MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

jueves, 23 de mayo de 2013

EL PARTIDO CIVICO RENOVADOR, PARTIDO EMERGENTE CON PERSPECTIVA DE CRECIMIENTO.


EL PARTIDO CIVICO RENOVADOR, PARTIDO EMERGENTE  CON PERSPECTIVA DE CRECIMIENTO.
Palabras de   Domingo Núñez   Polanco  Acto de juramentación de más de mil nuevos renovadores en la Provincia de San Fernando de Montecristi que vienen a apoyar y trabajar por el proyecto de República del General Zorrilla Ozuna

En esta tierra de San Fernando de Montecristi, tierra de grandes hombres y mujeres que han llenado de gloria el camino hacia las luchas libertarias en defensa de las causas más nobles y justas de la nación dominicana estamos convocados a una cita con la historia.  La historia esta pariendo una nueva generación de dominicanos y dominicanas, con ideas nuevas y renovadoras, llamada a transformar la forma de hacer política en la república Dominicana.
Los partidos políticos tradicionales ya no escuchan lo que la gente dice, quiere o necesita. No hay un diálogo real entre ellos y la sociedad.
Hemos olvidado discutir los principios fundamentales de carácter ético y filosófico; no tenemos ninguna propuesta seria y coherente ante el pertinaz empobrecimiento del pueblo dominicano.
El nuevo proyecto alternativo de nación que propone el General Jorge R. Zorrilla Ozuna a la nación dominicana  no solo plantea ser un ente político, también propone que debe ser una organización signada por un ejemplo de vida, por un compromiso serio, real y coherente en la construcción de una sociedad, de un país verdaderamente democrático e incluyente, un proyecto alternativo de  país acorde con los intereses del pueblo, visionario y realista.

El fin estratégico que se ha propuesto PCR, es que cada dominicano y dominicana viva en dignidad, en un mundo de bienestar y justicia social.

Llegar a esa meta requiere muchos esfuerzos de todos y cada uno de nosotros  y los esfuerzos que se hacen cada uno por un lado, sin que respondan a una disciplina que los reúna y los mantenga unidos en una sola dirección, “podrán ser esfuerzos pero no se convertirán nunca en una fuerza. 

La fuerza es el resultado de la unión estrecha de todos los esfuerzos” y la unión estrecha de todos los esfuerzos, en el caso del PCR debe  nacer de la organización y formación política de cada uno de sus miembros, militantes y dirigentes,  por lo que se hace necesario  la implementación de una metodología organizativa y de formación y capacitación política adaptable a la realidad del PCR y a las propias condiciones políticas, económicas y sociales de la realidad Dominicana.

Ahora bien,   ¿Para qué debemos organizarnos?
Debemos organizarnos para varias cosas, según sean las etapas que debemos recorrer para llegar a nuestra meta.
Debemos organizarnos para:
a)      El crecimiento y desarrollo del PCR
b)       asegurar la existencia de un partido fuerte
c)       un partido bien organizado, disciplinado y Consciente.
d)       Un Partido donde sus dirigentes, militantes  y miembros adquieran la necesaria formación política para que el PCR pueda cumplir sus planes estratégicos y metas políticas.

 “Cuando tengamos un partido fuerte ideológicamente y en número y en organización, habremos cumplido la primera parte de nuestras obligaciones, y entonces podremos lanzarnos a la conquista de nuestras metas políticas.
Mientras no llegue ese día debemos vivir probándonos en la teoría y en la práctica, y en esa prueba diaria probaremos nuestro método de trabajo y nuestras estructuras orgánicas.
La vida diaria es la que nos dirá si el método de trabajo es bueno o es malo o si se aplica bien o se aplica mal (porque puede ser bueno y aplicarse mal). La prueba nos dirá en qué medida debemos mejorar nuestro método de trabajo y también en qué medida debemos mejorar o cambiar nuestras estructuras orgánicas, pero esas estructuras orgánicas deben partir  de una plataforma de acción”. JB
Plataforma de acción que debe partir de los comités renovadores (CR9) y de las mesas electorales.
En este momento lo más importante para nosotros es que construyamos un partido que actúe en todo el país.
Para lograr esta meta tenemos que organizar en cada campo, en cada pueblo, en cada ciudad o barrio del país a las mujeres y a los hombres que simpaticen con la propuesta renovadora de nación del General Zorrilla Ozuna

La actual  necesidad del PCR  son obvias: ganar peso político, objetivo que pasa por una estrategia electoralista. Lo que implica que hay que subordinarlo todo, en materia organizativa, a tal estrategia.

 El PCR hoy debe de ser una estructura electoral con capacidad de organización y movilización.
El PCR  deberá mostrar su dureza, su coherencia, su valor para liderar la autodefensa de las grandes mayorías defendiendo el voto en cada mesa electoral, con la  consigna: VOTA 11 PCR.

Hoy estamos aquí juramentando  más de cien CR9, es decir, que hoy están ingresando al Partido más de mil nuevos renovadores. Estos nuevos renovadores vienen a trabajar por la Patria, están aquí  por que aman esta tierra Quisqueyana y por demás por que están consciente en lo absoluto que el líder y conductor del PCR, General Zorrilla Ozuna no va a fallarle a este pueblo. 

Y hablando de Comité Cívico Renovador (CR-9) decimos que:
Un Comité Renovador (CR-9) es un organismo formado por hombres y mujeres  que desean adquirir una formación teórica y práctica con el trabajo social y político en su espacio territorial.
También, los miembros de un Comité  Renovador (CR9) tendrán por tarea, en coordinación con los dirigentes del PCR en la circunscripción, municipio o distrito municipal  correspondiente, formar  núcleos  electorales, tomando como guía la estructura organizacional de la JCE: Recintos, Colegios electorales (mesas) y circunscripciones.
Todos los hombres, mujeres, jóvenes, estudiantes, discapacitados, tanto de la zonas rurales como de la urbana que entran en el Partido por la puerta de los Comités Renovadores (CR9) comienzan su tarea aprendiendo a ver desde un punto de vista científico como ha ido produciéndose la historia de nuestro pueblo, pues si la finalidad estratégica del PCR es alcanzar una sociedad con justicia social y vivir en dignidad, lo primero que tienen que conocer a fondo y seriamente los hombres y mujeres renovadores  es como se ha producido su historia, que fuerzas lo han formado o deformado. 

FORMACION Y DESARROLLO (CR-9) 
Para formar un Comité Renovador (CR-9) del PCR  los compañeros elegirán fundamentalmente a los hombres y  mujeres de probada sensibilidad social y política, y a personas que ejerzan influencia en sus comunidades y tengan vocación patriótica y de servicio al pueblo.

Después de constituido el CR-9, deberá recibir o  empezar con las orientaciones que establece el programa de formación política, e impartir las tareas que puedan ser asimiladas por los compañeros, sobre todo el trabajo en las mesas electorales.   Estas labores deberán ser evaluadas a fin de ir corrigiendo errores y evitar de ese modo, desde el principio, las deformaciones o confusiones.
Los compañeros que alcancen la más alta categoría política del PCR, es decir, la de dirigente, sean promovidos en base al cumplimiento de un conjunto de actividades rigurosamente establecidas por la dirección.
Para garantizar que la evaluación cumpla su función de corregir a tiempo la falla detectada durante el proceso de desarrollo de formación política es necesario que se realice una evaluación continua y permanente de las actividades desarrolladas por el CR-9, monitoreando y asignando responsabilidades individuales y orgánicas.
La unificación de criterios en todos los procesos de evaluación es básica para lograr el mismo resultado político en cada uno de los organismos tanto de los CR-9 como del  Partido en sentido general.
Es absolutamente necesario definir todas las tares prácticas que deben ser evaluadas.
Finalmente terminamos esta participación citando un texto del profesor Juan Bosch que dice:
 “Un partido puede estar compuesto por infinito número de miembros y de simpatizantes, pero sólo puede ser fuerte si todos sus miembros y sus simpatizantes actúan de manera organizada. (…) la organización requiere grandes esfuerzos de parte de sus dirigentes, una atención constante y, sobre todo, mucha conciencia (…) y mucha responsabilidad. Ahora bien, esa conciencia sólo puede ser producto del estudio, y del estudio de los fenómenos políticos, puesto que para aprender la ciencia política no vamos a ponernos a estudiar medicina o arquitectura o mecánica; y el estudio de la ciencia política es cosa muy difícil en un país como el nuestro.
Organizarse y estudiar para darle conciencia a la organización exige ahora, en la República dominicana, valor y mucha firmeza”. JB
¡VIVA EL PARTIDO CIVICO RENOVADOR!
¡EL PCR LA VIA Y EL GENERAL ZORRILLA LA VIA!
¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE HERMANOS Y COMPAÑEROS!

miércoles, 22 de mayo de 2013

JUAN BOSCH : CUENTO "LOS VENGADORES"


-Ese viejo es un gran sinvergüenza, y tó el que saque la cara por él, un lambón! ¡Como lo oye!

Los ojos de Casimiro se pegaron a su interlocutor. Tan claros estaban con la luz de mediodía, que parecían cristales y no ojos.

-¡Últimamente! ¡Aquí no me mienten más ese degraciao! -Dijo, extendiendo el brazo derecho, como quien señala el camino. Después, rumiando algo, entró al bohío y se acomodó en una silla cuyo fondo era piel de cabra.

El cachimbo de Casimiro tenía curiosos adornos. Regularmente, un cachimbo de barro no dura arriba de tres meses, pero éste contaba dos años ya. Más de cinco veces habíale puesto nueva raíz. Cuidadosamente, por lo mismo de sentirse tan fuera de sí, lo llenó de legítimo andullo; y para encenderlo púsolo boca abajo, de modo tal, que la llama del fósforo, sin necesidad de esforzarse chupando, cubriera toda la picadura. Luego escupió, pasó un pie sobre el salivazo y cruzó las piernas.

-¡Anda al carááá! –dijo en alta voz, a poco- ¡Dique ese viejo ladrón metiéndose con un hombre de mi sangre! ¡Concho!

Y se puso en pie. 

Casimiro trabajaba con el viejo Mendo. Desyerbaba, talaba, ordeñaba, llevaba las vacas al abrevadero. El mismo, después de cortar la leña en el fondo de los potreros, casi dos kilómetros distanciados, venia por los burros y tornaba con ellos cargados de trozos. Cuando el viejo Mendo consideraba tener demasiada leña para su consumo, mandaba a Casimiro venderla en el pueblo.

-Hay que aprovecharlo todo -decía el patrón.

Y Casimiro partía a pie, precedido por una fila de doce burros viejos, flacos, empeñados en mordisquear cada yerbajo que hubiera en las orillas de la carretera. Al sonar una bocina, Casimiro increpaba su recua:

-¡Tu, Prieto! ¡Ajilate, condenao! -Y siempre, a la ida o a la vuelta, tenia el alma como de pie en una tembladera. ¡Ay, si por desgracia un auto maltrataba alguno de esos mañosos!

Algunas veces partía de mañana. Era una fiesta, entonces. Gustábale ver las hembras, con sus flores entre el pelo, montando airosamente en cualquier viejo y gastado animal tan orondas como si fueran en el rucio de don Mendo. ¡Pero la vuelta! ¡La vuelta! ¡Toda una maldición de sol, metido en la carretera como el agua en una zanja! ¡Y los burros, por cansados empeñados en no caminar sino a pulgadas!

La vida de Casimiro era eso: un eterno trabajar y un eterno temer. ¡Tenia muy malas pulgas el diache del viejo Mendo! Por cualquier caballaita armaba unos pleitos padres. Insultaba, gritaba, manoteaba. Una buena condición, en cambio, adornaba a don Mendo: cada quince días, llegada la noche, llamaba a Casimiro, le entregaba los tres pesos de la quincena y lo retiraba diciendo: ¡A las tres de la mañana aquí. Hay que ordeñar!

Jamás pudo Casimiro explicarse tal constancia en recordarle el ordeñe en cuatro años de trabajo, sin faltar un solo día; casi siempre antes de la hora estaba él al pie de la vaca exprimiendo la ubre, de modo que a las cinco saliera el muchacho con la leche hacia el pueblo. Y en todo el día no cesaba un minuto. En arrimándose la prima, a eso de las ocho, pasaba frente a la puerta y se despedía del viejo, lector incansable:

-Jata mañana, Don Mendo -Ponía las trancas del portón, atravesaba la carretera, y sin oír los cuentos de su mujer se echaba en el catre incorporándose al rato para lavarse los pies y desnudarse.

Esta mañana cuando descargaba la leña en la enramada, sin explicarse cómo, rompió una angarilla. Cayó ella la otra y ambas tenían preñez de trozos de pomos. Casimiro se apresuró a terminar para arreglarla: mas el diablo en la persona de Don Mendo se metió en la enramada sin hacer ruido, con aquellas sus malditas pantuflas marrones, con aquel grasiento sombrero negro y con aquellos terribles insultos escondidos ahí mismo detrás de los labios.

-¡Oigame!, ¡óigame! ¿Se cree usté que estoy trabajando día y noche para que venga usté, por puro gusto, a mermar mi hacienda? 

–Pero si ha sido sin querer, Don Mendo.

-!A mi no se me contesta, grosero! ¡A mi no se me contesta, negro indecente!

Casimiro sintió que una mano gigantesca lo agarró por la cintura y lo zarandeó rápidamente. Fue como si le hubiese dado vueltas, pero tan violentas, que Casimiro no pudo ver sino un vacío. No estaba allí la enramada, los becerros, don Mendo: nada estaba. Y entonces le pareció que la misma mano arrancó su cabeza y la lanzó en un pozo cuyo fondo jamás tocaría.

-¡Indecente es su madre, degraciao!

Y tendió todos los músculos, maravillado de no haber ahorcado al viejo.
Pero luego vio el sombrero negro, las pantuflas marrones y una camisa blanca, subiendo los escalones de la casa. Por la ventana, a poco, alguien tiró cinco monedas de a medio peso, y la mano de don Mendo, ella sola, como si la hubieran arrancado del cuerpo y clavado en el marco de la ventana, señalaba el portón. Luego sonó una voz:

-Esa es su cuenta. ¡No me pise más aquí!

Casimiro estuvo largo rato de pie, lo mismo que los postes marcadores de kilómetros en la carretera. Al marcharse recogió las monedas, en las que se redondeaba la luz. Ardían…

Ya caminaba, ya se sentaba. Tenía en el pecho un fuego quemándole poco a poco. Debían estar calcinadas las costillas. Ponía el cachimbo sobre la mesita y se apretaba las manos hasta que parecían una sola de diez dedos. Ahora también iba su cabeza cayendo en un pozo. Y se empeño en mirar una por una cada figurita de su cachimbo. Pero, nervioso, mete entre los dientes la raíz, casi doce pulgadas larga, comienza a lanzar bocanadas de negruzco humo, aprieta las quijadas, y, al quebrarse la raíz, cayó el cachimbo. Cien pedacitos de barro calcinado se regaron en el piso.

Casimiro, de un salto, empuño el cuchillo de cocina que dormía en la mesa, corrió hasta la puerta, sintió una llamada como del alma y vio por última vez los pedazos de su cachimbo, entre los que reía la cara del viejo Mendo, con risa de loco.

No fue hombre, no. Una sombra si; una sombra que cruzó, a medio metro de altura, la carretera. Aquello que corrió no puso pies en tierra. Saltó la talanquera del portón, precisamente cuando el sol hacía caer la proyección de cada uno de los troncos sobre el inmediato inferior. Una mano le brillaba lo mismo que si llevara en ella algún dedo de acero. Y luego, aquella sombra saltando con extraña agilidad los escalones.

Don Mendo leía y sintió agarrotársele la vista.

-¿Pero me vas a matar tu, Casimiro? –¡Sí, yo! ¡Yo! ¿Y quien ha de sei sino yo?

Don Mendo vio un hilo levantarse. Era fino como los de las telarañas. Luego Casimiro escupió:

-¡Toma, maldito! ¡Toma!

Un chorro de sangre, al saltar, le manchó la camisa. Los ojos del patrón comenzaron una huida. Fue como cuando se hiela el agua: perdieron brillo y transparencia. Pero no hubo en el tiempo una medida capaz de marcar la saciedad del otro. La mano siguió hasta siempre, inexorable.

Santo Domingo, mayo de 1932.

martes, 21 de mayo de 2013

Insidia aparta a Duarte de guerra, no de la lucha


                      Informe especial Juan Pablo Duarte  Opta Por la Unidad de los Restauradores
Juan Pablo Duarte estuvó Siempre dispuesto a pelear ya morir Por la independencia nacional. En la Restauración sí CONSAGRO una ESE claudicaciones pecado ideales, protagonizó La Unión, y rehusó servicio Motivo de escándalos.
Escrito por: EUNICE Lluveres ( Especial párr Hoy )
Juan Pablo Duarte volvio a pisar Consuelo dominicano con la esperanza de rehacer la patria en los campos de batalla, Pero la intriga Política lo aparto del Escenario y trunco ​​do Deseo de compartir "los azares y vicisitudes" de la guerra.
Sus Veinte Anos de exilio lo habian Convertido En Una reliquia, o en el peor de los Casos, En Un desconocido Para La Generación de dominicanos Que crecio en do Ausencia.
El Vacío Que DEJO FUE Llenado porción Otros, y Nuevos Líderes habian emergido en la Contienda restauradora.
De Cuando Llegó con do Grupo HACIA Seis Meses Que la República en armas tenia Gobierno en Santiago, presidido por El General José Antonio (Pepillo) Salcedo.
Celebran LLEGADA. Al Tocar tierra en Montecristi, los expedicionarios recibieron Una ronda de aplausos de los lugareños, jefes Militares y soldados Que Salieron un su encuentro.
Gobernaba la zona El General Benito Monción, Quien los festejó y acomodó lo Mejor que Pudo, alborozado Por La Primera Ayuda moral y material de Que recibia La Lucha Por La Restauración desde el Extranjero. 
Los Viajeros Pasaron la noche en hamacas, aspirando el humo de cachimbos, Rodeados de fusiles, trabucos, y el cricri de los grillos.
Al Día siguiente ensillaron caballos, acotejaron la Carga, y partieron escoltados porción Monción, Impacientes porción presentarse a la Administración en Santiago.
En marcha Rápida, Duarte cabalgó Por las Llanuras secas del Noroeste, siguiendo la línea de ondulantes colinas, Pasando pueblitos y desolados campos incendiados, tributos de la guerra.
Encuentro. Paro en Guayubín to see a Ramón Mella, postrado Por Una disentería, inhabilitado párrafo ejercer SUS Funciones de VICEPRESIDENTE y Ministro de Guerra.
Tenian veinte Jahr pecado verso y Mucho Que decirse, PERO POCAS Energías. Duarte Sucumbio una ONU Ataque palúdico Que Retardo do Viaje, y opto porción anunciar Su Presencia, el 28 de marzo.
"... Heme al fin, estafadores cuatristas compañeras Más, en Este heroico pueblo de Guayubín, dispuesto a correr con vosotros, y del Modo Que lo tengais a bien, Todos los azares y vicisitudes Que Dios Tenga Aun Reservados a la grande obra de la Restauración Dominicana ... "
Salcedo ESTABA en Campaña en el Sur. A Nombre del Gobierno respondio Ulises F. Espaillat, VICEPRESIDENTE interino, expresando júbilo Por Su Regreso. Lo Esperabán Un momento de un Otro, y Duarte reemprendió la Marcha a Santiago, abatido Por Una fiebre alta.
El pueblo quiso Que Hacerlo Presidente dos Décadas Atrás, lo aclamó de nuevo al pisar Verlo suspensión calles destruídas Por La Guerra. Su Presencia Elevo el Espíritu de los santiagueros Que Vivian Entre los escombros del Incendio Que arraso la ciudad el 6 de septiembre de 1863.
Transparencia. A los Representantes del Gobierno, rindió Cuentas del Trabajo Realizado en Caracas, del acopio de Fondos, de los Ingresos y Gastos, con La Misma pulcritud Que exhibió en 1844.
La honradez de do Manejo ilumina Valores y Caminos Posibles, una invitación Mirar HACIA Dentro. ¿Cuán somos honrados en Nuestra Propia Conducta?
Con Sobrada Razón nos indigna la Corrupción Pública, Pero raras veces reconocemos en Nosotros la inspiración natural.
Cada acto personal deshonroso, grande o Pequeno, energiza el Espíritu de la Corrupción nacional.
Robar la Electricidad, el cable, los Materiales del Lugar de Trabajo, sobornar la Autoridad Expresa La Misma inclinacion. No importa de Como he aquí racionalicemos.
Comisionado. Despues Que rindió suspensión Cuentas, el patricio Esperó Que le asignaran Una posicion en la guerra. Lo sorprendio Una Comunicación el 14 de abril del Ministro de Hacienda, Alfredo Deetjen, participándole Que Seria Enviado en Misión diplomática de Venezuela.
Duarte no tardo en digerir el trago amargo. De Inmediato contesto párrafo declinar "el alto honor», alegando do Falta de Salud, y resolvió Viajar al campamento del presidente Salcedo.
MIENTRAS organizaba do Marcha, un Comentario noticioso vino a rebosar do copa de amargura.
El corresponsal en Santo Domingo del diario cubano "La Marina" se refirio a el en de Términos peyorativos, y hablo de Su Regreso Como Una "causa de complicación y Disolución" entre los Generales restauradores, papeles celosos de Sus.
Volvían a rondarlo la intriga y la insidia, Viejos canibales Que los antes lo habian Apartado de la politica.
La maledicencia, el rumor PUBLICO QUE BUSCA descalificar siguen tan rampantes Como en El Tiempo de Duarte, dañando reputaciones, Haciendo estragos en Las Relaciones Sociales Ÿ Personales.
Elige la unión. La nota lo Puso a cavilar. ¿Por Qué enviarlo al exterior a la carrera, a veinte Días de LLEGADA do? Al Día siguiente escribio un Espaillat diciendo Que Habia Cambiado de Parecer.
Aceptaba el cargo no PORQUE "Que el tema de falaz articulista Logre el Objeto de desunirnos", SINO párrafo detener estafadores TIEMPO LOS GOLPES Enemigos.
Si se Vuelto a mi patria despues de Tantos Jahr de Ausencia ha Sido párrafo servirla en alma, vida y corazon, siendo Cual Siempre fui Motivo de unión Entre los Verdaderos dominicanos y Jamás piedra de escándalo, ni manzana de la discordia.
Aunque acepto la Misión, Apelo a Salcedo insinuando do Deseo de permanecer en el campo de la guerra.
Sí a suceder llegare Que mi Partida sí Tarde o Deje de efectuarse, me Sera lo mas grato el hallarme un su Lado.
No hay constancia de heno Que Salcedo respondiera la carta de Duarte.
Sus compañeros de Expedición Otra tuvieron suerte. Vicente Celestino INGRESO al Ejército de Gregorio Luperón, Rodríguez Objío, al general del Castillo, y el septuagenario Mariano Díez sí Unió al cuartel general de Salcedo.Oquendo Paso a Dirigir sin regimiento Bajo las Órdenes de Gaspar Polanco.
Duarte permanecio en Santiago acompañando a Mella en do lecho de muerte Hasta Que fallecio el cuatro de junio.Poco despues recibio cartas Credenciales Como Ministro plenipotenciario en Venezuela, Nueva Granada y Perú.
 ZOOM
1. Franqueza
La franqueza SIRVE a la unión, al consensus, Construye puentes de entendimiento y retroalimenta las Relaciones CUANDO SE la Comunicación basa en el tacto y el Respeto. Su antítesis es el retorcimiento. Ser francos con Lo Que valoramos COMO Verdad, no es Licencia Para La ofensa, las generalizaciones ni los juicios peyorativos, Como Los Que recayeron Sobre JPD. 2. Ayuda Aquilatamos un JPD porción SUS VALORES y la Manera en Que los Vivio. Fiel a la idea de Trabajar Por La Nación en Toda Circunstancia, Duarte termino aceptando sin rol Que No Queria en la causa de la Restauración. Como en Otros Momentos de Su vida, opto porción SERVIR en las Condiciones En que Mejor podia. Prevaleció do Deseo de Ayudar. Ese Espíritu de Cooperación ha Hecho Posible el Progreso Humano. HEMOS NACIDO párrafo colaborar, al Igual Que Las Manos, los dientes, Los Pies, Como observó el Filósofo estoico Marco Aurelio. "OBRAR COMO adversarios es contrario a la naturaleza". 3. Verdad  La verdad Engendra confianza, cimenta los Lazos, facilitación El Trabajo, y Aumenta la Riqueza del conglomerado de Me practica. La verdad libera, Su búsqueda no sí limitación al dogma. Se encuentra en La Voz interior si somos CAPACES de oírla. La verdad es elusiva. Quien la Aprende, DIJO UN sabio, ni la penetración, Quien la Afianza no Siempre la Sopesa. Cosa del cielo es poseer la Verdad, Cosa del hombre es buscarla. Como valor de vida, La Verdad es Menos Complicada Que la mentira.
Las Frases Juan Pablo Duarte

 Si se Vuelto a mi Patria despues de Tantos Jahr de Ausencia ha Sido párrafo servirla con alma, vida y corazon, siendo Cual Siempre fui Motivo de amor Entre los Verdaderos dominicanos y Jamás piedra de escándalo, ni manzana de la discordia ".
Arrojado de mi Consuelo natal porción ESE bando parricida Que empezan-do porción proscribir una per-petuidad a los FUNDADO-res de la República, ha concluído porción vendedor al Extranjero de la Patria, Cuya independencia Jurará defensor trance del todo, él arrastrado Durante Veinte Jahr la vida nómada del proscrito ".

lunes, 20 de mayo de 2013

Las civilizaciones perdidas de Marte

Imaginen Marte lleno de canales de miles de kilómetros excavados en la superficie para transportar agua desde los polos helados hasta el ecuador. De zonas donde el óxido de hierro que confiere el color rojizo característico del planeta dejase paso a lugares con frondosa vegetación. E incluso con magníficas pirámides para ser exploradas.


Sin duda parece un capítulo de una novela de ciencia ficción. El flamante Curiosity no va encontrar nada de eso. Pero hasta no hace tanto tiempo importantes científicos y astrónomos teorizaban sobre estas posibilidades.

Marte siempre ha fascinado a la humanidad. Su destello rojizo en el firmamento hizo que se le asociara con la sangre. Los romanos le nombraron dios de la guerra y, quizás por eso, la posibilidad de que albergara vida ha generado una mezcla de temor y expectación.

A finales del siglo XIX la pasión por la astronomía se había desatado. La novela de ciencia ficción daba sus primeros magníficos pasos y ofrecía la posibilidad de viajar a otros planetas o la llegada de alienígenas nada pacíficos a la Tierra, como en la historia de H.G. Wells.

Pero este auge también vino acompañado de progresos científicos como el descubrimiento de Neptuno y otros objetos celestes. Y es que los avances técnicos permitían la construcción de telescopios cada vez más grandes y precisos para observar los planetas, y en especial, Marte.

Giovanni Schiaparelli


En 1877 el astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli aseguró haber observado lo que parecían canales en el planeta rojo. Pero fue el prestigioso matemático y astrónomo estadounidensePercival Lowell quien se atrevió a hablar claramente de marcianos en la primera década del siglo XX.

Según su teoría, los canales de miles de kilómetros que surcaban la superficie de Marte eran monumentales construcciones hidráulicas realizadas por los habitantes del planeta. Su función era transportar el agua de los polos marcianos a las zonas más cálidas del ecuador. Lowell era un científico respetado, de hecho era profesor del Instituto tecnológico de Massachusetts, por lo que sus palabras tuvieron gran repercusión.

Sin embargo, la posibilidad de que existiera vida inteligente en Marte generó agrias polémicas en la comunidad científica. Las imágenes proporcionadas por la sonda Mariner 4 en 1965 mostraron una superficie árida y desértica de Marte sin rastro alguno de esos canales de Lowell.

Marte es, sin duda, el objeto celeste más observado y estudiado. Sin embargo, la ingente información lograda por las sondas espaciales que orbitan el planeta, o que incluso recorren su superficie, lejos de acabar con teorías fantasiosas sobre la existencia de vida inteligente, han multiplicado los mitos.


Una de las imágenes que alimenta estas leyendas fue captada por la sonda Viking 1 en 1976. En esa fotografía se observaba un montículo que parecía tener la forma de un rostro humano. La figura, ubicada en la región de Cidonia, mide unos 3 kilómetros de largo por 1,5 de kilómetros.

Las especulaciones se dispararon. Los partidarios de vida inteligente la arguyeron como una prueba de la existencia de una civilización marciana. Sin embargo, imágenes posteriores de sondas a mayor resolución dieron la razón a la NASA y mostraron que en realidad se trataba de una figura geológica natural.

La pirámide es una de las figuras geométricas más comunes representadas por todas las culturas: egipcios, aztecas, mayas, chinos... Todas estas civilizaciones han levantado estos enormes monumentos.

Pero ¿existen pirámides en Marte? Una vez más la sonda Viking sorprendió al mundo con unas imágenes en las que aparecían figuras piramidales en la superficie marciana. Una vez más, nuevas fotografías de mayor calidad aclararon años después que se trataba de formaciones naturales. Todavía habrá que esperar para resolver la pregunta más importante de la humanidad: ¿Estamos solos?


Fuente

¿Se graban todas las llamadas telefónicas en EE.UU.?



Glenn Greenwald
Las verdaderas capacidades y comportamiento del estado de vigilancia de EE.UU. son casi desconocidas por el público norteamericano porque, al igual que la mayoría de las cosas significativas que hace el gobierno, este opera tras un impenetrable muro secreto.
Pero una admisión aparentemente espontánea esta semana por parte de un exagente de contraterrorismo del FBI brinda un reconocimiento bastante sorprendente de cuán vastas e invasivas son estas actividades de vigilancia.
Durante los últimos días, programas de tabloides noticiosos como “Out Front” de CNN, conducido por Erin Burnett, han estado enfocados de manera excitante sobre la posible implicación de Katherine Russell, la viuda norteamericana de 23 años del fallecido sospechoso Tamerlán Tsarnaev, en el ataque del Maratón de Boston. Como parte de su implacable corriente de filtraciones diseminada de manera poco crítica por nuestra Prensa Acreditada de Confrontación, funcionarios gubernamentales anónimos aseguran que están enfocados ahora en llamadas telefónicas entre Russell y Tsarnaev que se llevaron a cabo tanto antes como después del ataque, para así determinar si ella tenía conocimiento anterior del complot o si participó de alguna manera.
El miércoles por la noche Burnett entrevistó a Rim Clemente, exagente de contraterrorismo del FBI, acerca de si el FBI sería capaz de descubrir los contenidos de conversaciones telefónicas entre ellos dos.  Él insistió de manera clara que sí podía.
BURNETT: Tim, ¿hay alguna manera…?  Evidentemente hay un correo de voz que ellos pueden intentar de que las compañías telefónicas las entreguen en este punto. No es un correo de voz. Es solo una conversación. ¿No hay forma de que ellos lleguen a saber lo que sucedió, a no ser que ella se lo diga?
CLEMENTE: “No, hay una manera. Ciertamente tenemos formas en las investigaciones de seguridad nacional de descubrir exactamente lo que se dijo en esa conversación. No es necesariamente algo que el FBI vaya a presentar en el tribunal, pero puede ayudar a llevar la investigación y/o a llevar a que se le interrogue a ella. Es seguro que podemos descubrir eso.
BURNETT: Entonces, ¿pueden ellos obtener eso? La gente dice, miren eso es increíble.
CLEMENTE: “No, bienvenido a Estados Unidos. Todo ese material es capturado mientras hablamos, lo sepamos o  no”.
“Todo ese material” –lo que quiere decir todas las conversaciones telefónicas que los norteamericanos tienen entre sí en suelo norteamericano, con o sin una orden judicial– “es capturado mientras hablamos”.
El jueves por la noche, Clemente apareció de nuevo en CNN, esta vez con la conductora de programas Carol Costello, y ella le preguntó acerca de esos comentarios. Él reiteró lo que había dicho la noche anterior, pero agregó expresamente que “todas las comunicaciones digitales en el pasado” son grabadas y almacenadas:
Repitamos esa parte: “ninguna comunicación digital es segura”, con lo que quiere decir no que cualquier comunicación es susceptible de ser interceptada por el gobierno mientras sucede (lo cual es cierto), sino mucho más que eso: todas las comunicaciones digitales –llamadas telefónicas, correos electrónicos, chat
 online y similares son grabadas automáticamente y almacenadas y accesibles al gobierno en cuanto sucede. Describir eso es definir lo que es un ilimitado y ubicuo Estado de Vigilancia.
Ha habido algunas indicaciones previas de que esto es cierto. El exingeniero de AT&T Mark Klein reveló que la compañía y otros consorcios de telecomunicaciones habían construido una red especial que permitía a la Agencia de Seguridad Nacional el acceso total e ilimitado a datos de llamadas telefónicas y al contenido de las comunicaciones de correo electrónico de todos sus clientes. De manera específica, Klein explicó “que la NSA [Agencia de Seguridad Nacional]organizó un sistema que aspiró datos de Internet y llamadas telefónicas de norteamericanos comunes y corrientes con la cooperación de AT&T” y que “a diferencia de la descripción por parte del gobierno de que su programa de vigilancia tenía como objetivos a los terroristas en el exterior… gran parte de los datos enviados por medio de AT&T a la NSA era puramente del país.”
“Pero sus sorprendente revelaciones fueron ignoradas en su mayor parte y, cuando el Congreso inmunizó retroactivamente a los gigantes norteamericanos de las telecomunicaciones por su participación en los programas ilegales de espionaje de Bush, se evitó (premeditadamente) que las aseveraciones de Klein fueran aceptadas en un tribunal.
El hecho de que cada llamada telefónica sea grabada y almacenada explicaría también esta extraordinaria revelación por parte de The Washington Post  en 2010:
Cada día, sistemas de acopio de la Agencia de Seguridad Nacional interceptan y almacenan 1,7 mil millones de correos electrónicos, llamadas telefónicas y otros tipos de comunicaciones.
También ayudaría a explicar las revelaciones del exfuncionario de la NSA William Binney, quien renunció a su cargo en la agencia como protesta por su espionaje sistemático de las comunicaciones en el país de ciudadanos norteamericanos, que el gobierno de EE.UU. ha “reunido en la magnitud de 20 billones de transacciones acerca de ciudadanos de EE.UU. con otros ciudadanos de EE.UU.” (lo cual incluye tan solo transacciones de comunicaciones y no transacciones financieras y de otro tipo), y que “los datos que se ensamblan son acerca de todo del mundo. Y a partir de esos datos, ellos pueden concentrarse en cualquiera que deseen”. 
A pesar del extremo secreto tras el cual operan estos programas de vigilancia, ha habido informes periódicos de abusos graves. Dos senadores demócratas, Ron Wyden y Mark Udall, han estado advirtiendo durante años que los norteamericanos quedarían “anonadados” si supieran lo que el gobierno de EE.UU. está haciendo en relación a la vigilancia secreta.
Extrañamente, allá por 2002 –cuando la histeria por los ataques del 11/9 (y por tanto el consentimiento al poder del gobierno) llegó a su máximo– el intento del Pentágono por implementar lo que llamaba el programa de “Concientización Total de Información” (TIA) provocó tanta controversia pública que tuvo que ser eliminado oficialmente. Pero ha sido reinstituido progresivamente –sin el escalofriante (aunque honesto) nombre y su logo del ojo omnividente– con poca controversia o conocimiento.
En 2010, la controversia mundial hizo erupción cuando los gobiernos de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos prohibieron el uso del Blackberry debido a que algunas comunicaciones eran inaccesibles para las agencias de inteligencia del gobierno, lo cual no podía ser tolerado. La administración Obama condenó la medida sobre la base de que amenazaba libertades básicas, solo para contradecirse seis semanas después y exigir que toda forma de comunicación digital permitiera al gobierno de EE.UU. un acceso encubierto para interceptarla. Dicho de otra manera, el gobierno norteamericano adopto exactamente la misma lógica que las agencias saudíes y las de los EAU: ninguna comunicación puede ser inaccesible. Es más, los EAU, al responder a la condena de la administración Obama, señalaron que estaban haciendo simplemente lo que hace el gobierno norteamericano:
“De hecho, los EAU están ejerciendo su derecho soberano y están pidiendo exactamente el mismo cumplimiento de las regulaciones –y con los mismos principios de supervisión judicial y regulatoria– que Blackberry concede a EE.UU. y a otros gobierno, y nada más’ dijo [el embajador de los EAU en EE.UU. Yousef Al] Otaiba. ‘Es importante que los EAU requieran el mismo cumplimiento que EE.UU. por las mismas razones: proteger la seguridad nacional y ayudar al cumplimiento de las leyes’. ”
El hecho de que no se permita que ninguna comunicación humana tenga lugar sin el escrutinio del gobierno norteamericano es ciertamente el principio animador del Estado de Vigilancia de EE.UU. Sin embargo, esta revelación, hecha de pasada en CNN, de que cada llamada telefónica realizada por y entre norteamericanos es grabada y almacenada es algo que la mayoría de la gente indudablemente no sabe, a pesar de que el pequeño grupo de personas que se concentra en la vigilancia considera que es cierto (es evidente que tanto Burnett como Costello se escandalizaron cuando supieron de esto).
Algunas encuestas recientes sugieren que los norteamericanos, incluso después del ataque en Boston, están preocupándose cada vez más por la erosión de las libertades civiles en nombre del Terrorismo. Hasta esas personas que aseguran que no importa comprenden instintivamente el valor de la privacidad personal: ponen cerradura en la puerta de su dormitorio y salvaguardan su contraseña del correo electrónico. Por eso el gobierno norteamericano mantiene de manera tan desesperada un muro de silencio alrededor de su capacidad de vigilancia: porque teme que la gente se entere de su comportamiento inaceptablemente intrusivo y amenazante, como hicieron incluso en 2002, cuando se reveló el TIA de John Poindexter.
La vigilancia masiva es el distintivo de una cultura política tiránica. Pero independientemente de las opiniones de cada cual acerca de eso, mientras más se sepa acerca de lo que están haciendo el gobierno de EE.UU. y sus agencias de vigilancia,  mejor. Esta aceptación en CNN por parte de este exagente del FBI da una buena medida de cuán ilimitadas son estas actividades.
Publicado por Progreso Semanal

domingo, 19 de mayo de 2013

Los alimentos mas eficientes para bajar el colesterol.


El colesterol en exceso, definido como hipercolesterolemia, es bien conocido por su problemática para la salud coronaria y por considerarse un factor de riesgo de infarto e ictus, entre otros episodios vasculares. Los mensajes para la prevención de este trastorno se dirigen más a difundir los alimentos contraindicados, cuyo consumo regular aumenta los niveles plasmáticos de colesterol. El mensaje positivo necesario es promocionar los alimentos aliados, que por su composición química y en función de un consumo ordinario y en una cantidad específica ayudan a controlarlo.

Una lista elaborada por la Harvard Medical School incluye los diez alimentos considerados como los más eficaces para ayudar a bajar el colesterol.

La avena.




Aúna en su composición un conjunto de sustancias cuyo efecto ha demostrado la reducción de las tasas de colesterol plasmático: grasas insaturadas (no mucha cantidad, pero sí de buena calidad, como el ácido graso esencial linoleico), avenasterol, fibra y lecitina. El avenasterol es un fitosterol con capacidad de disminuir la absorción de colesterol en el intestino, al igual que la lecitina.

Ideas para consumir avena: la forma tradicional de comer avena es en copos, mezclada con frutas, leche o yogur. Los copos de avena sirven también para espesar cremas y purés y para dar sabor y consistencia a una sopa de verduras.

La cebada.



La cebada comparte con la avena su riqueza en un tipo de fibra soluble, los betaglucanos, que han demostrado ser eficaces en la reducción del colesterol-LDL, el perjudicial. Los efectos hipocolesterolemiantes del consumo de avena o cebada como alimento han sido poco evaluados; sí está más estudiado el efecto de los concentrados de betaglucano. Nuevas investigaciones se centran en el tocotrienol, una forma de vitamina E con potente efecto antioxidante, localizado en las cáscaras de los granos de cebada, avena y arroz, en este último cereal integral, es más abundante. Los ensayos clínicos con sendos compuestos se han realizado en forma de complemento dietético, no como alimento, si bien los consumidores habituales de arroz integral, de avena y de pan integral o de salvado, se beneficiarán de estos efectos.

Ideas de platos con cebada: a la cebada en grano se le puede dar el mismo tratamiento culinario que al arroz, aunque le cuesta más cocerse. Algunas propuestas para probar este saludable cereal son una menestra de verduras salteada con cebada, en ensalada con arroz salvaje, calabacín y bonito o en sopa con lentejas.

Las legumbres.



Algunos fitoquímicos de las leguminosas están implicados de forma directa en la reducción del colesterol sérico y en la prevención de la formación de la capa de ateroma que degenera en enfermedades cardiovasculares. Las lectinas favorecen el transporte de colesterol sanguíneo y su metabolismo y reducen así el riesgo de acumulación en las paredes de las arterias. Las saponinas disminuyen la absorción de colesterol en el tracto digestivo, por lo que su aportación también es beneficiosa. Además, las legumbres tienen fibra e isoflavonas con efectos positivos demostrados en las dislipemias.

Ideas para consumir legumbres: en ensalada, en sopas, cremas, en forma de paté vegetal como el humus elaborado con garbanzos, guarnición de carnes o pescados.

La berenjena, la okra y frutas como manzanas, uvas, fresas y cítricos.



El efecto hipocolesterolemiante de estos vegetales se debe en parte a su aporte de fibra, un compuesto que limita y retrasa la absorción intestinal del colesterol, al favorecer la mezcla con los ácidos biliares y que el conjunto se elimine por las heces. La okra es una hortaliza poco o nada conocida en nuestro entorno, que destaca por su riqueza en fibra soluble y mucílagos. Se come cocida, cruda en ensalada o deshidratada.


Los frutos secos, en particular las nueces.



Las nueces suponen un aporte interesante de ácido alfa-linolénico, que el organismo transforma en ácidos grasos omega-3 y contiene también fitosteroles, ambos reconocidos por su papel en la reducción del colesterol.

Ideas para consumir frutos secos a diario: además de comer un puñado de nueces a diario (4-6 unidades), hay otras formas apetitosas de incorporar y alternar los frutos secos a la dieta: añadirlos a las ensaladas, a platos de arroz, pasta y cuscús, probar las cremas de untar de frutos secos (cacahuete, avellana, semillas de sésamo), preparar dulces y postres que los lleven (bizcochos, magdalenas, compotas).

Los aceites vegetales, entre los que destaca el aceite de oliva.



Este último es rico en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico), vitamina E y fitosteroles, todos ellos compuestos cardioprotectores.

Idea sana: disponer en la despensa siempre de una botella de aceite de oliva virgen extra, el tipo de aceite de mayor calidad nutricional, y emplear un poco cada día para aliñar las ensaladas y las verduras, acompañar al pan tostado del desayuno, etc.

La soja.



El consumo habitual de soja como leguminosa (o como aceite) aporta una cantidad significativa de grasa de alta calidad nutricional -ácido linoléico y oleico-, lecitina e isoflavonas con repercusiones beneficiosas para el organismo por su eficacia reductora del colesterol sérico. Las isoflavonas, en especial la genisteína, una de las más abundantes en la soja, han demostrado ejercer una acción inhibitoria de la agregación plaquetaria y una actividad antioxidante sobre las lipoproteínas de alta densidad (LDL), lo que ayuda en la disminución del colesterol plasmático.

Ideas para consumirla: la soja en grano se puede preparar hervida o guisada, como cualquier legumbre. A partir de ella se obtienen multitud de derivados como los brotes germinados de soja, la bebida de soja, el tofu, el tempeh, el tamari o salsa de soja, el seitan -que por su aspecto se conoce como "carne vegetal"- o el miso o pasta fermentada, elaborada con las semillas de soja y que da sabor y cuerpo a sopas o cremas.

El pescado graso.



Los pescados azules tienen de media unos diez gramos de grasa rica en ácidos grasos poliinsaturados de la serie omega-3, como el DHA (docosahexaenoico) y el EPA (eicosahexaenoico), reconocidos por su capacidad para disminuir los triglicéridos plasmáticos, aumentar la vasodilatación arterial, reducir el riesgo de trombosis y la tensión arterial. Todos estos efectos se postulan como protectores de las enfermedades cardiovasculares. No obstante, su efecto sobre los niveles de LDL-colesterol y HDL-colesterol depende del tipo de paciente y de sus niveles iniciales de colesterol.


Revolución ciudadana: un camino hacia la reeducación y control social





Los procesos de reforma del pensamiento o reeducación social, consisten en la aplicación de diversas técnicas de persuasión -coercitivas o no-, mediante las cuales se busca cambiar, en mayor o menor grado, el pensamiento y comportamiento de una sociedad, con el propósito de ejercer sobre esta su reconducción y control.A lo largo de la historia, se ha recurrido a diversas formas de control de pensamiento de los individuos, pero ha sido en las sociedades autoritarias desarrolladas en el transcurso del siglo XX, en las que primero se han aplicado conocimientos científicos para mejorar las técnicas de reeducación social, y que hoy han sido incluso estandarizadas como método de curación en psiquiatría, apoyados frecuentemente con el uso de fármacos que inhiben las capacidades cognitivas del paciente.
Estos procesos de reeducación social se aplican en sociedades donde el gobierno mantiene una firma pugna por el control de los medios de comunicación de masas y del sistema educativo, y usa este control para diseminar la propaganda en una escala particularmente intensiva, lo que busca predeterminar las pautas de pensamiento y comportamiento de grandes sectores de la población. Acompañado de un fuerte aparato de propaganda oficial, la estrategia busca influir en el sistema de valores del ciudadano y en su conducta, mediante un fuerte discurso persuasivo que pretende la adhesión del otro a sus intereses. El método consiste en utilizar una información presentada y difundida masivamente con la intención de apoyar una determinada opción ideológica, y donde aunque el mensaje contiene determinadas dosis de información real, se la trabaja bajo la estrategia de que se difunda de manera incompleta, adulterada y partidista (desinformación), utilizando mecanismos asimétricos de información, la subjetivización y un fuerte impacto emocional. Su uso primario proviene del contexto político y el secundario corresponde a la publicidad de empresas privadas, obteniendo su sofisticación total cuando se combinan ambos espacios fruto del alineamiento total entre el poder político y económico.
Para obtener dicho control social se utiliza una combinación entre medios informales o institucionalizados (medios de comunicación, la educación o las normas morales); y los medios formales que se implementan a través de estatutos, leyes y regulaciones contra las conductas no deseadas por el poder, lo que produce desde sanciones hasta el encarcelamiento.
Desde la ciencia política se identifica al autoritarismo (no confundir con totalitarismo o gobiernos de partido único) como una doctrina política que aboga por el énfasis en la autoridad del Estado. Se da en sistemas controlados por legisladores electos, lo que suele permitir un cierto grado de libertad, y puede definirse como un comportamiento político en el que sobresale una persona o institución en el ejercicio de su autoridad. El autoritarismo se expresa entonces como el uso abusivo del poder, condición que implica que la autoridad sea frecuentemente confundida con el despotismo, y donde a pesar de que el poder político no cuente con una ideología “dura” y bien elaborada que cumpla el rol de direccionamiento ideológico al conjunto de la sociedad, mantienen una mentalidad peculiar -justificación ideológica del régimen-, en los que su líder ejerce el poder dentro de un límite formalmente mal definido.
El caso ecuatoriano
El neopopulismo ecuatoriano tiene como objetivo obtener legitimación social mientras se mantiene en el poder una élite específica que controla la hegemonía política a costa de la popularidad de su líder. En este sentido, la distancia entre el discurso y la praxis se acrecientan, desarrollándose medidas populistas que bajo discursos rupturistas posicionan beneficios limitados para la población (mayor cobertura social e incremento de la capacidad adquisitiva de la población), pero que lejos están de significar transformaciones profundas en los pilares del Estado ni en las relaciones sociales, económicas y políticas que se desarrollan en el país; mientras los sectores más poderosos de la sociedad se ven notablemente beneficiados (el incremento en concepto de pago de Impuesto de la Renta de los grandes grupos económicos contemplando entre los ejercicios del 2010 y 2011 –USD 650 millones y USD 798 millones respectivamente- fue del 23,61% mientras en ese período el salario mínimo se incrementó solo el 10%, la economía nacional continúa hiperconcentrada y el gran beneficiario de la dinamización económica es el sector importador por encima de los pequeños y medianos productores).
El discurso del “socialismo del siglo XXI” en el Ecuador apareció como una “tercera vía” superadora del tradicional conflicto existente entre el neoliberalismo y los sectores populares en resistencia. En contradicción con su discurso de confrontación con los “pelucones”, el Presidente de la República ha manifestado en reiteradas ocasiones tras los comicios presidenciales de febrero del 2013, su satisfacción por la conformación de una “derecha ideológica” encabezada por el propietario de la segunda más grande institución financiera del país, reafirmando que los principales enemigos del “proceso revolucionario” son: el ecologismo, el izquierdismo “infantil” y las organizaciones indígenas más referenciales de su tejido social nacional.
El fracaso del neoconstitucionalismo ecuatoriano
Todo proyecto político, jurídico o social está integrado bajo un contexto que depende de la ideología dominante, lo que impregna todas sus prácticas y ejercicios de poder.
El poder articula diversas formas diferentes para emerger y legitimarse, utilizando fórmulas más o menos explícitas, lo que abre un abanico que va desde la manipulación psicológica hasta la violencia física. En ese contexto, el Derecho es quien instrumentaliza el poder, encubriéndolo y difuminándolo; justificándolo y convirtiéndolo en orden social y político. Las verdades se transforman en función del régimen, en los discursos en el que están sumergidas, reconfigurándose las Leyes y el Derecho según el sistema político del que forman parte, generando mecanismos de poder adaptados a la ideología dominante, en función del momento histórico histórico y sus circunstancias.
Mediante la aplicación del Derecho, las respuestas a los conflictos de poder adquieren una supuesta legitimidad, generando respuestas normativas que pretenden garantizar la solución no arbitraria de conflictos sociales. Este sería el caso de sentencias tan discutibles en esencia y forma como las protagonizadas en los últimos años por la justicia ecuatoriana: 10 de Luluncoto, líderes sociales de Quimsacocha, los periodistas Calderón y Zurita, el proceso contra el periódico El Universo, la sentencia sobre Cléver Jiménez y los otros dos firmantes de su demanda, la líder sindical Mery Zamora o los jóvenes del Central Técnico entre otras donde quedan claramente cuestionados conceptos normativos de carácter constitucional. Queda claro entonces, que el efecto de universalización es uno de los mecanismos aplicados por los más poderosos, a través del cual se ejerce la dominación simbólica y la imposición legitimada de un nuevo orden social.
En la actualidad, la masiva presencia de principios existentes en el neoconstitucionalismo ecuatoriano (sus primeros 86 artículos están dedicados a señalar los derechos de los que gozarán individuos y grupos sociales), exigen lógicas argumentativas, ya no solo basadas en la subsunción, sino también en la ponderación y en el juicio de proporcionalidad anteriormente referenciadas. En este contexto, el Estado incluso debería perder su rol histórico, pasando a ostentar como papel principal estar al servicio de la satisfacción de los derechos fundamentales, dejando de justificarse a si mismo, para pasar a ejercer una mera función instrumental.
Sin embargo, desde los sucesos de Dayuma (diciembre de 2007) hasta hoy, la práctica demuestra que cualquier activista social que se movilice contra las políticas del Estado, especialmente la extractivista, está amenazando con la aplicación de todo el “peso” de la ley. Salve decir, que dicha ley es la legislación antiterrorista proveniente de la época de la dictadura militar, y que si bien la figura del terrorismo ha existido desde hace muchos años en la normativa penal del país, otros gobiernos anteriores al actual nunca la aplicaron. Para que no quede duda sobre la situación actual, un informe presentado el diciembre del 2011 por la Defensoría del Pueblo del Ecuador señala textualmente: "En nuestro país se evidencian procesos de criminalización de las actividades realizadas por los y las defensoras de derechos humanos y de la naturaleza, principalmente, cuando estas se oponen al modelo de desarrollo que ejecuta el Estado ecuatoriano".
Ecuador: ¿Estado autoritario?
Max Horkheimer -referente de la Primera Teoría Crítica de la Escuela de Francfurt-, definía al Estado autoritario como un fenómeno sociológico que se origina tras circunstancias históricas donde surge la anarquía, el desorden y la crisis; presentándose como la vía para la superación de los problemas existentes.
En el caso del Ecuador, desde la reinstauración de la democracia liberal y el “Estado de derecho burgués”, el sistema político ha estado en crisis permanente, proceso agudizado con el paso del tiempo. Desde la forzada sucesión de Jaime Roldós hasta la toma de posesión de Rafael Correa, el sillón presidencial no ha sido ocupado más que mediocres gobiernos, situación que determinó que ninguno de ellos terminase desde 1996 su legislatura. La legitimación del actual gobierno de perfil autoritario pero estable políticamente deviene fruto de ese consenso social.
El gobierno unificó al conjunto de la sociedad (véanse los resultados electorales), bajo el criterio de lograr un concreto objetivo: la construcción de un futuro en donde se logre superar las causas que generaron la crisis. A partir de esa premisa, se justifica el recorte de libertades y derechos con la finalidad de combatir el “libertinaje”, enarbolando principios convertidos en valores supremos, como la autoridad, disciplina, Patria y orden.
En el desarrollo de esta lógica, el Estado determinó su voluntad por dirigir una forma de construcción del individuo –reeducación y disciplina- para su “correcto” desarrollo político, justificándose a si mismo como guía debido a la “supuesta” inmadurez ciudadana. El tratamiento desde el poder hacia la disidencia, definió el desarrollo de un germen interior que tiene todo Estado autoritario en su fase inicial: el monopolio de la violencia y el desarrollo de la autocensura de la oposición en todas facetas (social, periodística, cultural y política).
Como consecuencia, mientras las lógicas de control social y criminalización de las disidencias se acentúan, las mayorías lo aceptan, en su priorización por una mejor situación económica (la evolución de ingresos familiares en 2006 conllevaba una cobertura de la canasta básica familiar de tan solo un 66,7%, mientras se estima que en el presente año llegue al 103%). Bajo las condiciones de un creciente nivel de vida (desde la perspectiva consumista), la disconformidad con el sistema aparece como socialmente inútil, y más aún si aparece con tangibles desventajas económicas y políticas (comodidad y riesgo respectivamente) y pone en peligro el buen funcionamiento del conjunto. En la fase actual de modernización del capitalismo ecuatoriano, la “sociedad libre” ya no puede ser definida en términos clásicos, requiere nuevos modos de realización, y corresponde al aparato de propaganda del gobierno definirlos al conjunto de la población.
La libertad política no puede conceptualizarse como antes porque implicaría la liberación de las personas de una política sobre la que no ejercen ningún control efectivo. Lo mismo sucede con la libertad intelectual, dado que de lo contrario podría restaurarse el pensamiento individual cada vez más absorbido por la comunicación y el adoctrinamiento de masas.
Como fenómeno reeducacional, se refleja un proceso de conservadurismo en la sociedad ecuatoriana, donde se establece entre otros valores que todo lo que haga el líder es adecuado per se, dado que es él quien sabe lo que se debe hacer (“confíen en mí”). Esto en la práctica, supone el debilitamiento del tejido social autónomo existente y el control social sobre una sociedad, que en general empieza a aceptar prescindir de los escasos canales existentes para su real expresión y el potencial de reivindicación que esto conlleva.
La ilusión de que el Estado puede impulsar por si mismo un cambio radical en la sociedad conlleva el olvido respecto a que el Estado no es más es una forma de relación social enraizada en las relaciones sociales capitalistas separando a las personas del control de sus propias condiciones de producción y, por ultimo, de sus propias vidas.
Bog del autor: http://deciomachado.blogspot.com
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