este artículo no es leninista, y lo ha dicho varias veces; ha dicho que es marxista pero no leninista. En cambio, los leninistas que enarbolan la consigna de Unidad con Programa Socialista afirman sin descanso que son leninistas.
¿Pero en qué sentido lo son? ¿Siguen sus enseñanzas y las aplican?

Ninguna de las dos cosas. Algunos de ellos se proclaman leninistas por razones puramente emocionales, pero otros lo hacen porque así pueden confundir a los simpatizantes del socialismo que conocen a Lenín sólo de nombre.


25 de enero de 1982.

Juan Bosch: "LENÍN APLICÓ UN PROGRAMA DE DERECHAS"


La ideología burguesa forma en nuestro país una atmósfera tan espesa que la pequeña burguesía de inclinación revolucionaria la respira sin darse cuenta de que su sustancia la alimenta como alimenta el oxígeno a la sangre. Es la ideología burguesa la que, sin que ellos se den cuenta, lleva a los grupos de la izquierda dominicana a creer que es una obligación suya ir a las elecciones de este año con un programa socialista porque de esta manera le hacen un servicio a la revolución.

¿Cuál servicio?

El de propagar el marxismo en el pueblo; y no se percatan de que al actuar así están pensando como burgueses porque están utilizando métodos de acción propios de la burguesía.

La burguesía usa la propaganda para vender lo mismo Coca-Cola que aviones de combate o pantalones de jean unisex; pero sobre todo vende su ideología a todas horas y en todas partes, hasta en los países socialistas. Solidaridad, el sindicato polaco que en cuestión de meses afilió a más de 9 millones de obreros, fue producto de esa propaganda, y lo curioso del caso es que hay partidos comunistas que en el enfrentamiento del Estado polaco con Solidaridad están del lado de Solidaridad alegando que lo hacen porque el gobierno de Polonia es estalinista.

*Vanguardia del Pueblo, Año VIII, N° 328, Santo Domingo, Organo del PLD,
27 de enero de 1982, p.4.

Leyendo sin analizar lo leído se cae a menudo en confusiones, como por ejemplo en la de no advertir que los métodos de la propaganda burguesa sirven para vender la ideología burguesa, no la marxista, porque el marxismo sólo penetra y se arraiga en una minoría de hombres y mujeres de excepción: los que tienen un amor tan profundo por la humanidad y una capacidad tan alta de militancia que no titubean ante ninguna exigencia de la lucha en favor de los oprimidos y explotados, y aun en el caso de las personas que tienen esas cualidades, una parte de ellas las usa para combatir en favor de los opresores y de los explotadores, no en las filas de sus víctimas.

Las revoluciones son hechas por las minorías militantes, pero no por todas esas minorías, y no por los pueblos. Cuando las minorías revolucionarias interpretan cabalmente las ansias de los pueblos, no sólo las históricas sino también las de un momento dado de su existencia, los pueblos apoyan a esas minorías, pero es difícil, sino imposible, que la totalidad de un pueblo se integre en un proceso revolucionario; y eso lo enseña la experiencia, de manera muy especial la de las revoluciones de este siglo. Si todo el pueblo apoyara una revolución no sería necesario hacer esa revolución en su etapa de conquista del poder.

Se equivocan los que creen que el uso de programas socialistas educará al pueblo dominicano en el sentido de hacerlo partidario del marxismo. El partido de Lenin, que antes de llegar al gobierno de Rusia —la actual Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS— se llamaba Social Demócrata Obrero Ruso, no le presentó al pueblo de Rusia ningún programa socialista sino sólo una consigna, la de Paz, Tierra y Pan. Es más, en uno de los discursos que pronunció en el III Congreso de la Internacional Comunista, celebrado en Moscú entre el 22 de junio y el 12 de julio de 1921, Lenín explicó que una de las razones por las cuales su partido pudo mantenerse en el poder después de la Revolución de 1917 fue el apoyo de “las nueve décimas partes de las masas campesinas” y aclaró:
“...vencimos porque adoptamos y pusimos en práctica, no nuestro programa agrario, sino el eserista. Nuestra victoria consistió precisamente en que aplicamos el Programa eserista; por eso fue tan fácil esta victoria”.

Antes de preguntarnos qué cosa quería decir eso de “programa agrario eserista” debemos aclarar que cuando Lenin usa la palabra vencimos lo hace porque la Revolución Rusa tuvo que defenderse de sus enemigos combatiendo contra varios ejércitos enemigos, entre ellos dos de contrarrevolucionarios rusos y otros extranjeros, como el japonés, el inglés, el francés, y antes de la paz de Brest-Litovsk, el alemán.

Los eseristas eran los miembros del partido llamado Socialista Revolucionario, dos palabras que significaban en Rusia en esos años lo mismo que significan aquí Revolucionario Social Cristiano o Revolucionario Dominicano, en este último caso, de manera especial después que el PRD ha pasado a ser parte de la Internacional Socialista.

En cierto sentido, el Partido Socialista Revolucionario de Rusia, fundado a principios de este siglo, era más derechista aún que el PRD porque llegó incluso a producir un levantamiento contra el gobierno de la Revolución, y de él formaban parte hombres como Alejandro Kerenski, que fue jefe del gobierno ruso antes de la Revolución y murió en 1970 en Estados Unidos, donde se había exiliado. La dirección del partido de los eseristas era de origen pequeño burgués, pero en él había terratenientes y otros tipos de burgueses, de manera que podemos clasificarlo como un partido policlasista.

Lenín había analizado y criticado el programa agrario o campesino de los eseristas, y sin embargo en julio de 1921, desde las alturas de jefe del gobierno revolucionario, decía que la victoria contra los enemigos de la Revolución se debió, entre otras cosas, “precisamente a que aplicamos el programa eserista”. En ese mismo discurso había dicho poco antes: “En agosto y septiembre de 1917 decíamos: ‘Teóricamente seguimos luchando contra los eseristas, pero prácticamente estamos dispuestos a adoptar su programa, porque sólo nosotros podemos aplicarlo. Y como lo dijimos, lo hicimos’”.

Si lo que define la posición ideológica y el carácter de un partido, de un gobierno y de un movimiento revolucionario antes de que éste llegue al poder, es su programa, entonces tenemos que admitir que la Revolución Rusa fue pequeñoburguesa porque estando en el poder hizo suyo, y lo aplicó, el programa agrario del Partido Socialista Revolucionario (eserista).

24 de enero de 1982.


JUAN BOSCH: LA TÁCTICA Y LA ESTRATEGIA.


Cuando se habla de estrategia y táctica relacionando esas dos palabras con la actividad política se aplican a esa actividad conceptos que tradicionalmente se usaron durante mucho tiempo sólo para tratar temas militares, y más propiamente, en la descripción de batallas o en el estudio de una guerra.

El uso de tales palabras en el lenguaje político tiene su razón de ser en el hecho de que nada se parece tanto a la guerra como la política, o para decirlo en sentido opuesto, nada se parece tanto a la política como la guerra; pero ese parecido no figura ni en los textos militares ni en los libros de política, si bien hay un postulado muy conocido, aquel en que se afirma que la guerra es una forma de acción política que se lleva a cabo por medios diferentes a los que se utilizan en la política, y también se dice que la guerra es una continuación de la política que se hace necesaria cuando se cierran todos los caminos de las soluciones políticas a los problemas que se presentan entre naciones o entre partidos, a lo que nosotros agregamos, o entre clases antagónicas.
Los compañeros de la dirección del PLD nos han oído decir muchas veces que una buena manera de explicarse ciertos hechos políticos es analizándolos como si fueran actos de guerra. Así, por ejemplo, unas elecciones son una batalla, y una batalla en regla debe darse llenando todos los requisitos que demanda una acción de esa categoría. Naturalmente, a veces hay que dar batallas improvisadas porque así lo determinan las circunstancias; digamos, que el enemigo atacó donde no se esperaba que lo hiciera, que puso sobre el terreno tres batallones y nosotros disponíamos sólo de uno y medio, pero tenemos que sacarles a nuestras fuerzas todo lo que puedan dar porque no podemos abandonarle el terreno al enemigo.

Del parecido entre las dos actividades, la militar y la política, proviene el uso de voces del lenguaje militar aplicadas a la política como son estrategia y táctica a pesar de que lo que ellas significan no es ni puede ser en la vida política exactamente lo mismo que significan en la lengua de los hombres de armas. Para estos, estrategia es el arte de conducir una guerra; y como los que aplican ese arte son los jefes militares, esto es, los generales, a los generales vencedores se les llama estrategas, mientras que la táctica es la suma de las reglas que deben seguirse para llevar a buen fin los planes estratégicos, y quienes saben aplicar esas reglas en los campos de batalla se ganan el título de tácticos.
Un estratega hace planes y los tácticos los ejecutan. El estratega es siempre un táctico natural, pero el táctico, aunque lo sea en grado excepcional, no es habitualmente un estratega, a pesar de lo cual los grandes tácticos pueden llegar a ser figuras militares de primer orden como lo fue Maceo en la guerra de independencia de Cuba.

Los grandes estrategas no podrían ganar guerras si no contaran con la ayuda de buenos tácticos, pues una guerra es una sucesión de batallas entre las cuales las hay grandes, medianas y pequeñas, y las hay fáciles y difíciles, importantes y de poca monta; pero las hay también decisivas. Así se llaman las que determinan el curso de la guerra y por tanto las que deciden cuál de los ejércitos combatientes se llevará la victoria.

A veces una guerra política se hace muy larga, tanto que los estrategas que la planearon mueren de viejos antes de que llegue la hora de la victoria. Eso les sucedió a Carlos Marx y Federico Engels, que no alcanzaron a ver el triunfo del socialismo en la guerra que ellos habían iniciado. El general Francisco de Miranda comenzó su guerra política y de armas contra España y por la libertad de América en marzo de 1806 y la terminó diez años después, cuando murió preso en un castillo español sin haber alcanzado la victoria; Simón Bolívar comenzó la suya en 1808 y durante 22 años probó numerosas veces el licor de los triunfos y la hiel de las derrotas hasta el día de su muerte, ocurrida el 17 de diciembre de 1830 cuando iba en busca de un barco que lo sacara de la tierra en la que había fundado nada menos que cinco repúblicas.

Pero el hecho de que estrategas de la revolución socialista como Marx y Engels o de la guerra de la independencia de América, como Miranda y Bolívar, fracasaran porque no alcanzaron la victoria que se habían propuesto o porque su victoria fue pasajera, no significa que sus fines no fueron logrados. Lo fueron, y de eso no hay la menor duda, porque tanto en el caso de la revolución socialista como en el de la independencia de los países americanos, las concepciones estratégicas fueron acertadas aunque en determinados momentos no lo fueran los planes tácticos; pero podemos estar seguros de que si a la hora de llevar a cabo la revolución socialista y la independencia de América se hubieran confundido las concepciones estratégicas con los planes tácticos, a esta hora no se habrían alcanzado ni una cosa ni la otra debido a que en las realizaciones humanas ni la táctica puede sustituir a la estrategia ni la estrategia puede sustituir a la táctica. La táctica tiene su razón de ser en la necesidad de implantar la estrategia, de realizarla, no de suplantarla, y por esa razón la elaboración de un plan táctico no depende de la naturaleza de la estrategia sino de los medios de que dispongan aquellos que ejecutarán ese plan, y si se trata de un plan táctico político, no militar, los medios decisivos son los que pueda aportar el pueblo del país en que se ejecutará ese plan.

En la oportunidad de las elecciones nacionales de este año, la estrategia que concibió la dirección del PLD fue la del fortalecimiento del Partido, y eso no podía obtenerse predicando la revolución socialista ni nada que se le pareciera; pero además, los que no son peledeístas y por tanto no conocen cómo es, qué es y qué se propone el PLD no pueden estar al tanto de cuáles son los medios, las fuerzas, los recursos de diversa índole de que puede disponer la dirección de nuestro partido a la hora de llevar a la práctica un plan táctico, y quien desconoce todo esto carece de la autoridad indispensable para hacer crítica sana acerca de la táctica peledeísta. Puede hacer crítica malsana, pero tal tipo de crítica no habla precisamente bien de quienes la ejercen.
¿Qué autoridad pueden tener para criticar la táctica electoral del PLD unos marxistas-leninistas que proponen la reforma de la Constitución de la República, no para que pase a ser una Constitución marxista-leninista sino para que limite el latifundio y les conceda a los militares el derecho a votar? ¿Cuándo propusieron Marx y Lenín medidas de ese tipo?


15 de junio de 1982.

Vicente celestino Duarte y Diez su participación en la Independencia de ...

Origen y desarrollo de la nueva relación de Estados Unidos-Cuba # IV



Por 
diomedesnp[@]gmail.com



Desde el histórico anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales entre los Estados Unidos y Cuba, el 16 de diciembre de 2014, se han llevado a cabo varias reuniones de trabajo con delegaciones de ambos países, así como visitas a la Isla de senadores del Partido Demócrata; y se anunció la llegada a La Habana, este jueves, de Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes: todo con el objeto de allanar el camino para la realización plena de sus definitivos intercambios bilaterales. La primera ronda de alto nivel se llevó a cabo los días 21 y 22 de enero, en Cuba, y la segunda se realizará el próximo 27 de febrero, en el Departamento de Estado, en Washington.

Continuamos exponiendo el rol de los presidentes demócratas estadounidenses, como antecedentes de los acuerdos que hoy se están convirtiendo en realidad. Esta entrega corresponde a James Carter, que gobernó de 1977 a 1981.

Al preguntarle Ignacio Ramonet su motivación para invitar, en 2002, a James Carter para que visitara Cuba, el comandante Fidel Castro respondió:

“Primero, yo siempre tuve buena opinión de Carter como un hombre de ética. Su política fue constructiva en relación con Cuba y fue uno de los presidentes más honorables. Tenía una ética, una moral. Recordaba la vez que le hicieron, en 1976, la famosa entrevista de la revista Playboy, en que él respondió con un espíritu muy sano.” ( Ver Cien horas con Fidel -Conversaciones con Ignacio Ramonet, Publicaciones del Consejo de Estado, La Habana, 2006, p. 261-).

IR: ¿Es usted lector de Playboy?

FC: “No, pero como venía una entrevista de Carter muy interesante, la leí. (…) Carter no era capaz de inventar una mentira. Entonces, le voy a decir, intuí en Carter, desde antes de que fuera electo, que se trataba de un hombre con principios éticos, a partir de sinceros sentimientos religiosos”. (Ibídem).

IR: Durante el gobierno de Carter, ¿no hubo crisis particulares?

FC: “No, cuando yo me di cuenta de que iba a ganar las elecciones en 1976, estaban pendientes problemas importantes como el de Panamá y el riesgo de que Torrijos (…) tomara alguna acción, porque él públicamente (…) había dicho que si no devolvían el Canal a Panamá lo iba a tomar por la fuerza. Yo comprendía perfectamente las consecuencias que podía tener una acción de esa naturaleza (…).

“Torrijos reclamaba la devolución del Canal y un acuerdo justo sobre el tema. Yo me doy cuenta, a partir de las declaraciones de Carter, su discurso –no lo conocía mucho, pero uno se ha habituado casi desde lejos y por algunos rasgos a conocer a las personalidades-, de que el posible Presidente de Estados Unidos era un hombre honorable, de procedencia religiosa. Y me daba cuenta también de que Torrijos, con aquellos pronunciamientos, podía verse comprometido a una acción drástica, que habría sido funesta para un país tan pequeño como Panamá. Por ello, me atreví a sugerirle que esperara el resultado de las elecciones (…) y tuviera paciencia.”

“(…) Le dije en realidad a Torrijos dos cosas: ‘Tengo la convicción de que Carter va a ganar las elecciones –esa conclusión la saca uno del conjunto de factores de que aquel momento-‘, y le añadí: ‘Es un hombre, a mi juicio, que sería capaz de comprender el problema, con él se podría llegar a un acuerdo con relación al Canal’ ”. Esa es la verdad. Se lo sugerí más de una vez. (…). (Pág. 462).

“Yo percibí en ese hombre, Carter, una conducta moral. Luego Carter no solo ganó las elecciones, sino que incluso tuvo una mejor actitud con relación a Cuba, deseaba cambiar. A él se debe la Oficina de Intereses.” (Pág. 463).

“(…) En aquel momento había una situación difícil, la guerra de Angola se desarrollaba desde 1975; pero Carter era un hombre que deseaba arreglar los problemas con nuestro país”. (Ibídem.).

“(…) Pero Mariel cesa, precisamente porque el Presidente era Carter, había tenido una buena conducta, en general, y nosotros no queríamos contribuir con una posición obstinada al triunfo de Reagan y de la extrema derecha. (…).” (Ibídem.) En 1980, se produjo la crisis migratoria de Mariel, tras la ocupación de las embajadas de Perú y Venezuela, en La Habana.

“Carter, que había sufrido ya un golpe relativamente fuerte con lo de Irán, cometió entonces lo que yo considero realmente un error. (…) (Pág. 464).

viernes, 20 de febrero de 2015

“Fouché: retrato de un hombre político”

por Álvaro Cepeda Neri




I. El pensador florentino Nicolás Maquiavelo (1469-1527) describió con genialidad la naturaleza humana en el ejercicio del poder político a través del Estado en El príncipe, antítesis de lo que el republicano Maquiavelo escribe en Las décadas de Tito Livio. Y si bien hay un sinnúmero de biografías de políticos, me parece (salvo prueba en contrario) que en el libro Fouché: retrato de un hombre político, Stefan Zweig (1881-1942) realizó la más completa disección del político-actor (si “el mundo es un gran teatro/Y los hombres y mujeres son actores/Todos hacen sus entradas y sus mutis/Y diversos papeles en su vida”), que en todos los tiempos y por todo el mundo esgrime las armas de la política. Éste es, en sus grandezas, estadista en primerísimo lugar. Ejerce el buen gobierno democrático-republicano. Concilia derechos y obligaciones de gobernados y limita y sanciona el abuso del poder. Pero en sus miserias es policía, político, traidor, ladrón, mentiroso, servil y pone en primer lugar sus intereses. No hay el político puro, pues mezclan miserias y grandezas. Y llegan a ser patriotas (lo fue Fouché), desprendidos, dicen la verdad (contra Platón que autorizó la mentira) y asumen la responsabilidad en juicios políticos, penales y civiles.

II. Biógrafos e historiadores de políticos consideran a Joseph Fouché (1759-1820) muy a la ligera, incluso François Furet y Mona Ozouf en el Diccionario de la Revolución Francesa. Y los molesta como si saliera de las páginas de El príncipe. Pero es un personaje clave y factor común de los políticos que aún con sus miserias tienen rasgos de grandeza. Esta biografía es una contribución a la tipología del hombre (y la mujer): político. ¡Qué manera de recrear al político Fouché! Y es que no hay político que no sea un poco Fouché y que mienta, traicione, cambie de bando (de partido) por razones y sin razones; que engañe al superior para subir la escalera que casi siempre lleva al infierno; no al bíblico, que es para los políticos, a la Fouché, de religiones y fundamentalismos, sino al infierno real y superior al dantesco. Actor desde la Revolución Francesa, Fouché se mide con Napoleón Bonaparte, con Talleyrand, Robespierre, Mirabeau, Marat, etcétera, y “ha experimentado hasta la saciedad todas las tensiones y juegos, todos los éxitos y fracasos de la vida política (ha caído, se ha levantado), en el eterno camino de flujo y reflujo en la marea de su destino”.

III. A fin de escribir esta biografía, Stefan Zweig devoró la que a su vez escribió Louis Madelin sobre Fouché. Ya que éste es el antes y el después de esa fauna con más miserias, mezquindades y ruindades que grandiosidad, magnanimidad y excelencia… Y tienen “un punto débil: su ambición, que reuniendo todas las astucias carece de una: saber renunciar a tiempo”. Los despiden, cesan, encarcelan o les dan impunidad. Pero el Fouché excepción, trabaja en los momentos de crisis para “poner un final a la guerra civil, mediante negociaciones y flexibilidad que mediante medidas de más violencia […] restablece la plena tranquilidad social en el país, elimina los últimos reductos de los terroristas, limpia las calles de atracos”. Debe estudiarse este magnífico libro de Zweig, donde el político común y corriente, “el más extraño de los políticos”, no es el ejemplo, ni tampoco El príncipe de Maquiavelo, con todo y que esos Fouché aparezcan siempre; y a quienes el republicanismo-democrático ha de criticar y deshacerse de ellos.


Ficha bibliográfica 
Autor: Stefan Zweig (traducción del alemán al español de Carlos Fortea) 
Titulo: Fouché: retrato de un hombre político 
Editorial: Acantilado

Fuente 

jueves, 19 de febrero de 2015

LAS MUJERES DEL PCR SE PONEN LA PILA

LAS MUJERES DEL PCR SE PONEN LA PILA Y SE PONEN A LA DISPOSICION DEL COMANDO NACIONAL ELECTORAL GENERAL DE DIVISION GREGORIO LUPERON PARA EL TRABAJO ELECTORAL CON EL PROPOSITO DE  HACER DEL PCR UN PARTIDO GRANDE CON FUERTE INCIDENCIA EN EL DESTINO DE LA PATRIA BAJO LA CONDUCCION DEL GENERAL  ZORRILLA OZUNA, LIDER EMERGENTE CON  IDEAS DEMOCRATICAS Y PROGRESISTAS. 




La rama femenina del Partido Cívico Renovador comandada por la Lic. Sofía Tapia hizo ayer acto de presencia  en el salón de teatro de operaciones del Comando Nacional General de División Gregorio Luperón del PCR para los fines de organizar y desarrollar el  frente de mujeres más grande   y de mayor calidad que partido alguno pueda tener en la República Dominicana 


Domingo Nuñez Polanco Coordinador Operativo del Comando Nacional General de División Gregorio Luperón junto al equipo femenino del PCR proclaman : "RENOVEMOS LA PATRIA CON DIOS Y LA FUERZA DE LA UNIÓN"


Domingo Nuñez Polanco, Dr. Ramon Figueroa, Marcos Santana y el Ing. Hector Duran comparten ideas con las  renovadoras del PCR 

¡!VIVA LA REVOLUCION LUPERONIANA QUE ENCARNA EL GENERAL DEL PUEBLO!!


El juego sucio contra Leonel

¡El juego sucio de Mejía…!
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César Medina
lobarnechea1@hotmail.com
Al solicitarle a Leonel que aclare las acusaciones de Quirino, Hipólito Mejía deja al común de la gente en libertad de solicitarle a él, a Hipólito, que también aclare perversidades similares proferidas en su contra desde que empezó a ventilarse el caso de ese narcotraficante.
Porque Quirino no fue el jefe de campaña en Elías Piña de Leonel en 2004, sino de Hipólito; ni fue juramentado en ese puesto por Dalcio, el hermano de Leonel, sino por Sergio, el cuñado de Hipólito; ni fue ascendido a capitán del Ejército en el gobierno de Fernández, sino en el de Mejía...
Parecería que las palomas les están tirando a las escopetas en una cacería sucia donde sólo se persigue la cabeza del presidente del Partido de la Liberación Dominicana y donde evidentemente pudieran aparecer manos ocultas, que no precisamente “la mano blanca y velluda” que se pretende involucrar.
Hipólito conoce como nadie el caso de Quirino y sabe muy bien cuáles grupos, sectores políticos y figuras públicas le cortejaron cuando ese excapitán de su Ejército era algo más que “el príncipe de la frontera”, en los primeros años de la década del 2000...
... Como tampoco ignora el expresidente Mejía las declaraciones de Quirino en su negociación con los fiscales norteamericanos para atenuar los cargos criminales por narcotráfico, conspiración y asociación de malhechores, gracias a las cuales ha salido bien librado de una acusación que bien pudo mantenerlo de por vida en prisión.
¿Con cuál credibilidad...?
Quirino es un perverso de tomo y lomo... Con sus millones sucios quiso enlodar la reputación de todo el mundo: políticos, militares, comunicadores. Y en algunos casos lo logró, porque esa es la forma que tienen de operar los mafiosos de su calaña en todas partes del mundo.

Es el modo que tienen de agenciarse impunidad... Repartiendo dinero sucio entre los pobres ganan popularidad y participan en actividades políticas partidarias.
Su par en Colombia, Pablo Escobar ñguardando la diferencia entre un caco hueco como Quirino y el más grande capo de los tiempos modernosñ, llegó hasta a ser diputado suplente en Colombia.
Precisamente la aspiración de Quirino, que llegó a proponerse para diputado en el 2002 por el Partido Revolucionario Dominicano, que no por el de la Liberación Dominicana, entonces en la oposición...
O sea, que Quirino nunca fue peledeísta como tampoco fue nunca leonelista, pero sí perredeísta e hipolitista... Lo que tampoco implica necesariamente a los líderes de entonces de ese partido, y mucho menos al expresidente Mejía, en sus acciones mafiosas.
... Pero deja una surrapita
Hipólito no valida las declaraciones supuestas o reales de Quirino contra Leonel, pero tampoco tenía que hacerlo. Al pedirle a Leonel que aclarara la acusación perversa del narcotraficante, deja una surrapita que el más lerdo de los dominicanos entiende perfectamente.

Es lo mismo que si a finales del 2004, cuando empezó a ventilarse ese caso, Leonel le hubiera pedido a Hipólito que aclarara las versiones que lo vinculaban a Quirino; que explicara por qué lo hizo capitán del Ejército; que dijera por qué se negó a sacarlo de la guardia cuando su ministro de las Fuerzas Armadas se lo solicitó por escrito.
De haberlo hecho, el presidente de entonces, que era Leonel, habría sido acusado de propinarle un golpe bajo a Hipólito...
ÖJusto lo que ha hecho Hipólito ahora, jugando sucio a la política. 

TOMADO DEL LISTIN DIARIO

miércoles, 18 de febrero de 2015

Lionel Richie - Hello

Whitney Houston - I Will Always Love You






Righteous Brothers - UNCHAINED MELODY - GHOST







Actualizado el 24 de jun. de 2009
....A plecat sa joace in alte lumi....:(

.... He's gone to play in other worlds ....:(

USA FOR AFRICA - We Are The World







Actualizado el 26 de ago. de 2009
We are The World

Sobre a música:

We Are the World é um LP gravado em Janeiro de 1985 por 45 dos maiores nomes da música norte-americana, com o objetivo de arrecadação de fundos para o combate da fome na África. Os 45 astros formaram o grupo USA for Africa. O single, o LP e o clipe renderam cerca de 55 milhões de dólares.

Inspirado pela reunião que ficou conhecida como Band Aid, organizou a gravação do single We Are the World, escrito por Michael Jackson. O single foi lançado em 1985 para arrecadar fundos para a campanha USA for Africa, em benefício de famílias da África. We Are the World apresentava 44 vocalistas diferentes, incluindo Michael e Lionel, Harry Belafonte, Tina Turner, Cyndi Lauper, Diana Ross, Ray Charles e Stevie Wonder e foi produzido por Quincy Jones, que também fez a regência do grupo. A vendagem atingiu 7 milhões de cópias só nos Estados Unidos, tornando-se um dos singles mais vendidos de todos os tempos.

Letra da música:

Lionel richie
There comes a time when we heed a certain call

Lionel richie & stevie wonder
When the world must come together as one

Stevie wonder
There are people dying

Paul simon
And its time to lend a hand to life

Paul simon & kenny rogers
The greatest gift of all

Kenny rogers
We cant go on pretending day by day

James ingram
That someone, somewhere will soon make a change

Tina turner
We are all part of gods great big family

Billy joel
And the truth, you know, love is all we need

Chorus:
Michael jackson
We are the world, we are the children
We are the ones who make a brighter day
So lets start giving

Diana ross
Theres a choice were making
Were saving our own lives

Michael & diana ross
Its true well make a better day
Just you and me

Dionne warwick
Send them your heart
So theyll know that someone cares

Dionne warwick & willie nelson
And their lives will be stronger and free

Willie nelson
As God has shown us by turning stones to bread

Al jarreau
So we all must lend a helping hand

Chorus:
Bruce Springsteen
We are the world, we are the children

Kenny Loggins
We are the ones who make a brighter day
So lets start giving

Steve Perry
Theres a choice were making
Were saving our own lives

Daryl Hall
Its true well make a better day
Just you and me

Michael jackson
When youre down and out, there seems no hope at all

Huey lewis
But if you just believe theres no way we can fall

Cindy lauper
Well, well, well, well let us realize that a change can only come

Kim carnes
When we stand together as one

Chorus:
We are the world, we are the children
We are the ones who make a brighter day
So lets start giving

Theres a choice were making
Were saving our own lives
Its true well make a better day
Just you and me

We are the world, we are the children
We are the ones who make a brighter day
So lets start giving

Bob Dylan
Theres a choice were making
Were saving our own lives
Its true well make a better day
Just you and me

Chorus
We are the world, we are the children
We are the ones who make a brighter day
So lets start giving

Theres a choice were making
Were saving our own lives

Bob Dylan
Its true well make a better day
Just you and me


Ray Charles
Alright let me hear ya

Chorus
We are the world, we are the children
We are the ones who make a brighter day
So lets start giving

Ray Charles
Theres a choice were making
Were saving our own lives
Its true well make a brighter day
Just you and me

Stevie Wonder / Bruce Springsteen
We are the world, we are the children
We are the ones who make a brighter day
So lets start giving

Stevie Wonder
Theres a choice were making
Were saving our own lives
Its true well make a better day
Just you and me

Stevie Wonder / Bruce Springsteen
We are the world, we are the children
We are the ones who make a brighter day
So lets start giving

Bruce Springsteen
Theres a choice were making
Were saving our own lives
Its true well make a better day
Just you and me

Chorus
We are the world, we are the children
We are the ones who make a brighter day
So lets start giving

Theres a choice were making
Were saving our own lives
Its true well make a better day
Just you and me

James Ingram
We are the world, we are the children
We are the ones who make a brighter day
So lets start giving

Ray Charles
Theres a choice were making
Were saving our own lives
Its true well make a better day
Just you and me
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Kenny Rogers - The Gambler (1978)





Publicado el 19 de may. de 2012
Kenny Rogers - The Gambler
Label: United Artists Records 1978
Producer: Larry Butler
Written: D. Schlitz
Capitol Records
EMI

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Libros Libres

Libros de análisis político y pensamiento social con la autorización de sus autores para ser descargados desde Cubadebate.

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8 marzo 2013 | 26
el-encuentro-chavez-fidel-rosa-elizalde-luis-baez
"El Encuentro", escrito por Rosa Miriam Elizalde y Luis Báez en el año 2005, relata el nacimiento de una amistad y la trama que unió por primera vez al teniente coronel Hugo Chávez Frías y al Comandante en Jefe y líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, el 13 de diciembre de 1994. Un día después el joven bolivariano ofreció una Conferencia Magistral en la Universidad de La Habana. Además de descargar el libro, usted puede ver el video de esa histórica presentación.

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7 marzo 2013 | 45
chavez nuestro_en la mano de Venezuela
Cubadebate regala hoy a sus lectores el libro "Chávez nuestro", de los periodistas cubanos Rosa Miriam Elizalde y Luis Báez, un clásico de la bibliografía del Presidente venezolano Hugo Chávez. Escrito en el 2004, los autores recorrieron Venezuela y entrevistaron a vecinos de Barinas -el pueblo llanero donde nació Chávez- y a familiares, amigos y compañeros de armas del Presidente. Concluye con una entrevista en Miraflores al mandatario, que narra por primera vez detalles de su vida familiar, sus sueños y sus esperanzas en la unión latinoamericano.

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6 marzo 2013 | 103
Cuentos del Arañero
“Permítanme siempre estas confidencias muy del alma, porque yo hablo con el pueblo, aunque no lo estoy viendo; yo sé que ustedes están ahí, sentados por allí, por allá, oyendo a Hugo, a Hugo el amigo. No al Presidente, al amigo, al soldado”. Así comienza “Cuentos del Arañero”, cual anticipo de este libro que muestra a Chávez contado por sí mismo. Más de 300 ediciones del programa Aló Presidente alimentaron la compilación; páginas con la impronta de quien ha marcado la historia reciente.

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4 septiembre 2012 | 24
paz-colombia-fidel-castro-ruz-300x487
Más de 400 horas de intenso trabajo desbordan 265 páginas de revelaciones sobre los vínculos de la Revolución Cubana con los más destacados movimientos revolucionarios latinoamericanos. La guerrilla más antigua y el conflicto más largo y violento de América Latina dejan de ser una circunstancia maldita para mostrársenos, con sus antecedentes y precedentes, sus causas y consecuencias, desde la perspectiva del más experimentado combatiente e indiscutible líder revolucionario continental.

LIBROS LIBRESCIENCIA Y TECNOLOGÍA  »

20 junio 2012 | 11
nano
Hoy ponemos a disposición de los lectores de Cubadebate la ponencia "Nanotecnología, Cultura y Sociedad: Ética y Desarrollo Sostenible”, de Fidel Antonio Castro Smirnov, profesor de Física de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), de La Habana. Este ensayo fue presentado en el panel ¿Ciencia como paradigma de cultura? del IX Encuentro internacional de intelectuales y artistas en defensa de la humanidad, que se desarrolló en Río de Janeiro de 7 al 9 de 2012.

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15 junio 2012 | 29
el-gigante-de-las-siete-leguas
Cubadebate publica en exclusiva en su sección Libros Libres, "El gigante de las siete leguas, prontuario ilustrado de las agresiones de Estados Unidos contra América Latina". El volumen, a cargo de la Editorial Capitán San Luis, publicado en el 2001, permite incrementar "el arsenal de los lectores, con las armas de la historia y el pensamiento crítico revolucionario, a fin de seguir librando el combate en el terreno de las ideas”, asegura en el prólogo Jorge Hernández Martínez.

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14 abril 2012 | 8
Abril sin censura
Cubadebate les ofrece el libro "Abril sin censura", del ex embajador de Cuba en Venezuela, Germán Sánchez Otero, que aporta un relevante testimonio de la historia del golpe de Estado de 2002 que se perpetró en contra del mandato legítimo del presidente de la República, Hugo Chávez.. "El relato de Sánchez Otero es apasionante. Está expuesto con un estilo transparente, que combina la anécdota con la reflexión profunda acerca de lo que sucedió en Venezuela", afirma en el prólogo el ex Vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel.

LIBROS LIBRESPOLÍTICA  »

14 marzo 2012 | 41
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Cubadebate ofrece a sus lectores libre descarga de la versión digital en inglés y español del libro "Nuestro deber es luchar", que recoge el encuentro del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz con más de un centenar de intelectuales de 22 países, celebrado el pasado 10 de febrero de 2012. El libro, que constituye un contundente llamado a la lucha por salvar la humanidad de las guerras, el cambio climático y otros peligros que la acechan, será presentado simultáneamente en La Habana y Caracas por paneles de prestigiosos intelectuales. También puede ver el libro completo en la red social Scribd »

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13 agosto 2011 | 43
Archivo de Fidel en Cubadebate (+ Fotos, libros y Reflexiones)
Compartimos con nuestros lectores 424 Reflexiones, más de 400 fotos y dos libros de Fidel Castro, que guarda el archivo de Cubadebate.

LIBROS LIBRESDEPORTES  »

3 agosto 2011 | 15
los-combates-de-baby-williams
Cubadebate les ofrece en exclusiva "Los combates de Baby William", un libro de Alberto Alvariño Atiénzar que usted puede descargar libremente en nuestra web, con el testimonio apasionante de Guillermo Ginestá Almira, Baby William, ex boxeador profesional cubano. Por azares de la historia, el 28 de octubre de 1959, William recibe la misión de custodiar el aeropuerto de Camagüey y allí estaba junto al Cessna donde viajaría Camilo Cienfuegos. Antes de que este emprendiera el fatídico vuelo, William intercambió un saludo, el último, con el legendario Comandante guerrillero.

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7 junio 2011 | 11
Fabio, el muchacho del Copacabana, de Acela Caner (Capitán San Luis, 2005)
En nuestra sección Libros Libres, usted puede decargar este volumen que trae momentos de la vida de Fabio Di Celmo y todo lo relacionado con su asesinato como consecuencia de un acto terrorista realizado en La Habana. El crimen ocurrió hace 14 años en el lobby bar del Hotel Copacabana, ubicado en primera y 44, en Miramar. Fabio llevaba casi dos meses en La Habana, en funciones de negocios y con la aspiración de establecerse como residente permanente en esa ciudad. Había nacido en Génova, el primero de junio de 1965.

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20 abril 2011 | 19
Cubadebate VI Congreso del PCC
A solicitud de nuestros lectores, Cubadebate les ofrece en versión PDF los documentos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, celebrado del 16 al 19 de abril de 2011 en el Palacio de las Convenciones, La Habana, Cuba. También, incluimos las dos Reflexiones de Fidel Castro escritas a propósito de este Congreso, de modo que usted pueda tener en un solo fichero las resoluciones y materiales del histórico encuentro.

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...