El Progresista: "Moral y luces", es un espacio para el estudio, análisis, refexion y propuestas en el ámbito político, económico, social y cultural desde una perspectiva histórica tomando como referente el pensamiento ético, humanista y patriótico de Duarte, Luperon y Bosch, las tres raíces del árbol de la patria
Lo relacionaron con una bomba que estalló en el cementerio de la avenida Independencia pero la acusación no pudo ser comprobada.
Una reciente interpretación en el Teatro Nacional de la canción “La Gaviota” de Juan Bosch, me hizo recordar una carta que recibí hace veintiún años del profesor y que hace referencia a esos versos suyos.
En los archivos de Trujillo había encontrado una correspondencia de 1934 de los padres de Bosch, dirigida a Trujillo, pidiendo que interviniera pues su hijo llevaba mes y medio preso “acusado de asuntos políticos”.
No tenía ningún conocimiento sobre ese apresamiento y el propio Bosch no había publicado nunca nada al respecto. Le escribí pidiendo información, pues iba a hacer referencia a esa carta en un próximo li Al cabo de dos semanas fui sacado de esa celda y llevado al presidio de Nigua, donde padecí un ataque palúdico que hubiera podido costarme la vida y sin embargo diobro mío. Esperaba recibir la típica respuesta de un político, citando el complot en que se había involucrado, los grandes riesgos que había corrido por su actitud patriótica, etc., etc.
La respuesta que recibí fue totalmente diferente y refleja su honestidad intelectual. Veamos:
“El Lic. Bernardo Vega me dice:
‘En los últimos días de diciembre de 1933 Juan Bosch fue apresado acusado de asuntos políticos. ¿Cuáles fueron las actividades políticas que provocaron ese encarcelamiento y cuánto tiempo estuvo preso?’.
Y le respondo:
Ninguna. En los meses de noviembre y diciembre de 1933 yo estaba en La Vega atendiendo a la publicación de mi primer libro, uno de cuentos titulado Camino Real; a fines de noviembre vine a la capital al cumpleaños de mi novia, Isabel García Aguiar, y fui a hacerme recortar el pelo en una barbería que estaba en lo que hoy es la avenida Duarte y allí estuve hablando con un vecino de esa barbería apellidado Medrano quien me presentó a un joven llamado Paquito Olivieri.
Estando en la casa de mi novia, en la calle 16 de agosto, al comenzar la segunda cuadra, partiendo del parque Independencia hacia San Carlos, se oyó un estampido como de cañonazo y dos o tres días después un hermano de Isabel me dijo que ese estruendo había sido producido por una bomba que lanzaron al cementerio de la Capital, que estaba en la avenida Independencia a pocos metros del parque de ese nombre.
Volví a la Capital el 31 de diciembre con una parte de los ejemplares de Camino Real y el día 3 de enero se presentó en la casa de mis padres, donde yo vivía (calle Villa Esmeralda, hoy Dr. Faura, No. 5) un oficial del Ejército conocido con el apodo de Chino y el apellido Gutiérrez, quien me pidió que lo siguiera y me llevó a la Fortaleza Ozama, de donde me sacaron diez, tal vez doce días después, y me condujeron al Juzgado de Instrucción que estaba en la calle de Las Damas esquina a la calle Mercedes.
Allí fui interrogado por el juez Miguel Ángel González y devuelto a la Fortaleza Ozama, donde al cabo de varias semanas de estar con 6 ó 7 presos comunes me rebelé y reclamé a gritos que se me pusiera en libertad porque yo no había cometido ningún delito. De paso debo decir que en esa celda estuvo preso conmigo el músico y escritor seibano Julio Gautreaux, que le puso música a la letra de La Gaviota, unos versitos que yo había compuesto allí mismo dedicados, aunque no la mencionaba por su nombre, a mi novia Isabel, que después sería mi esposa y la madre de mis hijos León, el pintor, y Carolina.
Lo que califico de rebelión ocurrió en los momentos en que se llevaba a cabo en el patio de la cárcel una revista de presos, y al parecer eso disgustó a las autoridades militares, las cuales me castigaron con el traslado a una celda de la Torre del Homenaje desde la cual veía sólo el río Ozama. La celda se abría por fuera y sólo para llevarme dos comidas al día. Allí no había cama ni mesa ni lavamanos ni sábana ni almohada. Junto con la comida me llevaban un jarrito de agua y me las arreglé para lavarme la cara y las manos con la mitad de un jarrito, y como me llevaban dos jarritos al día, lo que bebía diariamente era jarrito y medio cada día.
Al cabo de dos semanas fui sacado de esa celda y llevado al presidio de Nigua, donde padecí un ataque palúdico que hubiera podido costarme la vida y sin embargo dio origen a mi libertad, porque al enterarse de mi situación César Herrera consiguió del general José Pimentel que se le diera al general José García la noticia de mi enfermedad con el argumento de que era una persona conocida como escritor en el país y en el extranjero y mi muerte en presidio iba a perjudicar al gobierno. Unos días después el jefe militar del penal, un oficial de apodo Liquito y apellido de León, que trataba a los presos con muy buenos modos, se presentó en la celda donde yo me hallaba en cama acompañando a un médico militar, el Dr. Quiñónez; éste me hizo un exámen y al día siguiente fui trasladado a la Fortaleza y llevado a una celda en la Torre del Homenaje de donde salí una semana después para ser conducido a la oficina de don Teódulo Pina Chevalier, quien me comunicó que se había cursado la orden de libertad a favor mío y que por tanto podía ir a mi casa. En la oficina de Pina Chevalier estaba mi madre, a quien él le había pedido que fuera a verlo, y de allí salí yo con ella hacia la casa de mis padres.
De ese final se deduce que la acusación que se me había hecho, la de pertenecer a un grupo de terroristas que habían colocado una bomba en el cementerio de la avenida Independencia, no pudo ser comprobada, y no pudo ser comprobada porque de haberlo sido otra habría sido mi suerte. Lo que sin duda sucedió fue que un agente secreto de la dictadura de Trujillo me acusó de ser miembro del grupo que puso la bomba en el mencionado cementerio.
Debido a que meses después supe que Medrano y Olivieri fueron detenidos e interrogados, sospeché que el autor de la denuncia en perjuicio mío fue el barbero que me recortó el pelo a fines de noviembre de 1933, pero debo aclarar que no fui confrontado o careado ni con Medrano ni con Olivieri ni fui interrogado por autoridades militares o policiales ni en ningún momento se me amenazó de palabra o se me maltrató de hecho, lo que indica que se me hizo preso porque alguien me acusó de haber puesto o de haber participado en la colocación de la bomba que estalló en el cementerio de la Capital pero no se presentaron pruebas de esa acusación. En suma, que estuve preso porque se tenían sospechas de mí, y esas sospechas sólo podían justificarse si alguien me presentó ante las autoridades como autor de la explosión de la susodicha bomba.
Juan Bosch
29 de agosto de 1986”. Escrito por Bernardo Vega, Hoy
Composición social dominicana es un libro de Historia crítica escrito por un dirigente que buscaba las justificaciones de su accionar político. No obstante, es esta una obra que establece cierta primacía en el conocimiento del pasado. Debemos tener en cuenta que la historiografía dominicana estaba poco desarrollada en 1970. Desde su fundación, por el hispano-dominicano Antonio del Monte y Tejada y José Gabriel García, la historiografía dominicana ha estado manejada por el romanticismo y el positivismo que llega hasta Vetilio Alfau Durán.
Este tipo de historia ha dominado la historiografía militar, política y nacionalista. Es el documento el que ha hablado. Las verdades construidas por el historiador han dependido de una justificación documentalista, en la que el documento habla por sí mismo, alejando al historiador de su oficio. Es también un discurso donde los actores son los héroes y donde se pierde el sujeto a favor del pueblo, como postulaba la historia romántica europea. Este tipo de discurso historiográfico enmascara la realidad a favor de una verdad que dice proviene del documento, pero en verdad es origen de un historiador que se esconde detrás de los legajos.
Los historiadores que Frank Moya Pons llama “documentalistas”, no habían introducido el tema de las clases ni el estudio social a sus investigaciones. Venían de una tradición positivista. Y pocos de ellos trabajaron con los archivos, como lo hicieron Américo Lugo y J. Marino Incháustegui. Los documentalistas trabajan con archivos y registros locales, siempre nacionales, aunque hay que decir que Vetilio Alfau Durán trabajó con archivos parroquiales. Pero no hay un desarrollo de la microhistoria ni de la historia social y menos de la historia de carácter psicológico.
Cuando Juan Bosch publica la Composición, no teníamos una historiografía marxista propiamente en la República Dominicana. Estaban los trabajos de Franklin Franco, Juan Isidro Jimenes-Grullón, que están enmarcados en la sociología histórica y la política. El libro más significativo es La comunidad mulata (1966), de Pedro Andrés Pérez Cabral. Un interesante estudio del pueblo dominicano desde la perspectiva de su composición racial, aunque no hace mucho énfasis en la división clasista. El texto lleva al autor a tener una visión pesimista del futuro dominicano, cosa que no ocurre con Juan Bosch.
Un estudio somero de la Composición social dominicana de Juan Bosch nos lleva a ver su ensayo histórico como una obra que muestra su perseverancia en ver los problemas dominicanos desde la lucha de clases, que sus explicaciones deben buscarse en la forma de desarrollo de la sociedad dominicana, que viene como resultado de la formación del pueblo dominicano. Bosch se empina en los libros de los historiadores; contrario a los documentalistas, que hacen que el documento hable, él habla sin enmascarar su discurso. Como tiene un propósito político y trabaja desde el ensayo, el autor es, en la configuración, igual que el cronista, el que enfoca. Eso hace de su texto una historia crítica. No un artefacto científico. Bosch parte del marxismo, que postula la lucha de clases como el motor que mueve la Historia.
De ahí que podemos afirmar que La composición es un libro dominado por la visión social y económica. Con esto Bosch entra a la cultura dominicana otra corriente que había dominado en Francia en los años cuarenta, cincuenta y setenta, la historia económica y social. Bosch hace una historia en la que busca las causas de la formación social del pueblo dominicano, y lo que es más importante, la procedencia de su situación actual (1968-1970). La historia económica y social, tiene un sujeto, que es el pueblo. No es raro que Bosch se adscriba a ese tipo de historia en la medida en que era un cuentista que representaba a las clases subalternas en sus escritos de ficción.
La Composición inicia explicando cómo el pueblo dominicano se originó desde el exterminio de la clase indígena hasta la formación de distintas sociedades, la del contrabando, los bucaneros, los hateros, hasta llevar al reinado de la pequeña burguesía, en la Restauración de la República. Junto a los sujetos, unas veces silenciados, dominan en el libro los actantes económicos. Muchas de las explicaciones de Bosch muestran su visión moderna del pensamiento (Hume), la relación entre causa y efecto; la continuidad histórica (por ejemplo no podía haber burguesía porque España no era un país burgués). También se puede ver la importancia de la vectorización social (el tema del desarrollo), porque no siempre Bosch rompe con la noción del progreso; por tal razón, el discurso del progreso y el atraso dominan en su configuración e interpretación de la realidad dominicana.
La población, las estadísticas, la producción y las riquezas conforman los actantes que juegan en su discurso. Su historia es una historia de larga duración en la que, además, dominan la cronología y el comparativismo. La división de los capítulos, y la focalización en siglos, o en modos de producción y dominio social, como estancieros, hateros; la lucha entre el café y el tabaco, los madereros, etc. En fin, la cronología y las formaciones sociales y económicas dominan su discurso. Esa nueva visión de la Historia como historia económica y social, dentro del ensayo crítico, es el aporte de Bosch al conocimiento del pasado dominicano.
Pero hay más. El libro de Bosch es un estudio completo de la historia dominicana como forma epistemológica y de una manera marxista, económica y social. Bosch ha dejado un libro, pero también una práctica; la historia, no es la de Bernardo Pichardo, dominada por las batallas y la visión hispanófila; ni la de Jacinto Gimbernard, de la misma guisa, es una historia social que tiene a un actor principal: el pueblo dominicano. El discurso de Bosch busca ser un discurso recuperable por la acción social. No es un discurso populista, aunque pudiera servir para un proyecto de este tipo, pero quienes tendrían mejor réditos de él son los que luchan por cambiar la situación de las clases subalternas.
La Historia tiene su propio relato. Un relato muy cercano al relato de ficción. Pero la Historia no es ficción. Y eso lo sabía muy bien Bosch. Sus juicios, limitados por la falta de datos, por la ausencia de una disciplina de la Historia desarrollada en la República Dominicana, se basaban en obras fundadas. Por ejemplo, Oviedo, en la etapa colonial, Sánchez Valverde para el siglo XVIII, J. Marino Incháustegui, Peña Batlle y Américo Lugo, para el siglo XVII, etc. No es Bosch un investigador de archivos, cosa que debe serlo un Historiador como profesional de la disciplina. Bosch usa sus investigaciones y allí donde no la hay se atiene a sus conjeturas. Pero siempre limitando su accionar. Esa es la base de un análisis crítico que no pretende en sí mismo ser dogmático (digo en sí mismo porque otra cosa es la práctica de los sujetos, dentro de la lógica de partido).
En Composición social dominicana, Bosch aporta su experiencia como cuentista, como narrador, lo que, por el interés que su narración motiva, le permite hacer una historia crítica que dista mucho de la historia de los historiadores, quienes, por igual, deben utilizar estrategias narrativas para poner en función la trama del relato historiográfico.
Domingo Nuñez Polanco
Coordinador nacional del Frente Progresista Juan Bosch
Con el Frente Progresista Juan Bosch en la Patria de Duarte y Luperón está naciendo una nueva generación de dominicanos y dominicanas, con ideas nuevas y progresistas, llamada a transformar la forma de hacer política en la república Dominicana.
Los partidos políticos tradicionales ya no escuchan lo que la gente dice, quiere o necesita. No hay un diálogo real entre ellos y la sociedad. Han olvidado discutir los principios fundamentales de carácter ético y filosófico; no tienen ninguna propuesta seria y coherente ante el pertinaz empobrecimiento del Pueblo Dominicano.
El descontento de las grandes mayorías ha crecido, impide visualizar con fe un futuro con mejores condiciones.
Los males sociales tienen nombre: desocupación, alto costo de la vida e inseguridad entre otros problemas.
La principal responsabilidad recae en una clase política desprestigiada.
Son pocos y puntuales los políticos que pueden ofrecer la imagen que requiere el pueblo.
Ha llegado el siglo XXI, nos encuentra en plena globalización, que por cierto, muchos de esos políticos que aludimos, no todos entienden, que son estos procesos de globalización, y por supuesto, mucho menos, los resultados que estos provocan que muchas veces no son nada halagüeños.
La llamada globalización es en realidad la globalización de la pobreza para los pobres y la globalización del poder y de la concentración de la riqueza para los ricos. Sin embargo, los problemas socio-económicos de las grandes mayorías han crecido considerablemente.
En estas condiciones, más de las tres cuartas partes del Pueblo Dominicano antes que tener posibilidad alguna de desarrollo, se estancan y retroceden.
Pues bien, La clase política actual planifica y ejecuta sus proyectos conforme a dónde van el mundo, el mundo de las finanzas primero, el mundo político después y por último los objetivos sociales. La prioridad social pasó a ser secundaria y muchas veces hasta ignorada
El sentido solidario de la función política, el bien común y otros valores van perdiendo significado ante la práctica del “sálvese quien pueda”.
Dice un proverbio Hindú: Todo lo que no sirve para la colmena no sirve para la abeja.
Pero no se preocupen, no todo está perdido.
¿Qué hacemos ante esta realidad que oscurece el futuro de los habitantes de esta tierra de Duarte, Luperón y Juan Bosch?
El pueblo dominicano ha pasado por momentos difíciles a lo largo de su historia, pero con decisión y enormes sacrificios los ha podido superar. Por eso, confiamos en que nuevamente ha llegado la hora de asumir la responsabilidad de ser protagonistas activos para la formación de una voluntad colectiva, democrática, popular, solidaria que traducida en una gran fuerza política, social y cultural ponga fin a este sistema de exclusión y falta de oportunidades.
Se trata, por lo tanto, de comprometernos con la gestación de un proyecto alternativo democrático, popular y solidario, cuyos objetivos se orienten hacia las grandes transformaciones que la sociedad dominicana demanda.
Estamos frente a un desafío histórico: construir una fuerza de avanzada y progresista. Con el objetivo de acompañar la lucha de nuestro pueblo por su bienestar y un mejor porvenir, proponemos a los dominicanos y dominicanas con sensibilidad política, social y sienta amor por esta patria de el Coronel Tomas Fernández Domínguez, unirse al Frente Progresista Juan Bosch para que todos juntos , en una sola fuerza construyamos un movimiento social progresista, renovador, fundado en una necesidad histórica, inspirado en la necesidad de llevar adelante las tareas de carácter nacional, democrático, popular, patriótico y solidario capaz de despertar las ilusiones y mueva a una nueva alternativa popular y renovadora, de transformación social, política, cultural, económica, ecológica y feminista y señale a nuestro pueblo un nuevo camino de esperanza.
Nos dirigimos a los trabajadores/as, campesinos/as, estudiantes, jóvenes, mujeres, a empresarios con visión de futuro, y a los intelectuales comprometidos. También Queremos integrar a todos los luchadores por los derechos de los discapacitados, de las minorías excluidas y marginados sociales, a ecologistas y activistas preocupados por la cultura popular. Queremos unir en la diversidad sin discriminación alguna.
El movimiento progresista y renovador que estamos construyendo no se justifica solamente por la enunciación de sus objetivos, debe ser capaz de sintetizar las mejores experiencias de nuestro pueblo, así como las ideas y los principios enarbolados por nuestros próceres y héroes en sus batallas por el bien colectivo.
Consideramos que el Frente Progresista debe ser la guía y el ejemplo que se expresa en cada uno de los comprometidos con esta causa. No tendría sentido el Frente Progresista si en su interior mismo no se gestan y no se desarrollan conductas y convivencias inspiradas en la práctica de nuestros padres fundadores de la República.
El Proyecto Alternativo de República que presentamos está inspirado en una clara visión y misión de refundar el Estado Dominicano con las premisas de Orden, organización, disciplina y trabajo.
HERMANOS, AMIGOS Y COMPAÑEROS,
QUEREMOS ALCANZAR EL PODER TOTAL PARA LEVANTAR EN ALTO y PONER EN PRÁCTICA
NUESTRO LEMA: DEMOCRACIA POPULAR Y PARTICIPATIVA, JUSTICIA SOCIAL Y SOLIDARIDAD.
"Con la comida que se tira se podría alimentar a todas las personas que padecen hambre en el mundo", ha dicho el papa Francisco, en un nuevo y duro mensaje por el desperdicio de alimentos.
El mensaje del papa fue grabado en un vídeo para la Federación de cartoneros y recicladores argentinos, cuyo texto fue difundido ayer por Radio Vaticana.
En el vídeo, dedicado "a los cartoneros y recicladores de todo el mundo", el papa, exarzobispo de Buenos Aires, les animó a seguir desarrollando "formas dignas de trabajo a partir de su tarea ecológica" y a concienciar a las personas "sobre el desperdicio de alimentos".
"Piensen cómo seguir adelante en este trabajo de reciclar lo que sobra. Pero lo que sobra es rico. Hoy en día no nos podemos dar el lujo de despreciar lo que sobra", explica Jorge Mario Bergoglio.
El papa volvió a hacer referencia a la que él define como "cultura del descarte" y fue entonces cuando afirmó que "con la comida que se tira se podría alimentar a todas las personas que padecen hambre en el mundo".
El texto del mensaje del papa, que fue emitido ayer por esta asociación argentina, fue grabado durante una audiencia que mantuvo uno de los representantes de los cartoneros argentinos con el papa en el Vaticano el pasado 5 de diciembre.
Francisco aseguró que el reciclar "no es solo ecológico y productivo", sino que "también implica no desperdiciar los alimentos, porque hay chicos que pasan hambre".
"Cuando ustedes reciclan, hacen dos cosas: un trabajo ecológico y una producción que confraterniza y le da dignidad a su trabajo. Son creativos en la producción y son igualmente creativos en la custodia de la tierra y el mundo con esta dimensión ecológica".
El papa siempre ha tenido muy presente a los cartoneros argentinos y en la misa inaugural de su pontificado, el 19 de marzo, quiso contar con la presencia, en primera fila, de un representante de estos con su uniforme azul.
La valoración de la población dominicana acerca de los dos años de Gobierno de Danilo Medina Sánchez es de 91.3 por ciento, según la encuesta Gallup-Hoy.
Pero, pienso, que lo más significativo lo constituye el que, a pesar de que el 62 por ciento de la población adulta considera que la economía está entre muy mala y mala, “tres de cuatro dominicanos ven con esperanza los próximos dos años de Gobierno de Danilo Medina”, y al preguntársele cómo creen que el Presidente dejara el país al final de su mandato en 2016, “el 70 por ciento expresó un gran optimismo y dijo que mejor”.
Todo se puede perder, menos la esperanza, las expectativas del porvenir. El que un pueblo pueda ver el vaso medio lleno y no medio vacío, aun entre las dificultades, dice mucho de su capacidad y su tesón para abrirse camino hacia la superación de sus debilidades y flaquezas, como fruto de un proceso histórico dramático enfrentado a duras realidades y ocupaciones de poderes externos que en nuestro devenir han conspirado contra la identidad nacional.
Y el hecho mismo de que en la encuesta se aprecie la labor educativa del Gobierno como la obra cumbre del Presidente Medina, tiene una gran importancia: es la sintonía de la población con la señal universal de que la educación es el mayor instrumento para el desarrollo y la transformación de la sociedad.
Así lo reseña el periódico Hoy: “Para ocho de cada diez ciudadanos y ciudadanas, la tarea educativa en general es la obra más importante de los primeros dos años de Gobierno del presidente Danilo Medina Sánchez. Esta robusta valoración ciudadana reduce a una expresión mínima las demás áreas del Gobierno…”.
Incluso, un 65.7 por ciento de la población favorece una reforma constitucional que permita una reelección del Presidente Medina. En la encuesta, se destaca que tanto Danilo Medina como Leonel Fernández, como candidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), vencerían a las fuerzas de la oposición, representadas por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Al preguntarle por las dificultades del poder, en reciente encuentro con la prensa, el Presidente Medina respondió: “Yo no soy un novato. No vine a la Presidencia como un novato. Vine con mucha experiencia”. Explicó que al llegar a la Presidencia ya conocía el país y las complejidades del poder.
La mayoría del pueblo dominicano expresa así su perseverancia, su decisión de seguir adelante, y no volver al pasado. Lamentablemente, no se puede decir lo mismo de otros escenarios, en los que parecería que habría de colocarse la inscripción de Dante en la puerta del Infierno: Perdida toda esperanza.
Así, reunidos la semana pasada, en Newport , Gales, Reino Unido, los países de la poderosa Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el presidente Barack Obama, reafirmaron su decisión de tomar medidas por la presencia de Rusia en el conflicto de Ucrania y los separatistas ucranianos prorrusos; desde esa misma cumbre, el mandatario estadounidense advirtió de los graves peligros que representa para la humanidad la expansión del Estado Islámico”.
Llaman la atención los atentados terroristas en el Metro de Santiago de Chile, en un país que los organismos financieros mundiales presentan como modélico; y más inquietud genera la situación, cuando sus autoridades piden ayuda a agencias de seguridad extranjeras “para identificar a quienes perpetraron un ataque (…) que dejó 14 heridos mientras volvieron a registrarse falsos avisos de bomba y crece la paranoia en la población”.
Esa conciencia que expresa la población en su visión de la educación y el optimismo, es parte de la mejor tradición liberal nacional, contenidos en la Constitución promulgada por Juan Bosch, como presidente de la República, el 29 de abril de 1963:
“Art. 35.- Se reconoce el derecho de todos los dominicanos a la educación y se establece la obligación del Estado de tomar las medidas necesarias para garantizar su cabal ejercicio.
“Art. 36.- Se declara de interés social la erradicación definitiva del analfabetismo”.
Tenía razón el Libertador Simón Bolívar cuando afirmó que la ignorancia de los pueblos era el mayor instrumento de su propia destrucción”. Y destrucción equivale a esclavitud, la pérdida de la dignidad humana. De ahí que el Presidente Medina ha afirmado que “la educación es el otro nombre de la libertad”.
El documental nos lleva a las últimas horas trágicas del
presidente chileno Salvador Allende, considerado uno de los más grandes
demócratas del siglo XX. El director chileno Patricio Henriquez, ilustra
magistralmente en este documental cómo las Fuerzas Armadas de Chile, dirigidas
por el general Pinochet, bombardearon el Palacio Presidencial el 11 de
septiembre de 1973, acabando de este modo con el presidente Allende, fruto de
un proceso electoral.
Salvador Guillermo Allende Gossens (Santiago, 26 de junio de 1908 -- Santiago,
11 de septiembre de 1973) fue un médico y político socialista chileno,
presidente de Chile entre el 4 de noviembre de 1970 y el 11 de septiembre de
1973.
Allende fue un destacado político desde sus estudios en la Universidad de
Chile. Fue sucesivamente diputado, ministro de Salubridad del gobierno de Pedro
Aguirre Cerda, y senador desde 1945 hasta 1970, ejerciendo la presidencia de
dicha cámara del Congreso entre 1966 y 1969.
Fue candidato a la presidencia de la República en cuatro oportunidades: en las
elecciones de 1952 obtuvo un magro resultado; en 1958 alcanzó la segunda
mayoría relativa tras Jorge Alessandri; en 1964 obtuvo un 38% de los votos, que
no le permitieron superar a Eduardo Frei Montalva; y, finalmente, en 1970 en
una reñida elección a tres bandas, obtuvo la primera mayoría relativa de un
36,6%, siendo ratificado por el Congreso Nacional. De ese modo, se convirtió en
el primer presidente marxista en Occidente que accedió al poder a través de
elecciones generales en un Estado de Derecho.
El gobierno de Allende, apoyado por la Unidad Popular (un conglomerado de
partidos de izquierda), destacó tanto por el intento de establecer un camino no
revolucionario hacia un Estado socialista usando medios legales --la vía
chilena al socialismo--, como por proyectos como la nacionalización del cobre,
en medio de la polarización política internacional de la Guerra Fría y de una
grave crisis económica y financiera interna. La Cámara de Diputados, de mayoría
opositora, aprobó un documento en agosto de 1973 en el que acusaba al gobierno
de Allende de incurrir en violaciones permanentes de la constitución. Su
gobierno terminó abruptamente mediante un golpe de Estado el 11 de septiembre
de 1973, en el que participaron las tres ramas de las Fuerzas Armadas y el
cuerpo de Carabineros, tres años antes del fin su mandato constitucional; ese
mismo día, luego que el Palacio de La Moneda fuese atacado por aviones y
tanques, se "suicidó".
Tras el fin de su gobierno sobrevino una dictadura militar encabezada por el
general Augusto Pinochet, que duraría 17 años.
Testimonio inédito de Rosario Bosque (Charo), madre del Comandante, Sobre el encuentro familiarizado Que Tuvo Lugar en Cruce de los Baños, sede de la Comandancia del III Frente Oriental Mario Muñoz Monroy, el 27 de septiembre de 1958, en plena Ofensiva Revolucionaria
En octubre de 1981 le propuse al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque entrevistar a los Padres del SUS. Yo los habia Conocido y me parecieron dos personajes Magníficas Que tenian Mucho Que Contar. Me habia Puesto de Acuerdo Con Juanito, padre su, párr Tener Una Conversación, GRABADORA de Por Medio. Pero queria la aprobacion del Comandante, POR elemental Respeto y SENTIDO de la Ética. Un mes despues, el proprio Almeida Hizo del los Arreglos pertinentes. EL Mismo estába Interesado en sable Qué le dirian Padres SUS ONU un periodista. "Es Casi Seguro -me dijo- Que a ti te diran Cosas Que ni A Mí me de han contado".Asi Fue Como Me encontre tres de Durante tardes sucesivas estafa Juan Almeida Pérez y Rosario Bosque Montalvo en La Casa Que habitaban. Época de El hombre de la ONU Muy sencillo, caminaba las calles de La Habana y Solia Montar en ómnibus. Conocia: Todas las Combinaciones Posibles del Transporte Urbano. Ella dominaba El Territorio de la casa.De AEE jornadas quedaron Grabadas Unas horas Ocho, Orígenes SUS recorren Que, SUS vicisitudes y, obviamente, pasajes biográficos del Comandante de la Revolución.
De Cuando le llevé una Almeida La Entrevista ya redactada, la leyo Con avidez, Pero me DIJO Que ESE no era El Momento de publicarla. "Hablan del mucho de Mí y exageran Por El Amor que Sienten", comento. Quedamos en volver a abordar el Asunto Más Adelante. Me devolvió el fajo de Papeles mecanografiados y me Insto Para Que Algún Día le presentara Una version Donde el no Fuera el Protagonista. Yo GUARDE La Entrevista, Junto a Otras Que Also Por azares de la vida he ido Dejando inconclusas. En octubre del 2009, mis Revisando Archivos, reencontré el material de redactado y Las Transcripciones. REALMENTE, de publicarse tal de como habia redactado Aquella versión DE Casi tres Décadas Atrás, hubieran quedado los muchas Cosas en el tintero Que Me Dijeron Juanito y Charo. Al releer la Transcripción de la totalidad de la Conversación, me di Cuenta de Que Charo y Juanito habian Llevado Una Vida Que tan interesante Protagonistas Ser podrian Mismos Sí Por de ONU Útil Testimonio párr Las Nuevas Generaciones. Pedro de la Hoz, Escritor y periodista estafa Quien He Venido Trabajando en LOS ULTIMOS Jahr en Diversos Proyectos, me comento lo MISMO LUEGO De Una Lectura atenta del Diálogo Con Los Padres de Almeida. Y nos pusimos de Acuerdo párrafo Recrear la Conversación y armar ONU libro Titulado Los Padres De Un hijo de la Patria, inédito AÚN, Que No homenaje rinde solo unos Almeida Padres del SUS de y, sino-a Todos los progenitores de Quienes Han protagonizado la gesta Mas Hermosa de Nuestra Historia:. la Revolución Cubana
. Este Capítulo del libro ESTA Narrado En Primera Persona, de Acuerdo Con El Testimonio aportado Por Charo en La Entrevista (Luis Báez)
De Cuando el Granma Desembarco, supimos Que Macho (*) Habia Venido a pelear. Nadie nos lo DIJO, Pero sí Caia de la mata. Si, COMO SE decia, Fidel estába Alzado en las lomas, Mi hijo estába Con El. Una Madre No Se equivoca. Si Mi hijo habia cogido La Línea del Moncada, Nunca Más la iba a Dejar.
Yo no creia en Las Noticias. Batista DIJO Primero Que Todos habian muerto. Es Verdad Que asesinaron a MUCHOS, Pero No a todos. La bola Que Rego Batista queria llevarles un los cubanos la idea de Que El Hombre Fuerte seguia SIENDO EL.
en el Barrio la Cosa estába Dividida: que decian UNOS El Desembarco de Oriente habia quedado en nada, Otros Que habian Sonado duro a los casquitos y Que Esta Vez no iba a lo de Pasar del Moncada. Evitaban hacerme un mi Los comentarios. Todos Sabian Que Macho Tenia Que ver estafa aquéllo.
Saber al tiro Que Macho estába en el monte con Fidel, lo supimos en solitario Despues De Que El Americano Aquel les hiciera ONU article in la Sierra. Como lo Público en los estados unidos, here ninguna Otro HUBO Que remedio repetirlo. Porqué la prensa de los estados unidos, en la Cuba de ENTONCES, ley era.
Juanito (**) sí empató Con El americano. Se lo Encontró en la Asociación de Reporteros. EL les envíale Contar. ¿Lo hago yo? Pues, mire, yo le Pedí Que le llevara al periodista americano Un mazo de tabacos Como Una cortesía de Nosotros y Allá FUE. Se le presento de como el padre de Juan Almeida. Y HUBO Una ESPECIE de confusión.
El americano le DIJO Que Habia encontrado negro ONU Alto y Fuerte, Que el Almeida Que Juanito le decia, no era Aquel Que Habia encontrado en las lomas. De Cuando Juanito ya sí iba, descorazonado, el americano lo llamo y le Aparte DIJO: "Oiga, no me del haga caso: Si, vi un su Hijo, negro ONU flaco y medianito. Lo Que Pasa es Que el usted no envíale estarme Haciendo AEE PREGUNTAS en Un Lugar de como este ". El hombre del lo ABRAZO Y agradeció el los tabacos.
Pero lo mas grande del Mundo FUE Haber podido ver un Macho en la Sierra, en el Tercer Frente.Sí, señor. Esa Sí odisea Una FUE. Los Detalles No Se me olvidan, ni la Fecha. VIMOS núms el 27 de septiembre de 1958 en el Cruce de los Baños, Donde el tenia la jefatura.
La Conexión Hizo la Juanito, Que Siempre sí de Paso Buscando la Manera de Que Nos encontráramos nuestro de la estafa Hijo. Un día en el Hotel Lincoln, ONU de la estafa del compañero 26 Que EL conocia, cuadraron El viaje. Se llamaba Osvaldo Martínez, ¿no Es Así? Ah, Y OTRO Que Se llamaba Waldo Corbo. Por ESTOS y Otros Jóvenes nos enterábamos de Como iban Saliendo de Las Cosas Por La Sierra. Y Por Ellos, Juanito conocio un Fello Cruz, uno del Que Tenia Una finca de café en la Sierra y Que Si estába en Contacto Con Macho.
Fello le explicó de Como seria la Cuestión. Habia Que Esperar El Momento Oportuno y ESE sí dio en septiembre, Que en la guagua Donde tendriamos Que ir el chofer era del 26, Pero Que Tuviera muchisimo Cuidado, Pues El los casquitos no creian en nadie, Que COMO Esteban Perdiendo, sí la arrancaban al Más pinto.
Salimos Un Día Antes del encuentro. Nosotros estafadores, Nuestra Hija Charito, Tenia Que Jahr Diez UNOS. Como un Juanito en La Habana lo conocían Por La vestimenta, traje, cuello y corbata, decidio comprarse Una guayabera de hilo. La Planche Con Mucho Almidón.
La Con friend, Que No le COBRO nada, sí Mandó un HACER Una sortija grandísima, ONU de la estafa indio de plumas en la cabeza, de como la de Batista, brillante busque, Que se veia a la legua. EL me DIJO Que debia change mi apariencia. Yo, Que Nunca Me habia pintado el pelo, me lo Teni de gris, de como si Tuviera mil Jahr. Y me PUSE UNOS espejuelos oscuros.
Fuímos una Coger la guagua a Las Cinco de la Tarde en la Virgen del Camino. Juanito del ya habia Comprado el los pasajes. No llevábamos Equipaje, solo jaba uña de cartón, de los AEE Que Vendian medio real en la Plaza del Mercado. El tal Osvaldo nos habia friso Una caja de pañuelos párr Que se la hiciéramos Llegar A Fidel. ¡Qué inocencia La Nuestra !; despues supimos Que La Caja estába premiada, aire cartas y Mensajes y TODO lo Que Nos hubiera Costado la vida si nos la encontraban.
Lo Menos Que imaginábamos era Que ESE Mismo Día de la salida, los rebeldes del Tercer Frente habian cogido prisionero al teniente coronel Nelson Carrasco, peje gordo de la ONU del Ejército de la Dictadura. Por Eso, el estába ambiente Encendido.
El chofer sí nos identificó y nos DIJO: "Si la Policía o los casquitos les preguntan Algo, USTED SE calla Y Que Hable El Viejo. Como es EL manzanillero, Tiene el Deje oriental y no va a LLAMAR la atencion. Pero el usted, punto en boca, o nos matan ".
de Cuando llegamos a Placetas, sí Montaron en la guagua de la ONU mulato ONU Blanco, Jóvenes Muy Y; Uno de Ellos llevaba Cartucho un. Se les veia inquietos. Al chofer no le Gusto Que tomaran la guagua. Pensaba, de como despues supimos, Que en El Cartucho llevaban pistolas.
Los Niños en sí sentaron tres Puestos Delante de Nosotros, PORQUE el chofer nos habia Indicado Que ocupáramos los Asientos del Fondo. Also nos advirtió Que no nos fijáramos en Unas Parejas Que se Subian En Un pueblo y sí bajaban en Otro, vestidos de civiles, Que Si nos miraban, les aguantáramos la mirada de como si nada. "Esos hijo policias de paisano, y montan párrafo chequear a Quienes Viajan aquí", nos Alerto.
Al Pasar Cabaiguán, Una perseguidora siguio la guagua. En ESE pueblo Montaron dos Tipos Que empezaron A Mirar un Todos Los Pasajeros Con caras de Pocos amigos lé cogieron estafadores Los Niños organismos europeos de normalización. De Cuando entramos a la provincia de Camagüey, mandaron una Parar La Guagua, Que se arrimo a la cuneta. "Alzate El los pantalones", le Dijeron al blanquito. "¿Y OEN arañazos?". Los muchachos Dijeron Que iban al centro de América, en Oriente, Que el tío de la era de Uno de Ellos el administrador.
Pero hablaron estafa del tanto nerviosismo, Qué el los guardias no sí creyeron La Historia. "¿Y el tenian Que Cartucho? ¿Se lo Tragó la tierra? ". Eso los embarco. "Las pistolas hijo de mi tío, me Mandó un Que se las arreglara en Las Villas". "Arreglo Es El Que les van a HACER USTEDES", respondió el guardia Más jorocón. Daba repugnancia ASI Tipo ONU. De Cuando los muchachos quisieron Recuperar SUS maletas, this les DIJO: "No se preocupen sí, Que Adonde USTEDES van, no les Harán Falta".
Se los llevaron en el patrullero. Yo rece a la Virgen párr Que No les Pasara nada. Pero USTED SABE, Aquella Gente de Batista tenia sed de sangre y venganza.
El viaje siguio y sí hicieron Más Frecuentes las Paradas registrarnos párr. Yo le cogi el golpe. En Cuanto nos pedian Que enseñáramos Lo Que traíamos, abría la jaba de cartón. Juanito les decia: "Pueden registrador, YO SÉ Que cumplen estafa do Deber". Y al ver la sortija de Juanito sí sonreían pensando: "Estós Son de los Nuestros". No tuvimos Problemas.
Eso nos permitio Salir Adelante en Baire. Nunca habia de Visto Despliegue de la ONU tan grande de soldados ni de armas, ni en Columbia. Nos bajaron a Todos y le hicieron Una Inspección a la guagua Que Duró Más de quince Minutos.
Por Fin, de mañanita, llegamos un Contramaestre. Fello le dio INSTRUCCIONES un Juanito Para Que al bajarnos Alli, no miráramos a nadie, Que siguiéramos Hasta Frente al Banco y CUANDO viéramos ni saludáramos del lo lo, Que anduviéramos Detrás de EL Hasta Llegar Al Punto Donde nos llevarían al Tercer Frente.
No Ocurrió exactamente ASI. Una Muchacha rubia me saludo: "Qué Bueno Que Llegaron, Charo, sí va a PONER Muy contenta". Y una Juanito: "no óigame, Que USTED Cambia, tan elegante como siempre". Y a la niña: "¡Como, a ella le va a Gustar la finca" Le decian Mony y Muy era bonita. Daba la impresión de Que Nos conocia de Toda la Vida. Hablaba en Voz Alta párr Que Si Habia ONU Por chivato IAH, no en sí metiera con Nosotros. Yo no recelé de ella, tan segura la Sentí al Decir a Mi nombre. Y Juanito, ya USTED lo ve, sato como siempre, estába encantado De Que Una preciosura ASI nos Diera La Bienvenida.
"Los voy a Llevar a casa de mis tíos Para Que descansen rato de la ONU", nos DIJO y echamos a Caminar. Un Poco Más Adelante VIMOS un Fello. Vestia Una camisa de rayas y pantalones de UNOS de Montar a Caballo. Al Vernos, sí Puso ONU sombrero prieto de Paño.Juanito LUEGO me conto Que Entre los dos acordaron en La Habana Que el sombrero en la cabeza significaba Que No Habia moros en La costa, Pero Que si no sí lo ponia, siguiéramos de Largo Hasta Una fonda al final, de la calle y esperáramos Alli Por Un Nuevo Contacto.
Bueno, Fello tío era de Mony, y fuímos Hasta Su Casa. Entramos Primero, Llegó y El UNOS Minutos despues. Nos DIJO Que ASI aseguraba Que nadie nos vigilara. Mony, estafa mucha Suavidad, nos Echo responso un: "Tremendo USTED ES, Juanito, ¿que el clase de disfraz es ESE?Con ESA lo guayabera van a Tomar la ONU Por Político o hacendado de la ONU, y me perdona, Pero Aquí las gentes de plata ningún hijo tan oscuros COMO USTED. Y OEN calobares Que los dos llevan hijo Como un par de farolas ". Me convencio, ADEMÁS, Que pelara un Juanito. Este, Que ENTONCES Ser creia ONU figurín, Tenia Una melena de como de bohemio poeta. A EL Fello le presto Una ropa Más de andar Por aquellos Lados.
El otro Lío FUE Con La cajita de los pañuelos. Le explico un Fello Que Nos la habian friso párrafo hacerla Llegar A Fidel. Fello la Tomo y nos DIJO: "Esto! Heno Que abrirlo". Y CUANDO descubrio Que Debajo de los pañuelos sí escondían UNOS Papeles, Puso el grito en el cielo: "¡Qué barbaridad! ¿USTEDES viajaron estafa ESTO? Si llegan a registrarlos, les Meten ONU par de tiros a Uno de Cada y del hasta a la niña También ". Mony sí Puso brava Pero No con Nosotros: "La culpa no es de ELLOS, sino-Del irresponsable Que El los avisarles pecado comprometió. Eso no va a quedar en sí ASI. Pero, bueno, ya Paso. Hay Que Desaparecer La Caja. Vamos, ¡Que se nos Hace tarde ".
La era del muchacha lince un. Cargo estafa ciruelas De Una mata del patio y Una bolsa de caramelos y nos Montó en jeep un. Delante, Fello y ella, Con Charito en las PIERNAS. Atrás, Nosotros. Teniamos Que Pasar COMO Por tres postas. Su Táctica no fallaba. Los casquitos sí derretían CUANDO la veian y ella les brindaba ciruelas y caramelos. Les explicaba Que era yo la hija de la vieja cocinera de la finca de do tío, Qué la pobre estába en Las Ultimas y no hay pecado Vernos Morirse queria. Eso les ablandaba Los Corazones, Que Ya Estaban sarazos Con La Mirada de Aquellos Ojos Verdes, Las Ciruelas y Los caramelos. Inclusó repartió en uña de Las Postas Unas papeletas de la ONU caballo Que Estaban rifando en Contramaestre.
En uña de Las Postas Casi meto la pata. Me preguntaron De Donde era yo y respondi Que de Palma. El Dudó guardia. "Así Que de Pan ... ma", IMITO Mi Voz. Los habaneros nos tragamos la ele; los orientales la arrastran. Allá Dicen Pal ... ma. Juanito salio al rescate de Con do dejo manzanillero. "Esta guajira sí Olvidó del monte, del tanto LLEVA TIEMPO cocinándole al Senador Fulano de Tal en El Vedado, Que Ya Se cree habanera".
Ya CUANDO entramos de Maffo arriba para, Fello nos informó: "HEMOS Llegado un Territorio libre". "¿Libre de que?", Pense yo, PORQUE EL Camino Dentro del monte Igual era. Como si me leyera La Mente, Mony Saco El Brazo Por La ventanilla y señaló párr Unas matas a la Derecha: "ahi esta la tropa de do hijo".
No Mucho Pasó párrafo cruzarnos estafa UNOS Hombres barbudos, Con Las Ropas renegridas.Charito Grito: "Mami, Ahí estan los mau mau". Y yo: "Niña, ESO no sí dados, Que Tu hermano no es ningun mau mau". En La Habana llamaban ASI a Los Rebeldes. En Principio CREI Que PORQUE época parecían gatos en el monte, Que Hasta Juanito me explicó Un Día Que No: "Mau mau hijo UNOS rebeldes Africanos, Vaya, Como cimarrones UNOS. Y los ingleses los Pintan COMO Criminales ".
Me indigne: "¿Estan diciéndole penal a Fidel ya Macho estafa ESO de mau mau? Dímelo párrafo mentarle la Madre a Quien lo del haga ". ENTONCES Juanito me Aclaro: "Chica, no es el párrafo del tanto, hijo ignorantes UNOS es Que El los batistianos. Quieren ofenderlos al llamarles mau mau, Pero A Mí ESO no me importa. Me ofende Más Que les llamen muerde-y-huye, Porque Tu Sabes Que No cobardes hijo ".
En Una Curva del terraplén Habia Una posta rebelde. Uno de aquellos Hombres nos conocia."¡Caramba, hijo si Los Padres del comandante Almeida!", exclamó. Mony lo regaño: "No lo repita Más, No Se lo DIGA un nadie. De ESTO nadie Se Puede enterar. ¿De Acuerdo? ". Me dio Lástima Con El muchacho y Más Cuando Me Pregunto Por familia do. Se llamaba, o se llama, PORQUE no lo He Visto en Mucho Tiempo, Pepe Luis. Trabajaba En Una botica de la Víbora. "Tu busque ESTA familia. La veo un el menudo ", menti. No le iba a Decir Que un su familia desde HACIA Como un Año no la veia.
Un rato despues llegamos a Cruce de los Baños. Ahí estába Mi hijo, ay, Despues De Tanto Tiempo. ¿Nerviosa? Claro Que Si. Un punto de la ONU Ataque de llanto. No me salian Las Palabras. Con abrazarlo tenia. En Aquel abrazo estába Mi Corazón de Madre. Y Como No lo soltaba no paraba de llorar Pegado a El, Macho me DIJO: "Vieja, si la Cosa es de llanto, me voy"."No, no, mi'jito, no vayas te, no voy a llorar más".
Me Sequé las lágrimas y me PUSE una observarlo: "Estás flaco, Tienes Cara de Pasado Haber mucha hambre". "Otros estan Peores Que Nosotros y no estan en la guerra. Yo Estoy bien y peleando. Vamos a ganar ", me contesto. Se le veia Más recio, Mas entero, Mas Decidido Que CUANDO la Última Vez, los antes de Salir párr México. Todos lo respetaban y admiraban. Me Sentí Orgullosa de haberlo parido.
Macho le DIO beso ONU Largo a Charito. La Miraba de arriba abajo, le Pregunto Por SUS hermanas y hermanos. Con Juanito Hablo del ambiente del barrio, de si la Policía nos molestaba, de Lo Que pensaban los habaneros de la Situación, de Que Si Allá seguían las transmisiones de Radio Rebelde.
MIENTRAS esperábamos el Almuerzo sí Retrato Con El padre y la hermana. Quiso Que Yo me tirara Una Fotografía, Pero yo, Qué va, aire AEE canas pintadas y desgreñada Por El Viaje en Yipi, me Negue.
No Se Me Olvida el Almuerzo. UNOS frijoles colorados riquísimos, vianda y Unas masitas.Disfrutamos del lo del ni a Pero CASI. Llegó Uno Que se llama Andrés y llamo un Macho. A Los Minutos en Pocos, Mi hijo sí Planto Delante de Nosotros. Le acababan de Informar Que venia Subiendo Una tropa Por el camino de La Torcaza párrafo Rescatar una Carrasco. Juanito le Pregunto DÓNDE estába el coronel de los casquitos y Macho le respondió: "Lo TENEMOS ES La Lata, Pero no van a dar Con El. NO LOS dejaremos ".
Nos explicó Que Sentia Mucho Que lo estába Pasando, Pues de El sí tenia Que ir a dirigir la Operación: "ustedes pueden Quedarse. Aquí no, Mejor Más arriba. Es Más Seguro. Despues Que PASE TODO, los mando a Buscar ".
Lo Pense Un Minuto y le Dije: "Si tu padre Quiere Quedarse en el monte, Que se Quede. Como si sí te quiere a ti oa UNIR Fidel. Bajo yo Pero. Aquí Tengo Un Hijo y en La Habana Otros diez Que me necesitan. Ademas, Si Se enteran Que ESTAMOS here, sí los van a Llevar presos y Capaz Que les Hagan Una barbaridad. Tú te vales Por ti Mismo, aquellos no ". "Correcto, los mando de regreso", acepto. "Pero una los dos les digo Que Si los cogeneración presos párrafo canjearlos Por Carrasco, no lo voy a hacer". "Nadie te pide de Que Hagas lo, Pero No preocupes te, Que un Nosotros nos va a ir bien".
Le dio INSTRUCCIONES un Fello De Que garantizara Nuestra Seguridad. Este Una Puso en solitario Condición: "Comandante, le pido de favor de la tropa Que No Se faje Cerca del Camino de Regreso. Si sueña tiro ONU en Maffo, no doy ni des quilo prieto por la Vida de Su Familia, ni Por Mi ". Almeida lo tranquilizó. Fello Arranco con Nosotros. Salimos Apenas, sí Viro Hacia el asiento de Atrás: "Señora, ¿USTED Cree en algo?". "Yo creo en todo". "Pues, LLAME un Todos los Santos, vamos Que Por El Camino de Limoncito y no del hasta páramos Contramaestre".
Nos Escondio Hasta Que Llegara la noche. Compro los pasajes de Regreso y nos DIJO Que CUANDO la guagua estuviera a punto de Salir, nos montáramos Rápido. En la guagua nos dimos Cuenta De Que Habia compañeros UNOS cuidándonos, hombre de la ONU y UNA MUJER.Parecia Una pareja de enamorados. Al subir, el joven El Hablo al Oído de Juanito: "Cumplimos Una Orden de Fello. No les va a Pasar nada ".
Mire el usted si yo estába clara estafa lo de Regresar, Que Al Día siguiente Toco a la puerta de mi casa UNA MUJER. Alta, achinada, aire cinturita de avispa, arreglada Muy. Pero en los ojos sí le notaba la Desesperación. Era la querida de Carrasco, Quien le habia Puesto Una casa en Los Pinos y del hasta Creo Que le pario ONU muchacho. Venia estafa Policía de las Naciones Unidas.
Ya estabamos sobreaviso. La noche anterior habia Venido sola, ya uña de mis hijas le Pregunto DÓNDE estabamos Nosotros. Esa hija mía, Que es Muy payasa, le respondió: "Estan párrafo Santiago". La mujer sí Erizo: "¿Que de Como en Santiago". "Sí, en Santiago de las Vegas, en el santo Parientes de UNOS".
Al volver Con El Policía, la mujer FUE directa: "Quiero Que Me ayuden a comunicarme Con la Sierra. Su Hijo Tiene preso a mi Marido ". Respire profundo, los Miré de frente y PUSE Cara de yo no fui: "Señora, Nosotros no sabemos ni de la Sierra, ni de los Frentes, ni Quien cogio una QUIEN. Nosotros ESTAMOS Igual Que el usted, Aqui en La Habana, y no sabemos nada de nada.Averigüe Para Que Vea Que le décimos la verdad ".
De Cuando sí Marcho, Pu A Toda La Familia: "No nos MOVIDO: hemos de Aquí es ESTOS Días, ¿entienden? De Macho y de la Sierra No Se Hable Más Ni Una Palabra ".
Seguimos la vida lo mas Posible normal, si es Que se podia LLAMAR Normalidad un Una Situación de del tanto enredo. Las perseguidoras Dando Vueltas, Las Noticias de muchachos Que aparecian muertos en el Laguito Una Por instancia de parte y, POR Otra, las de los rebeldes llevando la guerra no solo en Oriente sino-Also in Las Villas.
Yo estába en lo mío. Rezando a las mil vírgenes Para Que un Mi hijo no le entraran Las balas.Por Las Noches, los antes de dormir, pasaba Por Mi Mente Una Misma imagen, Que repetía Una y otra vez de Como Si Fuera Una película: la del Último Minuto Con Mi Hijo en Cruces de los Baños. Abrazaba un padre do ya la niña. Y me tocaba el turno CUANDO, yo diciéndole lágrimas pecado: "Cuídate, mijo, Que No te maten. Yo quiero verte pronto en La Habana ".
(*) Sobrenombre familiares del Comandante Juan Almeida.
(**) Juan Bautista Pérez Almeida, padre del Comandante Juan Almeida.