MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

sábado, 21 de julio de 2018

SENADO RD RECONOCE A MIGUEL NÚÑEZ.

GUERRA POLÍTICA Y CONCURSO DE SIMPATÍA PERSONAL

Por Daniel Cruz



Dejémonos de ingenuidades, en el país se vive en una guerra política muy intensa. Se libra por diferentes medios, incluyendo este en el que escribo, con ataques sutiles a veces —pero ataques al fin y al cabo—, y otras veces no tan sutiles. Cada quien reúne a su estado mayor —¡hasta Guillermo Moreno y Max Puig!—, organiza sus ataques o defensa, y, ¡zas!, dispara con propósitos y a blancos bien definidos.
Pero esta no es una situación de excepción; siempre ha sido así, y seguirá siéndolo.

Por ejemplo, hace unos días se reunió el estado mayor del Partido Revolucionario Moderno y decidió, entre otras cosas hacer una oposición dura al gobierno del PLD. El primer disparo contra el gobierno del partido morado sonó en el Congreso, específicamente en la Cámara de Diputados. De inmediato se armó el “juidero” y el gobierno respondió con la descarga que tenía a mano.


El problema para las fuerzas moradas es que sus tropas están muy divididas, y esa división motiva que su estado mayor no se reúna con la frecuencia necesaria para organizar su defensa y contraataques de manera unificada, como lo hacía en otros tiempos, incluso cuando era una fuerza minoritaria.


Al parecer la gente se ha acostumbrado tanto a ver en el PLD una fuerza dominante que no pocos han olvidado que durante muchos años fue una fuerza pequeña, que tuvo que trabajar de manera extraordinaria para llegar a ser lo que es hoy. Se recuerda, por ejemplo, que en las elecciones de 1982 logró apenas 7 diputados, a saber: Vicente Bengoa, Norge Botello, Juan de la Cruz Buret y Ligia Amada Melo, por el Distrito Nacional; José Ramón Fadul y Manuel Ventura Camejo, por Santiago, y Tomás Beltré, por La Romana.


En su tiempo, esos diputados hacían lo mismo que hacen ahora los del PRM, incluyendo sufrir las consecuencias del hecho de ser minoría en el Congreso. Es lo que se espera en una democracia.


Los peledeístas no deben esperar que le “pitchen” blandito si se está jugando entre grandes ligas; pero las tropas de la oposición no pueden esperar que no se les devuelva con igual intensidad con la que disparan. Eso deben saberlo Paliza, Faride, Abinader e Hipólito.


Lo que sí deben tratar las tropas moradas es de no dividirse, de no hacerle el trabajo a la oposición. Deben ver lo que ha pasado en algunos países del área, por ejemplo, Brasil, donde Dilma protegió a Temer, y este fue su verdugo; en Ecuador, Correa y su partido llevan a Lenin Boltaire Moreno, y este crea las condiciones para eliminarlo políticamente. Y para no ir más lejos, en nuestro propio país: Salvador Jorge Blanco consideró en 1986 que con Joaquín Balaguer le iría mejor que con su compañero Jacobo Majluta y terminó con una condena en la costilla.


Así las cosas, los dirigentes del PLD deben dejarse de ingenuidades y creer que estamos en un concurso de simpatía personal en el que lo más importante es aparentar ser el más gracioso. Se está en una guerra política, y la guerra la ganan los ejércitos más preparados, dirigidos por mandos unificados, que hacen en cada momento lo que tienen que hacer.











EL DUARTE VERDADERO,DE LA MANO DE MIGUEL NUÑEZ

El Duarte verdadero, de la mano del artista Miguel Núñez, con miras al bicentenario

Por Fausto Rosario



SANTO DOMINGO, DN.-Orlando Inoa (San José de las Matas, 1957), historiador, y Miguel Núñez (Bonao, 1959), pintor, se acaban de conocer y los ha reunido el interés por Juan Pablo Duarte. Mientras Orlando escribía su biografía de Duarte, reactualizando lo hasta ahora conocido del Padre de la Patria, Miguel pintaba más de cien obras al óleo, reinterpretando la imagen de Duarte. Ambos creen en el Duarte que conocen, están felices, y quieren compartir su devoción.

CLAVE los ha juntado. Ninguno conocía la obra del otro, y están pensando cómo unirse para conmemorar los 200 años del nacimiento del patricio, en el 2013, y para lo cual el gobierno deberá crear una comisión oficial. Esperan esa decisión.
Lo que emociona a Orlando es la iconografía de Duarte, adherida ahora por Miguel Núñez a la única fotografía que existe de él, tomada por Próspero Rey, en Venezuela en 1873, tres años antes de su muerte.

Orlando dice que cuando Abelardo Rodríguez Urdaneta pintó a Duarte, el más conocido y difundido, estaba asustado, porque había hecho una interpretación de la imagen de Duarte. Y quería que Federico lo valorara, un duartiano confeso. Cuando terminó el cuadro lo mandó a buscar, y le dijo –“Federico, venga a ver el cuadro”-.

Federico se quedó ensimismado, y luego de varios minutos dijo: “Ya he conocido a Duarte”. Esa imagen retocada es la que recuerda la posteridad y la que oficialmente asumieron los gobiernos. Duarte se retrató una sola vez. Esa fotografía trajo mucha controversia porque la foto se hizo al final de su vida, cuando estaba abatido. Su hermana, que era su protectora y cuidadora, Rosa Duarte, le dijo “Juan Pablo, vamos a sacarte una fotografía, porque en la posteridad no te van a conocer”. La fotografía presenta a un Duarte muy viejo, abatido por los sinsabores, ajetreos y dificultades, y con un traje desajustado, además del corbatín torcido.

Para Inoa Duarte triunfó con sus ideas, pero fracasó en los proyectos que había armado. Nunca perdió su fe en esta patria y eso lo distingue de todos sus contemporáneos, porque en algún momento cada uno de ellos flaqueó, menos él, según Inoa.
Toda su vida Duarte dijo seremos libres, seremos independientes y lo haremos solos, porque tenemos capacidad para eso. “Solamente eso es suficiente para que Duarte esté a la altura de Bolivar, aunque no empuñó una espada. Tanto en la independencia como en la Restauración Duarte estuvo dispuesto a pelear, pero se fue con la espada virgen, porque no lo dejaron. El poder político establecido, Bobadilla y Santana, lo bloqueó”, dice el historiador.

Domingo Nunez Posa frente a un oleo de Duarte de Miguel Nunez, pintor de la patria

Miguel Núñez se confiesa devoto de Duarte. “Sentía la necesidad de tomar las grandes figuras de nuestra historia y hacerlas parte de mi pintura. Y lo he hecho con Duarte, pero a partir de la única fotografía que existe de él, que es la de Próspero Rey”.
Cuenta lo que hizo. “En base a esa foto hice un esfuerzo para hacer un Duarte más heroico. No el mismo Duarte de la fotografía, y en las circunstancias en que se tomó la fotografía, sino más vigoroso, más activo, sin descuidar la imagen que nos dejó Próspero Rey de él. Los grandes hombres hay que acomodarlos de la mejor manera, ponerlos en su dimensión. También quise hacer una serie de grandes formatos, de formados heroicos. Pienso que la proporción da una dimensión de la grandeza de los hombres. Hice unos formatos gigantescos de Duarte. Trabajé el rostro y lo he colocado en diferentes posiciones, sentado, pensativo, en una biblioteca, con la bandera. Hay que pensar en el atraso de la época en que vivió Duarte”.
Orlando: la noticia de la muerte de Duarte tardó una semana para llegar a la República Dominicana.
Miguel: Quise valorar el acercamiento de Duarte al conocimiento, su amor por los libros. De eso se trata el mundo de hoy. Y está vinculado estrechamente con los libros, los símbolos patrios.


Inoa: la vida de Duarte está muy ligada al muelle, al puerto, a los barcos y al exterior. La tienda de su padre vendía tola, soga, poleas para barcos que venían al muelle. Por lo tanto, capitanes de barcos eran amigos de la casa. Eso quiere decir que a través de un barco se mandaban a comprar bienes, porque el que iba volvía, y hay constancias de que Duarte mandaba a comprar libros.
Miguel: Es decir, Duarte estaba ligado a los libros, que en esa época era la mayor fuente de conocimiento. Es muy digno vincular a Duarte a los libros y que las nuevas generaciones se enteren y asimilen esas enseñanzas.

Orlando: Mira Miguel, una persona que haya pintado ese cuadro, solamente lo hace si es duartiano, si cree que lo que él hizo tiene valor. Las facetas de Duarte son variadas, pero hay una que es la que sobre todo a mi me conmueve: Cuando Duarte salió al exilio por primera vez, se quedó en Venezuela. Recibió una carta desde Santo Domingo, firmada por Vicente, su hermano, y por Francisco Sánchez. Le dicen que necesitan armas o dinero. “Mándanos lo que sea, por Guayacanes. La idea que tú sembraste ha progresado. Este es el momento de la independencia. Y ahí viene la famosa expresión “mándanos las armas aún te cuesten una estrella en el cielo”. Duarte se desesperó porque no consiguió nada, y envió una carta, que se perdió, que dice
Querido hermano: nuestro padre murió. Yo les pido que tomen lo de papá, que en base al trabajo sacrificado nos dejó en herencia, cójanlo, véndanlo, y entreguen el dinero a los muchachos, que la Patria será agradecida. Y cuando se independice el país yo iré a Santo Domingo y con el buen crédito de mi padre me pondré a trabajar para devolverles lo que les toca.

Es cierto que no se llegó a vender la casa, pero la decisión la tomó para él para que se hiciera. No dijo que vendría y pediría que le devolvieran eso, sino que trabajaría para pagar a sus hermanos lo que les tocaba de la herencia. Esa es la grandeza de Duarte. No es como ahora que se matan para ser senadores. Ese ejemplo de Duarte es lo que hay que enseñar en la escuela a los muchachos.
Miguel: En poco tiempo tendremos el bicentenario del nacimiento de Duarte. Tomando en cuenta esa fecha yo llevo tres años trabajando muchas imágenes, dedicado por completo a este proyecto. Ya el Estado debía estar involucrado, pero no existe todavía una comisión para el bicentenario de Duarte.

La idea es que estas imágenes, en lienzografía, postales, calendarios, sean un espejo para esta generación, con un Duarte vivo. Que los muchachos en las escuelas asocien lo que él era. Que su figura sea un espejo constante para los dominicanos.

Inoa: Lo visual de Duarte es muy importante. A Duarte hay que arrancárselo, quitárselo al oficialismo, porque el oficialismo marchita a Duarte. Pienso que Duarte es de los dominicanos, de nosotros. Esa idea que él propugnó es lo que nos hace dignos. Duarte no es para estar en un sello de correo como si fuera algo oficial, o en el despacho de muchos presidentes que se comportan como antiduartianos. A Duarte hay que ponerlo en el pueblo dominicano, para eso dio su vida.

Miguel: No hay exclusividades de Duarte. Yo me imagino la figura de Duarte en todos los aeropuertos, para que los dominicanos lo vean y lo sientan, como los extranjeros, cuando vienen o salen del país.

Orlando: La gente tiene que conocer a Duarte para quererlo, y después para respetarlo. Es para que voluntariamente la gente lo mire y se pare con respeto, que los caballeros se quiten el sombrero ante él, como lo hacen en Venezuela con Bolívar, y en Cuba con Martí. Nadie quiere lo que no conoce.

El régimen de Trujillo no fue oficialmente antiduartiano, pero el gallinero era chiquito para dos gallos, y había que promover a Trujillo. Quienes se encargaban de esa representación oficial del poder no se atrevían a darle el espacio a Duarte. Por lo tanto, Trujillo fue el padre de la Patria. Pero hubo un accidente, el balazo fue muy rápido y abrupto. Todo lo que llevaba el nombre de Trujillo cambió al nombre de Duarte sin que la sociedad lo asimilara. No hubo una transición y en el inconsciente quedó que lo que era Trujillo pasó a ser Duarte, y el gobierno siguiente lo aprovechó. Uno de los presidentes que más utilizó a Duarte es el más antiduartiano, el doctor Balaguer.

Miguel: He hecho 100 trabajos sobre Duarte. Muchos están ya para retoques. Son retratos de Duarte, en variedad de colores. Todo ha sido hecho en base a la fotografía de Duarte, una copia de la cual me fue entregada por el Archivo General de la Nación.

Inoa: Lo que más me gusta es que la imagen de Duarte es la misma y que está basada en la única fotografía que existe de él. Esto hay que empezar a ponerlo en las escuelas inmediatamente. Mientras yo escribía la biografía de Duarte, Miguel, tú estabas pintando su retrato.
Unos años después de la muerte de Duarte, y como parte de las gestiones para traer sus restos, fue traída la fotografía, con una gran ceremonia en la ciudad, incluyendo la banda de música. La fotografía no gustó, porque la gente esperaba una especie de Charles Atlas, y no lo que finalmente vieron que era la fotografía. La familia del historiador José Gabriel García donó sus papeles al Archivo Nacional, y entre los papeles estaba una copia de la fotografía, que es lo que se conserva y conoce.

Miguel: Nos estamos acercando al bicentenario y el país debe comportarse a la altura de Duarte, y comenzar a hacer algo grande.


Orlando: Una de las aportaciones que hay que hacer, es esta: el Duarte de Miguel es el Duarte acercándose al Duarte que era en realidad. Yo soy duartiano. Como tú estás en el proyecto todavía, a mi me gustaría que pintaras un Duarte para ti, lo más cercano a lo que está la fotografía. No es plegado, pero más fiel a la foto. Me gusta el Duarte jovial. Después de la fotografía de Próspero Rey Duarte cayó en cama y murió.
Miguel: Hace dos años, en una ocasión en la casa de doña Carmen (Quidiello), me encontré con el presidente Fernández. Yo había empezado el proyecto. Se lo comenté y le dije que algunas instituciones podrían tener retratos dignos de Duarte. Hay muchas figuras distorsionadas sobre Duarte. A él le pareció bien, pues aunque no será presidente en el 2013, a los cinco meses de dejar la presidencia ya el país estará en el bicentenario del nacimiento de Duarte. Este proyecto necesita un empujón del Estado.

La verdadera imagen de Duarte

El retrato de fondo es el del patricio Duarte pintado por  Miguel  Nunez. En una sesión plenaria de la academia de la historia, los directivos de esta prestigiosa academia oficializan el oleo de Miguel Nunez la imagen oficial del fundador de la patria,  basada en la  única  fotografía que se tiene  del patricio, que es la de Prospero Rey (Nota de Domingo Nunez)

Por Jose Baez Guerrero

En efecto, existe una sola fotografía de Duarte, sin retrato artístico realizado por el fotógrafo Próspero Rey en Caracas en 1873. La mayoría de las imágenes del prócer se basan en idealizaciones en las que es el rostro de cualquiera menos el del idealista Joven que organizó la Trinitaria e hizo crecer el Ideal patrio hasta lograr la separación de Haití. 


Uno de los más conocidos rostros atribuidos a Duarte fue el que Invento Abelardo Rodríguez Urdaneta, que ha figurado en uno que otro papel moneda, y es quizás el qué más fácilmente la mayoría de los dominicanos identifican con el Padre de la Patria. 

Por los 50, la Academia Dominicana de la Historia encargo a mi abuelo Tuto Báez una serie de retratos de próceres e historiadores dominicanos, entre ellos el General Juan Pablo Duarte y Diez. Este óleo sobre tela, hecho al final de la vida de Tuto Báez cuando ya estaba muy enfermo de cáncer de próstata sin que había hecho metástasis, es de todos los retratos del patricio el más fidedigno según La unica imagen real, que se tiene de Duarte. 

Otro retrato parecido lo hizo Genoveva Báez, pariente de mi abuelo, en principios de los '60, y desde 'entonces', hasta hace poco fue retirado supuestamente para restaurarlo, estuvo en el despacho presidencial en el Palacio Nacional. Fue sustituido por un óleo de Miguel Núñez, excelente artista quien sí se ha especializado en crear magníficos retratos de Duarte, algo que hacía falta, así como en los estados unidos hubo excelentes pintores dedicados casi exclusivamente a realizar cuadros con la imagen de Washington. 

Un embajador venezolano aquí, Julio Portillo, hace unos años Público un gran trabajo sobre La iconografía de Duarte. Conviene popularizar la divulgación de todo lo Duartiano, pues no se ama lo que se desconoce. 

Escrito por: JOSÉ BÁEZ GUERRERO








viernes, 20 de julio de 2018

canciones a tus amigos en su día

Amigos

Cinco canciones que debes dedicar a tus amigos en su día

CC0 / Pixabay
CULTURA
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El Día del Amigo es una fecha no oficial muy importante en Argentina. Los más queridos suelen enviar mensajes, dar regalos o dedicar canciones. En Sputnik te enumeramos algunos temas musicales infaltables para celebrar la camaradería.
Cada 20 de julio, los argentinos —y por influencia, los habitantes de otros países de la región— observan el Día del Amigo. Si bien las Naciones Unidas dedican cada 30 de julio para recordar este concepto, la tradición en la nación austral quiere que sea diez días antes.
¿El motivo? El 20 de julio de 1969, cuando el hombre pisó por primera vez la Luna, el argentino Enrique Ernesto Febbraro decidió enviar 1.000 postales a todo el mundo para consolidar la fecha que hoy día se celebra en Argentina.
No es extraño enviar por mensaje clips de canciones que celebran la amistad, ya sea en español u otros idiomas. Por eso, Sputnik te presenta cinco canciones que puedes hacerles llegar a tus compañeros de ruta, aquellos que elegiste para acompañarte en los momentos más importantes de tu vida.
1. Enanitos Verdes — Un amigo es una luz
Esta canción es un infaltable de las ceremonias de graduación o de las despedidas. "Un amigo es una luz brillando en la oscuridad… siempre serás mi amigo, no importa nada más", es un verso que muchos llevan grabado en la piel.
Quizás resulte un poco cliché para algunos. Por eso, memes como este bromean con la repetición de la canción en festejos como el 20 de julio.
2. Leonardo Favio — La soledad es un amigo
Si tienes algún amigo que ya no está más entre nosotros y lo echas de menos, esta es la canción ideal para recordarlo y dedicarle. "Para saber cómo es la soledad tendrás que ver que ya a tu lado no está / Que nunca más con él podrás charlar / sobre lo que es el bien, sobre lo que es el mal. / La soledad es un amigo que no está", dice el mítico cantante argentino en este inolvidable título.
3. Joan Manuel Serrat — Decir Amigo
Con esta canción, el cantautor barcelonés es uno de los que ha dejado a la postre las definiciones más emotivas de lo que significa la amistad. Basta apenas escuchar los dos primeros versos: "Decir amigo es decir juegos, escuela, calle y niñez. Gorriones presos de un mismo viento tras un olor de mujer".
4. Roberto Carlos — Un millón de amigos
Ya con un clima más festivo que las canciones anteriores, seguramente la palabra amigo evoque esta melodía pegadiza, que habla de la belleza de contar con muchos camaradas: "Venga conmigo a ver los campos / Cante conmigo también mi canto / Pero no quiero cantar solito / Yo quiero un coro de pajaritos".
5. Queen — Friends will be friends (Amigos serán siempre amigos)
No es la única canción sobre la amistad del mítico grupo británico de pop encabezado por Freddy Mercury. Si tus amigos saben inglés y están pasando por un momento duro, quizás sea un lindo gesto recordarles estos versos: "Los amigos serán los amigos / cuando ya estás harto de la vida y toda la esperanza se perdió. / Extiende la mano, porque los amigos serán los amigos / hasta el final".


Lo de Putin y Trump y algunas conclusiones



Fuerte, ¿verdad? Se ha hablado de revoluciones con tanta facilidad como nos cambiamos de ropa: que si "las revoluciones árabes", que si "la revolución siria", que si la de las flores, que si... Se han dicho tantas tonterías que yo voy a utilizar ese mismo lenguaje para abordar una hipótesis: ¿y si Trump fuese un revolucionario?

Ya estoy viendo a mucha gente llevándose las manos a la cabeza. Que si las manifestaciones, que si hace esto o lo otro, que si...

La reunión con Putin ha sido todo y nada al mismo tiempo. Jano, otra vez, en estado puro. Las dos caras.

Todo porque Trump ha puesto patas arriba al llamado "estado profundo" en EEUU. Nada porque no se ha llegado a acuerdo concreto alguno. Esta portada es total, y lo es porque representa el sentir del "estado profundo".


No hubo acuerdos concretos, pero tanto EEUU como Rusia han reconocido la importancia del otro. Y lo más importante: Trump ha roto la retórica de los "progres" (Clinton, Obama, el Partido Demócrata) negando o rechazando el papel de Rusia en geopolítica. Lo que dijo Trump sobre Siria es lo suficientemente relevante para justificarlo. Siguen las discrepancias en Ucrania, el Donbás, los gasoductos... Pero se ha entrado en la fase 2, en las negociaciones sectoriales y eso será en los próximos meses, después de noviembre.

Porque hay que entender una cosa: en noviembre hay elecciones en EEUU, para el Congreso y para un tercio del Senado. Eso es en lo que está pensando Trump, y no en otra cosa. Todo lo que está haciendo tiene como horizonte esa fecha. Hacer del Partido Republicano "su" partido, que ahora no lo es, y derrotar con más rotundidad al Partido Demócrata son sus objetivos centrales. Todo lo demás es secundario.

Por partes. La única virtud de su triunfo fue su intención de llegar a unas buenas relaciones con Rusia (que no con China). Eso significa que sus críticas a la OTAN (aunque formalmente aún siga dándole pábulo) van en esa dirección porque lo contrario (la ciénaga en la que chapotean el Pentágono, los burócratas de la OTAN y la propia UE) es una reliquia de la Guerra Fría que hoy ya no existe. Y si no existe ¿por qué mantener a 35.000 soldados en Alemania? Porque eso es lo que dijo, sin decir, a Merkel. Eso es un montón de dinero que paga EEUU, no Alemania.

¿Alguien recuerda que es algo que ya dijo en Singapur, cuando la reunión con Kim Jong-un sobre la presencia de 29.000 soldados en Corea del Sur? Flaca memoria. Trump utilizó entonces casi las mismas palabras. Siempre os he dicho que hay que mirar sin orejeras, ver mucho más allá.

Esta es la principal razón del pánico de la UE y del Pentágono. La OTAN está débil, es una institución agresiva, sí, pero derrochadora. Si hay que derrochar, que se haga con armas estadounidenses, no con soldados.

Trump está buscando tiempo. Lo necesita como el comer para irse deshaciendo de todo esa pléyade de parásitos de Washington y Bruselas. Parásitos guerreristas. La OTAN tiene 4.000 funcionarios solo en Bruselas. Añadid lo que hay en los 28 países que la componen. Y a los fabricantes de armas. Y a los contratistas. Es decir, que toda esta gentuza vive de "la amenaza rusa". Si desaparece la amenaza, desaparecen ellos. Y Trump ha dado un pasito para que eso comience, por lo menos, a pensarse. La reacción de medio mundo, o también del otro medio, ha sido entre histérica y escéptica. Pero el acercamiento de Trump a Putin tiene un relieve importante. Ha sido la escenificación más clara de que EEUU no se enfrenta a un enemigo mortal. Igual que con Corea del Norte. Al mismo tiempo, deja bien claro que su preocupación es otra: la primera, China; la segunda, Irán.

Así hay que interpretar su gira por Europa y Helsinki: se ha iniciado un cambio, veremos si histórico, en la política exterior de EEUU porque ha rechazado las premisas fundamentales en las que se asentaba hasta ahora porque ha culpado de las malas relaciones con Rusia no a los rusos, sino al establecimiento estadounidense. Y, de rebote, a sus vasallos europeos.

Y tal vez, solo tal vez, Trump ha intuido que lo que dice Putin es verdad: las armas rusas son tan superiores que dejan al complejo militar-industrial con el culo al aire. Ahora mismo están muy por detrás y eso son miles de millones de dólares que hay que invertir y para los que se necesita un enemigo. Es la guerra de las galaxias al revés. Putin y Trump coinciden en algo: quieren centrarse en el frente interno antes que en el externo. Este es el mensaje de la reunión de Helsinki.

PD.- Acabo de ver unas nuevas declaraciones de Trump en las que se desdice un poco sobre Rusia. El Partido Republicano le está dando para el pelo (y el Demócrata no digamos), con llamamientos a un golpe militar incluido (como lo oís, por "traición") y ha tenido que retroceder un tanto.


El Lince

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...