MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

sábado, 31 de enero de 2015

PCR: Día Nacional de la Juventud

JÓVENES DICEN: "PCR MI PARTIDO PARA MI PRIMER VOTO"

FORMAN EL COMANDO ELECTORAL MUNICIPAL DE MAIMÓN GENERAL DE DIVISIÓN GREGORIO LUPERON DEL PCR.

Queda conformado y juramentado el Comando Municipal Electoral General de División Gregorio Luperón del PCR en el municipio de Maimón, Provincia Monseñor Noel.

Dirigentes del Partido Cívico Renovador del Municipio de Maimón, Provincia Monseñor Nouel constituyen el Comando Municipal Electoral General de División Gregorio Luperón con la participación del Coordinador Operativo Nacional del Comando Electoral Domingo Núñez Polanco y el Director de Organización Electoral del Comando Nacional Electoral General de División Gregorio Luperón.

En el mismo escenario de la conformación del comando electoral municipal del PCR  quedo constituida la directiva municipal del movimiento juvenil:  "VANGUARDIA JUVENIL CÍVICO RENOVADORA MI PRIMER VOTO"

viernes, 30 de enero de 2015

General Zorrilla Ozuna a la cabeza del movimiento progresista dominicano.




Del General Zorrilla Ozuna decimos:
El General Jorge R. Zorrilla Ozuna es de esos casos humanos realmente excepcionales.
El simple conocimiento de su vida, su obra social,  su historia, el análisis más objetivo de alguien que formándose  y viniendo del cuartel supo albergar en lo más profundo de su alma y corazón  sentimientos de patria y humanidad. Resulta verdaderamente admirable conocer y oír  la forma en que se desenvolvió su pensamiento y su actividad humanista y patriótica dentro del cuartel.   Los testimonios son de confiables y verdaderas fuentes.
Luego de retornar a la vida civil, Nadie como él, fue capaz de interpretar con toda la profundidad y toda la esencia y todo el valor del ideario Latinoamericanista y antillano enarbolado por Bolívar, Eugenio María de Hostos, José Martí, General Gregorio Luperon y Juan Bosch, Pero, también,   nadie como él, fue capaz de  aplicar el método científico de las ciencias sociales, para estudiar, analizar, interpretar  los procesos socioeconómicos y políticos, y muy especialmente el Dominicano, y fundar un partido político, su sueño, su utopía, su Partido Cívico Renovador y desde ese instrumento llamado  PCR, aspirar a convertirlo en  espacio de dignidad y lucha para  convocar a aquellos dominicanos conscientes a “renovar la patria con Dios y la fuerza de la unión”  a todos aquellos que sueñan y luchan por la construcción de una patria libre, justa y soberana.

El General Zorrilla Ozuna condensa su fundamento político en el siguiente discurso:  

"El Partido Cívico Renovador se define como un amplio proyecto   democrático, de justicia social  y solidario inspirado en el  legado de amor a la Patria heredado  de nuestro padre fundador de la República Juan Pablo Duarte,  de nuestro General eterno, héroe de la guerra patria de la Restauración y padre de nuestra segunda República, General Gregorio Luperón, del maestro apóstol Juan Bosch y del líder de masas José Francisco Peña Gómez, entre otros altos referentes históricos que han llenado de gloria el camino hacia  las luchas libertarias en defensa de las mejores causas del Pueblo Dominicano.
El PCR en una concepción de progreso de la sociedad asume como principios irrenunciables los siguientes:
·        Ser un instrumento de promoción de los valores históricos, culturales, socioeconómicos y humanistas de la  República Dominicana.
·        El PCR constituye un instrumento de organización política y social   que recoge las aspiraciones, intereses y demanda de la ciudadanía, y se  compromete   con las mejores causas de las grandes mayorías.
·        El Partido Cívico  Renovador  se propone promover  la construcción de una nueva cultura política fundada en  valores; y contribuir a la creación de la dimensión ética e igualitaria de la política sustentada en el humanismo, en el compromiso democrático y la vocación social.
·        Tiene como proceso de toma de decisiones el centralismo democrático y rechaza cualquier forma de dirección autoritaria o despótica.
·        Objeta el clientelismo político como respuesta a los males que afectan a nuestro país.
·        La participación política debe entenderse como una tarea de servicio público y representación de los diversos intereses y aspiraciones de la sociedad.
·        El PCR se propone ser un espacios  para la reflexión,  debate de las ideas, de propuestas, de autogestión ciudadana solidaria  como alternativa   a las formas de hacer política clientelar y populista del liderazgo político tradicional.
Esta forma de hacer política debe ser compromiso de cada uno de las y los miembros del Partido  no sólo de cara a la sociedad sino también en nuestra actividad  al  interior de la organización, donde debemos actuar con responsabilidad.
El PCR está comprometido  a promover  la conquista y la defensa de los derechos humanos y sociales, incluyendo: los democráticos, civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y solidarios.

La defensa y protección del medio ambiente es una de las grandes tareas de la humanidad y debe ser considerado un asunto de sobrevivencia y seguridad nacional. Por ello, el PCR se pronuncia por un desarrollo sostenido y sustentable que satisfaga las necesidades de las generaciones presentes y futuras, basado en la preservación actual de los recursos naturales, de tal manera, que no se cancele la viabilidad del desarrollo en el futuro; resulta fundamental no confundir progreso y desarrollo con explotación irracional de la naturaleza.
Aspiramos a un crecimiento económico planificado, armónico y equitativo entre las regiones del país, entre la ciudad y el campo; entre el trabajo y el capital; y entre el mercado mundial y el mercado nacional.  El Partido Cívico Renovador  promoverá que las comunidades urbanas y rurales  participen activa y equitativamente en los proyectos sociales y productivos que impliquen la transformación de los recursos de su entorno medioambiental. Para ello, se requiere incorporar a empresarios y trabajadores del campo y la ciudad  a la planeación económica y social, con el objetivo de eliminar progresivamente la explotación, la pobreza y las desigualdades, haciendo posible el acceso de las ciudadanas y ciudadanos a los beneficios materiales y culturales que les permita un mejoramiento permanente en sus condiciones materiales de vida.
En el PCR afirmamos como principio, que la Independencia de la patria es la base y origen del derecho soberano de las dominicanas  y dominicanos a tomar sus propias decisiones sin interferencia o presiones provenientes del exterior.
El PCR se pronuncia por un orden internacional basado en la paz, el respeto a la soberanía de los países, por un sistema mundial basado en el fortalecimiento de las instituciones de justicia internacional que sancionen los graves actos de irresponsabilidad, represión, autoritarismo y crímenes contra la humanidad, propugnamos por el respeto irrestricto a las convenciones internacionales en materia de derechos humanos, civiles, sociales, políticos y económicos;   por igual  la aplicación de leyes y regulaciones al capital financiero especulativo. Un sistema internacional que promueva la ayuda y la cooperación económica a las naciones más necesitadas, en el intercambio comercial, científico y tecnológico que apunten hacia el desarrollo y el bienestar de todos los pueblos.
El PCR  se pronuncia por la democratización de los organismos políticos y financieros internacionales como la ONU, OEA, la OCDE, FMI y BM y rechaza su utilización por parte de las naciones hegemónicas para enjuiciar e intervenir unilateralmente en otros países.
El Partido se pronuncia igualmente por la asociación de países a nivel regional y mundial, especialmente con nuestros hermanos de América Latina, con fines comerciales, culturales y políticos siempre y cuando estas asociaciones tiendan a superar las desigualdades y sirvan para que los países de menor desarrollo alcancen niveles superiores de bienestar.
El Partido Cívico Renovador asume y declara su solidaridad con los movimientos libertarios de nuestros pueblos latinoamericanos y del Caribe, guiados por los principios de fraternidad, combate a la desigualdad, solidaridad con las causas populares y el deseo de construir un mundo de libertades y justicia social.
La paz en el mundo será conquistada por la democracia, la igualdad, la libertad y la solidaridad, el respeto a la independencia y la soberanía de los Estados, y la observancia del principio de autodeterminación de los pueblos.
Asistimos a la emergencia de movimientos sociales de nuevo tipo, que son parte de la lucha mundial por la democracia y la justicia social; el Partido Cívico Renovador  los reconoce, se identifica con ellos y se declara parte de los mismos.

La defensa y protección del medio ambiente es una de las grandes tareas de la humanidad y debe ser considerado un asunto de sobrevivencia y seguridad nacional. Por ello, el PCR se pronuncia por un desarrollo sostenido y sustentable que satisfaga las necesidades de las generaciones presentes y futuras, basado en la preservación actual de los recursos naturales, de tal manera, que no se cancele la viabilidad del desarrollo en el futuro; resulta fundamental no confundir progreso y desarrollo con explotación irracional de la naturaleza.
Aspiramos a un crecimiento económico planificado, armónico y equitativo entre las regiones del país, entre la ciudad y el campo; entre el trabajo y el capital; y entre el mercado mundial y el mercado nacional.  El Partido Cívico Renovador  promoverá que las comunidades urbanas y rurales  participen activa y equitativamente en los proyectos sociales y productivos que impliquen la transformación de los recursos de su entorno medioambiental. Para ello, se requiere incorporar a empresarios y trabajadores del campo y la ciudad  a la planeación económica y social, con el objetivo de eliminar progresivamente la explotación, la pobreza y las desigualdades, haciendo posible el acceso de las ciudadanas y ciudadanos a los beneficios materiales y culturales que les permita un mejoramiento permanente en sus condiciones materiales de vida.
En el PCR afirmamos como principio, que la Independencia de la patria es la base y origen del derecho soberano de las dominicanas  y dominicanos a tomar sus propias decisiones sin interferencia o presiones provenientes del exterior.
El PCR se pronuncia por un orden internacional basado en la paz, el respeto a la soberanía de los países, por un sistema mundial basado en el fortalecimiento de las instituciones de justicia internacional que sancionen los graves actos de irresponsabilidad, represión, autoritarismo y crímenes contra la humanidad, propugnamos por el respeto irrestricto a las convenciones internacionales en materia de derechos humanos, civiles, sociales, políticos y económicos;   por igual  la aplicación de leyes y regulaciones al capital financiero especulativo. Un sistema internacional que promueva la ayuda y la cooperación económica a las naciones más necesitadas, en el intercambio comercial, científico y tecnológico que apunten hacia el desarrollo y el bienestar de todos los pueblos.
El PCR  se pronuncia por la democratización de los organismos políticos y financieros internacionales como la ONU, OEA, la OCDE, FMI y BM y rechaza su utilización por parte de las naciones hegemónicas para enjuiciar e intervenir unilateralmente en otros países.
El Partido se pronuncia igualmente por la asociación de países a nivel regional y mundial, especialmente con nuestros hermanos de América Latina, con fines comerciales, culturales y políticos siempre y cuando estas asociaciones tiendan a superar las desigualdades y sirvan para que los países de menor desarrollo alcancen niveles superiores de bienestar.
El Partido Cívico Renovador asume y declara su solidaridad con los movimientos libertarios de nuestros pueblos latinoamericanos y del Caribe, guiados por los principios de fraternidad, combate a la desigualdad, solidaridad con las causas populares y el deseo de construir un mundo de libertades y justicia social.
La paz en el mundo será conquistada por la democracia, la igualdad, la libertad y la solidaridad, el respeto a la independencia y la soberanía de los Estados, y la observancia del principio de autodeterminación de los pueblos.
Asistimos a la emergencia de movimientos sociales de nuevo tipo, que son parte de la lucha mundial por la democracia y la justicia social; el Partido Cívico Renovador  los reconoce, se identifica con ellos y se declara parte de los mismos".


jueves, 29 de enero de 2015

Fidel disfruta de buena salud, dice Frei Betto

Frei Betto.
Frei Betto.
Fidel Castro disfruta de buena salud y se mantiene interesado en diversos temas, afirmó hoy en La Habana el teólogo brasileño Frei Betto, a propósito del encuentro que sostuvo con el líder cubano.
Betto, quien este martes se reunió con Fidel en la capital cubana, aseguró hoy a la Televisión Cubana que conversó de muchos temas con el líder de la Revolución, al que encontró con “muy buena salud”, con su “observación privilegiada” y como siembre “muy optimista”.
“He escrito un articulo para Brasil sobre mi encuentro con Fidel y decía que a Fidel se aplica perfectamente un axioma que yo siempre repito: hay que dejar el pesimismo para días mejores”, dijo Betto en declaraciones divulgadas por el NTV.
Según el teólogo brasileño, quien es autor, entre otros, del libro “Fidel y la religión“, Fidel le preguntó sobre sus actividades en La Habana, mientras apuntaba información de la conversación en un cuaderno.
“Me preguntó de mi encuentro con el papa Francisco, él tiene una profunda admiración por el papa Francisco”, indicó Betto, quien en abril se reunió con el pontífice argentino en el Vaticano.
Asimismo relató que Fidel le preguntó sus opiniones sobre la nueva fase de relaciones que viven Cuba y Estados Unidos:  ”Yo dije que pensaba que es muy bueno, muy positivo, pero todavía uno habla en FM y el otro habla en AM, la sintonía va a llevar tiempo. Pero (dije) que, como él ha escrito en la carta a la FEU, es un paso importante para la paz, un diálogo que tiene que darse”, contó Betto.
Dijo que “Estados Unidos, tiene cambiar no solo sus métodos, sino sus metas: ¿con qué objetivos quiere mantener buenas relaciones con Cuba? El pueblo tiene que prepararse muy bien para el choque entre camión de consumismo con el Lada de la austeridad. Hay que preservar las conquistas, los valores y las virtudes de esta Revolución”.
Fidel y Betto conversaron sobre temas nacionales e internacionales “en un clima afectuoso”, de acuerdo con una nota publicada hoy.

José Martí en Montecristi: Noticias que cambiaron la Historia

Por: Carlos Rodríguez Almaguer

José Martí y Máximo Gómez
LOS HECHOS
El martes 26 de febrero 1895, es recibida en la casa del General en Jefe del Ejército Libertador de Cuba, Máximo Gómez, en Montecristi, República Dominicana, la noticia del alzamiento de los patriotas cubanos contra el dominio colonial de España. José Martí, Delegado del Partido Revolucionario Cubano, había llegado a esa ciudad el día 7 del mismo mes para reunirse con el viejo soldado a fin de recomponer los hilos del entramado conspirativo que habían sido destrozados en parte por los sucesos de La Fernandina, dejando a los revolucionarios sin los recursos allegados durante tres años de trabajo sigiloso y fecundo.
El levantamiento había tenido lugar el 24 de febrero simultáneamente en varios lugares del país, según lo acordado por los dirigentes de la insurrección y reflejado en la orden de alzamiento firmada el 29 de enero en Nueva York, por el Delegado y los generales José María Rodríguez y Enrique Collazo.
Al conocerse la noticia el general Gómez convoca a una reunión urgente de los patriotas que se encontraban con él. Acuerdan que Gómez, Francisco Borrero, José María Rodríguez, Ángel Guerra, Enrique Collazo y ocho o diez hombres más se embarcaran hacia Cuba, y que el Delegado regresara a Nueva York para fortalecer la contienda militar de la isla con el envío constante de pertrechos y hombres, además del apoyo propagandístico en favor de la revolución, labores que pocos como él podrían realizar con tanta diligencia y acierto. Martí luego de oponerse con vehemencia a esta decisión que consideraba injusta e impolítica, terminó acatándola para no socavar el principio de autoridad y disciplina tan necesarios en esa hora decisiva. Consideraba no solo útil, sino imprescindible, su presencia en las filas de la insurrección, pues esto contribuiría a satisfacer su interés principal de ayudar con su autoridad y visión política a dar forma viable y eficaz a la República que habría de llevar dentro y sin estorbo la revolución armada y, al mismo tiempo, deshacer los reproches de quienes veían en él a un político verboso incapaz de hacer acto de presencia en los campos del honor una vez sonada la hora de la contienda.
Dando una muestra superior de dominio de su carácter, Martí asumió contra su voluntad la decisión de la mayoría y se dio a la tarea de acopiar recursos y armas para la expedición. Con este objeto, había previsto su viaje a Santo Domingo para el sábado 9 de marzo, pero el periódico dominicano Listín Diario de este día publicó una nota en la que reseñaba, variando ligera y al cabo catastróficamente su significado,una noticia aparecida en el New York Herald del 2 del propio mes, donde se aseguraba que Martí y Gómez eran los caudillos del alzamiento insurreccional en Cuba y que ambos jefes se encontraban ya en la isla.
Demás está decir la vehemencia con que Martí defendió en este nuevo contexto lo imperioso que resultaba, desde el punto de vista moral y político, su arribo a los campos de Cuba. No pudo el general disuadirlo otra vez, y fue incluido desde entonces como un miembro principal de la expedición que finalmente llevaría únicamente a seis de ellos, cuatro cubanos: José Martí, Francisco Borrero, César Salas y Ángel Guerra; y dos dominicanos: Máximo Gómez y Marcos del Rosario. Solo sobrevivirían a la contienda los dos quisqueyanos, cayendo lo cuatro cubanos en distintas operaciones combativas durante la guerra, el primero sería el propio Martí.
LAS NOTICIAS DEL HERALD
En su edición del sábado 2 de marzo de 1895, el diario New York Herald publicaba varias noticias sobre la situación de la guerra de Cuba, muchas de ellas contradictorias teniendo en cuenta lo prematuro de la insurrección y el énfasis del gobierno colonial en desfigurar los hechos para restarles importancia ante la opinión pública. Junto a las noticias sobre apresamientos, deserciones y enfrentamientos entre rebeldes y tropas del ejército ocurridas en sitios como Ibarra, Colón, Pinar del Río, La Habana y Santiago de Cuba, aparece un despacho fechado el día anterior en La Florida donde se asegura que Martí llegaría a los campos de la guerra:
MARTÍ DESEMBARCARÁ
Exhortación a los patriotas de La Florida por los líderes de Nueva York.
(Por el Telégrafo del Herald)
Tampa, Florida, Marzo 1, 1895.—El coronel Figueredo, jefe cubano aquí, recibió hoy un telegrama desde Nueva York firmado por Guerra y Quesada, que dice:–“Hemos recibido noticias las cuales nos aseguran la fortaleza del movimiento, y garantizamos el arribo de Martí, Gómez y Collazo.”

Conociendo bien los esfuerzos de España por desacreditar o eliminar toda noticia sobre la rebelión, los cubanos aquí leen entre líneas y creen que su revolución es fuerte y pujante. Poseen cartas privadas confirmándolo. Un caballero dice:–“Noticia de Santiago es que el general La Chambre perdió un número de hombres en su encuentro con los insurgentes dirigidos por Brooks y estos son mucho más numerosos que lo que los despachos han hecho parecer. Henry Brooks es natural de Boston y dueño de grandes minas de cobre y oro, donde trabajan cerca de cuatro mil hombres muchos de ellos americanos, y se cree que la mayoría lo acompaña.”
El Dr. Valdés Domínguez, de Tampa Occidental, quien se exilió desde Santiago hace seis meses debido a su fuerte sentimiento patriótico, conoce bien a Brooks, y dice que sus movimientos han estado dirigidos por el Dr. Ramos.
Otras cartas dicen que las cárceles y prisiones están llenas de cubanos, arrestados por sospecha simplemente, muchos de ellos son ricos. Ellos probablemente compartirán la suerte de los cuatrocientos cubanos ricos lanzados a prisión por sospecha en 1869. Los españoles finalmente cambiaron la tortura de los prisioneros cubanos por la muerte en vida en Fernando Poo, fortaleza militar española en el Golfo de Guinea.
Se cree que los arrestos de cubanos prominentes, forzará a muchos de ellos a salir al campo para evitar ser arrestados.
Un periódico español publica un llamado hecho a Martí y Gómez, a deponer las armas en ocho días, o les pondrán precio a sus cabezas. El País, el periódico conservador y oficialista español, dice de Maceo, el general mulato con rango próximo a Gómez en habilidad y destreza:–“España debe vigilar mucho a Costa Rica y a Maceo, porque si se le permite desembarcar, Cuba está perdida.”
Las noticias revolucionarias están despertando la generosidad entre los tabaqueros cubanos aquí, eso es maravilloso. Con dos mil dólares han contribuido hoy en una sola fábrica, y los fondos levantados esta semana para Cuba alcanzarán treinta o cuarenta mil dólares para mañana en la noche. Un hombre hoy se comprometió a entregar mil dólares —todo lo que posee— a la causa, y otro que gana cuatro dólares al día ha prometido vivir con veinticinco centavos hasta que pueda irse a Cuba a pelear, el resto será para contribuir a la causa.
MARTI 3
LAS NOTICIAS EN EL LISTÍN DIARIO
Por su parte, el principal periódico dominicano con el subtítulo de “La insurrección en Cuba” reseñaba ese día ampliamente la noticia de la muerte del patriota Manuel García , hombre de controversial trayectoria conocido como “El Rey de los campos de Cuba”, alzado y muerto el mismo 24 de febrero en la región de Matanzas.
La noticia sobre el desembarco de Martí y Gómez, sin embargo ocupa un pequeñísimo, casi invisible, espacio en la sección de Avisos y expresa textualmente:“El “NewYork Herald” dice que don José Martí y el general Máximo Gómez son los jefes de la actual insurrección en Cuba, y que ambos se encuentran en aquella Isla.”Como puede verse la información del periódico norteamericano, que anuncia esto como una posibilidad más o menos inmediata, ha sido “interpretada” por los redactores del diario dominicano, quienes dan como un hecho la presencia de Gómez y Martí en las filas de los insurrectos cubanos. Esta nota afirmativa, categórica, es la que el Apóstol lee en Montecristi y la que determina finalmente su inclusión en la expedición de Gómez, que sale de esta ciudad de la costa norte quisqueyana, protegida por la lobreguez de la noche y el beneplácito de las autoridades locales , el 1 de abril de 1895para, luego de varios contratiempos, desembarcar en la Playita, al pie de Cajobabo, en la costa sur de Guantánamo, el 11 de abril a las 10 y 30 de otra noche tormentosa y oscura.
EN TORNO A LOS HECHOS
El artículo del Herald dice claramente que el coronel Figueredo ha recibido un telegrama de Benjamín Guerra y Gonzalo de Quesada, el tesorero del Partido Revolucionario Cubano y el secretario del Delegado, respectivamente; los dos hombres a quienes Martí confió elmanejo de los hilos conspirativos desde Nueva York, así como la edición del periódico Patria, entre otras tareas. Según el cable, que reproduce textualmente el diario, ellos dicen haber recibido información que les permite “garantizar” el arribo de Martí, Gómez y Collazo. ¿De dónde recibieron esa información tan categórica? Ninguna comunicación de las conocidas hasta hoy enviadas por Martí desde la República Dominicana en los días previos a la publicación de estas noticias, en uno u otro diario, nos permite entrever que el Apóstol haya indicado tal “estrategia”para obligar a Gómez a llevarlo con él. De manera que solo la necesidad de aumentar el crédito de las acciones combativas, lo cual nos parece irresponsable e improbable en esos dos patriotas, o acaso fuera la ambigüedad del telegrama enviado a Figueredo lo que permitió a su vez una “interpretación” de los redactores del Herald tal como lo hicieran a todas luces los del Listín Diario, lo que provocó la cadena de sucesos que conllevaron al desenlace fatal aquel mediodía del 19 de mayo de 1895 en los potreros de Dos Ríos.
El propio Máximo Gómez, al referirse a estos acontecimientos, el 22 de agosto de 1895, en carta a Tomás Estrada Palma, confiesa: “Seis días antes de embarcarnos lo había yo decidido a quedarse, pero un aviso publicado imprudentemente en Patria lo hizo volver atrás, y ya a mí no me fue posible convencerlo y nos echamos a la mar. Pudiera decirse que los amigos de Martí, que alocados lo endiosaban, lo empujaron a ocupar un lugar que no era el suyo y donde pereció sin beneficio para la patria y sin gloria para él.” Evidentemente esta opinión absoluta del amigo y compañero dolido tiene un peso relativo en la historia, pues los sucesos posteriores demuestran que, aun cuando su vida hubiera sido sin duda más valiosa a la causa y al porvenir de Cuba, su muerte a destiempo contribuyó desde entonces y de forma creciente a unir el espíritu cubano y a fortalecer el sentimiento de amor a la sufrida isla antillana.
Tal fue el sino trágico de estas breves noticias que cambiaron el rumbo del Apóstol de Cuba y también el de la historia.

Juan Bosch. Carta a Gabriel García Márquez.

El Camino Real de Aureliano Buendía

La casa natal de Gabriel García Márquez en Aracataca convertida en Museo. Foto: El País.
La casa natal de Gabriel García Márquez en Aracataca convertida en Museo. Foto: El País.
“¿Qué hace usted, Gabriel García Márquez, viviendo entre los hombres comunes?” Profesor Juan Bosch. Carta a Gabriel García Márquez. Santo Domingo, 3 de julio de 1972.
Era 18 de noviembre de 1958, y en el Auditorio de la Facultad de Humanidades de la Universidad Central de Venezuela, el escritor dominicano Juan Bosch, ya para entonces uno de los más reconocidos cuentistas de América Latina, comenzaba a impartir el cursoIdeas Generales sobre el arte de escribir cuentos. A sus conferencias asistía un joven periodista “venezolano” de apellido Márquez, que trabajaba en la revista Momento de Caracas. Según el propio Bosch, este joven “no había faltado a una sola de las conferencias, tomaba nota de todo lo que yo decía y después que yo terminaba de hablar comenzaba él a hacer preguntas.”
Diez años después, en marzo de 1968 y ya en Santo Domingo, el otrora maestro de narraciones breves y ex presidente de la República Dominicana, Juan Bosch, estaba a punto de partir hacia Barcelona adonde era llamado para impartir algunas conferencias sobre problemas de América Latina, cuando llega a sus manos una carta. Cuenta el propio Bosch que solo atinó a leer el final de la firma del remitente, “Márquez”, pues estaba imbuido en la elaboración de un artículo que debía despachar de inmediato. Y se dijo: “Es Márquez, el periodista venezolano”. Tres días más tarde despertó sobresaltado en la madrugada. Al sentirlo, doña Carmen le preguntó qué sucedía, a lo que él respondió: “Es que creo que tengo ahí una carta de Gabriel García Márquez”, y corrió a revisar sus papeles. Efectivamente, la carta era del escritor colombiano a quien la pareja dominicana consideraba, desde que conocieron su obra La Hojarasca, “un nombre sagrado”.
Cuando ocurrió su nuevo encuentro en Barcelona, donde vivía el Gabo, dice Bosch que efectivamente reconoció en él a aquel joven periodista a quien había creído venezolano porque el apellido Márquez era muy común en la patria de Bolívar. Preguntado sobre si era él quien asistió a aquellos cursos en Caracas, García Márquez respondió que sí, y que aún guardaba las notas de aquellas conferencias “y las releo cada vez que escribo un cuento, porque antes de escribir una novela me hago la mano escribiendo cuentos”. Y Bosch, enfatiza este hecho porque en cada uno de esos breves relatos iba acumulando ideas que luego desarrollaba en sus novelas, de manera que el gran colombiano no era un improvisador sino  un trabajador que elaboraba su obra concienzudamente, “y es bueno que eso se sepa en la América Latina, donde se ha improvisado tanto, y fuera de América Latina, donde corre la leyenda de que aquella es la tierra del “mañana, mañana” y del “ya veremos””.
Estas anécdotas y apreciaciones sobre la obra del Nóbel de Literatura 1982, las escribe Juan Bosch a solicitud de la revista norteamericana New York Book Review, el 7 de noviembre de 1968, desde Benidorm, España, cuando daba los toques finales de suComposición Social Dominicana. Historia e interpretación, cuyo preámbulo está fechado 16 días más tarde.
La amistad que uniría para siempre a estos dos grandes narradores tuvo, como se ve, un origen literario. Sin embargo, en su arraigo y profundización influyó mucho el hecho de que ambos eran apasionados defensores de la condición latinoamericana, de la historia de gloria y de dolor de nuestros pueblos artísticos y originales en los que la naturaleza misma se presta a convertir en mágico o milagroso el acto cotidiano, avivado por la imaginación sin límites del ser que habita en estas tierras.
Ejemplo de lo anterior es la participación de ambos en las sesiones del Tribunal Russell Segundo, en 1975 y 1976, convocados para juzgar los golpes de estado, las tiranías, las violaciones de derechos humanos y las agresiones imperialistas en América Latina. También fueron activos participantes de los Encuentros de Intelectuales en Defensa de la Soberanía y la Paz, así como la activa militancia de ambos en defensa de la Revolución cubana y la amistad invariable con su líder Fidel Castro.
Algo se ha dicho sobre la relación Maestro-Discípulo entre Bosch y el Gabo; pero en honor a la verdad ambos fueron discípulos y maestros de la mejor tradición de la cultura del Caribe y de nuestra América, en la que una parte puede representar al todo pero solo el todo podría colocar en su justa grandeza a cada una de las partes. Así, el creador del Coronel Aureliano Buendía dedica, en 1975, su libro El otoño del patriarca a “mi maestro Juan Bosch”; y el autor de Camino Real dirá, en el trabajo a que hemos hecho referencia, que “La lengua de García Márquez no manifiesta un estilo personal; el estilo de García Márquez está en lo que dice, no en la manera de decirlo, y lo que él dice no puede ser descrito y no puede ser explicado.”

Frei Betto recordando a García Marquez

Gabo en La Habana

Por: Frei Betto
Gabo, amigo íntimo de Fidel Castro
García Márquez, Mercedes Barcha y Fidel Castro.
Mi último encuentro con Gabriel García Márquez y Mercedes, su mujer, fue en La Habana el 11 de diciembre del 2008. Él parecía cansado y ya mostraba señales de la enfermedad que lo abatiría.
Lo conocí en la capital de Cuba en febrero de1985. Le pregunté si ya había terminado su última novela, El amor en tiempos del cólera.
–Terminé el texto lineal. Ahora trabajo en los detalles.
Gabo le había enviado el texto a Fidel, que poco después llegó a la casa donde nos encontrábamos. Ansioso, le preguntó al Comandante si ya había leído el original.
–Sí, y con mucha atención –dijo Fidel. Y descubrí un craso error.
Gabo se puso lívido.
–Escribes que un barco salió de Cartagena transportando toneladas de oro. Hice algunos cálculos, y deduje que un barco de aquella época, totalmente de madera, se hubiera hundido en el mismo puerto.
En noviembre de 1985 Gabo me llamó a la casa de protocolo 61, donde se refugiaba para escribir, y me enseñó su discurso de apertura para el Congreso de intelectuales. Una irónica y divertida historia de los congresos.
–Te sugiero resaltar el múltiple aspecto de la cultura popular en América Latina –le sugerí. Como cultura de resistencia, solidaridad, protesta, juego y fiesta.
Me hizo subir al segundo nivel de la casa, encendió su Macintosh y añadió mi sugerencia al texto.

–¿En qué momento del día prefieres escribir?, le pregunté.
–Por la mañana, después de bañarme, vestirme y tomar una taza de café.
Era la primera vez que yo veía un computador con la marca de la manzana. Quedé maravillado ante semejante máquina. Él me enseñó cómo funcionaba e insistió para que yo comprase una. Después le “robó” a Mercedes un ejemplar de su novela El amor en tiempos del cólera, que iba a ser lanzada en breve, y me lo regaló con una dedicatoria.
En julio de 1986 participé en La Habana en una recepción ofrecida por Fidel a un Jefe de Estado de África. A las 3 de la madrugada Gabo y yo dejamos al Palacio de la Revolución y cada uno se dirigió a la casa donde se hospedaba. Media hora después, cuando ya me había dormido, sonó el teléfono de la cocina. Fui a atenderlo:
–Compañero, le llamamos de la casa de García Márquez –dijo una voz anónima. Está yendo para ahí.
¿Por qué Gabo venía a mi encuentro a aquella hora? Esperé 20 minutos, muerto de sueño. Ningún premio Nobel vale el precio de mi sueño. Como no apareció, volví a la cama después de dejar la puerta de la casa entornada.
A la mañana siguiente me informaron que en la casa de Gabo habían recibido una llamada de alguien que dijo: “Frei Betto pide que vaya urgentemente a su casa”.
Al contrario que yo, que regresé a dormir, Gabo atendió la llamada y permaneció hasta las 7 de la mañana en la barandilla de la casa donde yo me hospedaba, conversando con amigos que me acompañaban en el viaje.
Nunca entendí por qué los fantasmas de la madrugada intentaron mantenernos despiertos y juntos… Gabo podría haber aprovechado el extraño episodio para uno de sus primorosos cuentos.
———

MARTÍ. POEMA DE PABLO NERUDA

 Cuba, flor espumosa, efervescente
azucena escarlata, jazminero,
cuesta encontrar bajo la red florida
tu sombrío carbón martirizado,
la antigua arruga que dejó la muerte,
la cicatriz cubierta por la espuma.
Pero dentro de ti como una clara
geometría de nieve germinada,
donde se abren tus últimas cortezas,
yace Martí como una almendra pura.
Está en el fondo circular del aire,
está en el centro azul del territorio,
y reluce como una gota de agua
su dormida pureza de semilla.
Es de cristal la noche que lo cubre.
Llanto y dolor, de pronto, crueles gotas
atraviesan la tierra hasta el recinto
de la infinita claridad dormida.
El pueblo a veces baja sus raíces
a través de la noche hasta tocar
el agua quieta en su escondido manto.
A veces cruza el rencor iracundo
pisoteando sembradas superficies
y un muerto cae en la copa del pueblo.
A veces vuelve el látigo enterrado
a silbar en el aire de la cúpula
y una gota de sangre como un pétalo
cae a la tierra y desciende al silencio.
Todo llega al fulgor inmaculado.
Los temblores minúsculos golpean
las puertas de cristal del escondido.
Toda lágrima toca su corriente.
Todo fuego estremece, su estructura.
Y así de la yacente fortaleza,
del escondido germen caudaloso
salen los combatientes de la isla.
Vienen de un manantial determinado.
Nacen de una vertiente cristalina.

miércoles, 28 de enero de 2015

GENERAL ZORRILLA OZUNA CREA EL COMANDO NACIONAL ELECTORAL GENERAL DE DIVISIÓN GREGORIO LUPERÓN.

GENERAL  ZORRILLA OZUNA  PRESIDENTE  PARTIDO CÍVICO RENOVADOR CREA EL COMANDO NACIONAL ELECTORAL GENERAL DE DIVISIÓN GREGORIO LUPERÓN.

General Zorrilla Ozuna

Domingo Nuñez Polanco

Domingo Nuñez Polanco a lado de oleo de Luperon  pintado por el pintor de la patria Miguel Nuñez
Añadir leyenda
Añadir leyenda
 El Partido Cívico Renovador  para las próximas elecciones  presidenciales, municipales y legislativas de 2016  tiene por objetivo  sumar  posicionamiento político y convertirse en una preponderante y decisiva fuerza política en el quehacer de la vida social, política, económica y cultural de la sociedad dominicana.
Este viernes  23 de enero  en el centro de convenciones del PCR, el General Zorrilla Ozuna frente al liderazgo nacional del partido les informo de los lineamientos generales del comando Nacional Electoral General De división Gregorio Luperón.  En ese mismo escenario, el General Zorrilla presento un video  audiovisual del Comandante eterno Hugo Chávez, cuando el presidente Chávez explicaba, a propósito del referéndum revocatorio del 2006, sobre la formación del Comando  Maisanta en Venezuela.  Explicaba el General Zorrilla Ozuna que presentaba el video por la mucha afinidad de él con  el Comandante Chávez y sobre todo con la igual  visión de ambos en lo que  toca  organizar un proceso electoral exitoso.

General Zorrilla Ozuna: En el marco de la coyuntura histórica actual  y muy especialmente frente a las próximas elecciones del 2016, el PCR se ha propuesto como meta fundamental  ganar espacio y posicionamiento político, objetivo que pasa por una estrategia electoralista.
En todo proceso de  organización y movilización  electoral, desde  el inicio debe contarse con:
1.     Primero por tener los objetivos claros, donde estamos y hacia dónde vamos.
2.     Definir la metodología organizativa del Partido en el ámbito electoral.
3.     Determinar el plan estratégico en función de las metas y objetivos electorales.
4.     Un mapa de ruta, es decir, un plan estratégico y operativo de campaña. El plan estratégico da rumbo y dirección al proceso de la campaña, el plan operativo posibilita la concreción de resultados.

5.     Darle prioridad a la capacitación electoral, los partidos que capacitan y actualizan las destrezas de sus miembros son capaces de adaptarse con mayor facilidad a las circunstancias cambiantes,  como también reclutar voluntarios y organizar elecciones.
El Comando Nacional Electoral “General Gregorio Luperón” tiene por propósito construir la maquinaria electoral necesaria para los fines de garantizar los cumplimientos de las metas y objetivos electorales propuestos por la alta dirección del PCR  para las próximas elecciones del 2016.  En consecuencia, CEGGL trabajará en la dirección de procurar integrar  y articular los trabajos electorales  con las distintas instancias y estructuras partidarias, como las propias organizaciones adjuntas o adherentes que trabajaran con el PCR para las próximas elecciones.”


miércoles, 21 de enero de 2015

Adolf Eichmann, el arquitecto monstruosa del Holocausto

Adolf Eichmann, el arquitecto monstruosa del Holocausto, trato de Convencer al Mundo De Que era "normal"

El archivo de foto 1961 Muestra Adolf Eichmann de pastel en su jaula de cristal en la sala del tribunal de Jerusalén Donde FUE juzgado Por Crímenes de guerra cometidos Durante la Segunda Guerra Mundial.
AP / Archivo El archivo de foto 1961 muestra Adolf Eichmann de pastel en su jaula de cristal en la sala del tribunal de Jerusalén Donde FUE juzgado Por Crímenes de guerra cometidos Durante la Segunda Guerra Mundial.


La imagen de la calvicie, con gafas y besuited hombre de mediana Edad de pastel en el pecado el muelle es duda Una de las Imágenes Más icónicas del siglo Pasado. La cifra FUE Adolf Eichmann, el Hombre un Etiquetado el menudo el "arquitecto del Holocausto", y El Tiempo y El Lugar ESTABA la Corte de Distrito de Jerusalén en 1961, Donde el 55-años de Edad, se DEFENDIA contra 15 cargos de Crímenes de Guerra, Crímenes contra el pueblo judío, y los Crímenes de Lesa Humanidad.
Las Tanto Por Apuestas Eichmann e Israel no podria Haber Sido Mas Alto. MIENTRAS Que El Alemán ESTABA EN JUICIO, El Nuevo Estado nº SOLO Necesaria párr demostrar Que la era Capaz de DEBIDO Proceso despues del secuestro claramente ilegal del ex oficial de las SS desde Las Calles de Buenos Aires, Que Also sino-los Judios, Como pueblo podia Esperar ver la justicia y la venganza contra dispensado Aquellos Que los habian matado.
DEBIDO AL Interés Gran, El Juicio FUE televisado y se Muestra Diariamente en Todo El Mundo. Los Desafíos De Una Emisión Como Hace Más De 50 años Eran inmensas, y Forman la base de De Película Una Llamada El Eichmann Sho w, que estan Siendo revisadas en BBC Two, Como Parte De Una serie párr conmemorar el 70 aniversario de la Liberación de Auschwitz. 
El productor de la Cobertura del juicio FUE Milton Fruchtman, quien es interpretado Por La estrella de Sherlock, Martin Freeman. En Una entrevista en Radio Times, Freeman compartió SUS Pensamientos Sobre el juicio y el hombre en su centro. "Creo Que Nos Enseña Que Las Personas Que pueden Ser Responsables de ESTAS Cosas terribles no hay monstruos hijo y no hay cabezas DOS Tienen ", DIJO Freeman. "Ven Se, sonido e INCLUSO una Menudo Piensan de Manera parecido un Nosotros, Que Es La Cosa Más espantosa de todas".
AP / Archivo
AP / Archivo ARCHIVO - La sin foto fecha de la Segunda Guerra Mundial Muestra Adolf Eichmann en su uniforme oficial de las SS nazi.
HEMOS escuchado ESTO los antes, Como la Nocion De Que Eichmann era lo normal es a instancia de parte de la Sabiduría recibida Sobre el hombre. Sin duda, la observation de Freeman Tiene SUS Raíces en El Famoso relato del juicio POR EL teórico Político de Hannah Arendt, Quien memorablemente retrato El Hombre en el muelle de Como Funcionario mero un, Un hombre que se Consagra, en su Famosa frase, la "banalidad del mal".
Pero la idea de Que Eichmann ONU era burócrata normal, Que banal ESTABA Sólo Haciendo su Trabajo Como CUALQUIERA de Nosotros es la historia de la chatarra.
Ya es hora de Que Nos despedimos de la imagen televisada de la Figura de la detención en la caja a prueba de balas de Como Representante de Eichmann el hombre, y el Sistema de La que formaba parte.
Eichmann no era Sólo un eslabón En Una Máquina de matar industrializado y despersonalizada, Era Un instigador ganas de genocidio, la ONU fanático entusiasta Que ansiosamente forjó Una carrera Fuera de la lucha? Antisemitismo y exterminio. Sólo TENEMOS Qué Leer Las Palabras Que Pronuncio los antes de su secuestro y juicio párr Darse cuenta de Que le gustaba El Trabajo Que pueblo involucro de clasificación Todo un un Destrucción su. comento Que CUANDO Murió, Que "iba a saltar en mi tumba riendo, Porque El Hecho de que tengo la muerte de cinco Millones de Judíos en Mi Conciencia me da satisfaction extraordinaria ".
Eichmann No Solo Disfrutar de su TRABAJO, EL Realmente creia baño ella. Cuando El ESTABA Escondido en Argentina Despues de la guerra, El Confio En un antiguo hombre de las SS y periodista holandés Willem Sassen. Llamado "hubieramos matado de Si un 10,3 Millones de Judios, then estaria Satisfecho y Diría, bueno, aniquilamos un enemigo de la ONU ", DIJO. "No Fue Sólo Órdenes EMITIDO, si no me Hubiera Sido ONU imbécil, Más Sino Que Lo busque Esperaba -. Yo era idealista de la ONU"
Rudolf Hoss, el comandante de Auschwitz, era admirador de la ONU. "Eichmann es de 34 o 35 años, Un hombre muy activo, aventurero", DIJO Hoss en abril de 1946, Encarcelado ESTABA MIENTRAS. "Sentia Que this acto de la contra Judios era Necesaria y ESTABA plenamente Convencido de su Necesidad y Corrección, yo de Como ". Y no Menos Que Una Figura Como el jefe de la Gestapo, Heinrich Müller, era Also ventilador de la ONU. "Si tuvieramos 50 Eichmann", observó Muller, "habríamos ganado la guerra."
ENTONCES, ¿como se Llegó un this, this contraste Entre la percepción de Eichmann y La Realidad del hombre? La Respuesta Es Que Cuando El ESTABA en juicio, Eichmann jugando ESTABA ONU papel. Sabia Que ACTUAR el papel de los anónimos, burócrata obediente le Haría Más favores de la Presentación de su Verdadero Ser. : Lamentablemente, los Observadores de Como Arendt were Recogidos Por Esta Actuación.
Getty Images
Getty Images Adolf Eichmann [b 19 de marzo 1906] FUE ejecutado en la horca del una Prisión de Ramla Sobre el 31 de mayo 1962 Tras el Rechazo de dos: recursos contra su condena de la ONU Por tribunal Israelí obras públ 15 cargos Criminales Por Crímenes de Guerra y Crímenes contra la Humanidad cometidos MIENTRAS Sirve Como un oficial de la SS nazi Durante la Segunda Guerra Mundial.
Hay Razones Por Las Que los muchas error this se apoderó. Tal Vez Lo Más Importante Es Que No Habia Una gran Necesidad De Que la Gente Crea la del que enormidad de genocidio y contra? Antisemitismo ESTABA Arraigada en algo sistémico, en Lugar de Ser el PRODUCTO DE UN relatively pequeño Puñado de locos, influyente Pero, los individuals. Cuando El Mossad Encontro Eichmann Vivia En Una choza del una zona de mala muerte de Buenos Aires, los Agentes Estaban horrorizados e INCLUSO insultados Que Un Hombre Que Se habia erradicado Millones no Vivia En Una Enorme guarida, diabólico en el medio de la selva. De alguna manera El tamaño de la delincuencia no coincidía con El tamaño del hombre.
Podemos VER deseo this AÚN hoy, Cuando nos fijamos en lo Que esta Por detrás de los Recientes asesinatos de Judios en Ciudades Como París y Marsella. De nuevo, es mas aceptable suponer párr Que El enemigo es algo grande y sistémica - En Este Caso, el islamismo - en Lugar de la ONU Número Creciente de Manivelas violentos Que han pervertido Una Ideología En un Intento de dar su asesina Una Especie de respetabilidad.
En última Instancia, DEBEMOS Darnos Cuenta De Que ALGUNAS personajes no Normales hijo, Y Que no Piensan Como Nosotros. A lack of Una palabra mejor, los Eichmann of this world hijo de Hecho los monstruos.
De chico Walters es el autor de "El mal de caza: Los Criminales de guerra nazis Que escaparon y la caza párr llevarlos ante la justicia '

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...