MORAL Y LUCES

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domingo, 25 de octubre de 2015

EL MENSAJE QUE CAMBIO LA HISTORIA DE UN PUEBLO: EL MENSAJE A GARCÍA

EL MENSAJE A GARCÍA: TEXTO Y OPINIONES DE SU AUTOR

Por Francisco A. Ramos García y José Miguel Dorta Suárez
Recientemente se ha creado cierto interés, en el público cubano amante de la historia, por un antiguo artículo periodístico (fechado en 1899) de un escritor norteamericano titulado: «Un mensaje a García”. El bichito de la curiosidad lo sembró el periodista Reinaldo Taladrid en el programa de la Mesa Redonda correspondiente al 18 de septiembre de 2015, transmitida por Cubavisión y dedicada al tema: Posturas frente a la historia mal contada.
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Andrew Summers Rowan y el general Calixto García Íñiguez.
En un momento del programa Taladrid comentó: «También hizo énfasis en el mensaje para Calixto García, lo cual se enseña en todas las escuelas de Estados Unidos. “Me enteré de este pasaje fuera de Cuba, y lo enseñan como ejemplo del espíritu americano para sobreponerse a los problemas. Porque lo asumen como la historia de un superhombre que logra vencer miles de adversidades hasta llevar el mensaje a Vicente García (sic), sin embargo, acá descubrí que cuando llegó el norteamericano a las costas cubanas, los mambises lo recibieron y lo llevaron hasta donde estaba Calixto García. Esto evidencia las posibilidades de manipulación”».[1]
Con posterioridad, y dado el interés mostrado por la población, la Mesa Redonda correspondiente al lunes 12 de octubre decide dedicar su espacio habitual de “La Esquina”, conducido por el propio Taladrid, al referido documento. Entonces el periodista se hizo acompañar del cronista Ciro Bianchi, quien con su acostumbrada maestría confirmó lo expresado por Taladrid en la cita reproducida anteriormente y, además, refirió elementos curiosos del citado artículo, entre ellos, la de que elMensaje a García gracias a diversas casualidades alcanzó a principios del siglo XX la astronómica cifra de más de cuarenta millones de ejemplares con traducción a los principales idiomas.
Por acá, nosotros lo habíamos leído hace algún tiempo y, lo confesamos, no le dimos mucha importancia. Pero como puede ser que muchos se hayan quedado con los deseos de conocer el texto íntegro del susodicho Mensaje a García, hoy lo reproducimos de forma facsimilar tal como fue publicado en una de sus ediciones en español (1913) y que contiene además un relato del propio autor de cómo surgió y las casualidades que permitieron su efecto viral de publicación y distribución.
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[1]Ver la versión de la Mesa Redonda del 18 09 2015 de Yailin Orta Rivera enhttp://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2015/09/18/posturas-frente-a-la-historia-mal-contada-fotos/

Vladímir Putin: "El sentido de la vida está en el amor"

Vladímir Putin revela ¿qué es la felicidad?

EL LÍDER RUSO, VLADÍMIR PUTIN, ASEVERÓ QUE PARA ÉL LA FELICIDAD SIGNIFICA OCUPARSE DE ALGO QUE LE GUSTA Y LOGRAR RESULTADOS SOBRESALIENTES, INFORMA ROSSIYA 24.
“POR SUPUESTO, ES IMPORTANTE DISFRUTAR DE LA VIDA. PERSONAS COMO USTEDES ESTÁN DEDICADAS A UNA OCUPACIÓN QUE LES GUSTA Y ALCANZAN RESULTADOS SOBRESALIENTES. ESTO ES LA FELICIDAD. ELLO LE DA A UNO LA OPORTUNIDAD DE DISFRUTAR DE LA VIDA”, EXPRESÓ PUTIN EN EL MARCO DE LA ENTREGA DE LOS PREMIOS ESTATALES EN EL KREMLIN.

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La mandataria Argentina se va por la puerta ancha

     Derecha latinoamericana: Una plaga a erradicar en la Patria Grande





Solo pasando algunas páginas de las últimas décadas del siglo XX y los años transcurridos de la actual centuria, es suficiente para afirmar que la derecha tradicional latinoamericana es como una plaga que arrasa con los países, cuando está en el poder, y daña también, desde la oposición, las cosechas que gobiernos progresistas cultivan en favor de los pueblos.


A propósito de las elecciones argentinas del venidero domingo, es válido recordar cuánto arruinaron a esa rica nación de la Patria Grande, las dictaduras militares impuestas en Buenos Aires por sectores conservadores, y ejecutivos “democráticos” disfrazados de ovejas, pero lobos al fin, todos al servicio de la oligarquía, y de Estados Unidos.


Unos vestidos de militares y con armas asesinando en las calles, y otros de cuello blanco robando, al igual que los primeros, vendieron y quebraron una y otra vez a esa nación sudamericana, que comenzó a recuperarse y lograr estabilidad con la llegada a la Casa Rosada del presidente Néstor Kirchner, el 25 de mayo de 2003.


Fue Kirchner quien consiguió sacar a la Argentina del llamado “corralito”, una de las peores crisis de la historia de su país, que vivió a fines del siglo pasado y primeros años del XXI en un caos económico total, en suspensión de pagos y con altísimos índices de desempleo y pobreza.


A esa problemática tuvo que enfrentarse el entonces nuevo ocupante de la Casa Rosada de Buenos Aires, quien revertió el panorama nacional, al reestructurar la deuda, alcanzar un superávit fiscal, incrementar las reservas monetarias del Estado, y mantener una tasa de crecimiento del 9 por ciento hasta 2007.


Kirchner desafió las recetas venenosas neoliberales del Fondo Monetario Internacional (FMI), como otra fórmula macabra de dominación de Washington en Latinoamérica, y abogó por la soberanía y la integración regional.


Similar camino y con demostrada valentía ha recorrido hasta hoy la presidenta Cristina Fernández, quien en sus dos mandatos ha superado todo tipo de obstáculos de la derecha tradicional, y sus financistas externos, para asediarla y tratar de derrocarla.


Ningún método les ha servido a los enemigos de los procesos soberanos y unitarios que se escenifican actualmente en Latinoamérica para doblegar a la bella y digna Cristina, ni siquiera el de los parásitos e infames Fondos Buitre.


La mandataria Argentina se va por la puerta ancha, con un proyecto hecho, que de seguro tendrá continuidad por sus sucesores, y ella desde ya figura en la historia como una de las más valerosas mujeres de la Patria Grande.


Los conservadores en ese Estado sudamericano, como en la mayoría de la región, tendrán que conformarse con tratar de estropear los cultivos que a favor de los pueblos riegan los gobiernos progresistas, pero que al mismo tiempo fertilizan con más eficacia para erradicar la plaga que sigue siendo la derecha, quizás hoy más violenta, para Nuestra América.


Venezuela, Bolivia, Brasil, Ecuador, Nicaragua, El Salvador, entre otras naciones, también del Caribe, con destaque para Cuba como ejemplo histórico, sabrán salir victoriosas, junto a la Argentina, ante quienes insisten en saquear a la Patria Grande en beneficio de las oligarquías decadentes como el imperio de Estados Unidos.

PELICULA: LA HISTORIA DE NOE


jueves, 22 de octubre de 2015

PUERTO RICO UN ESTADO LIBRE Y ASOCIADO FALLIDO

Admite gobernador en Congreso federal grave crisis de Puerto Rico 



San Juan, 22 oct (PL) El gobernador Alejandro García Padilla admitió en el Congreso de Estados Unidos la gravedad de la crisis fiscal que estremece a Puerto Rico, por lo cual solicitó hoy una salida a los partidos Demócrata y Republicano."Nos enfrentamos a una crisis sin precedentes en Puerto Rico", dijo García Padilla al comparecer ante la audiencia del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado de Estados Unidos que abordó la situación económica y fiscal de esta isla del Caribe, un Estado Libre Asociado (ELA) creado en 1952 para su administración interna.

El gobernante puertorriqueño aseguró que para aminorar la crisis fiscal su administración ha reducido gastos en 20 por ciento.

Además, reveló, en los últimos tres años han aumentado los ingresos del gobierno en 23 por ciento mediante la imposición de nuevos gravámenes y el incremento de 7,0 a 11,5 por ciento del Impuesto al Valor y Uso (IVU).

García Padilla explicó en la audiencia de la comisión del Senado de Estados Unidos, en Washington, que a pesar de estos esfuerzos al final de este año Puerto Rico tendrá que elegir entre pagar a sus acreedores o prestar los servicios esenciales a los 3,5 millones de puertorriqueños en la isla.

La situación que se proyecta, admitió, pone en peligro los servicios de la Policía, los Bomberos, la salud y la asistencia social.

"Puerto Rico se está quedando sin dinero y pronto se agotarán las medidas de emergencia que estamos utilizando para mantener el gobierno en funcionamiento", indicó García Padilla.

Manifestó que sin opción de que el país se acoja a la quiebra, los acreedores nos arrastrarán a batallas legales complejas y costosas que sólo agravarán la crisis.

El mandatario boricua sugirió a los senadores miembros del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado de Estados Unidos a leer el informe de la economista Anne O. Krueger, exdirectora del Fondo Monetario Internacional (FMI), que describe "un vicioso ciclo de recesión económica, el endeudamiento público y el ajuste fiscal, tras la derogación por parte del Congreso de la Sección 936 y la resultante recesión".

La Sección 936 del Código de Rentas Internas de Estados Unidos permitía a las empresas estadounidenses exenciones siempre que mantuvieran por un periodo determinado sus ganancias en la banca de Puerto Rico.

García Padilla expuso que de 2005 a 2012 los puertorriqueños cargan con impuestos sobre las ventas, despidos de empleados, una sobretasa de bienes inmuebles y otros gastos, "mientras que nuestra deuda casi se duplicó 39 mil millones a 70 mil millones de dólares".

"Al asumir el cargo en 2013, empecé a aplicar (sin éxito) un ajuste fiscal adicional, la reducción de los gastos y congelar los convenios colectivos", expuso el gobernador de Puerto Rico en su comparecencia en Washington.

Refirió que los expertos independientes nos dicen, y estamos de acuerdo, que incluso si implementamos todo el Plan de Crecimiento Económico Fiscal las obligaciones con los acreedores persistirán.

"Nunca hemos pedido al Congreso un plan de rescate, y no estamos buscando uno hoy", aclaró.

Solicitó para Puerto Rico acceso a un marco legal para reestructurar los pasivos, un trato justo en fondos de Medicare y Medicaid, para la salud pública, reformas que estimulen la fuerza de trabajo y la creación de empleo y una exención de la Ley Jones, que impone el uso de la marina mercante de Estados Unidos.

Para avanzar en estas medidas ahora, reclamó, ustedes pueden ayudar y evitar que la situación empeore.

lma/nrm



domingo, 18 de octubre de 2015

Sistema educativo finlandés uno de los mejores calificados


        En busca del secreto de uno de los mejores sistemas educativos actuales
Mar Cano Mesa

La curiosidad fue uno de los principales motores que me impulsaron a realizar este viaje de investigación pedagógica. ¿Cuál era el secreto del sistema educativo finlandés que ha obtenido tan buenos resultados en las pruebas PISA de los últimos tiempos y que ha sido tan aclamado y valorado? ¿Qué podría ofrecernos el modelo de educación finlandés que nos permitiese mejorar nuestro sistema educativo? El programa “Aprendiendo de los mejores” en Finlandia, organizado por EIM, me daba la oportunidad de entrar no solo en las aulas de diversas escuelas finlandesas, tanto de primaria como de secundaria; sino también en el departamento de formación del profesorado en la Universidad de Helsinki.

Mis primeras intuiciones respecto a la educación finlandesa fueron bastante desalentadoras. La simple observación no me dejaba ver el secreto que yo pretendía desvelar. Cada visita era una oportunidad más para descubrir ese gran misterio. Y tras cada uno de esos momentos compartidos con alumnos, docentes y directores, diversos participantes del viaje de diferentes lugares del territorio español discutíamos sobre lo que veíamos e intuíamos, intentando sacar unas conclusiones claras. La sensación inicial fue que ese sistema educativo nórdico realmente no tenía ningún secreto específico, no parecía tener una fórmula mágica. Sin embargo, el contacto con directores, docentes y formadores finlandeses diversos, la observación diaria y las conversaciones enriquecedoras con los demás compañeros del programa a posteriori, nos llevaron a descubrir algunos elementos clave de contraste con nuestro sistema educativo: Sistema educativo y ley educativa: la ley de educación finlandesa está por encima de cualquier cuestión política, ya que se mantiene independientemente del Gobierno de cada momento. Además, está elaborada por muchas personalidades influyentes y reconocidas en el mundo de la educación, así como directores de centros. Este sistema educativo centrado en los alumnos se basa en una pedagogía positiva y se focaliza en la prevención sin dejar a un lado la mediación. Un claro ejemplo es el exitoso programa KiVa contra el bullying, que ya ha sido probado incluso en otros países europeos. Este programa se basa en la educación emocional trabajada desde el alumno, a nivel individual, y desde el grupo clase, según los diversos roles que se generan. Sin embargo, en nuestro caso, ¿cuántas veces se ha visto modificada nuestra ley educativa dependiendo del Gobierno central o local?
Valores sociales: el prestigio y el respeto hacia el profesorado, la conciliación familiar (para poder educar a los hijos e hijas dentro del núcleo familiar en los primeros años de vida), la aproximación natural a otras lenguas a través de los medios de comunicación en versión original (subtitulada en el idioma oficial del país) son muestras de una sociedad finlandesa que da un valor prioritario a la educación. En el seno de esta sociedad y en los centros educativos también se respiran ciertos valores –como la confianza, el respeto, la responsabilidad y el sentido de pertenencia– que contribuyen en la formación de una sociedad responsable y respetuosa. Por el contrario, ¿cuáles son los valores que promueve nuestra sociedad? A pesar de las trabas que ello nos pueda suponer, en el ámbito educativo están en auge programas sobre la educación en valores, la educación emocional y la educación para la solidaridad y el desarrollo en favor del cambio.

Formación del profesorado: en Finlandia son los mejores estudiantes aquellos que se convertirán en futuros docentes, tras superar unas pruebas de aptitudes y realizar los estudios superiores que los capaciten como docentes. En nuestro país, ¿cuántos estudiantes frustrados han acabado estudiando magisterio por tener una nota deficiente en las pruebas de acceso a la universidad? ¿O cuántos licenciados han realizado el CAP o el actual máster de profesorado para trabajar en un centro escolar y así resolver su situación laboral? ¿Cuántos profesionales han decidido entrar en el mundo de la docencia para tener dos o tres meses de vacaciones? ¿Realmente los docentes españoles sienten vocación y tienen la profesionalidad y las habilidades para realizar tan ardua profesión? A pesar de los tópicos de larga tradición, tenemos que pensar que somos muchos los docentes por vocación y que estamos en constante actualización para llegar a ser grandes profesionales de la educación frente a los retos del siglo XXI.

Entornos y ambientes de aprendizaje: los espacios se entienden como entornos de aprendizaje, por lo cual han de ser adecuados, accesibles y cómodos, así como también se disponen y se articulan de manera que están al servicio del aprendizaje, y no al revés. Asimismo, el mundo exterior y real más allá de las paredes de los centros escolares se considera un espacio natural de aprendizaje. Quizá no podamos derribar los edificios antiguos de muchos centros escolares pensados para estar entre cuatro paredes, pero sí que podemos hacerlos más cálidos y dejar que el mundo real entre el aula, que sean los alumnos que lo diseñen y lo ambienten de tal manera que los haga sentir cómodos y predispuestos al aprendizaje. Los presupuestos no nos favorecen; pero el color de las paredes, la vida de una planta, el confort de un sofá o una butaca, la caída de unas cortinas, las obras de arte de nuestros alumnos y alumnas, etc. son válidos para hacer de los espacios un lugar más óptimo que favorezca el aprendizaje. Asimismo, démonos la oportunidad para salir al parque o a la playa, e ir al zoo o al supermercado… Cualquier lugar puede ser un gran lugar para aprender.

Life skills (habilidades para la vida): el hecho de incluir otras materias prácticas basadas en las habilidades del día a día y de dar un enfoque realmente competencial a las demás asignaturas, que esté conectado de un modo directo con la realidad, favorecen una educación integral del alumnado más allá de lo puramente académico. En consecuencia, se favorece la disminución del abandono escolar en la etapa secundaria. ¿Y no son las competencias básicas una oportunidad de nuestra ley educativa para una enseñanza–aprendizaje competencial que contribuya a resolver situaciones reales de la vida cotidiana? Aprovechemos estas oportunidades y pensemos en cómo la oferta de materias que ofrecen los centros escolares pueden ayudar a reducir esas cifras del llamado “fracaso escolar”.

Atención a la diversidad: en Finlandia el aula es un lugar de encuentro de todo tipo de alumnado acompañado por el docente y por otros asistentes, que conforman una buena plantilla de recursos humanos, con la finalidad de atender la diversidad del aula de una manera inclusiva. Cada vez son más las necesidades y más variopintas que se nos presentan en las instituciones educativas; sin embargo, estamos sufriendo unos recortes que implican una reducción de los recursos humanos. Por consiguiente, ¿cómo podemos resolver esta cuestión dentro del aula sin contar la ayuda de nuestro Gobierno? Seamos creativos y generemos nosotros mismos soluciones prácticas dentro del aula, en el que los alumnos y alumnas pueden convertirse en unos grandes docentes.

Coeducación: existen asignaturas (como “home domestics” o “woodcrafting”) en las que todos los alumnos y alumnas aprenden a resolver las tareas más cotidianas como cocinar, coser, planchar, lavar, tallar la madera, etc. independientemente de su sexo. ¿Estamos preparados los docentes para realizar este tipo de tareas que, aunque puedan resultar alternativas, son de lo más cotidiano? No existen libros de texto que nos indiquen cómo realizarlas, pero no son necesarios, ya que contamos con nuestra propia experiencia.

En conclusión, el secreto del éxito del sistema educativo en Finlandia no es único. Imaginemos una cookie, una de esas galletas con tropezones de chocolate bañados de diferentes colores. El secreto no se halla en la masa uniforme de la galleta, sino en el conjunto de cada uno de los ingredientes de la galleta y en esos botones de colores rellenos de cacao. Así pues, son estos diversos aspectos los que componen la amalgama de un producto de calidad con una imagen, un sabor, una textura y un olor propios. La cuestión que se nos plantea es ¿cuáles de estos aspectos podemos implementar y son válidos para potenciar una educación de la calidad que lleve al éxito dentro de la sociedad que nos rodea? Y lo que es más, ¿cómo podemos conseguirlo tanto desde la cumbre del sistema educativo, estimados políticos y equipos directivos, como desde la base del aula, estimados docentes? (Tomado del portal Educaweb)

LA MAÑOSA NOVELA DE JUAN BOSCH





“LA MAÑOSA”, DE JUAN BOSCH, UN TEXTO CASI PURO

Por Efraim Castillo

Julia Kristeva asevera que “cuando se dice autónomo siempre se refiere al texto en que no existen vínculos con otros textos, un texto que surja limpio, impoluto de la mente del sujeto que lo produce” (Semántica 1). Para Bajtin —y apoyado por la Kristeva—, el sujeto “no es una entidad autónoma sino un cruce, una intersección discursiva, un diálogo en última instancia”. Entonces, La Mañosa, de Juan Bosch, podría ser, casi, un discurso textual libre de esa intertextualidad a la que Joyce, mucho antes de Bajtin y la Kristeva, desechó a través de creaciones casi puras, autónomas (me refiero a sus monumentales obras Ulises y Finnegans wake, esta última casi imposible de traducir a otras lenguas). Por eso, cuando registro que La Mañosa es, casi —no completamente— un discurso textual con muy poca contaminación intertextual, lo hago porque en él se encuentran ciertas influencias de Horacio Quiroga, que ya podían advertirse en algunos cuentos de Bosch escritos antes de La Mañosa (como en Camino real, publicado en 1933, cuando el escritor contaba con veintitrés años de edad y tres antes de que apareciera esta novela, la cual publicó en 1936, a los veintiséis).


Desde luego, lo intertextual entre Quiroga y Bosch se reduce a una simple fenomenología: el hombre frente a la naturaleza, el hombre como sujeto de un destino hostil y que el propio Quiroga intertextualiza desde Rudyard Kipling y Dostoievski. En La Mañosa, por absorción desde Quiroga, Bosch transforma estos enfrentamientos a muy pocos pasajes (como el pasaje de la culebra narrado por Dimas):

“—Asina que vide ese animal tan tremendo, tan negro, desenvainé el machete y le tiré dos veces; pero la maldita tenía el cuero duro y nada más le partí el espinazo sin cortarla” (página 20, edición Alfa y Omega, 1974).

En La Mañosa, Bosch describe la carencia en la sistematización de la proyección orgánica de nuestro entorno sociopolítico (demasiado inmaduro e impreciso por la presión de las montoneras), al extremo de que —por rebuscamientos o no— es el propio novelista, encarnado biológicamente en la niñez como sujeto de la enunciación, quien se asombra y lo interroga. Es a través de ese asombro donde fluye en La Mañosa el individuo problemático enunciado por Lukács, ese individuo aún no fragmentado, no cosificado como el héroe de hoy, el cual surge desde la metamorfosis iracunda de la cibernética (Lukács, Georg: “El alma y las formas/Teoría de la novela”).

(DE MI LIBRO INÉDITO “ENSAYOS DE LITERATURA: EL TEXTO DESDE LA CÁRCEL INSULAR”)

Doris Melo Excelente ... ahora si uno puede apreciar lo que decías en esa capsula al principio. La mañosa no la he leido ... es la novela de Bosch la tengo hace más de diez años y honestamente la debo leer para mirar en ella todos eso que dices. Ya de los cuentos...Ver más

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Guillermo Dorado magnifico ,monumental tu trabajo, gracias , por nutrirnos de esa forma tan suave algo así como de soslayo, buenísimo... efrain.... gracias



Efraim Castillo


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Joel Julio Garcia Es un análisis muy interesante para los que somos apasionados del arte literario.
Debo decirle que he disfrutado su libro de cuentos “La manía de narrar”. Un abrazo enorme.

viernes, 16 de octubre de 2015

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