MORAL Y LUCES

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viernes, 25 de agosto de 2017

General Zorrilla Ozuna: El partido que aspiramos



El Presidente del Partido Cívico Renovador general Jorge R. Zorrilla Ozuna dio inicio hoy viernes 25 de agosto en presencia de una parte importante del liderazgo del partido a una jornada de educación y formación política con una visión estratégica donde planteo que la educacion politica sera obligatoria para miembros y dirigente. A Continuación las palabras del  Líder y conductor del PCR.

General Zorrilla Ozuna:

El Partido Cívico Renovador PCR es una agrupación política y social de carácter patriótica, constituida por hombres y mujeres dominicanos, con apego al ordenamiento constitucional, con capacidad de trazar nuestras propias directrices, con libertad de acción, libertad de pactos y alianzas con carácter de acciones consecuentes a las conveniencias históricas nacionales y con definición estratégica hacia la búsqueda de una transformación profunda de la sociedad dominicana donde impere la democracia verdadera, la que concebimos como una democracia participativa que le permita a los dominicanos vivir en igualdad en oportunidades sociales, políticas, económicas y educativas. 

Alcanzar  esa meta estratégica  requiere muchos esfuerzos de todos y cada uno de nosotros  y los esfuerzos que se hacen cada uno por un lado, sin que respondan a una disciplina que los reúna y los mantenga unidos en una sola dirección, dice el profesor Juan Bosch, al respecto: “podrán ser esfuerzos pero no se convertirán nunca en una fuerza.  La fuerza es el resultado de la unión estrecha de todos los esfuerzos”  y la unión estrecha de todos los esfuerzos, en el caso del PCR debe  nacer de la organización y formación política de cada uno de sus miembros, militantes y dirigentes,  organizados en los CR9 por lo que se hace necesario  la implementación de una metodología organizativa y de capacitación política adaptable al PCR y a las propias condiciones políticas, económicas y sociales de la realidad Dominicana.

El partido cívico renovador debe constituirse en una nueva experiencia organizativa, social, política y cultural, superando errores del pasado y haciendo aportes  para hacer de Republica Dominicana una gran nación donde sus hijos vivan con dignidad tal como lo proclamaron Duarte, Luperón.  Para nosotros, los hombres y las mujeres del PCR, es necesario recordar unos versos del poeta Gaspar Núñez  de Arces que decían: “Árbol que crece torcido nunca su tronco endereza, pues se hace naturaleza el vicio con que ha crecido”.  Una verdad que debemos tener presente a toda hora.
¿Porque?
Porque si algo tiene que crecer derecho, no torcido es el PCR, pues si no crece derecho no podrá alcanzar jamás el fin que se ha propuesto, que es construir una sociedad donde los dominicanos podamos vivir una democracia social participativa con equidad y justicia. 

La participación política debe entenderse como una tarea de servicio público y representación de los diversos intereses y aspiraciones de la sociedad.
El PCR  se propone la construcción de una nueva cultura política fundada en  valores y espacios  para el  debate de las ideas, la autogestión ciudadana y la solidaridad  como alternativa   a las formas de hacer política clientelar y populista del liderazgo político tradicional.


El  Buen político es quien vive para la política en lugar simplemente de vivir de la política. El buen político no aspira al cargo para ganarse el pan o disfrutar sus privilegios sino para hacer realidad un ideal o un ideario. Esto implica una ética de servicio público y de respeto por lo público: el buen político siente y cumple el deber de servirles a sus conciudadanos, de ejecutar su cargo de manera que ellos reciban el máximo beneficio; y el buen político no se enriquece y no pone los bienes públicos o el poder público al servicio de sus intereses personales o al de sus allegados.
El PCR está comprometido  con la conquista y la defensa de los derechos humanos y sociales fundamentales, incluyendo: los democráticos, civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, solidarios y religiosos, como son: los de opinión, reunión y asociación, trabajo,  descanso, esparcimiento, retiro y jubilación justos, vivienda, alimentación adecuada y agua potable, cobertura sanitaria y de salud amplias y universales, educación, información, paz y justicia, desarrollo sustentable; es decir, el derecho de todos los Dominicanos y Dominicanas, reconociendo las diferencias de género, a vivir y a morir con dignidad en mundo de justicia social fundamentado en marco de respeto de la  soberanía nacional.

LA FORMACIÓN POLÍTICA CON VISIÓN ESTRATÉGICA
La formación política es la que nos clarifica el panorama de las relaciones de poder en la sociedad. Gracias a ésta formación, podemos identificar a los verdaderos factores de poder – los poderes fácticos de la sociedad – y así poder desentrañar por que unos mandan y otros obedecen, unos son incluidos y otros son excluidos, unos son ricos y poderosos y la gran mayoría pobres y débiles, vulnerables al extremo.
No olvidamos la formación ciudadana que se daba en las escuelas con el rótulo de educación cívica, pero los neoliberales anularon todo eso en el sistema educativo. Hoy, desde El Partido Cívico Renovador debemos rescatar el significado de la educación ciudadana. Ésta educación debe desarrollar la cultura de respeto a los derechos humanos, pero ésta cultura depende de la cultura política. Y toda cultura política depende de una educación liberadora y de una convivencia basada en la tolerancia y en el diálogo pluralista.

Esta visión nos permite comprender más a fondo todo y tener una información veraz y objetiva de la sociedad en su conjunto que es lo que aspiramos para cada amigo, simpatizante, miembro y dirigente del PCR.

La formación política nos permite desarrollar nuestra capacidad de observación, nuestra actitud crítica y nuestra capacidad de respuesta ante los acontecimientos que a diario se dan en las esferas económicas, políticas y sociales.

El conocimiento y ejercicio de los derechos y deberes del ciudadano, el conocimiento y observancia de las disposiciones de la Constitución de la República y de las leyes en general, la comprensión de la razón de ser de la sociedad y el papel del Estado, del gobierno central y de los municipios, como la ubicación correcta de las organizaciones políticas, sindicales y sociales – culturales en general, es parte substancial de la formación política.

La formación política nos permite analizar, comprender y buscar superar los conflictos sociales que se reproducen y agravan en forma sistemática, ya que vivimos en sociedades profundamente conflictivas, muchas veces disfrazadas maquiavélicamente de sociedades democráticas. La formación política nos proporciona herramientas claves para avanzar en nuestro nivel de conciencia crítica y política, y poder así organizarnos coherentemente y tener la capacidad de lucha para transformar la realidad actual. Pero la formación política se completa cuando se desarrolla en la vida y en el quehacer de los dirigentes  una VISIÓN ESTRATÉGICA.

Esta VISIÓN ESTRATÉGICA significa que adquirimos una capacidad de construir un poder propio, ya que quienes carecen de poder propio, viven a la sombra de un poder ajeno.

Construir un poder propio desde la perspectiva de las grandes masas populares y de grupos organizados de la sociedad civil, es aglutinar voluntades en células y núcleos de participación democrática, ubicando a las personas y a los ciudadanos en estructuras específicas con funciones y tareas concretas. Construir un poder propio es armar redes y tejido orgánicos en el territorio donde se vive, en la empresa donde se trabaja, y en el escenario donde se libra la batalla de todos los días por la sobrevivencia y por la construcción de una sociedad democrática y de justicia social.

Construir un poder propio es organizar el espacio donde se debe actuar, es administrar el tiempo  y prepararse para conducir los procesos encaminados a la transformación de la realidad. Por eso la visión estratégica comprende además el aprendizaje permanente para la delicada y decisiva tarea de aglutinar y organizar fuerzas y sectores de clases para confrontar y negociar. Toda lucha política y social se nutre de la dialéctica de confrontación y negociación.

EN LOS LINEAMIENTOS DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA ASPIRAMOS
En este momento lo más importante para el PCR es que construyamos un partido que actúe en todo el país.  Para lograr esta meta tenemos que organizar en cada paraje, sección, en cada pueblo, en cada ciudad o barrio del país en Comités Renovadores CR9, a los hombres y mujeres con sensibilidad política, sentimientos patrióticos y vocación social y todos aquellos que han manifestado simpatizar  con la propuesta renovadora del PCR.

¿Para qué y cómo debemos organizarnos en el PCR?
Debemos organizarnos para varias cosas, según sean las etapas que debemos recorrer para llegar a nuestra meta.
Debemos organizarnos para:
a)        El crecimiento y desarrollo del PCR
b)        asegurar la existencia de un partido fuerte
c)        un partido bien organizado, disciplinado y Consciente.
d)        Un Partido donde sus dirigentes, militantes  y miembros adquieran la necesaria formación política para que el PCR pueda cumplir sus planes estratégicos y metas políticas.

Para cumplir esas condiciones a las que acabamos de referirnos se necesita, que él método de trabajo del Partido sea a la vez colectivo o de grupo, esto es, combinado, discutido, aprobado y llevado a cabo por organismos del Partido, no por una sola persona. Esas palabras quieren decir que la idea de hacer una cosa cualquiera no debe salir de la cabeza de un miembro del Partido para convertirse inmediatamente en hecho o en realidad, sino que debe salir de la cabeza de un hermano renovador y pasar a ser discutida por  organismos del Partido, es decir, buscar el consenso.

En lo organizativo aspiramos para el PCR un modelo de organización dual, por un lado  Territorial o espacial y por el  electoral tomando como referencia el marco estructural de la Junta Central Electoral tal como está planteado en los estatutos del partido.

 Es decir, procuramos que el partido implemente una línea organizativa  inteligente, buenas intenciones, trasparencia y desprendimiento. Un órgano articulado, comunicado e informado vía, por una parte, la organización espacial o territorial (CR9, Bloques, Direcciones Municipales, Distrital y Frentes de Masas) y por la otra los Comités Afectivos Electorales CAE (Comité Barriales/Comunales), Colegios, Recintos y Circunscripciones  electorales  basado en acuerdos y consensos,  el respeto, la firmeza y la seguridad, el trabajo voluntario y la responsabilidad, donde la coherencia en el pensar, actuar y hablar contribuya a la creación de un  nuevo concepto en el PCR de militante comprometido.

Para el logro del éxito de la estrategia organizativa y electoral   proponemos:
·        Alcanzar o proponerse objetivos sencillos, coherentes, es decir, ir de lo simple a lo complejo. La coherencia de los objetivos no es más que las posibilidades reales del partido  para conseguirlo.

·        Cada dirigente y miembro buscara nueve personas  para formar su CR9 (los CR9 que ya existen asignarles tareas en el trabajo comunitario y en la formación de los Comités Afectivos Electorales CAE)

·        Dividir el espacio territorial, tanto el municipio  como el distrito municipal en cuatro cuadrantes  simulando un eje cartesiano; en esos cuadrantes  irán localizándose los bloques y sus respectivos CR9 en función de su jurisdicción espacial o territorial.
·        Cada jurisdicción de un bloque le corresponderá un determinado número de recintos electorales.
·        Los bloques tendrán una instancia superior inmediata que es la dirección municipal  o distrital.

METAS ORGANIZATIVAS Y ELECTORALES
Para alcanzarlas, entendemos  la necesidad de  disponer de los recursos humanos, logísticos, financieros, políticos  y programáticos que permitan construir y coordinar en primer lugar una fuerza de base de más  de 16.000 líderes debidamente identificados, registrados, carnetizados, documentados, capacitados, empoderados, vinculados, referenciados y comprometidos a fin de interactuar en los espacios de apropiación, participación y defensa de la administración de los intereses políticos del PCR. Tomando como guía aglutinador los alrededor de más  16000   Colegios  electorales que hay en el país.

2.        Acoger a los líderes identificados, comprometidos y probados conceptual e ideológicamente,  que puedan actuar y  participar activamente  en los espacios de construcción de la agenda política del PCR, encargada de lograr la mayor participación  en las próximas elecciones.
3.        Vincular a hombres, mujeres, jóvenes, niños, adultos mayores, con capacidad de aportar y recibir conocimiento, para que en forma soberana, libertaria y dispuesta construyan los espacios   que traduzcan al PCR en una portentosa maquinaria política.
4.        Promover y formar candidatos locales  idóneos que representen a la organización, en los espacios de garantías humanas, aplicación de principios éticos y temáticos electorales.

DE LOS CR9 A LOS COMITÉS AFECTIVOS ELECTORALES.
Un Comité Afectivo Electoral es una unidad orgánica formada por miembros CR9, de simpatizantes, amigos  del PCR organizados en torno a su colegio electoral o el propio recinto electoral.

Para darle una mayor, coherente y eficiente coordinación al plan de traba la Presidencia del PCR está tomando la iniciativa de crear la  Comisión Conjunta de adiestramiento, supervisión y seguimiento de los programas de trabajo de las Secretarias de Organización, Electoral, educación  y tecnología.
Cumplirá  funciones de:
1.                Coordinación,
2.                asesoría,
3.                orientación,
4.                comunicación,
5.                supervisión

Tendrá por  misión  garantizar el desarrollo homogéneo y armónico de la estructura organizativa y electoral del PCR garantizando que se cumplan los métodos de trabajo y las reglamentaciones del partido en materia organizativa, electoral, educativa y tecnología con el propósito de alcanzar las metas y objetivos propuestos.  Por igual tiene por compromiso revisar periódicamente el cumplimiento de las metas establecidas en los planes de trabajo, así como el cumplimiento de los acuerdos hechos fuera de dichos planes y los mandatos de los organismos superiores. Debe informar el cumplimiento o no de las tareas delegadas a la Presidencia del Partido.

LA ESTRUCTURA ORGANICA DEL PCR
La estructura orgánica del PCR debe partir de los CR9, que es la unidad básica del Partido; es decir, ir de lo particular a lo General, y lo particular aquí es el CR9 y lo general es la unidad orgánica superior inmediata, que es el bloque.

En la primera fase de organización, el Partido ha asumido como línea organizativa, que los municipios estructuralmente estén divididos por cuatro bloques, tomando como marco de referencia un eje cartesiano imaginario. Cada uno de estos bloques disponen de una estructura dirigencial de 12 personas. En su punto de partida, cada uno de estos doce dirigentes por bloques tiene el mandato de formar un CR9. Los Bloques en su es espacio territorial conjuntamente con la Secretaria  Electoral y de organización deben organizar estructuras por recintos electorales incluidos en la demarcación de  los distintos Bloques en el cuadrante municipal.

Siguiendo la línea o el principio de lo particular a lo general, luego que los dirigentes de los bloques por municipios hayan formado cada uno su CR9, los bloques pasan hacer lo particular y lo general la unidad orgánica superior inmediata que es el municipio. El municipio contara con una estructura dirigencial compuesta por el presidente y el secretario de cada uno de los cuatro  bloques que forman el municipio, el encargado electoral municipal  y el resto de los dirigentes municipales, la comisión política completara la dirección  escogiendo a meritorios miembros del partido en base al trabajo y al cumplimiento de las tareas asignadas.

En la línea organizativa, se ha tomado en consideración, que en aquellos distritos municipales, donde haya un liderazgo del partido con las condiciones suficientes para formar un bloque, están autorizados a formarlo  siguiendo la misma línea  metodológica y principios establecidos en la constitución de bloques, con la misma estructura dirigencial y  el mandato de cada dirigente formar su CR9.  En el caso del bloque del distrito municipal, su presidente pasa a formar parte de la estructura dirigencial municipal.

El país cuenta actualmente con 48 circunscripciones, donde el gran Santo Domingo tiene nueves circunscripciones, asumiremos estas nueves circunscripciones con la categoría de municipios desde el punto de vista organizativo y electoral. (El caso concreto de Santiago, se determinara en la medida avancen los trabajos organizativos)

LA ACTUAL  NECESIDAD DEL PCR
La necesidad del PCR es obvia: ganar espacio y posicionamiento  político, objetivo que pasa por una estrategia organizativa y electoralista. Hay que combinar la estrategia organizativa con la electoral. Llegará un punto en el que, para avanzar será preciso algo más que una representación parlamentaria y un partido electoralista.  Será preciso una organización capaz de encuadrar y organizar amplias masas populares, capaz de garantizar la autodefensa de las grandes mayorías sin oportunidades y excluidas de los beneficios que generan  los procesos socios productivos y la acumulación que genera el desarrollo de las fuerzas productivas (Estructura-CR9)  y esto mucho más, cuando en la actualidad, los partidos tradicionales ya no escuchan lo  que quiere  y dice la gente.  Así pues, el modelo organizativo debe prever las necesidades actuales (electoralistas), pero también el previsible deterioro de la situación de los grandes partidos.

El PCR, con esta metodología organizativa, se propone alcanzar   para las próximas elecciones del 2020 una estructura electoral con capacidad de organización y movilización; claro, sin perder de vista que una organización revolucionaria, renovadora como es el caso del PCR, antes de convertirse en una organización de masas, debe  iniciar  por una organización de vanguardia (estructura-CR9) formada por personas con ideas políticamente avanzadas y renovadoras. De ahí la necesidad  de formar a nuestros miembros, militantes y dirigentes en conocimientos, ideas y métodos apropiados para vincularnos con las masas para ganarla a las ideas renovadoras  y convertir al PCR  –de hecho- en vanguardia política de las fuerzas de avanzada de la sociedad dominicana. 

Dadas las condiciones propias de la República Dominicana y en el entendido que las elecciones presidenciales, legislativas y municipales del 2020 están a ley de dos años y unos meses y para tal evento electoral,  el PCR se ha trazado unas metas y unos objetivos que lo obligan poner en práctica una metodología organizativa en dos cursos de acción: organizar una estructura espacial o territorial (CR9) y una estructura electoral por Colegio de votación (Comités Afectivos Electoral), en el buen sentido de un politólogo diría, que estamos construyendo en el PCR un partido de cuadros y un partido de masas al mismo tiempo, lo que indefectiblemente convierte al PCR en un Partido Emergente con estrategia de crecimiento y  proyección de futuro. En otra palabra, quiere decir que “Que todo el esfuerzo político del Partido vaya dirigido a crear las bases para ser una fundamental fuerza de masas, con política de masas, desde una sólida organización de cuadros”.

 Los Comités Renovadores CR9 son las  raíces del Partido; todos juntos forman la zapata en que se apoyan las paredes del Partido. Son la base de nuestra organización. No se puede ser miembro y dirigente del partido si no se ha sido miembro de un CR9, salvo los casos de personas que en los primeros tiempos del Partido se ganaron la categoría de miembros porque le presentaron al PCR servicios importantes.
El nuevo miembro de un CR9  automáticamente tiene la obligación de formar un Comité Afectivo Electoral con amigos y simpatizantes del PCR que conozca o conquiste para el PCR. 

Los miembros de los CR9 son líderes de primer nivel, pues, escogen en el seno del pueblo a los simpatizantes del Partido que a su juicio tienen condiciones para pasar a ser aspirantes a miembros de los futuros nuevos CR9; es decir, los que van a formar o ser parte  de los  Comités Afectivos Electorales CAE. Y como conjunto de líderes, los miembros de un CR9 están en la obligación de ir desarrollando sus capacidades de líder realizando trabajos de dirección con el criterio de que el que enseña aprende, palabras que en su caso significan que dirigiendo y vigilando la formación y el desarrollo de CR9 ellos mismos irán desarrollándose como líderes, porque irán día a día aprendiendo el arte de organizar y dirigir hombres y mujeres.
Comité Renovador (CR-9)

Un Comité Renovador (CR-9) es un organismo formado por hombres y mujeres  que desean adquirir una formación política  teórica y práctica con el trabajo social y político en su espacio territorial.

También, los miembros de un Comité  Renovador (CR9) tendrán por tarea, en coordinación con los dirigentes del PCR en la circunscripción, municipio, bloque o distrito municipal  correspondiente, formar Comités Afectivos Electorales tomando como guía la estructura organizacional de la JCE: Recintos, Colegios electorales (mesas) y circunscripciones.

Todos los hombres, mujeres, jóvenes, estudiantes, discapacitados, tanto de la zonas rurales como de la urbana que entran en el Partido por la puerta de los Comités Renovadores (CR9) comienzan su tarea aprendiendo a ver desde un punto de vista científico como ha ido produciéndose la historia de nuestro pueblo, pues si la finalidad estratégica del PCR es alcanzar una sociedad con justicia social y vivir en dignidad, lo primero que tienen que conocer a fondo y seriamente los hombres y mujeres renovadores  es como se ha producido su historia, que fuerzas lo han formado.

Si el Partido no arranca de los  CR9 y al mismo tiempo reciben formación política mínima,  echará sus raíces en el amiguismo, esto es, en un grupo de amigos del dirigente o de los dirigentes del lugar donde se forme y del amiguismo se pasa con mucha facilidad al grupismo, especialmente en los sitios donde los fundadores del Partido sean dos o tres personas de origen pequeño burgués que comienzan a organizarse en el partido siendo amigos y después se separan por celos que casi siempre se relacionan con la ambientación de mando dentro del Partido y al separarse ellos los miembros del Partido se separan en grupos que los siguen.

Mayor General Jorge R. Zorrilla Ozuna
Presidente Partido Cívico Renovador


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