PRESENTAMOS
EL ARTÍCULO “EL PRIMER LIBERTADOR AMERICANO” LO MÁS FIEL POSIBLE A COMO
COMIENZA EN LA PÁGINA 14 DE LA REVISTA CARTELES, EDICIÓN QUE CIRCULÓ EL 6 DE FEBRERO
DE 1944.
“El Primer Libertador Americano”
“Por Juan Bosch”
ESTE ARTÍCULO LO CONSIDERAMOS UN
ENSAYO DE CARÁCTER HISTÓRICO QUE TRATA CON LOS CACIQUES TAÍNOS CAONABÓ,
GUACANAGARIX Y MANIOCATEX DURANTE LOS PRIMEROS DÍAS DE LA CONQUISTA EUROPEA EN
EL NUEVO MUNDO. TAMBIÉN SEÑALA LA TRAICIÓN DE ALONSO DE OJEDA Y CRISTÓBAL COLÓN
AL HONOR QUE TANTO PRESUMÍAN TENER.
“EL DÍA MISMO QUE PISABA TIERRA AMERICANA AL
VOLVER EN SU SEGUNDO VIAJE, IBA A ENCONTRARSE CRISTÓBAL COLÓN, POR VEZ PRIMERA,
CON LA SOMBRA DE UN JEFE QUE ESTABA LLAMADO A LLENARLE DE GRAVES PREOCUPACIONES
DURANTE LARGO TIEMPO. EL PRIMER MENSAJE DE CAONABÓ -"SEÑOR DE LA CASA DE
ORO"- FUE TERRIBLE: SE TRATABA DE LOS CADÁVERES DE DOS SOLDADOS ESPAÑOLES;
LOS SIGUIENTES SERÍAN MÁS FIEROS Y TENDRÍAN TODOS EL SELLO DE ALTIVEZ ÚNICA QUE
DISTINGUIÓ AL CACIQUE INDÍGENA, EL PRIMERO QUE LUCHÓ EN AMÉRICA POR LA LIBERTAD,
EL PRIMERO, TAMBIÉN, QUE VENCIÓ A LOS EUROPEOS EN ESTE HEMISFERIO Y EL PRIMERO
QUE PRODUJO -HASTA DONDE LO SEPA LA HISTORIA- UNA HUELGA DE HAMBRE EN EL NUEVO
MUNDO.
“SEÑOR DE LA MONTAÑA,
MAJESTUOSO, ALTIVO COMO EL MÁS PODEROSO DE LOS REYES DEL MUNDO, PARCO EN
PALABRAS Y HEROICO EN TODOS LOS MOMENTOS DE SU VIDA, CAONABÓ, QUE NO ERA UN
SALVAJE CRUEL NI MUCHO MENOS, COMBATIÓ EN DEFENSA DE INDIOS QUE NO PERTENECÍAN
A SU CACICATO Y MOSTRÓ AGUDEZA Y SEÑORÍO BASTANTE PARA PONER EN PELIGRO EL
PODER ESPAÑOL EN SUS RECIÉN CONQUISTADAS TIERRAS, AUN INUTILIZADO POR LA
PRISIÓN. MIENTRAS ÉL VIVIÓ, COLÓN NO SE ATREVIÓ A IMPONER TRIBUTOS A LOS
PUEBLOS INDÍGENAS. AUN TENIÉNDOLO ENCERRADO EN UNA ESTRECHA CELDA, EL ALMIRANTE
JAMÁS CONSIGUIÓ DE ÉL LA MENOR MUESTRA DE SUMISIÓN O DE DEBILIDAD Y NI SIQUIERA
DE RESPETO. SU SOLA PRESENCIA IMPONÍA ADMIRACIÓN.
“PROPIAMENTE, LA PRIMERA ESCARAMUZA HABIDA ENTRE INDIOS Y ESPAÑOLES OCURRIÓ SIN
LA INTERVENCIÓN DE CAONABÓ; ESA ESCARAMUZA TUVO LUGAR EN LO QUE COLÓN LLAMÓ,
DEBIDO A LAS MUCHAS QUE SE LE LANZARON, GOLFO DE LAS FLECHAS, ACTUALMENTE LA
HERMOSA BAHÍA DE SAMANÁ EN EL ORIENTE DE LA REPÚBLICA DOMINICANA. PERO DEL
CAMBIO DE FLECHAS Y ARCABUZAZOS QUE HICIERON ESE DÍA INDIOS Y ESPAÑOLES APENAS
SALIÓ UN HOMBRE DE COLÓN CON UN LIGERO RASGUÑO Y UN INDIO CON UNA HERIDA DE
ESPADA EN LA REGIÓN GLÚTEA. COMBATE PROPIAMENTE, CON BAJAS DE MUERTE POR AMBAS
PARTES -DE LA ESPAÑOLA, TODOS-, NO LO HUBO SINO EN 1493, HACE AHORA 450 AÑOS,
POR CIERTO NADIE SABE EN QUÉ DÍA DE QUÉ MES, AUNQUE DEBIÓ OCURRIR ENTRE
SEPTIEMBRE Y OCTUBRE. ESE COMBATE ESTUVO DIRIGIDO POR CAONABÓ, DEL LADO
INDÍGENA, Y DIEGO DE ARANA, DEL ESPAÑOL.
“DIEGO DE ARANA, ESCRIBANO REAL, SE HABÍA ENROLADO EN EL VIAJE DEL
DESCUBRIMIENTO -O LO HABÍAN ENROLADO, PUES TENÍA CIERTA AUTORIDAD EN VIRTUD DE
SU CARGO DE ESCRIBANO DEL REY- Y FUE ESCOGIDO POR COLÓN PARA CAPITANEAR EL
PRIMER DESTACAMENTO DE PUESTO EN EL NUEVO MUNDO, FORMADO POR 39 HOMBRES A
QUIENES EL ALMIRANTE DEJÓ EN LA ESPAÑOLA CUANDO RETORNÓ A EUROPA PARA DAR
CUENTA DE LOS RESULTADOS DE SU PRIMER VIAJE. COSTEANDO LA GRAN ISLA ANTILLANA A
LA QUE LLAMÓ LA ESPAÑOLA POR SU PARECIDO CON LA METRÓPOLI, COLÓN PERDIÓ LA NAO
SANTA MARÍA, UNA DE LAS TRES QUE COMPONÍAN LA PEQUEÑA Y AUDAZ FLOTA
DESCUBRIDORA; LA PERDIDA SE DEBIÓ A UN CHOQUE CON ARRECIFES Y OCURRIÓ EL DÍA DE
NAVIDAD DE 1492. CON LA MADERA DE ESA NAO CONSTRUYÓ COLÓN EL FUERTE QUE LLAMÓ
DE LA NAVIDAD, EL CUAL SITUÓ CERCA DE DONDE HOY ESTÁ LA CIUDAD DE CABO HAITIANO
(CAP-HAITIEN), Y A SU CUIDADO DEJÓ A DIEGO DE ARANA. COLÓN EMPRENDIÓ SU VIAJE
DE RETORNO A ESPAÑA POCOS DÍAS DESPUÉS, EL 4 DE ENERO DE 1493 Y, APOYADO EN LA
ALIANZA TÁCITA QUE HABÍA FORMADO CON EL CACIQUE GUACANAGARIX, PIDIÓ A ÉSTE QUE
ATENDIERA DEBIDAMENTE A LOS ESPAÑOLES MIENTRAS ÉL VOLVÍA, COSA QUE PENSABA
HACER EN CUATRO O CINCO MESES.
“PERO EL ALMIRANTE IBA A
TARDAR CASI UN AÑO EN VERSE DE NUEVO EN LA ESPAÑOLA, Y A SU REGRESO, QUE
SUCEDIÓ EN NOVIEMBRE DE 1493, IBA A SER SORPRENDIDO POR NOTICIAS BIEN EXTRAÑAS.
HABIENDO LLEGADO A LA DESEMBOCADURA DEL RÍO YAQUE, DOCE LEGUAS MÁS AL ESTE DEL
FUERTE DE LA NAVIDAD, LOS ESPAÑOLES DIERON CON UN ESPECTÁCULO BASTANTE MACABRO:
RESTOS DE DOS CADÁVERES, UNO CON UNA SOGA AL CUELLO Y OTRO AMARRADO A UN
TRONCO.
“ESO DESCONCERTÓ A COLÓN Y
LE HIZO CAER EN SOSPECHAS, PUES DURANTE SU ANTERIOR VIAJE TUVO OCASIÓN DE
OBSERVAR LA ÍNDOLE GENEROSA Y NADA BÉLICA DE LOS NATURALES DEL LUGAR, QUIENES,
DESDE EL CACIQUE GUACANAGARIX HASTA EL ÚLTIMO, FESTEJARON SU PRESENCIA CON
VISIBLES MUESTRAS DE ALEGRÍA Y OBSEQUIARON AL EXTRANJERO CON CUANTO LLAMÓ SU
ATENCIÓN, ESPECIALMENTE ORO.
“SORPRENDIDO POR EL
MENSAJE QUE LE LLEVABAN ESOS RESTOS DE CADÁVERES, COLÓN HIZO REGISTRAR EL
LUGAR. AL DÍA SIGUIENTE SUS HOMBRES DIERON CON OTROS DOS, ESTA VEZ DE PERSONAS
QUE EN VIDA LLEVARON BARBAS. A PARTIR DE ESE MOMENTO, A NADIE CUPO DUDA DE QUE
LOS MUERTOS ERAN ESPAÑOLES, PUES HASTA DONDE HABÍAN VISTO UN AÑO ANTES, NO
HABÍA INDIOS BARBADOS. EL EXTRAÑO SILENCIO DE LOS INDÍGENAS SOBRE TALES
CADÁVERES COMPROBABA LA SUPOSICIÓN. PUESTO EN SOSPECHAS, COLÓN HIZO INTERROGAR
A UNOS CUANTOS Y OYÓ POR PRIMERA VEZ ESE NOMBRE QUE TANTO IBA A PREOCUPARLO POR
ALGÚN TIEMPO: CAONABÓ. CONFUNDIDO POR LA PROSODIA TAÍNA, EL AL-MIRANTE ESCRIBIÓ
TAL NOMBRE ASÍ: CAHONABOA. OTROS HISTORIADORES LE LLAMARÍAN CAONABÓ, PERO LAS
CASAS ESPECÍFICA: "LA ÚLTIMA FUERTE", QUERIENDO SIGNIFICAR QUE SOBRE
LA ÚLTIMA SÍLABA DEBÍA CAER UN ACENTO. CAONABÓ, PUES, PARECE HABER SIDO
PROPIAMENTE SU NOMBRE. EN FIN DE CUENTAS, CAONABÓ, CAHONABOA Y CAONABÓ ERAN UNA
MISMA, COSA, DESIGNABAN A UN MISMO EJEMPLAR DE LA DESDICHADA RAZA LLAMADA A
SUCUMBIR ANTE LOS CONQUISTADORES; POR CIERTO, A UN EJEMPLAR IMPRESIONANTE, DE
HERMOSA Y HEROICA ALTIVEZ, MORALMENTE UN REY NATO, ANTE QUIENES LOS HOMBRES
COMUNES, Y HASTA EL PROPIO COLÓN, PARECÍAN VASALLOS.
“CAONABÓ, POSIBLEMENTE EXTRANJERO O HIJO DE ALGÚN EXTRANJERO, ERA CACIQUE DE LA
REGIÓN DEL CIBAO CUANDO LOS ESPAÑOLES LLEGARON POR PRIMERA VEZ A LA ISLA. EL
CIBAO -"TIERRA DE PIEDRAS Y MONTAÑAS"- QUEDABA DISTANTE DE LA COSTA
NORTE, DONDE COLÓN ESTABLECIÓ SU BASE DE OPERACIONES Y DONDE HABÍA DEJADO EL
FUERTE DE LA NAVIDAD. LA ZONA DONDE ESTE FUERTE HABÍA SIDO ESTABLECIDO ESTABA
BAJO EL CACICAZGO DE GUACANAGARIX, UN TÍPICO SEÑOR TAÍNO, AMABLE Y PACÍFICO.
“TAN PRONTO EL ALMIRANTE PUSO PROA A ESPAÑA, PARA DAR CUENTA DE SUS PRIMEROS
DESCUBRIMIENTOS, LOS ESPAÑOLES DE LA NAVIDAD COMENZARON UNA ERA DE
DEPREDACIONES QUE TENÍA POR OBJETOS PRINCIPALES EL ORO Y LAS MUJERES INDÍGENAS.
CON SU PODEROSA VITALIDAD SUJETA DURANTE EL LARGO TIEMPO QUE MEDIÓ ENTRE AGOSTO
DE 1492, CUANDO INICIARON LA AVENTURA DEL DESCUBRIMIENTO, HASTA ENERO DE 1493,
CUANDO QUEDARON DUEÑOS Y SEÑORES DE ESA NUEVA TIERRA; Y CON SU ENORME CODICIA
ESTIMULADA POR HECHOS TAN FANTÁSTICOS COMO LOS QUE LE HABÍAN OCURRIDO DESDE QUE
SALIERON DE PALOS HASTA QUE QUEDARON DESTACADOS EN LA NAVIDAD, NADA EXTRAÑO FUE
QUE TALES HOMBRES PADECIERAN UNA EXPLOSIÓN DE TODOS SUS INSTINTOS Y QUE SE LAS
ARREGLARAN PARA DISFRUTAR DE PLACERES. ASÍ, PUES, LOS INDIOS DE LA ESPAÑOLA
TUVIERON QUE SUFRIR EL DESPOJO DE SUS MUJERES Y DE SU ORO, EL SAQUEO DE SUS
ALIMENTOS Y EL DESPOTISMO DE AQUELLOS DESAFORADOS EX PRESIDIARIOS Y TAHÚRES DE
LA COSTA SUR HISPÁNICA. FIEL A LA PROMESA QUE LE HICIERA A COLÓN, Y TEMEROSO DE
LAS ESPINGARDAS QUE HABÍA VISTO CAUSAR DESTROZOS Y HACER TREMENDAS EXPLOSIONES
DESDE LAS NAOS DE COLÓN, GUACANAGARIX HIZO TODO LO POSIBLE POR QUE NO HUBIERA
RUPTURA ENTRE LOS ESPAÑOLES Y SUS INDIOS.
“PERO GUACANAGARIX NO PUDO EVITAR QUE LA NOTICIA DE LOS ATROPELLOS SE INTERNARA
EN LAS MONTAÑAS Y LLEGARA A OÍDOS DE CAONABÓ, SEÑOR DEL CIBAO. ESTE ALTIVO Y
PODEROSO CACIQUE OYÓ LAS HISTORIAS QUE LE HACÍAN Y ENVIÓ HOMBRES DE SU
CONFIANZA A COMPROBAR LAS DENUNCIAS. CUANDO ESOS HOMBRES VOLVIERON Y LE
CONFIRMARON LOS RUMORES, CAONABÓ PUSO EN PIE DE GUERRA A LOS SUYOS Y MARCHO
HACIA EL NOROESTE, EN DIRECCIÓN DE LA NAVIDAD. HACÍA MOVER SUS EJÉRCITOS SOLO
DE NOCHE. YA EN LAS CERCANÍAS DEL FUERTE ORGANIZÓ UN SISTEMA DE ESPIONAJE EN EL
QUE ÉL ERA PARTE PRINCIPAL; VIGILO ESTRECHAMENTE A LOS EXTRANJEROS, QUE NO SE
APERCIBIERON DE LA AMENAZA, Y UNA NOCHE CAYO CON TODA SU GENTE SOBRE LOS
ESPAÑOLES. GUACANAGARIX SALIÓ A COMBATIR EN DEFENSA DE LOS QUE HABÍAN SIDO
PUESTOS BAJO SU PROTECCIÓN Y EN MEDIO DE LA LUCHA SE DIO CON CAONABÓ. EL FIERO
CACIQUE DEL CIBAO HIRIÓ GRAVEMENTE A GUACANAGARIX, QUE HUBIERA MUERTO ALLÍ A NO
SALVARLO LOS SUYOS. LOS ESPAÑOLES QUEDARON DOMINADOS POR EL NÚMERO Y LA
IMPETUOSIDAD DE LOS ATACANTES; LOS QUE PUDIERON ESCAPAR FUERON CONCIENZUDAMENTE
BUSCADOS EN TODA LA REGIÓN, ENCONTRADOS Y MUERTOS, ENTRE ELLOS, AQUELLOS CUYOS
CADÁVERES ENCONTRÓ, MESES DESPUÉS, EL ALMIRANTE A VARIAS LEGUAS DEL LUGAR EN
QUE ESTUVO LA NAVIDAD. EL FUERTE FUE INCENDIADO Y BORRADA ASÍ LA ÚLTIMA HUELLA
DEL PRIMER DESTACAMENTO EUROPEO EN TIERRAS DE AMÉRICA. EL VENCEDOR, VERDADERO
PADRE DE LOS LIBERTADORES DEL HEMISFERIO, RETORNO A SU CACICATO. LLEVABA LA
SATISFACCIÓN DE LA VICTORIA. IGNORABA QUE LA LUCHA SOLO HABÍA EMPEZADO.
“CUANDO COLON VOLVIÓ A VER
A GUACANAGARIX, AL DAR TÉRMINO A SU SEGUNDO VIAJE, LE HALLÓ HERIDO. PUESTOS A
SOSPECHAR, LOS ESPAÑOLES CREYERON QUE EL PROPIO GUACANAGARIX HABÍA SIDO EL
AUTOR DE LA MATANZA HABIDA EN LA NAVIDAD. EL DOCTOR CHANCA, "FÍSICO"
Y CRONISTA DE LA EXPEDICIÓN, FUE A EXAMINARLE PARA VER SI LA HERIDA QUE LE
ACHACABA AL LEGENDARIO CAONABÓ ERA OBRA DE SUS PROPIAS MANOS. AL FIN EL GUAMIQUINA
-NOMBRE QUE LE DIERON LOS INDÍGENAS A COLÓN- JUZGÓ QUE ERA CIERTO CUANTO DECÍA
EL CACIQUE TAÍNO Y QUE ERA DE RIGOR HACER PRESO A CAONABÓ. REGISTRANDO LOS
RESTOS DEL FUERTE, COLÓN HALLÓ A ALGUNOS ESPAÑOLES ENTERRADOS, QUE LO FUERON
POR DISPOSICIÓN DE GUACANAGARIX. EL POBLADO DE ÉSTE HABÍA SIDO TAMBIÉN
INCENDIADO DURANTE EL COMBATE. NO HABÍA DUDA, PUES, RESPECTO A LA BUENA FE DE
GUACANAGARIX.
“PASARON EN BOJEOS Y DESCANSO LOS ÚLTIMOS DÍAS DE 1493, Y ENTRÓ EL 1494. EL
ALMIRANTE DECIDIÓ FUNDAR LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA DEL NUEVO MUNDO Y LO HIZO
MÁS HACIA EL ESTE DE DONDE HABÍA ESTADO EL FUERTE DE LA NAVIDAD, EN LA
DESEMBOCADURA DE UN RÍO LLAMADO HOY BAJABONICO. ALLÍ FUE ESTABLECIDA LA
ISABELA, EN HOMENAJE DE ISABEL II, REINA DE ESPAÑA Y FACTOR PRINCIPAL EN LA
EMPRESA DESCUBRIDORA. DESDE LA ISABELA SE DESPACHARON VARIAS COLUMNAS HACIA EL
INTERIOR Y CARABELAS PARA BOJEAR LA COSTA DE LA ISLA.
“SOBRE ESAS COLUMNAS QUE MARCHABAN HACIA LAS MONTAÑAS SE CERNÍA LA SOMBRA DE
CAONABÓ, EL PODEROSO CACIQUE QUE CON TANTA FEROCIDAD HABÍA ATACADO A DIEGO DE
ARANA Y LOS SUYOS Y DE QUIEN SE HABLABA ENTRE LOS ESPAÑOLES COMO DE UN REY
INVENCIBLE Y FIERO. TODOS ESPERABAN CONSTANTEMENTE EL ATAQUE DEL IMPLACABLE
SEÑOR INDIO. IMPRESIONADO TAMBIÉN, COMO CUALQUIERA DE LOS SUYOS, COLÓN PENSABA
EN CAONABÓ Y CAVILABA CÓMO INUTILIZARLO. EL DÍA 9 DE ABRIL DE 1494 ESCRIBIÓ, EN
EL PLIEGO DE INSTRUCCIONES QUE ENTREGÓ A MOSÉN PEDRO MARGARIT -ENCARGADO DE
CONDUCIR UNA DE LAS COLUMNAS QUE IBA AL INTERIOR- ESTOS PÁRRAFOS
SIGNIFICATIVOS: "DESTO DE CAHONABOA, MUCHO QUERRÍA QUE CON BUENA
DILIGENCIA SE TOVIESE TAL MANERA QUE LO PUDIÉSEMOS HABER EN NUESTRO
PODER". INMEDIATAMENTE PASABA A EXPLICAR QUE ERA NECESARIO CREAR CONFIANZA
EN EL CACIQUE, PARA, LLEGADO EL MOMENTO, ABUSAR DE ESA CONFIANZA ECHÁNDOLE
MANO. ORDENABA QUE SE LE ENVIASE CON DIEZ HOMBRES UN REGALO "Y QUE ÉL NOS
ENVÍE DEL ORO, HACIÉNDOLE MEMORIA COMO ESTÁIS VOS AHÍ Y QUE OS VAIS HOLGANDO
POR ESA TIERRA CON MUCHA GENTE, Y QUE TENEMOS INFINITA GENTE Y QUE CADA DÍA
VERNÁ MUCHA MÁS, Y QUE SIEMPRE YO LE ENVIARÉ DE LAS COSAS QUE TRAIRÁN DE
CASTILLA, Y TRATALLO ASÍ DE PALABRA FASTA QUE TENGÁIS AMISTAD CON EL, PARA
PODELLE MEJOR HABER".
“ESTAS EXPRESIVAS INSTRUCCIONES, QUE DEMUESTRAN CÓMO LA MENTALIDAD DE LOS
CONQUISTADORES HA SIDO MÁS O MENOS LA MISMA DESDE COLÓN HASTA HITLER,
TERMINABAN SEÑALANDO EL MEJOR MEDIO DE APRESAR A CAONABÓ: "HACEDLE DAR UNA
CAMISA -DICE EL ALMIRANTE, DANDO POR SEGURO QUE EL CACIQUE ACABARÍA HACIÉNDOSE
AMIGO DE LOS ESPAÑOLES Y QUE ÉSTOS PODRÍAN TRATARLE- Y VESTÍRSELA LUEGO, Y UN
CAPUZ, Y CEÑILLE UN CINTO, Y PONELLE UNA TOCA, POR DONDE LE PODÁIS TENER E NO
SE VOS SUELTE".
“PERO NO ERA FÁCIL
"PONELLE LA CAMISA Y EL CAPUZ Y LA TOCA" AL JEFE INDÍGENA. INCITADOS
POR ÉL, SEGÚN ASEGURABAN LOS ESPAÑOLES, LOS NATURALES SE REBELABAN. A
PRINCIPIOS DE 1495 EL PROPIO, COLÓN SALIÓ A CAMPAÑA, AL FRENTE DE 200 INFANTES
Y 20 HOMBRES DE A CABALLO. IBA A APRESAR A CAONABÓ. DOMINÓ EL ALZAMIENTO DE
MANIOCATEX Y GANÓ LA ENCONADA BATALLA DE LA VEGA REAL, DONDE, SEGÚN AFIRMARON
EN GRAVES DOCUMENTOS, OBTUVIERON LA VICTORIA GRACIAS A QUE EN EL MOMENTO MÁS
ÁLGIDO DE LA PELEA LA VIRGEN DE LAS MERCEDES HIZO ACTO DE PRESENCIA SOBRE UNA
CRUZ PLANTADA POR COLÓN Y A LA QUE LOS INDIOS SE EMPEÑABAN EN DESTRUIR.
ACTUALMENTE HAY EN EL LUGAR -EL SANTO CERRO- UN SANTUARIO DONDE SE VENERA A LA
VIRGEN DE LAS MERCEDES.
“DESPUÉS DE LA BATALLA DE LA VEGA REAL Y TRAS HABER FUNDADO ALGUNOS FUERTES
PARA GUARNECER LA RUTA, COLÓN SE RETIRÓ A LA ISABELA SIN HABER LOGRADO SU
PROPÓSITO PRINCIPAL, EL APRESAMIENTO DE CAONABÓ. LA SOMBRA TRÁGICA Y VENGATIVA
DE ESTE ALTIVO SEÑOR DE LAS MONTAÑAS DOMINABA EL ESCENARIO EN LOS PRIMEROS
TIEMPOS DE LA CONQUISTA Y CUBRÍA DE ARRUGAS LA FRENTE DEL ALMIRANTE CUANDO
ENTRÓ DE NUEVO EN LA ISABELA, VENCEDOR SIN HABER LOGRADO SU FIN. COMO UN
FANTASMA, CAONABÓ, CUYO ESPÍRITU PARECÍA ANIMAR TODAS LAS REBELIONES, SEGUÍA
SIENDO UN SER TERRIBLE Y DESCONOCIDO, CASI UNA IMPONENTE LEYENDA,
INENCONTRABLE, INAPRENSIBLE, CON SU AMENAZADOR PRESTIGIO CRECIENDO CADA VEZ
MÁS.
“UN DÍA ERA ATACADO DETERMINADO FUERTE ESPAÑOL; A CAONABÓ SE ACHACABA LA
EMPRESA. O ALGUNOS SOLDADOS HISPANOS QUE SE AVENTURABAN A ALEJARSE DE SUS
COMPAÑEROS APARECÍAN MUERTOS Y MUTILADOS; CAONABÓ ERA EL AUTOR DE ESAS MUERTES.
O LAS IMÁGENES DE SANTOS CATÓLICOS ERAN DESTRUIDAS; CAONABÓ LO HABÍA ORDENADO.
CAONABÓ ERA YA EL DIOS DEL MAL EN LA ESPAÑOLA, EL ESPÍRITU IMPLACABLE, EL
PERSEGUIDOR INCANSABLE. COLÓN, MÁS SAGAZ POLÍTICO DE LO QUE SE HA QUERIDO VER,
SABÍA QUE MIENTRAS VIVIERA CAONABÓ SU DOMINIO DE LA ISLA SERÍA INSUFICIENTE,
PORQUE LOS ESPAÑOLES NO DEJARÍAN DE TEMERLE Y LOS INDIOS NO SE SENTIRÍAN
DESAMPARADOS EN TANTO SUPIERAN QUE ÉL PODÍA APARECER UN DÍA PARA ACABAR CON LOS
INVASORES, COMO LO HIZO LA PRIMERA VEZ.
“ESTUDIANDO A SUS
CAPITANES, EL ALMIRANTE RESOLVIÓ PONER EL APRESAMIENTO DE CAONABÓ EN MANOS DEL
OSADO Y TERRIBLE ALONSO DE OJEDA, UN HOMBRE QUE IBA A DAR QUE HABLAR EN LA
CONQUISTA DE VARIOS PAÍSES Y QUE A LA HORA DE SU MUERTE IBA A PEDIR SER
ENTERRADO DE PIE EN LA ENTRADA DE LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO, ERIGIDA EN LA
CIUDAD DE SANTO DOMINGO, PORQUE QUERÍA PURGAR TODOS SUS PECADOS HACIENDO QUE
CUANTOS ENTRARAN EN LA IGLESIA PISARAN SOBRE SU CABEZA. ALONSO DE OJEDA,
AMBICIOSO DE GLORIA Y DE ORO, ERA ASAZ ATREVIDO COMO PARA INTERNARSE EN LAS
MONTAÑAS TRAS EL FIERO CACIQUE. LO MISMO QUE A MOSÉN PEDRO MARGARIT, COLÓN LO
INSTRUYO DE LO QUE, SEGÚN ÉL, ERA LA MEJOR MANERA DE HACER PRESO A CAONABÓ, Y
LE DIO DESPACHO PARA LA ARRIESGADA MISIÓN.
“RECIÉN LLEGADO A LA
ESPAÑOLA, OJEDA COMPRENDIÓ QUE LOS INDÍGENAS TENÍAN UN LADO FLACO: SU FALTA DE
DOBLEZ. ERAN HOMBRES TAN RESPETUOSOS DE SUS PROMESAS Y TAN RECTOS AL PROCEDER,
QUE SE PRESENTABAN COMO ENEMIGOS AL QUE CONSIDERABAN SU ENEMIGO Y QUE NO PODÍAN
ADMITIR QUE QUIEN SE INTRODUCÍA COMO AMIGO FUERA OTRA COSA. ESTE DESCUBRIMIENTO,
QUE LO HABÍA HECHO YA COLON EN SU PRIMER VIAJE, LE LLEVÓ A LA CONCLUSIÓN DE QUE
EL PLAN DEL ALMIRANTE PARA APRESAR A CAONABÓ ERA EXCELENTE SI SE PODÍA PONER EN
PRÁCTICA. Y ÉL, ALONSO DE OJEDA, SE SENTÍA CAPAZ DE HACERLO.
“COMO LA MAYOR PARTE DE LOS CONQUISTADORES,
ALONSO DE OJEDA FUE LO BASTANTE ILETRADO PARA NO COMPRENDER LA IMPORTANCIA
HISTÓRICA DE ESCRIBIR O HACER ESCRIBIR LOS LANCES DE AQUELLA ÉPOCA, Y ÉSA ES LA
RAZÓN POR LA CUAL SE IGNORA DE QUE ARTES SE VALIÓ PARA INTERNARSE, SIN CORRER
PELIGRO, EN LOS DOMINIOS DE CAONABÓ. EL CASO ES QUE SE INTERNÓ Y QUE ACABÓ
HACIÉNDOSE AMIGO DEL CACIQUE. SE HABÍA PRESENTADO ANTE ÉSTE COMO HOMBRE DE
BIEN, Y CAONABÓ, QUE NO ODIABA A LOS HOMBRES POR SER ESPAÑOLES Y QUE SÓLO
PROCEDÍA A ATACAR A LOS QUE SE COMPORTABAN COMO CRIATURAS PERVERSAS, NO TUVO
INCONVENIENTE EN TRATARLE E INCLUSO EN QUEDARSE A SOLAS CON ÉL MUCHAS VECES.
ALONSO DE OJEDA ERA UN HOMBRE, Y EL ALTIVO SEÑOR DE LAS MONTAÑAS NO TEMÍA A
HOMBRE ALGUNO, NO IMPORTABAN SU COLOR, SUS ARMAS O SU VESTIMENTA.
“EN PAZ EL PAÍS DESDE QUE, ATENDIENDO A LA DEMANDA DE MILES DE INDIOS QUE SE
CONGREGARON EN EL FUERTE DE LA CONCEPCIÓN PARA PEDIR AL ALMIRANTE LA LIBERTAD
DEL CACIQUE MANIOCATEX, COLÓN DEJÓ A ÉSTE LIBRE, Y TRANQUILO CAONABÓ PORQUE LOS
INVASORES RESPETARON SUS DOMINIOS, TODO INDICABA QUE UN CAPITÁN DE SUS
MAJESTADES CATÓLICAS Y UN CACIQUE INDIO PODÍAN SER AMIGOS. LO FUERON. AL CABO
DE ALGÚN TIEMPO DE ESTARSE TRATANDO, UNA MAÑANA ALONSO DE OJEDA ACOMPAÑÓ A
CAONABÓ AL BAÑO, QUE EL CACIQUE REALIZABA EN UN RÍO CERCANO A SU VIVIENDA.
CUANDO EL SEÑOR INDÍGENA SE PREPARABA A ENTRAR EN EL AGUA, OJEDA LE DIJO QUE
LLEVABA PARA ÉL UN NOTABLE REGALO, ENVÍO ESPECIAL DE LA REINA DOÑA ISABEL II AL
PODEROSO CACIQUE; Y LE MOSTRÓ EL PRESENTE, QUE EL INDIO TOMÓ EN SUS MANOS Y
OBSERVÓ DETENIDAMENTE.
“-ES PARA LLEVAR EN LOS
PIES -DIJO OJEDA-. PERMITIDME QUE OS LO PONGA YO MISMO. “SE INCLINÓ EL ESPAÑOL
ANTE CAONABÓ Y CERRO LOS TOBILLOS DEL CACIQUE CON DOS AROS DE HIERRO. ¡EL
REGALO ERA UN GRILLETE!
“CUMPLIDA LA PRIMERA PARTE
DE SU TRAICIÓN, ALONSO DE OJEDA LLAMÓ A GRITOS, Y ENTONCES VIO CAONABÓ QUE DE
LA ESPESURA SALÍAN VARIOS HOMBRES DE A CABALLO, ESCONDIDOS ALLÍ POR OJEDA PARA
DAR FELIZ TÉRMINO A SU OBRA. EN UN SANTIAMÉN CAONABÓ FUE ATADO DE MANOS Y
PUESTO AL ANCA DE UNO DE LOS CABALLOS, SOBRE EL QUE MONTÓ OJEDA; INMEDIATAMENTE
AMARRARON AL CACIQUE A OJEDA Y PARTIERON LOS ESPAÑOLES A TODO EL PASO DE SUS
BESTIAS. DOS DÍAS DESPUÉS LLEGABAN A LA ISABELA.
“LA INDIGNACIÓN DEL
CACIQUE POR LA CELADA DE QUE HABÍA SIDO VÍCTIMA FUE INDESCRIPTIBLE. LE
ENCERRARON Y PASARON POR SU CELDA TODOS LOS ESPAÑOLES, DESEOSOS DE CONTEMPLAR A
AQUEL CUYO SOLO NOMBRE LES INFUNDÍA ESPANTADO. ENTONCES PUDIERON APRECIAR EL
TEMPLE DE CAONABÓ. ORGULLOSO Y SENSIBLE COMO UN REY CAUTIVO, JAMÁS SE DIGNABA VOLVER
LOS OJOS A LOS CURIOSOS NI RESPONDÍA A PREGUNTAS. NI UNA QUEJA SALÍA DE SU
BOCA. A PESAR DE QUE RECIBIÓ ÓRDENES EXPRESAS DE PONERSE EN PIE CUANDO EL
ALMIRANTE ENTRARA EN SU CELDA, NUNCA LO HIZO NI LE MIRÓ SIQUIERA; EN CAMBIO, SE
INCORPORABA SI ERA ALONSO DE OJEDA EL QUE ENTRABA.
INTERROGADO POR QUE HACÍA
ESO, SIENDO ASÍ QUE A QUIEN DEBÍA RESPETO ERA A COLÓN, JEFE DE OJEDA,
RESPONDIÓ:
“-SÓLO DEBO PONERME EN PIE
ANTE EL ESPAÑOL QUE TUVO LA AUDACIA DE HACER PRESO A CAONABÓ. LOS DEMÁS SON
UNOS COBARDES.
“PASABA LAS HORAS MIRANDO
A TRAVÉS DE LAS REJAS DE UNA VENTANA, CONTEMPLANDO EL LEJANO HORIZONTE CON UNA
EXPRESIÓN DE GRAN SEÑOR PREOCUPADO, SIN MOSTRAR JAMÁS UNA DEBILIDAD. SUS
GUARDIANES TUVIERON SIEMPRE LA IMPRESIÓN DE QUE AQUEL PRISIONERO TENÍA UN ALMA
MÁS GRANDE QUE LAS SUYAS. EN TODO MOMENTO EXIGIÓ EL TRATO QUE SU POSICIÓN
REQUERÍA Y SIEMPRE SE SINTIÓ, EN LA PRISIÓN, UN REY ABSOLUTO. AL FIN, ACABÓ
IMPONIÉNDOSE. UN DÍA DIJO QUE DESEABA TENER SERVIDORES INDIOS, Y SE LOS DIERON.
“AL CABO DE LARGOS MESES,
CAONABÓ PIDIÓ HABLAR CON EL ALMIRANTE. EXPLICÓ A ÉSTE QUE A CAUSA DE SU
PRISIÓN, CACIQUES ENEMIGOS ESTABAN ATACANDO SUS TERRITORIOS Y QUE LO MENOS QUE
PODÍAN HACER LOS ESPAÑOLES ERA DEFENDER LOS HOMBRES Y LAS TIERRAS DE UN REY QUE
NO PODÍA HACERLO POR SÍ MISMO A CAUSA DE QUE ELLOS LO RETENÍAN EN CAUTIVERIO.
CON SU ACOSTUMBRADO SEÑORÍO, MANDABA A COLÓN COMO SI FUERA SU SUBORDINADO. EL
ALMIRANTE RESPONDIÓ QUE ERA RAZONABLE LA PETICIÓN DEL CACIQUE, Y ÉSTE LE PIDIÓ
ENTONCES QUE FUERA ÉL MISMO AL FRENTE DE LAS TROPAS ESPAÑOLAS QUE HABÍAN DE
ATACAR A SUS ENEMIGOS. SEGÚN EXPLICO, LA PRESENCIA DE COLON HARÍA MÁS FÁCIL LA
EMPRESA.
“PROMETIÓ EL ALMIRANTE QUE
ASÍ SE HARÍA Y ORDENÓ INVESTIGACIONES PARA SABER QUIÉN ATACABA LOS DOMINIOS DE
CAONABÓ. POR ESAS INVESTIGACIONES SE SUPO QUE HABÍA DE VERDAD EN EL FONDO DE LA
PETICIÓN DE CAONABÓ: MEDIANTE SUS SERVIDORES INDÍGENAS, EL GRAN GUERRERO HABÍA
URDIDO UN PLAN DE VASTAS PROPORCIONES, CAPAZ DE DAR LA MEDIDA DE LO QUE ERA SU
AUTOR. SEGÚN ESE PLAN, CAONABÓ DEBÍA OBTENER DE COLÓN QUE ÉSTE SALIERA HACIA EL
INTERIOR, AL FRENTE DE UN EJÉRCITO ESPAÑOL SUFICIENTEMENTE FUERTE PARA QUE
FORMARAN EN EL LOS MÁS NUMEROSOS Y MEJORES DE LOS HOMBRES APOSTADOS EN LA
ISABELA; DE ESA MANERA, LA PLAZA QUEDARÍA CASI DESGUARNECIDA, SITUACIÓN IDEAL
PARA QUE MANIOCATEX ATACARA AL FRENTE DE MILLARES DE INDIOS, Y LIBERTARA A
CAONABÓ, QUIEN INMEDIATAMENTE SE PONDRÍA AL FRENTE DE LA INDIADA PARA INICIAR
UNA GUERRA DE EXTERMINIO SOBRE LOS CONQUISTADORES.
“DESCUBIERTA LA
CONSPIRACIÓN, COLÓN SE MOSTRÓ INDIGNADO. NADA LOGRÓ SACAR DE CAONABÓ. ORDENO
ENTONCES QUE SE LE INICIARA PROCESO POR LOS HECHOS DE LA NAVIDAD. AUNQUE HASTA
AHORA NO HA APARECIDO COPIA ALGUNA DE ESE PROCESO, SE SABE QUE CAONABÓ NO NEGÓ
LOS CARGOS Y QUE JUSTIFICÓ SU CONDUCTA CON LAS TROPELÍAS QUE COMETIERON LOS
ESPAÑOLES MANDADOS POR DIEGO DE ARANA. EN TODO MOMENTO SEGUÍA SIENDO DE TAN
NOTABLE ALTIVEZ, QUE IMPRESIONABA FAVORABLEMENTE A SUS ENEMIGOS. TEMEROSO DE
QUE SU MUERTE PROVOCARA UNA SUBLEVACIÓN DE GRANDES PROPORCIONES Y, SOBRE TODO,
MOVIDO A RESPETO POR EL TEMPLE DE AQUEL SER EXTRAORDINARIO, EL ALMIRANTE NO SE
ATREVIÓ A DARLE MUERTE. UN HOMBRE ASÍ NO PODÍA SER TRATADO COMO UN SALVAJE
CUALQUIERA. ELLO HABLA BIEN DE COLÓN, QUE TAN FALAZ FUE SIEMPRE.
“CABE SÓLO LA SOSPECHA DE
QUE COLÓN CREYERA QUE PODÍA SACAR MÁS PROVECHO DE CAONABÓ VIVO QUE DE CAONABÓ
MUERTO. ¿DE QUÉ MANERA? PUES ENVIÁNDOLO A ESPAÑA A FIN DE QUE LOS REYES
CATÓLICOS VIERAN POR SUS OJOS QUE CLASE DE ENEMIGOS ERAN LOS QUE SU ALMIRANTE
TENÍA QUE ENFRENTAR EN LA ESPAÑOLA. MENTIRÍA CON ELLO, PUESTO QUE NO TODOS LOS
INDIOS ERAN IGUALES A CAONABÓ Y NI SIQUIERA ERA FÁCIL HALLAR UN CORAZÓN TAN
EXTRAORDINARIO ENTRE LOS EUROPEOS. PERO LA MENTIRA LE VENDRÍA BIEN.
“UN DÍA EL CACIQUE
CAONABÓ, EL "SEÑOR DE LA CASA DE ORO", FUE SACADO DE SU CELDA Y
LLEVADO AL EMBARCADERO. A DISTANCIA SE MECÍAN EN LAS AGUAS LAS NAOS QUE IBAN A
ESPAÑA. CAONABÓ FUE METIDO EN UN BOTE Y CONDUCIDA A UNA DE ESAS NAOS.
“-¿A DÓNDE ME LLEVÁIS?-
PREGUNTO EL ALTIVO DUEÑO DE LAS MONTAÑAS, MOSTRANDO POR PRIMERA VEZ APRENSIÓN,
BIEN JUSTA PORQUE JAMÁS HABÍA EMBARCADO.
“-VAIS A ESPAÑA, DONDE
SERÉIS PRESENTADO A SUS MAJESTADES-LE RESPONDIERON.
“¿A ESPAÑA? ¿DE MANERA QUE IBAN A ALEJARLO DE SUS TIERRAS, A ÉL, EL SEÑOR DE
TANTAS Y DE TANTOS INDEFENSOS INDIOS? “-YO
NO PUEDO DEJAR ABANDONADOS A LOS MÍOS -RECLAMÓ.
“PERO NO LE HICIERON CASO.
A LA FUERZA LE METIERON EN LA NAO. HABÍAN RESUELTO QUE IRÍA A ESPAÑA Y TENDRÍA
QUE IR. CAONABÓ, EN CAMBIO, HABÍA RESUELTO QUE NO IRÍA A ESPAÑA, Y NO IRÍA.
“CONTEMPLANDO ANSIOSAMENTE LAS COSTAS DE LA ISLA Y LAS LEJANAS CIMAS DE LA
CORDILLERA, EL CACIQUE PASÓ HORAS Y HORAS MIENTRAS LAS NAVES EMPRENDÍAN EL
CAMINO. A LA DE COMER DIJO QUE NO QUERÍA Y TODOS RESPETARON SU VOLUNTAD,
PENSANDO QUE IBA DEMASIADO APENADO Y QUE YA RECLAMARÍA COMIDA CUANDO SINTIERA
HAMBRE. ¡DESDICHADOS ESPAÑOLES QUE ASÍ PENSABAN QUE SE DOBLARÍA AQUEL PODEROSO
ESPÍRITU A LOS RECLAMOS DEL CUERPO!
“CAONABÓ NO COMIÓ MÁS. SE
NEGÓ A HACERLO Y NINGUNA FUERZA HUMANA, PUDO LOGRAR DE ÉL QUE DESISTIERA DE SU
EMPEÑO.
“CUANDO LAS NAOS LLEGARON
A ESPAÑA HACÍA SEMANAS QUE CAONABÓ, EL SEÑOR DE LAS MONTAÑAS, NO IBA EN LA
SUYA. HABÍA QUEDADO SEPULTADO EN LAS AGUAS DEL OCÉANO, DONDE TUVIERON QUE
LANZARLO DESPUÉS DE SU MUERTE. SE HABÍA SUICIDADO LENTAMENTE, DE HAMBRE, SIN HABER
MOSTRADO FLAQUEZA NI UNA SOLA VEZ.
“CUANDO SUPO EL FIN DE
CAONABÓ, COLÓN DISPUSO QUE TODOS LOS INDIOS DE LA ESPAÑOLA DEBÍAN PAGAR UN
TRIBUTO ANUAL, EN ORO, A LOS REYES DE ESPAÑA. MIENTRAS ÉL VIVIÓ, EL ALMIRANTE
NO SE HUBIERA ATREVIDO A IMPONER ESA LEY ARBITRARÍA. AUN PRESO, CAONABÓ BASTABA
A EVITAR MALES A SU RAZA.”